BancoEstado y Wayra Hispam de Movistar lanzan Programa de Innovación Abierta para abordar los desafíos financieros de empresas y personas en Chile

● Las startups interesadas pueden postular hasta el 3 de junio de 2024 a través del sitio web www.bancoestado.cl/innovacionabiertabe.
● Esta iniciativa se enmarca en las acciones de innovación abierta que desarrolla Wayra Hispam de Movistar y BancoEstado, y tiene el objetivo de impulsar la colaboración con startups que agreguen valor al banco y a sus clientes, ayudándolas a escalar de la mano de ambas instituciones, mientras se desarrolla el ecosistema Fintech en Chile.

Wayra Hispam, el Corporate Venture Capital y área de innovación abierta del Grupo Telefónica Movistar, continúa trabajando en línea con su iniciativa “Wayra Innovation Services” acompañando a otros corporativos en sus desafíos de innovación abierta, en este caso destinado a abordar retos en el ámbito de las finanzas personales, empresariales y el estímulo al ahorro. En ese sentido, Wayra Hispam anunció una colaboración estratégica con BancoEstado con el objetivo de impulsar un ecosistema financiero innovador en Chile.

El principal objetivo de este programa es impulsar la innovación corporativa en uno de los bancos más relevantes y valorados del país, mediante la colaboración con emprendedores y startups, así como fomentar el desarrollo de soluciones disruptivas que aborden las necesidades y desafíos actuales del sector financiero chileno.

A través de esta iniciativa, BancoEstado está comprometido en identificar, apoyar, e implementar soluciones con potencial para transformar la forma en que las personas gestionan sus finanzas personales, así como también para ayudar a las empresas a optimizar sus procesos financieros y promover una cultura de ahorro responsable entre la población, beneficiando así a los más de 15 de millones de personas y más de 2 millones de empresas que actualmente son clientes del banco.

El gerente General Ejecutivo de BancoEstado, Óscar González, indicó que “como banco, creemos fuertemente en la innovación. En este sentido, queremos impulsar en Chile un ecosistema financiero innovador, el cual busca lograr una mayor inclusión, conexión y aporte al desarrollo de las personas, empresas, emprendimientos e instituciones. Sin lugar a duda que esta asociación con Wayra Hispam de Movistar contribuirá a alentar el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector financiero”.

Por su parte, Sebastián González, Head of Corporate Venturing de Wayra Hispam de Movistar, comentó: «Estamos encantados de unir fuerzas con BancoEstado en esta iniciativa pionera que busca impulsar la transformación disruptiva en el sector financiero nacional. Esperamos poder identificar y apoyar a empresas y startups con soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento y desarrollo del ecosistema fintech para el bienestar de las finanzas personales y empresariales, y que puedan escalar de la mano de Wayra y BancoEstado».

El programa está abierto a empresas y startups a nivel nacional e internacional que tengan soluciones tecnológicas que atiendan los desafíos priorizados en el programa. Las startups interesadas pueden postular hasta el 3 de junio de 2024 a través del sitio web www.bancoestado.cl/innovacionabiertabe

Fibra y servicios digitales impulsan a Movistar Colombia en el primer trimestre

• Al cierre de marzo, los ingresos totales sumaron $1.6 billones y el Ebitda fue $382 mil millones.
• Terminó el primer trimestre con 24.4 millones de clientes (+1.3% interanual)
• La base de usuarios de Fibra Óptica creció el 37.5% interanual, hasta 1,3 millones de accesos.
• El negocio móvil sumó 20,7 millones de clientes (+0.7% interanual).

Bogotá, 15 de mayo de 2024. El avance en la oferta de conectividad a través de Fibra Óptica y de servicios digitales para el segmento corporativo generan buenos resultados operativos y financieros a Telefónica Movistar Colombia al cierre del primer trimestre del año.

En su reporte a la Superintendencia Financiera de Colombia, la compañía informó hoy que ha terminado el periodo enero – marzo con 24.4 millones de clientes totales, lo que representa un incremento interanual de 1.3%. De esta cifra, 20.7 millones corresponden al negocio móvil, con un avance del 0.7% interanual y una ganancia neta de 145 mil accesos.

Precisamente, el pasado 23 de febrero la empresa puso en operación su red móvil 5G, una tecnología con la que espera transformar positivamente la vida de los clientes y la actividad de las empresas incrementando la velocidad media y permitiendo que aplicaciones que demanden mayor ancho de banda puedan funcionar de manera óptima en los dispositivos móviles que la soporten.

Por su parte, en el negocio fijo los clientes llegaron a 3.7 millones. Allí se destacan los 1.3 millones de accesos a través de la fibra óptica, con un crecimiento interanual del +37.5%, que equivale a 356 mil clientes de ganancia neta. Al cierre del trimestre los clientes de fibra representan el 87.1% de la planta total de banda ancha, que suma 1,5 millones de clientes. Con el avance de la fibra también crecen los accesos de IPTV (TV por Internet) hasta los 758 mil, y constituyen el 90.1% del total de clientes de TV de la empresa, que ascendieron a 841 mil.

Innovación y transformación digital

“Los resultados reportados hoy evidencian el esfuerzo comercial y operativo que ha realizado la empresa desde el comienzo del año para mantenerse como el principal proveedor de acceso a Internet por Fibra Óptica en Colombia, pero también como un jugador clave a la hora de impulsar la transformación digital del país, con más de 63 mil soluciones digitales instaladas en corporaciones, empresas y pymes”, señaló Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

En materia financiera, la compañía reportó ingresos totales de operación por $1.6 billones en el primer trimestre, mientras que los ingresos provenientes de clientes fueron de $1.5 billones impulsados por la conectividad a través de la red de fibra óptica, los servicios digitales en el segmento corporativo y una mayor captura de valor del negocio fijo, especialmente, por la aceleración del despliegue de la red de fibra óptica.

Respecto al EBITDA (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), la compañía reportó $382 mil millones durante el primer trimestre de 2024, con un incremento del 1.7% frente al mismo trimestre del año anterior 2023.

Standard & Poor’s sube calificaciones y asigna perspectiva positiva a Telefónica Movistar en Colombia

• La agencia tomó esta decisión luego de revisar las refinanciaciones de deuda de corto plazo propuestas por la compañía.
• Standard & Poor’s reconoce que Movistar ha mostrado indicadores más sólidos que en sus evaluaciones anteriores.

Bogotá, 29 de abril de 2024.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s Global Ratings anunció el aumento de las calificaciones de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar Colombia), de “B” a “B+”, y su retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, asignándoles una perspectiva “positiva”.

De acuerdo con la agencia, la mejora en las calificaciones “se basa, principalmente, en las refinanciaciones propuestas que le permitirían a la empresa extender su calendario de vencimientos de deuda de corto plazo durante al menos los próximos 12 a 15 meses”. Básicamente, Telefónica Movistar Colombia planea refinanciar $565.000 millones de pesos colombianos en créditos bancarios, de un total de $645.000 millones de deuda financiera que tiene vencimiento durante el año 2024.

Respecto a la perspectiva positiva de la calificación, Standard & Poor’s indicó “que refleja nuestras expectativas de que -la compañía- continuará fortaleciendo el crecimiento del negocio, la generación de efectivo operativo y la refinanciación de la deuda, mientras mejora los indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses”.

Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, el anuncio de “Standard & Poor’s da cuenta del positivo desempeño operativo de la compañía en los últimos años, que le ha permitido mejorar su posicionamiento en el mercado y consolidarse como un actor clave en el despliegue de nuevas tecnologías como la fibra óptica y la red móvil 5G”.

Para ver el informe completo ingrese aquí

Movistar presenta «Copper Skin», ropa de cobre para aliviar los síntomas de la Piel de Mariposa

• La Epidermólisis bullosa, también conocida como Piel de Mariposa es una enfermedad dolorosa que provoca la formación de heridas y ampollas en las personas al menor contacto
• Movistar utiliza el cable de cobre para diseñar prendas que protegen y fomentan la cicatrización de la delicada piel de los niños que padecen la patología

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Bogotá. 23 de abril de 2024. Movistar ha dado un paso innovador hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social con el lanzamiento de «Copper Skin», una iniciativa diseñada para transformar la vida de los niños afectados por la enfermedad epidermólisis bullosa, también conocida como «piel de mariposa». Este proyecto realizado junto a la Fundación Debra refleja el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, centrándose en esta ocasión en un enfoque humanitario dentro del ámbito de la salud.

«Copper Skin» surge como una solución creativa frente a las personas que padecen esta sintomatología, aprovechando el desuso del cobre debido a la migración de la tecnología de internet a la fibra óptica. Movistar, conociendo las reconocidas propiedades angiogénicas, antibacterianas y antimicrobianas del cobre, ha desarrollado una línea de prendas terapéuticas. Esta ropa es confeccionada con hilos de cobre reciclado que ofrecen protección y fomentan la cicatrización de la delicada piel de los niños que padecen de epidermólisis bullosa, una enfermedad dolorosa que provoca la formación de heridas y ampollas al menor contacto.

En una colaboración estratégica con la Fundación Debra, una organización internacional dedicada al apoyo de personas con Piel de Mariposa, Movistar busca además de brindar alivio a los afectados en Colombia, también concientizar sobre esta enfermedad y promover un uso más consciente y sostenible de los recursos tecnológicos. Actualmente en el país existen cerca de 80 personas que sufren de esta enfermedad, las cuales están ubicadas en 20 departamentos del país.

Iniciativas que mejoren la vida de las personas

“Desde Movistar estamos convencidos que esta alianza junto a la Fundación Debra subraya la importancia de la colaboración entre el sector tecnológico y las organizaciones de salud para abordar de forma diferencial, desafíos que se presentan en las personas. Alineados a nuestra misión como compañía, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que permiten mejorar la vida de las personas” afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Movistar Colombia.

“Transformamos el cobre que nos brinda Movistar en hilos de tela para creas ropa, que utiliza las propiedades curativas del cobre: antiviral, antibacteriano, antifúngico. Lo cual nos permite brindar comodidad y movimiento a los pacientes que sufren con piel de mariposa en el país, es una solución con un elemento de la tecnología que comienza a ser reemplazado por otras tecnologías que terminan siendo un insumo sanador para muchas personas” afirmó, la Doctora Liliana Consuegra es la fundadora y directora de la fundación Debra Colombia.

«Copper Skin» no es solo un testimonio del ingenio en la reutilización de materiales; es un faro de esperanza para aquellos cuyas vidas están marcadas por la vulnerabilidad. Este proyecto, no solo llevará confort y salud a los pacientes de la fundación Debra en el mediano plazo, sino que dejará disponibles los patrones de los diseños para que cualquier paciente o institución en el mundo pueda utilizarlos, demostrando que la tecnología y la humanidad pueden ir de la mano en la construcción de un futuro sostenible.

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

• El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de campana en el día en el que Telefónica cumple 100 años de historia.

Madrid, 19 de abril de 2024. Telefónica ha sido hoy la Invitada de Honor en la Bolsa de Madrid en el mismo día en que se cumplen 100 años de su constitución como compañía, que tuvo lugar el 19 de abril de 1924. Con motivo de este aniversario, su presidente, José María ÁlvarezPallete, ha protagonizado el tradicional toque de campana en este homenaje a una empresa centenaria y cotizada desde sus inicios.

Ante el consejero delegado de BME, Javier Hernani, y 150 invitados del ámbito económico y bursátil, Álvarez-Pallete ha señalado que “el apoyo constante de nuestros accionistas ha sido uno de los pilares fundamentales en la evolución y éxito de Telefónica. Tener acciones es parte del patrimonio de muchas familias españolas y nos sentimos profundamente privilegiados de tener esa responsabilidad. Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado, ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas. Vuestra confianza es la razón de nuestro compromiso”.

Por su parte, Javier Hernani ha destacado que “Telefónica es hoy una de las empresas más grandes e internacionales, en buena medida gracias a la financiación que ha obtenido en la Bolsa. En todo este tiempo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado, con operaciones en 12 países, emplea a 1,3 millones de personas, directa e indirectamente, y genera un impacto de 49.000 millones de euros en términos de PIB”.

El acto ha finalizado con la entrega de una estatuilla conmemorativa a Telefónica por parte de BME.

Academia de Innovación de Movistar Empresas lanza curso gratuito «Inteligencia Artificial para potenciar las ventas de tu negocio»

• La primera clase del curso será “Maximiza tu estrategia de marketing con inteligencia artificial” y se realizará el próximo 25 de abril. La segunda, “Incrementar tus ventas con Inteligencia artificial”, será el 30 de abril.
• La Academia de Innovación de Movistar Empresas es un programa de capacitación con una plataforma de e-learning para emprendedores y pymes de Hispanoamérica.
• Más de 40 mil pymes de la región se inscribieron en los cursos de la Academia de Innovación de Movistar Empresas en los últimos dos años.

Movistar Empresas anunció la programación de los nuevos cursos gratuitos de su Academia de Innovación, que serán dictados por expertos internacionales en tecnología y emprendimiento para contribuir con el empoderamiento digital de las pymes y emprendedores. El primer curso del 2024 será Inteligencia Artificial para potenciar las ventas de tu negocio, que tendrá dos clases. La primera será “Maximiza tu estrategia de marketing con Inteligencia Artificial” se realizará el próximo jueves 25 de abril y la segunda, “Incrementa tus ventas con Inteligencia Artificial”, será el martes 30 de abril.

La Academia de Innovación de Movistar Empresas se lanzó hace dos años con cursos libres y gratuitos que brindan conocimientos, herramientas y experiencias para acelerar la transformación de las pymes y los emprendimientos. Desde entonces se ha consolidado como uno de los principales espacios para fortalecer las capacidades digitales de los negocios de la región. En los 2 últimos años, más de 40 mil pymes Hispanoamérica se inscribieron en los cursos de la Academia de Innovación de Movistar Empresas, que realizó más 30 horas de formación a través de 8 cursos en vivo.

“En Movistar Empresas continuamos con nuestro compromiso de acelerar la transformación digital de las pymes de la región. Por ello, además de fortalecer nuestro portafolio con servicios digitales de valor, nos enfocamos también en la entrega del conocimiento que necesitan las pymes para hacer frente al reto de la digitalización e innovación de sus negocios, especialmente con tecnologías que hoy en día son imprescindibles para ser competitivos como es el caso de la inteligencia artificial”, señaló Carolina Navarrete, Directora de Marketing de Movistar Empresas en Hispanoamérica.

Clases en abril del 2024

La primera clase del curso Inteligencia Artificial para potenciar las ventas de tu negocio se titula “Maximiza tu estrategia de marketing con Inteligencia Artificial” y se realizará el próximo 25 de abril. En ella se podrá aprender sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar las estrategias de marketing en medios digitales. Esta clase será dictada por Matías Gajardo, emprendedor y fundador de “Convictus” una compañía sustentable de lámparas. En 2021, creó Lanza Emprendimiento, con foco en marketing digital y publicidad en redes sociales.

La segunda clase, “Incrementa tus ventas con Inteligencia Artificial”, será el 30 de abril y se abordará qué es la IA, así como las aplicaciones para mejorar los ingresos y la atención al cliente. La clase será dictada por Luis Almanza, CEO & Co-Founder de Celes, una start up de Wayra, la principal iniciativa de innovación abierta de la Telefónica Movistar que agrupa todas las iniciativas de inversión en startups del Grupo.

La Academia de Innovación de Movistar Empresas es un programa de capacitación con una plataforma de e-learning para emprendedores y pymes de Hispanoamérica. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Wayra Hispam, brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica Movistar en Hispanoamérica.

Los emprendedores interesados en obtener más información o inscribirse directamente al curso pueden ingresar al siguiente enlace: https://descubrir-movistar.com/cursos/42.

Movistar Empresas presentó su ecosistema de 5G y redes empresariales

• Computer Vision, Robot Industrial, realidad aumentada, realidad virtual y un drone industrial conectados a 5G fueron presentados a sectores productivos.
• En Hispanoamérica, Movistar Empresas cuenta con más de 6 millones de conexiones IoT. La compañía tiene amplia experiencia en los servicios de IoT a nivel global y es reconocida en la industria en este ámbito.
• Este 2024 recibió por décimo año consecutivo el reconocimiento como Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para Servicios Gestionados de Conectividad IoT a nivel mundial.

Bogotá, 4 de abril de 2024.- Tras la implementación del 5G en Colombia, Movistar Empresas convocó los principales sectores productivos y realizó demostraciones sobre el ecosistema de redes empresariales que ofrece actualmente en el país. Sumado al 5G mostró las aplicaciones de tecnologías que proporcionan la base para la transformación digital del sector empresarial en el país.

Sobre la red 5G se realizó la demostración de Computer Vision, que replica la capacidad humana de entender y procesar la información visual al realizar análisis de contenidos visuales del mundo real, así como de imágenes y videos. Esta solución es utilizada principalmente en el sector Retail para la gestión de inventarios, control de calidad, seguridad y vigilancia, así como automatización de procesos.

Por otro lado, en la actividad se mostró el potencial de la realidad Mixta, es decir realidad Virtual y aumentada conectadas a 5G. A través de una experiencia inmersiva con unas gafas de última generación, se mostró cómo las empresas pueden interactuar tanto con el mundo real como con elementos digitales de manera integrada y simultánea. Estos dispositivos permiten el diseño y visualización de productos, así como gestión de inventario, procesos de logística, colaboración remota, entrenamientos, entre otros.

Drones conectados a las redes 5G

También se mostró un drone industrial, que permite visualización de imágenes y video de alta resolución en tiempo real y conectado a través de la red 5G. Los principales sectores a los que va dirigido son Smart farming para el monitoreo de cultivos y agricultura de precisión, inspección de obras e infraestructura, vigilancia y seguridad, gestión de la movilidad, gestión de estacionamientos, control de calidad, inventarios, entrega de paquetes y suministros.

Finalmente se presentó un Robot Industrial conectado a 5G que ya se usa en sectores como seguridad, salud, minería, refinería, manufactura, así como en situaciones de emergencia, entre otros. Este tipo de robots de cuatro patas o quadbots están aprovisionados de cámaras de alta resolución para localización y streaming de video en tiempo real, inteligencia artificial y un set de sensores de alta gama que les permiten hacer recorridos de manera autónoma, coordinación con otros perros robot, escaneo profundo y de precisión de terrenos y superficies, escaneo de pacientes, piezas arqueológicas en excavaciones, monitoreo en tiempo real del entorno en minas, detección de fuga de gases tóxicos y muchos más.

“Estamos facilitando a los sectores productivos del país que den un paso a la digitalización. Desde Movistar Empresas ofrecemos un ecosistema de redes empresariales para que logren ser más productivas, más rápidas, eficientes y, por supuesto, más sostenibles. Nuestra apuesta es masificar la tecnología, por ello hemos realizado pilotos y demostraciones que muestren el potencial de las soluciones que nos hacen el aliado de transformación digital de Colombia” afirmó, Fabián Hernández, CEO Movistar Colombia.

Redes empresariales para impulsar la productividad

En la actividad también se mostraron las capacidades de las redes convergentes 5G y el internet de las cosas (IoT) de las redes industriales, que permiten la creación de ecosistemas inteligentes mediante sensores que recogen información del entorno, conectividad para el envío de información en tiempo real y de manera masiva, inteligencia artificial que monitorea y analiza datos clave para la toma de decisiones asertiva, control de procesos y operaciones industriales de manera remota impulsando la transformación digital del negocio, así como su evolución hacia el concepto Industria 4.0, que se caracteriza por la automatización de procesos.

Durante el evento se presentó dos maquetas conectadas, para la minería conectada a redes privadas que permiten que las empresas automaticen y optimicen procesos logísticos automáticos. Esto genera eficiencias operativas, incrementa la productividad y reduce costos.

En Hispanoamérica, Movistar Empresas cuenta con más de 6 millones de conexiones IoT. La compañía tiene amplia experiencia en los servicios de IoT a nivel global y es reconocida en la industria en este ámbito. Este 2024 recibió por décimo año consecutivo el reconocimiento como Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para Servicios Gestionados de Conectividad IoT a nivel mundial.

Movistar ofrece consejos de ciberseguridad para las mamás

• Desde casa es cada vez más común enfrentar amenazas de los entornos digitales, por eso, queremos apoyar a las mamás de Colombia compartiendo algunos consejos sobre compras seguras y cómo hacer frente a las técnicas de ingeniería social usadas por los ciberdelincuentes.
• Para conectar los hogares, Movistar sobre sus redes móviles 5G y 4G, y sobre su red de Fibra Óptica, diseñó una oferta con el acceso al mejor entretenimiento para las madres y con bonos de descuentos para compra de celulares y tecnología,
• Ookla® certificó a Movistar por quinta vez consecutiva como el operador que ofrece el Internet fijo más rápido en Colombia.

Bogotá, primero de abril 2024 – Todas las fechas de celebración tienen un riesgo latente en el mundo digital, por lo que Movistar desea brindar consejos de ciberseguridad a las madres en Colombia, para hacer compras seguras y hacer frente a técnicas de ingeniería social, al tiempo que presenta una oferta diferencial de entretenimiento.

En época de ofertas especiales y regalos, para las Compras Online la recomendación es ingresar la dirección del establecimiento directamente, no realizarlas por medio de links que llegan vía mensaje de texto o en lugares desconocidos en las redes sociales. Siempre validar que esté bien escrita la dirección web y que éstas cuenten con certificados. Siempre desconfiar de descuentos muy llamativos que te piden adicionalmente información bancaría detallada y no realizar compras desde un WiFi público.

La principal puerta de entrada a ciberataques es el vishing, que involucra a la ingeniería social, en la que por medio de cercanía buscan que las personas brinden información de sus cuentas, contraseñas, o las de sus familiares. Siempre son conversaciones que se sienten cercanas para lograr, a través de la confianza, que las personas a “suelten” datos relevantes. Es recomendable, para mitigar estos ataques, tener una palabra clave entre las familias, una frase o acción que solo conozcan los miembros para así validar la información y bloquear al ciberdelincuente.

“Las mamás son ejes fundamentales de nuestras vidas, nos brindan cariño, valores y ejemplo. Para ellas queremos ofrecer consejos básicos que nos permitan hacer un frente común contra los ciberdelincuentes desde la familia; y para ellas que merecen lo mejor, y utilizando nuestra red de Fibra Óptica, que ha sido certificada por quinta vez consecutiva por Ookla® como el operador que ofrece el internet fijo más rápido de Colombia, y sobre nuestras redes móviles y nuestra recién desplegada red móvil 5G, presentamos una oferta con acceso al mejor entretenimiento”, afirmó, Luis Germán Peña, Director de Mercadeo de Telefónica Movistar Colombia.

Para mamás Fans del entretenimiento

Movistar, como aliado de los hogares y sus familias, ha diseñado para esta temporada una oferta que combina la red fija que ofrece el internet más rápido de Colombia, Fibra Movistar con velocidades simétricas de hasta 900Mbps y planes desde $69.900; planes móviles pospago desde $37.990 y con Netflix incluido desde $54.990; los clientes que adquieran o completen los dos servicios (planes de Fibra y Pospago) tendrán 50% más de capacidad en su plan móvil contratado y 100Mbps adicionales de velocidad en su plan de fibra y además ingresan al programa exclusivo de fidelización Movistar Total. También, ofrece lo último en celulares, tecnología y accesorios con descuentos exclusivos y beneficios especiales.

Además, para las mamás, y todos los hijos que quieren entregar lo mejor de la tecnología Movistar, que compren una Fibra Movistar, Planes Pospago o Paquetes Prepago podrán recibir bonos de Tecnología. Todos los planes pospago y de fibra obtendrán bonos de descuento en tecnología de $100.000, el bono será de $200.000 para clientes que adquieran o completen servicios móviles y fijos, que podrán redimir en referencias seleccionadas durante los meses de la campaña. Adicional, si compran un smartphone desde $600.000 podrán ganar un “Golden ticket” que les dará un plan Pospago o un paquete prepago de 30 días totalmente gratis hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para más información visita: www.movistar.com.co o visita sus Centros de Experiencia.

Telefónica Hispam realizó conversatorio “Level UP de las mujeres en los eSports”

• En el evento participaron Francisca Sky, comunicóloga chilena de videojuegos y tecnología; Estefanía Carrera, Coordinadora de patrocinios, alianzas y eventos de Telefónica Movistar México; Eider Díaz Ascasso, responsable de comunicación y relaciones estratégicas en CODE SPACE (España); y Anita Balanzategui, jefe de auspicios, patrocinios y eventos de Telefónica Movistar Ecuador.

• Solo en Hispanoamérica, el ecosistema de los gaming cuenta con alrededor de 289 millones de jugadores que representan al 10% de gamers en el mundo.

Telefónica Hispanoamérica organizó el 26 de marzo el conversatorio “Level UP de las mujeres en los eSports”, una transmisión por streaming para reflexionar sobre los retos femeninos en el mundo de los eSports. Esta vez, el espacio #MujeresDeLevelUP estuvo centrado no solo en las videojugadoras, sino en otros ámbitos en los que participan las mujeres en el gaming, como los patrocinios, relaciones públicas y creación de contenido, entre otros.

En el evento “Level UP de las mujeres en los eSports” participaron Francisca Sky, comunicóloga chilena de videojuegos y tecnología; Estefanía Carrera, Coordinadora de patrocinios, alianzas y eventos de Telefónica Movistar México; Eider Díaz Ascasso, Responsable de comunicación y relaciones estratégicas en CODE SPACE (España) y vinculada al mundo del desarrollo y la tecnología en eSports; y Anita Balanzategui, Jefe de auspicios, patrocinios y eventos de Telefónica Movistar Ecuador.

Entre los temas que abordaron las panelistas se habló sobre las diversas profesiones que tienen y que no están directamente relacionadas a los videojuegos. Pese a ello, sus experiencias les han permitido trabajar en rubros relacionados a la industria de los eSports, como las relaciones públicas y los patrocinios, entre otros.

“Cada vez podemos ver que más mujeres participan en los eSports. Lo que debe ocurrir es que no debe suceder una sola liga al año para mujeres, que no solo ocurra un conversatorio como éste solo por el día internacional de la mujer”, señaló Estefanía Carrera, de Telefónica Movistar México. Sobre ello la complementó Francisca Sky: “Ser videojugadora no es el único rol en esta industria. Si eres psicóloga, puedes serlo de un equipo, así como liderar a los miembros de marketing o ser una mánager. En los eSport no solamente vives de la competencia, hay mucho más alrededor que solo jugar”.

También comentaron la importancia de cerrar la brecha social en este sector, dándole mayor protagonismo a las mujeres en torneos para impulsar la equidad de género. En ese sentido, remarcaron que en esta industria no hay habilidades físicas que diferencian a hombres de mujeres.

Otro punto importante que se mencionó es la relevancia de proteger a las mujeres y los menores, algo que debe hacerse a través de alianzas de actores interesados en resguardar la integridad de las personas que participan en esta industria.

Industria eSports

Solo en Hispanoamérica, el ecosistema de los gaming cuenta con alrededor de 289 millones de jugadores que representan al 10% de gamers en el mundo. Telefónica Hispanoamérica contribuye con la sostenibilidad de esta industria con ocho de nuestras operaciones apoyando a equipos, ligas, torneos y empresas relacionadas a este rubro.

“En Telefónica queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. Nosotros entendemos nuestra responsabilidad en promover que nuestra sociedad sea más diversa para que permita que todos crezcamos. Por ello hemos venido organizando espacios para hablar sobre las barreras de las mujeres y los estereotipos que existen en la industria del gaming, así como su aporte a los eSports, un sector que crece exponencialmente en todo el mundo. Hagamos que los eSports demuestren que a través de la diversidad es como las industrias pueden crecer”, señaló Elisa Caballero, directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica.

Videojugadoras, cifra en aumento

La industria de los videojuegos y tecnología ha crecido con la participación de mujeres ‘gamers’. Según la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés), las videojugadoras están en aumento y constituyen aproximadamente el 48% de los jugadores en todo el mundo. Sin embargo, aún hay barreras por derribar, ya que se estima que el 59% de las jugadoras se reserva su identidad para evitar algún tipo de acoso.

Uno de los aspectos clave para Movistar es ser un agente responsable en la promoción de los eSports, lo que significa promover la equidad de género a todo nivel en la industria, desde los cargos administrativos, así como jugadoras y creadores de videojuegos.

En el último año tuvimos espacios como “Mujeres Gamers en la Foto”, en el que conversamos con casters, videojugadoras, creadoras de contenido y otras expertas entorno a los retos de las mujeres en el mundo de los eSports. Igualmente, contribuimos con la iniciativa internacional #MyGameMyName para denunciar el tratamiento machista y los estereotipos de género en la industria de los videojuegos.

La Fibra ya conecta a 4 de cada 5 clientes de Internet fijo de Movistar en Colombia

• La compañía cerró 2023 con 25,1 millones de clientes (+4,7% interanual)
• La base de usuarios de Fibra Óptica creció el 43% interanual, hasta 1,2 millones de accesos, en 69 ciudades del país.
• En el negocio móvil, Movistar registró el año pasado 21,4 millones de clientes, con un crecimiento del 4,4% interanual.
• Los ingresos totales sumaron $7,12 billones y el Ebitda fue $1,56 billones.

Bogotá, 21 de marzo de 2024. Telefónica Movistar Colombia reportó hoy a la Superintendencia Financiera sus resultados del año 2023, donde se destaca el positivo comportamiento de su negocio móvil (+4,4% interanual) y el de Fibra Óptica (43% interanual).

El informe entregado a la Superintendencia señala que la compañía concluyó el año pasado con 25,1 millones de clientes, lo que representa un crecimiento interanual del 4,7%. La base de clientes está conformada por 21,4 millones del negocio móvil (+903 mil nuevos accesos) y 3,7 millones del negocio fijo.

Precisamente, la #FibraMovistar concluyó el año pasado con 1,2 millones de clientes (+43% internanual), lo que equivale a 367 mil nuevos accesos, a razón de 1.005 por día. Los clientes que tienen acceso a Internet con esta tecnología ya representan el 83% de la planta total de banda ancha (1,47 millones de clientes). Además, por cuenta de la Fibra, también crece el número de clientes de TV por Internet (IPTV), que llegaron a 728 mil, el 87,9% del total de abonados a TV (828 mil).

Movistar, operador referente en Fibra Óptica

Así las cosas, Movistar se consolida como el operador referente en materia de Fibra Óptica en el país, no solo por tener acceso a una red de más de 21.000 kilómetros tendidos, que cubre a 5 millones de hogares en 69 municipios, sino por ofrecer velocidades de hasta 900 Mbps simétricas. A propósito, a finales del año pasado, y por cuarta vez consecutiva, Ookla® verificó a Movistar por ofrecer el Internet fijo más rápido en Colombia. *

Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “los resultados de 2023 reflejan el avance del negocio móvil y de los servicios digitales en el segmento corporativo, pero, especialmente, dan cuenta de la manera cómo se ha ido transformando el negocio fijo de la mano de un acelerado despliegue de la red de Fibra Óptica que hoy nos ubica como el principal proveedor de acceso a Internet con esta tecnología, un avance que repercute en la digitalización del país”.

Fibra, servicios digitales y móviles impulsan ingresos y EBITDA

Respecto a los resultados financieros, Telefónica Movistar Colombia cerró el 2023 con ingresos totales de operación por $7,12 billones, sin una variación significativa respecto al año 2022 (en términos orgánicos).

Los ingresos provenientes de clientes fueron de $6,68 billones impulsados por los servicios fijos -gracias a la mayor cobertura y a la velocidad ofrecida con la red de fibra óptica-, los servicios digitales para soluciones empresariales y el negocio móvil.

En lo que tiene que ver con el EBITDA (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), la compañía reportó $1,56 billones en 2023.

* Q3-Q4 2021: 80.60 Mbps / Q1-Q2 2022: 107.27 Mbps / Q3-Q4 2022: 135.71 Mbps / Q1-Q2 2023: 157.00 Mbps