Accesibilidad

Movistar es consciente que la revolución tecnológica es una de las herramientas más potentes en la contribución activa a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La inclusión digital tiene un gran potencial para ayudar a reducir la pobreza, mejorar infraestructuras o ampliar la oferta de acceso a servicios como salud, educación o servicios financieros, entre otros. La conectividad es, por tanto, el gran aliado que nos permite garantizar el acceso a la vida digital, con la mejor tecnología y sin dejar a nadie atrás.

Para alcanzar una sociedad de la información realmente integradora, todos deben ser capaces de usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con total confianza. Esto significa que la mejora de la “accesibilidad” a las TIC debe ser un punto fundamental en el orden del día de los proveedores de servicios y equipos.

Reconocimientos: Telefónica Movistar en 2017 merecedora del reconocimiento como la primera telco accesible en el país. En 2022 fuimos ganadores del Premio Andesco a la Sostenibilidad en la categoría de Inclusión.

Atención presencial: 35 Centros de Experiencia a nivel nacional con terminales para uso exclusivo en la comunicación con intérpretes virtuales de FENASCOL. Adicionalmente se crearon los Protocolos de Atención Especial para Personas con Discapacidad Visual y Auditiva y se realizaron las sensibilizaciones y capacitaciones para el canal de Centro de Experiencia a través de formación virtual, donde se reforzaron los tips de atención y protocolos establecidos para la población en condición de discapacidad visual y auditiva; de igual manera.

Atención online: se crearon los sites accesibles de nuestra página tanto institucional como comercial. Así mismo, se desarrollaron todos los formularios para la radicación de PQR de todos los productos en formato accesible.

Catálogo de terminales accesibles: con la colaboración de las áreas encargadas, se integró a nuestra página comercial el catálogo de terminales accesibles que permite a las personas discapacitadas obtener información sobre la accesibilidad con la que cuenta cada uno de los terminales comercializados según sus necesidades. Este catálogo está disponible en la eShop y en la página web de Movistar Colombia.

Vinculación laboral de personas con discapacidad: a partir del segundo semestre del 2019, con el proveedor seleccionado Fundación Arcángeles se desarrolló y se ejecutó un plan de acción para lograr incorporar a estas personas haciendo los ajustes necesarios en procesos, estructuras y a su vez generar una verdadera transformación en los imaginarios de los colaboradores sobre el tema. Tenemos 17 personas con discapacidad en nuestra plantilla.

Información accesible: desde el año 2016 la Compañía publica el Informe de Gestión Responsable en formato accesible a personas con discapacidad visual.

Movistar Sin Barreras: ratificamos nuestro compromiso con la accesibilidad del país al lanzar en 2021 “Movistar Sin Barreras”, un beneficio del 15% de descuento en los planes móviles pospago de la oferta comercial vigente, dirigido exclusivamente a las personas con discapacidad. Este beneficio puede ser adquirido en cualquier Centro de Experiencia a nivel nacional, y para acceder al mismo solo es necesario presentar el certificado de discapacidad que expiden las EPS e IPS, de acuerdo con la Resolución 113 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Formación: como parte de los procesos de inclusión en las acciones formativas, desde el año 2020 la Fundación Telefónica Movistar ha vinculado a la población con discapacidad en actividades de robótica, programación y alfabetización digital con el fin de identificar la manera como los niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, cognitiva leve, sordos aprenden a través de la tecnología. En este sentido, con el apoyo de ROWTH S.A.S.en el 2020 se llevaron a cabo las vacaciones emprendedoras en un campo virtual en el que participaron 30 niños y niñas con discapacidad. En el 2021 se desarrolló en alianza de la Consejería para la participación de personas con Discapacidad y la Alcaldía de Guatavita un piloto la creación de una metodología para enseñar robótica y programación con población con discapacidad.

Obra de teatro: invitamos a clientes y público institucional a la primera obra de teatro actuada y dirigida por personas en sillas de ruedas “La Cantante Calva”.

Mesa de Diversidad e Inclusión del Pacto Global Red Colombia: somos una de las organizaciones participantes en esta Mesa. Es un escenario en el que compartimos prácticas para aunar esfuerzos y trabajar por un mundo más inclusivo, en el que aportemos al desarrollo sostenible. Participamos en 2022 como panelistas en el Primer Encuentro por la Inclusión de las Diversidades.

Zero Rating para app Centro de Relevo: ahora nuestros clientes con discapacidad auditiva podrán disfrutar sin gastar sus datos, de la aplicación Centro de Relevo, una App hecha para acceder a un servicio de interpretación y poder comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país.

We Cam Fest: patrocinamos la nueva edición de We Cam Fest, el festival internacional de cine inclusivo y accesible, organizado por la Fundación Cine Social y la Fundación CIREC, dirigido a todo el público en general, que además de mostrar otras perspectivas de la vida por medio del cine, busca ser una plataforma de creación de contenidos realizados por y con personas con discapacidad o sobre la temática. Esta iniciativa, se realiza en su segunda versión en formato híbrido (presencial y digital) del 24 de noviembre al 10 de diciembre de 2022.

Escuela de Robótica: Fundación Telefónica Movistar presentó la primera Escuela de Robótica Inclusiva en Colombia, un espacio de formación en el que más de 100 docentes, voluntarios, equipos psicosociales y pedagogos de todo el territorio nacional, reciben formación en programación básica e inicia su fase de robótica.

EnlightED: participamos en la 5ª edición de EnlightED sobre innovación, educación y tecnología