Telefónica Movistar presentó su nueva estrategia de innovación abierta

Wayra aúna todas las iniciativas de innovación abierta de Telefónica Movistar para fomentar la innovación e impulsar el progreso invirtiendo en startups y facilitando su colaboración con organizaciones para generar impacto.

Actualizado última vez el 07/03/2024

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● Wayra aúna todas las iniciativas de innovación abierta de Telefónica Movistar para fomentar la innovación e impulsar el progreso invirtiendo en startups y facilitando su colaboración con organizaciones para generar impacto.

05 de marzo de 2024. Telefónica Movistar presentó su nueva estrategia de innovación abierta. Wayra, la que era considerada la principal iniciativa de innovación abierta de la compañía, evoluciona fruto de su estado de madurez y agrupará bajo su marca todas iniciativas de inversión en startups del Grupo Telefónica Movistar.

La compañía de telecomunicaciones lleva más de 15 años apostando por la innovación abierta a través de diferentes iniciativas. Durante este periodo ha invertido en más de 1.100 startups a nivel global, de las cuales 530 están activas en su portfolio y 190 están trabajando con la compañía. Esta experiencia y estas cifras la han consolidado como un referente dentro del sector.

Desde Wayra identifican los proyectos más disruptivos del entorno startup para apoyarlos, invertir en ellos e incorporarlos a la compañía generando así innovación con impacto en Telefónica. Además de invertir como Corporate Venture Capital, Wayra ofrece servicios de innovación tanto para Telefónica Movistar como para terceros, y plataformas de innovación, como es el caso de Alaian y Telefónica Open Future.

Irene Gómez, CEO de Wayra en Telefónica, afirma: “La historia de Wayra habla de aprendizaje, evolución y madurez. Un camino que nos ha llevado a unificar bajo la misma estrategia y marca todas las iniciativas de innovación abierta e inversión en startups del grupo Telefónica. Todo ello sin perder nuestro foco: continuaremos invirtiendo en startups que tengan capacidad para generar negocio con Telefónica y seguiremos prestando servicios de innovación tanto a Telefónica como a otras empresas, impulsando el talento, la innovación y los negocios a escala global”.

Wayra Ventures y Wayra Innovation Services

De esta manera Wayra presentó dos grandes iniciativas dentro de su paraguas: Wayra Ventures y Wayra Innovation Services. La primera agrupa toda la actividad de inversión, desde las inversiones directas (1) invirtiendo en fase seed y growth con tickets que van desde los 50K€ a los 5M€ tomando participaciones minoritarias con un rol como inversor estratégico; inversiones indirectas (2), invirtiendo como Limited Partners en mercados de emprendimientos claves, como pueden ser EE.UU. o Israel, lo que les ha permitido construir una red de más de 10 fondos estratégicos brindando acceso a dealflow de alto valor; e inversiones como CVCaaS (3), donde Wayra gestiona capital de empresas del Grupo Telefónica para la inversión en startups con una tesis diseñada a medida.

En cuanto a Wayra Innovation Services, agrupa las actividades de innovación abierta para Telefónica Movistar, la entrega de servicios de innovación a otras corporaciones y agentes, así como nuestras plataformas de innovación. En relación a los servicios de innovación a Telefónica, Wayra funciona como enlace entre Telefónica Movistar y el ecosistema emprendedor, conectando al Grupo con las startups más disruptivas, y posicionándolo como empresa líder en innovación abierta.

Actualmente, cuenta con +190 startups del portfolio trabajando con Telefónica con el objetivo de alcanzar 1B€ en ingresos generados para Telefónica a través de sus startups para 2026. En términos de innovación a terceros, tras más de 15 años impulsando e invirtiendo en startups, su experiencia les permite acompañar a otras empresas e instituciones a implementar sus iniciativas de innovación abierta. Es así que cuenta con una oferta de servicios amplia y estructurada que adaptan a las necesidades de cada cliente: desde la identificación de startups disruptivas; la creación de programas de innovación y capital riesgo personalizados; el establecimiento de laboratorios tecnológicos y pilotaje de productos, hasta el diseño, creación y consolidación de su marca en el ecosistema emprendedor.

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