Política Anticorrupción

Nos comprometemos a:

Prohibir que cualquiera de nuestros colaboradores o representantes ofrezca, prometa, pague, dé, autorice o acepte la entrega de cualquier Objeto de Valor, directa o indirectamente, a cambio de una conducta indebida.

Implementar y mantener controles internos contables adecuados, así como requerir que se reporten y reflejen todas las transacciones de manera apropiada, precisa y con el detalle razonable.

Abstenernos de realizar negocios con socios comerciales cuando haya riesgo de éste viole las leyes o prohibiciones aplicables en materia de anticorrupción.

Involucrar a nuestros administradores, directivos y colaboradores en el cumplimiento y difusión de esta Política, así como suministrarles la formación anticorrupción que requieran.

Velar por el cumplimiento de los compromisos previsto en esta Política y aplicar consecuencias ante su incumplimiento.

Establecer de canales y mecanismos de denuncia para el reporte de cualquier conducta que pueda constituir una infracción a esta Política.

Disponer de un área responsable de orientar y brindar ayuda a los colaboradores respecto al cumplimiento, aplicación o interpretación de la Política.

Invitaciones y Regalos

De acuerdo con nuestra Política Anticorrupción, en Telefónica sólo está permitido que nuestros colaboradores reciban o entreguen regalos:

Conformes con las leyes y regulaciones externas e internas.

Entregados o aceptados sin espera de reciprocidad.

Aceptables socialmente.

Consistentes con los intereses de nuestra compañía y con las prácticas habituales del negocio.

Ocasionales y no excesivos.

Cada vez que nuestros colaboradores reciban o entreguen un regalo a un tercero con el que interactúe Telefónica, incluidos los servidores públicos, deberá reportarlo a través de los medios que la Gerencia de Compliance ha dispuesto para ello.

Si planeas entregar un regalo a un colaborador o representante de Telefónica, acá te damos siete tips que pueden ayudarnos a dar y a recibir regalos con integridad:

  1. Considera que nuestros colaboradores no pueden recibir u ofrecer regalos o invitaciones excesivos, que no sean aceptables socialmente o que tengan una expectativa de reciprocidad.

  2. No ofrezcas regalos a colaboradores o representantes de Telefónica si no se trata de una política general aplicable a tus clientes.

  3. Abstente de ofrecer regalos a quienes tengan la decisión de contratarte o a los responsables de supervisar o evaluar el cumplimiento del contrato que tienes con nuestra compañía.

  4. Avisa a nuestros colaboradores que planeas enviar un regalo antes de hacerlo, con el fin de que puedan reportarlo oportunamente a la Gerencia de Compliance.

  5. No ofrezcas o recibas regalos que puedan ser percibidos como un soborno y reporta cualquier situación irregular a través de nuestros canales de denuncia.

  6. Consulta con la Gerencia de Compliance de Telefónica ante cualquier duda a través del correo electrónico ofc.cumplimiento.co@telefonica.com

  7. Comparte esta comunicación con los miembros de tu organización que interactúan de manera directa con Telefónica.