La sostenibilidad desde el máximo nivel
La estrategia de sostenibilidad forma parte del Plan de Negocio Responsable de Telefónica S.A. Casa Matriz, y es replicada a las operaciones del Grupo (incluyendo Colombia Telecomunicaciones); Esta estrategia está liderada por el Consejo de Administración y la Comisión del Consejo de Sostenibilidad y Calidad de Telefónica S.A., la cual se reúne mensualmente, supervisa su implantación, revisa los riesgos y realiza el seguimiento de los objetivos.
En Telefónica Movistar Colombia los principales órganos de gobierno de la sostenibilidad son los siguientes:
A nivel local, de acuerdo con los Estatutos Sociales, la Junta Directiva es el máximo órgano de gobierno y tiene la función de supervisar las prácticas de buen gobierno corporativo y revisar el nivel de cumplimiento de las normas éticas y de conducta adoptadas por la Compañía dentro de las cuales se encuentra el Código de Buen Gobierno Corporativo, el Plan de Negocio Responsable y los Principios de Negocio Responsable, que incluyen la gestión en materia ambiental, social y cambio climático. Por lo anterior, periódicamente recibe y aprueba información relacionada con el cumplimiento de dichas políticas y la información sobre los avances y el estado de planes del negocio y la gestión de la Compañía, dentro de la cual se incluyen asuntos de sostenibilidad.
El Comité de Auditoría analiza los informes del Plan de Negocio Responsable y la gestión de la Compañía y dentro de sus funciones se encuentra, de manera general, supervisar el cumplimiento del programa de auditoría interna, el cual deberá tener en cuenta los riesgos del negocio y evaluar integralmente la totalidad de las áreas de la Compañía.
Por su parte el Presidente CEO participa activamente en la definición y estructuración de la estrategia de la sostenibilidad consolidada en el Plan de Negocio Responsable de la Empresa alineada con la misión, y dentro de sus funciones se encuentra dirigir la estrategia y el monitoreo periódico de los indicadores de gestión ESG, riesgos y resultados que se identifiquen. Así mismo, le corresponde la supervisión del Plan de Negocio Responsable y las prácticas de buen gobierno corporativo, así como revisar el nivel de cumplimiento de las normas éticas y de conducta adoptadas por la Compañía. Es el representante de la Compañía ante los distintos Grupos de Interés, incluidos entidades públicas y privadas, impulsando el posicionamiento y promoviendo alianzas para la sostenibilidad y la gestión de la reputación corporativa.
La Dirección de Asuntos Públicos y la Coordinación Punto Focal de Sostenibilidad lideran la consolidación, seguimiento e implementación de los objetivos del Plan de Negocio Responsable de Compañía, y realizan reporte de los avances al Comité Directivo y Presidencia.
La sostenibilidad forma parte de la cultura de la Compañía no sólo alineada con el negocio y sus resultados, sino que está alineada con los intereses de los grupos de interés (stakeholders), de forma que la retribución variable está vinculada tanto a objetivos financieros y de retorno para los accionistas como a objetivos no financieros, incluyendo objetivos ESG (Medioambiental, Social y Gobernanza), como por ejemplo, el Net Promoter Score (NPS), frente a Cambio Climático la reducción de Emisiones GHG, y de Igualdad de Género, el porcentajes de mujeres en posiciones directivas.