Estados Financieros Consolidados | Informe de Gestión Responsable 2019 | Telefonica

    Informe de Gestión Responsable 2019

    < Regresar a la página Estados Financieros (1era parte)

    13. Activos no corrientes
    mantenidos para la venta

    De conformidad con la aprobación de la Junta Directiva de Colombia Telecomunicaciones S.A.E.S.P., el Grupo al cierre del 31 de diciembre de 2019, celebró un acuerdo marco sobre el inmueble de la sede administrativa, el cual regula, entre otros aspectos, los términos y condiciones que serán aplicables a (i) la transferencia del inmueble a título de compraventa y (ii) la suscripción de un contrato de arrendamiento sobre una porción del inmueble.

    El acuerdo marco estará vigente hasta la satisfacción plena de las actividades reguladas en el objeto. De acuerdo con lo anterior se trasladó el inmueble registrado en el rubro terrenos y construcciones al rubro activos mantenidos para la venta.

    El costo y revaluación de los activos mantenidos para la venta es el siguiente:

    14. Activos por
    derechos de uso

    El costo de los activos por derechos de uso y su correspondiente amortización acumulada se presenta a continuación:

    Los movimientos para el ejercicio 2019 de las partidas que integran el costo y amortización de los activos por derechos de uso, son los siguientes:

    15. Propiedades,
    Planta y equipo

    El costo de las propiedades, planta y equipo y su correspondiente depreciación acumulada se presenta a continuación:

    Los movimientos por el año terminado el 31 de diciembre de 2019 de las partidas que integran el costo y depreciación de propiedades, planta y equipo son los siguientes:

    (a) Incluye depreciación de los activos revaluados terrenos y edificaciones ($14.142.922) y bajas de revaluación $7.733.454.

    Durante el año 2019 se realizó la revisión y actualización prospectiva de vidas útiles tal y como lo definen las normas contables, producto del cambio en esta estimación contable se generaron efectos en el gasto por depreciación, su respectiva depreciación acumulada y el valor neto en libros del período 2019, así como en períodos futuros.

    A continuación, se presentan los efectos netos de menor gasto de depreciación según su concepto y clase de activo, proyectados por un rango de 3 años y el impacto para el año 2019:

    Los movimientos para el ejercicio 2019 de los terrenos y construcción reconocidos bajo el método de costo, es el siguiente:

    Los movimientos para el ejercicio 2019 de los terrenos y construcciones reconocidos por el valor revaluado, es el siguiente:

    Los movimientos por el año terminado el 31 de diciembre de 2018 de las partidas que integran el costo y depreciación de propiedades, planta y equipo son los siguientes:

    (a) Incluye depreciación de los activos revaluados terrenos y edificaciones $(13.378.565) y bajas de revaluación $7.410.697.

    Los movimientos para el ejercicio 2018 de los terrenos y construcción reconocidos bajo el método de costo, es el siguiente:

    Los movimientos al 31 de diciembre de 2018 de los terrenos y construcción reconocidos por el valor revaluado, es el siguiente:

    Propiedades, Planta y Equipo Totalmente Depreciadas
    El costo de las propiedades, planta y equipos totalmente depreciadas se presenta a continuación:

    La variación se genera principalmente por la revisión de las clases de activos y posterior baja, los cuales no presentaron impactos en el estado de resultados.

    16. Propiedades
    de inversion

    El valor de las propiedades de inversión se presenta a continuación:

    El movimiento de propiedades de inversión se detalla a continuación:

    A continuación, los saldos y movimientos del rubro de revaluación del año 2019:

    17. Intangibles

    El costo y amortización acumulada de los intangibles se presentan a continuación:

    (1) Incluye principalmente Derecho Irrevocable de Uso – IRU´s de tramos y anillos de fibra óptica.

    Los movimientos de los intangibles al 31 de diciembre de 2019 se presentan a continuación:

    (1) La variación corresponde principalmente a la baja de intangibles totalmente amortizados los cuales no presentaron impacto en el estado de resultados.

    Los movimientos de los intangibles al 31 de diciembre de 2018 se presentan a continuación:

    Intangibles Totalmente Amortizados
    El costo de los intangibles totalmente amortizados se presenta a continuación:

    La variación se genera principalmente por la revisión de las clases de intangibles y posterior baja, los cuales no presentaron impactos en el estado de resultados.

    18. Goodwill

    El goodwill registrado al 31 de diciembre de 2019 y 2018 asciende a la suma de $1.372.301.565.

    Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. reconoció en su Estado de Situación Financiera de Apertura bajo la NIIF 1 la remedición del goodwill, desde el momento de la adquisición de empresa Celular de Colombia S. A. – COCELCO S. A., basados en la NIIF 3. En septiembre de 2017 la Empresa adquirió el control de las subsidiarias. Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga S. A. E.S.P. y Metropolitana de Telecomunicaciones S. A. E.S.P., reconociendo un nuevo goodwill por la adquisición del control de estas subsidiarias.

    Al 31 de diciembre de 2019 el Grupo evaluó el valor en libros del goodwill generado en la adquisición de negocios y en el proceso de combinación de negocios y con base en lo anterior, el importe recuperable fue determinado considerando el valor razonable menos los costos de disposición usando el valor presente de los flujos de caja futuros. La fuente de información consideró las proyecciones financieras de la Empresa derivados de los planes de negocios aprobados por la Junta Directiva, los cuales son desarrollados sobre factores macroeconómicos de largo plazo como las curvas de precios y márgenes y supuestos fundamentales.

    Así mismo, se han realizado análisis de sensibilidad (entre el -0,5% y +1,0%) sobre cambios razonablemente posibles en las principales variables de valoración y el valor recuperable se mantiene por encima del valor neto contable. Las tasas de descuento utilizadas para determinar el valor recuperable se basan en información financiera disponible y son ajustados por la tasa de riesgo país y riesgo de negocio correspondiente. Al cierre del ejercicio 2019 y 2018 se utilizó una tasa porcentual nominal calculada en pesos del 10,17% y 11,24% respectivamente.

    Como resultado del análisis, el Grupo no identificó la necesidad de reconocer deterioro sobre el goodwill.

    19. Obligaciones financieras

    El saldo de las obligaciones financieras se presenta a continuación:

    Estas obligaciones financieras y bonos generaron gastos por intereses al 31 de diciembre de 2019 por $196.701.988 (2018 - $223.762.147).

    La valoración de los instrumentos de cobertura con cambios en resultados está presentada por su valor neto en la Nota 28.

    (1) A continuación, se presenta el movimiento del pasivo por arrendamiento financiero por el año terminado el 31 de diciembre de 2019:

    Los siguientes son los vencimientos de las obligaciones financieras al 31 de diciembre de 2019:

    1) Bono senior:
    Al 31 de diciembre de 2019 el valor nominal del bono en circulación era de USD$750 millones equivalente a $2.454.906 millones, netos de los costos de transacción por $2.949 millones medidos al costo amortizado (2018 USD$750 - $2.437.312 millones y el costo de transacción por $3.987 millones medidos al costo amortizado).

    Las características de la emisión se resumen a continuación:

    Durante el 2019 los intereses por pagar sobre los bonos ascendieron a $34.495.312, (2018 - $34.207.004).

    (2) Bono local:
    Al 31 de diciembre de 2019 tenía un valor nominal de $500.000 millones y costos de transacción asociados por $1.302 millones.

    Las características de la emisión se resumen a continuación:

    Al 31 de diciembre de 2019 los intereses por pagar sobre el bono ascendieron a $3.028.981.

    A continuación, se presenta el desglose y composición de las principales operaciones de financiación vigentes en cada período:

    (a) Al 31 de diciembre de 2019 incluye arrendamientos financieros bajo el marco normativo NIIF 16.

    Los contratos de financiación entre Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. y el Banco Europeo de Inversión (BEI) cuentan con garantías comerciales emitidas por el Banco Santander, en favor del BEI.

    20. Proveedores y
    cuentas por pagar

    El saldo de los proveedores y cuentas por pagar es el siguiente:

    Los proveedores y cuentas por pagar incluyen saldos en moneda extranjera al 31 de diciembre de 2019 de USD$144.936 miles ($474.975.563) y al 31 de diciembre de 2018 de USD$132.686 miles ($431.196.328).

    Reclasificaciones en información comparativa
    Para propósitos de presentación, el Grupo reclasificó en el estado de situación financiera del 31 de diciembre de 2018 los montos de facturación a clientes por cuenta de terceros desde el rubro de pasivos diferidos al rubro de proveedores y cuentas por pagar para reflejar su grado de exigibilidad en relación con su pago a terceros. Lo anterior, no tuvo impacto material en las partidas de los pasivos, ni tampoco en los estados consolidados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio, ni de flujos de efectivo.

    (1) El saldo de los acreedores y proveedores es el siguiente:

    (a) Incluye compromisos con terceros principalmente por consultas centrales de riesgo crediticio, seguros, servicio técnico, servicios públicos, de almacenamiento y seguridad, asesorías legales y tributarias, servicios de facturación, recaudo y cobranzas.

    (b) Incluye los conceptos facturados por el Grupo por cuenta y orden de terceros.

    (2) Incluye los saldos de obligaciones de hacer por la ampliación de 15 MHz en 2011 para la telefonía celular, renovación de espectro para la prestación del servicio de telefonía celular en marzo de 2014 por 10 años y derecho de concesión para operación y explotación del servicio de televisión satelital por 10 años desde febrero de 2017.

    (3) En 2010, Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. suscribió con el Gobierno Nacional un convenio, conocido como Plan Bianual III, que tiene por objeto el desarrollo de infraestructura de transporte necesaria para prestar servicios de banda ancha fija en estratos sociales 1, 2 y Pymes, en las zonas rurales y urbanas y la captura de demanda de Internet de alta velocidad en zonas de cobertura especificadas en el plan y la reposición de sistemas inalámbricos obsoletos. Los recursos del Plan Bianual III son administrados a través de una Fiducia y se presentan como derechos en fideicomiso.

    (4) Pagos Basados en Acciones

    El Plan consiste en la posibilidad de que los directivos de la Empresa perciban un determinado número de acciones de Telefónica, S.A. transcurrido un período de tres años, mediante la previa asignación de un determinado número de acciones teóricas o unidades, que servirán de base para determinar el número de acciones ordinarias del capital social de Telefónica S.A. que podrán ser entregadas al amparo del Plan en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los ciclos en que se divide el Plan.

    Performance Share Plan (PSP)
    Con la implantación del PSP, Telefónica pretende fomentar el compromiso de los directivos del Grupo con su plan estratégico.

    El Plan surtirá efectos desde la fecha de su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, tendrá una duración total de cinco (5) años, y se dividirá en tres (3) ciclos independientes entre sí con un período de medición de tres (3) años de duración cada uno, de acuerdo con el siguiente calendario de medición:

    Cada Ciclo estará condicionado por y vendrá determinado en función del cumplimiento de objetivos económico-financieros, de creación de valor para el accionista y, en su caso, de objetivos ligados a la sostenibilidad, el medioambiente o el buen gobierno.

    El número final de acciones a entregar a cada empleado en la fecha de entrega estará condicionado y vendrá determinado por el coeficiente multiplicador del incentivo: porcentaje que se calculará en función del nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos por la Empresa, basado en 2 objetivos TSR (Total Shareholder’s Return) 50% y FCF (Free Cash Flow) 50%.

    Al 31 de diciembre de 2019, los ciclos vigentes son los siguientes:

    Talent for the future Share Plan (TFSP)
    El Consejo de Administración de Telefónica, S.A. en su sesión celebrada el día 8 de junio de 2018, acordó la puesta en marcha de un Plan de Incentivos a Largo Plazo en acciones denominado Talent for the Future Share Plan, (el “TFSP” o el “Plan”), dirigido a determinados empleados de la empresa que sean invitados a participar en el mismo.

    El Plan consiste en la posibilidad de que los empleados invitados a participar en el mismo perciban un determinado número de acciones de Telefónica, S.A. transcurrido un período de tres años, mediante la previa asignación de un determinado número de acciones teóricas o unidades, que servirán de base para determinar el número de acciones ordinarias del capital social de Telefónica S.A. que podrán ser entregadas al amparo del Plan en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los ciclos en que se divide el Plan.

    El número de acciones a recibir al final de cada ciclo vendrá determinado por el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan (TRS 50% y FCF50%).

    Las acciones se entregarán cuando proceda con posterioridad a la fecha de consolidación de cada ciclo.

    Al 31 de diciembre de 2019, los ciclos vigentes son los siguientes:

    21. Pasivos diferidos

    El saldo de los pasivos diferidos se presenta a continuación:

    (1) Incluye principalmente arrendamientos recibidos.

    (2) Incluye los ingresos recibidos por subvenciones del Gobierno (Escuelitas, localidades e instituciones educativas).

    22. Provisiones
    y pasivo pensional

    El saldo de las provisiones y pasivo pensional es el siguiente:

    El siguiente es el movimiento del rubro de provisiones y pasivo pensional para el año 2019:

    1. Incluye la provisión del impuesto de industria y comercio (ICA), contraprestaciones al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia - MinTIC y el IVA no recaudado, se espera liquidar la mayoría de este valor en el próximo período para cumplir las obligaciones tributarias y contraprestaciones.
    2. Incluye el incentivo a empleados por cumplimiento y desempeño, se espera liquidar en el primer semestre del año 2020
    3. El Grupo incluyó provisión por retiro voluntario. Corresponde a un plan formal, identificando funciones, número aproximado de empleados, desembolsos que se llevaran a cabo y fechas estimadas del plan.
    4. Corresponde a la estimación de los costos asociados al desmantelamiento o retiro del elemento de propiedades, planta y equipo. Sobre esto no se tiene un calendario esperado de salida de recursos dado que no hay cronograma de entrega de sitios técnicos.
    5. Incluye responsabilidades asociadas con subsidiarias.
    6. El saldo del pasivo pensional es el siguiente:

    A continuación, el detalle del movimiento del pasivo pensional:

    (1) Al 31 de diciembre del 2019 incluye actualización del cálculo actuarial reconocidos en el Otro Resultado Integral por $136.433 (2018 $2.220.698) y las cuotas partes causadas reconocidas en resultados por $117.174.

    El Grupo reconoce beneficios post-empleo correspondiente a pensiones de jubilación, el cual incluye mesada pensional y salud. El cálculo actuarial incluye personal jubilado totalmente a cargo del Grupo, con pensión compartida con el ISS y con expectativa de compartir con el ISS, así como sustitutos vitalicios totalmente a cargo del Grupo, vitalicios compartidos en el ISS y temporales totalmente a cargo del Grupo.

    La medición del cálculo actuarial se hace a través de un actuario independiente, utilizando el método de costeo de la Unidad de Crédito Proyectada. Con relación a la hipótesis se tiene en cuenta la tasa de descuento, el incremento de pensiones, la tasa de inflación y gastos. En otras hipótesis respecto de la mortalidad tiene en cuenta la tabla de rentistas de la Superintendencia Financiera, hombres y mujeres con factor de mejoramiento de la mortalidad. Las ganancias y pérdidas actuariales que surgen de los ajustes basados en los supuestos actuariales del beneficio post- empleo se registran en otros resultados integrales del periodo. Lo anterior sujeto a lo estipulado en la Ley 100 de 1993, Ley 797 de 2003, Acto Legislativo 01 de 2005 y Decreto 1748 de 1995.

    El plan de beneficios post-empleo vigente a la fecha no cuenta con ningún tipo de activo vinculado al mismo.

    La actualización del cálculo actuarial se hace al cierre de cada periodo contable y fue cuantificada de acuerdo con una inflación del 3,50% y tasa real de 3,1858% equivalente al promedio mensual de títulos de octubre 2018 a septiembre 2019 registrada en el sistema electrónico de negociación- SEN-Primer escalón- CONH, para títulos TFIT a 16 años.

    De forma adicional se incluyen los flujos de efectivo futuros hasta el año 2025 y el análisis de sensibilidad a 31 de diciembre de 2019.

    Flujos de Efectivos Futuros (*)
    Los flujos de efectivo futuro para el pago de las obligaciones son los siguientes:

    Análisis de Sensibilidad (*)
    El siguiente análisis de sensibilidad presenta el efecto de esos posibles cambios sobre la obligación, manteniendo los demás supuestos constantes, al 31 de diciembre de 2019:

    (*) Información tomada del “informe Avaluó de la reserva matemática de pensiones de jubilación al 31 de diciembre de 2019” elaborado por Loredana Helmsdorff actuaria.

    La población considerada en el estudio es de 726 personas, 610 con cálculos de reservas matemáticas para pensiones de jubilación y 116 bonos pensionales.

    23. Patrimonio, neto

    El capital autorizado, suscrito y pagado al 31 de diciembre 2019 y 2018 se presenta a continuación:

    Capital Social

    La participación patrimonial se presenta a continuación:

    (1) Mediante acta de adjudicación adicional de bienes de Terra Networks Colombia S.A.S. Liquidada, del 11 de enero de 2019, se determinó adjudicar una acción que poseída Terra Network Colombia S.A.S. Liquidada como accionista de la Empresa en calidad remanente y como una adjudicación posterior a la liquidación de la Sociedad en términos legales a Telefónica Latinoamérica Holding S.L.

    Reservas
    a) Para disposiciones fiscales: La Empresa de conformidad con las normas tributarias cuando en su declaración de renta solicita cuotas de depreciación que exceden el valor de las cuotas registradas contablemente, constituye una reserva no distribuible equivalente al 70% del mayor valor solicitado como deducción.

    Cuando la depreciación solicitada fiscalmente sea inferior a la registrada contablemente, la Empresa podrá liberar de dicha reserva una suma equivalente al 70% de la diferencia entre el valor solicitado y el valor contabilizado; las utilidades que se liberen de la reserva podrán distribuirse como un ingreso no constitutivo de renta. Al 31 de diciembre de 2019 y 2018 las reservas fueron de $26.298.376.

    Con la expedición de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria), la norma que establecía esta reserva fue derogada, por lo cual, a partir del año gravable 2017, no será obligatorio constituir dicha reserva.

    b) Reserva Legal: La reserva constituida por la Empresa al 31 de diciembre de 2019 y 2018, es de $6.045.751.

    c) Para futuros ensanches: Reserva constituida por la Empresa para futuros ensanches, no distribuible. Al 31 de diciembre de 2019 y 2018, el saldo de dicha reserva asciende a $3.730.162.

    d) Para readquisición de acciones: Reserva constituida por la Empresa para readquisición de acciones, no distribuible y cuyo saldo al 31 de diciembre de 2019 y 2018 es de $31.322.

    Otros Instrumentos de Patrimonio Perpetuos
    El 30 de marzo de 2015, el Grupo emitió obligaciones perpetuas subordinadas por un importe total de USD$500 millones de dólares ($1.278.425.000) amortizables a opción de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. a partir del quinto año de la fecha de emisión. Las obligaciones devengarán un interés sobre el principal de la siguiente forma:

    1. Desde el 30 de marzo de 2015 (incluido) hasta el 30 de marzo de 2020 (excluido) (la “fecha de primera opción de amortización”), las obligaciones devengaran un cupón anual de 8,5% pagadero semestralmente a vencimiento de cada período de interés; y
    2. Desde la fecha de primera opción de amortización (incluida) hasta la fecha de amortización (excluida), si la hubiera, para cada período de revisión las obligaciones devengaran un interés igual al tipo Swap a 5 años aplicable expresado en términos porcentuales, más el margen inicial (6,96%); y:
      1. a) con relación al período de revisión que comiencen en la fecha de primera opción de amortización o posteriormente: 0,25%;

        b) en relación a los períodos de revisión que comiencen el 30 de marzo de 2035 o posterior: más 2,75% (salvo que la calificación crediticia del emisor por Standard & Poor’s haya sido actualizada a grado de inversión y sea efectiva al 30 de marzo de 2035, entonces dicho aumento del 2,75% será efectivo únicamente para los períodos de revisión que comiencen el 30 de marzo de 2040 o posteriormente).

    Esta obligación se presenta dentro del patrimonio en la cuenta “Otros instrumentos de patrimonio” del Estado de Cambios en el Patrimonio.

    Al 31 de diciembre de 2019 se pagó cupón de intereses por un importe total neto de $140.816.313 (2018 - $122.604.425), estos valores se reconocen en el Estado de Cambios en el Patrimonio Consolidados en el rubro de resultados acumulados.

    Otro Resultado Integral
    El Grupo reconoció utilidad neta en el Otro Resultado Integral Consolidado al 31 de diciembre de 2019 por $193.999.213 (2018 pérdida neta de $39.499.219).

    Superávit por revaluación neto de impuestos
    El Grupo por el año terminado el 31 de diciembre de 2019 y 2018, traslado directamente a resultados acumulados las bajas y el valor igual a la depreciación realizada a los activos revaluados y su correspondiente impacto en impuestos diferidos por $116.317.899 y $122.961.172 respectivamente.

    Reclasificaciones en información comparativa
    Las afectaciones por transacciones con accionistas e impactos de las participaciones reciprocas entre subsidiarias que se habían reflejado producto del proceso de consolidación en el estado de cambios en el patrimonio en las cuentas de reservas por valor de $14.682.182 al 31 de diciembre de 2017 y ($25.462.585) en el año 2018, se trasladaron a las cuentas de resultados acumulados para presentar en la cuenta de reservas únicamente los montos de apropiaciones de utilidades efectuadas por la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. incluyendo reservas legales y ocasionales por valor de $36.105.611. Lo anterior, no tuvo impacto material en el valor del total del patrimonio ni tampoco en los estados consolidados de resultados integrales, ni de flujos de efectivo.

    24. Ingresos de operación

    Los ingresos de contratos provenientes de clientes se presentan a continuación:

    Al año terminado el 31 de diciembre de 2019 y 2018 incluyen ingresos con partes relacionadas por $67.094.518 y $63.223.921 respectivamente (Nota 30).

    1) Incluye descargas de aplicaciones, mensajes de texto, cobro de reconexiones, suscripción de preferidos y espacios en los canales de comunicación para anunciantes.

    2) Incluye servicios prestados al Operador Móvil Virtual Virgin Mobile.

    3) Incluye, servicios de desarrollo de proyectos de consultoría, administración de aplicaciones, equipamiento e infraestructuras de comunicación y gestión de seguridad.

    Reclasificaciones en información comparativa
    Para propósitos de presentación, el Grupo reclasificó en el Estado de Resultados Integrales dentro del rubro de ingresos de operación, los ingresos por arrendamiento de propiedades de inversión que estaban en el rubro de otros ingresos de operación al rubro de ingresos relacionados con ventas de bienes y prestación de servicios. Lo anterior, no tuvo impacto material en los estados consolidados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio, ni de flujos de efectivo.

    25. Otros ingresos
    de operación

    Los otros ingresos de operación del Grupo se presentan a continuación:

    1) En desarrollo de la estrategia de optimización de activos, incluye la venta de infraestructura de torres en 2019 por $323.190.527 (2018 - $127.409.400) y de bienes inmuebles terrenos y edificios en 2019 por $8.533.549 (2018 - $82.121.911), afectos a la prestación del servicio de telecomunicaciones, los cuales hacen parte del programa de asignación eficiente de recursos que a través de la desinversión de activos no estratégicos permitirá al Grupo alcanzar mayor flexibilidad financiera.

    2) Incluye principalmente: apoyos de proveedores, reintegro de gastos y honorarios con empresas del Grupo, arrendamiento de espacios físicos, cobro de indemnizaciones por incumplimiento de contratos y subvenciones del Gobierno.

    3) Corresponden a los trabajos realizados por personal del Grupo, que por sus características están directamente relacionados con el desarrollo y puesta en marcha de activos fijos.

    26.Costos y gastos
    de operación

    Los costos y gastos de operación se presentan a continuación:

    Al año terminado el 31 de diciembre de 2019 y 2018 incluyen gastos con partes relacionadas por $265.025.456 y $209.025.456 respectivamente (Nota 30).

    (1) Incluye principalmente costos y gastos de operación por servicios bancarios, cobro de impresión y distribución de documentos, servicios logísticos, arrendamientos, asesoría legal, tributaria y laboral, transportes, vigilancia, seguros y gastos de viaje.

    (2) El Grupo adoptó a partir del 01 de enero de 2019 la NIIF 16 de arrendamientos lo cual afectó hasta el 31 de diciembre de 2018 el reconocimiento contable de los arrendamientos operativos (sitios técnicos, administrativos y torres) que ahora son reconocidos como un derecho de uso y un pasivo por arrendamiento.

    (3) Incluye deterioro por deudas de dudoso recaudo de $89.930.694 (2018 - $35.270.833), recuperación de cartera castigada de períodos anteriores de $(199.406) (2018 - $824.237) y deterioro del activo contractual por $82.642 (Nota 8).

    (4) Incluye contingencias judiciales y costos por reposición de cable.

    (5) Por el año terminado el 31 de diciembre de 2019 se genera recuperación de provisión de años anteriores por comercialización de equipos 100% provisionados.

    27. Depreciaciones
    y amortizaciones

    Las depreciaciones y amortizaciones se presentan a continuación:

    28. Gastos financieros, neto

    Los ingresos (gastos) financieros, netos se presentan a continuación:

    1) Incluye intereses del bono senior por el año terminado el 31 de diciembre de 2019 por $132.692 (2018 – $120.318) respectivamente y del bono local por $19.577 en el año 2019.

    2) Durante el año 2019 incluye principalmente gastos financieros por venta de cartera.

    3) Corresponde a actualización financiera de pasivos por licencias de espectro, obligaciones de hacer, desmantelamiento de activos y pasivo pensional.

    29. Gestión de
    riesgos financieros

    29.1. Política de Gestión de Riesgos
    El Grupo podría estar expuesto a diversos riesgos de mercado financiero como consecuencia de: i) el curso normal de sus negocios y ii) la deuda financiera contratada para financiar sus negocios. Los principales riesgos son de tipo de cambio, tipo de interés, liquidez y crédito.

    Riesgo de Tipo de Cambio
    Surge principalmente por las obligaciones y derechos que tiene el Grupo en monedas distintas al peso colombiano.

    Riesgo de Tipo de Interés
    Surge principalmente por las variaciones en las tasas de interés que afectan a: i) los costos financieros de la deuda a tipo variable y/o por negociaciones de deuda a corto plazo a tipos de interés fijo y ii) los pasivos a largo plazo a tipos de interés fijo.

    Riesgos de Liquidez
    El Grupo se encuentra expuesto al riesgo de liquidez principalmente por los desbalances entre las necesidades de fondos y las fuentes de estos.

    Riesgos de Crédito
    El riesgo de crédito surge del efectivo y equivalentes de efectivo (depósitos en bancos e instituciones financieras), así como de la exposición al crédito de los clientes mayoristas y minoristas, que incluye a los saldos pendientes de las cuentas por cobrar y a las transacciones comprometidas. Respecto de bancos e instituciones financieras, sólo se acepta a instituciones cuyas calificaciones de riesgo independientes sean como mínimo de ‘A’. Se usan calificaciones independientes de clientes mayoristas en la medida que éstas estén disponibles. Si no existen calificaciones de riesgo independientes el de cartera evalúa la calidad crediticia del cliente, tomando en consideración su posición financiera, la experiencia pasada y otros factores. Se establecen límites de crédito individuales de acuerdo con los límites fijados por el directorio sobre la base de las calificaciones internas o externas. El uso de los límites de crédito se monitorea con regularidad. Las ventas a clientes del segmento minorista se efectúan principalmente de contado. No se excedieron los límites de crédito durante el año de reporte y la gerencia no espera que el Grupo incurra en pérdida alguna por el desempeño de sus contrapartes.

    Riesgo de Precios
    El Grupo está expuesta al riesgo de precio de los bienes y servicios que adquiere para el desarrollo de sus operaciones, para lo cual, efectúa negociaciones de compras con pequeños y grandes proveedores (incluyendo suministradores globales) para asegurar un suministro continuó de los mismos. Este modelo a través del cual se alcanzan importantes ahorros en negociaciones locales y regionales, permite evitar un alto riesgo de concentración y dependencia, lo que podría derivar en un mediano y largo plazo en una dependencia que difícilmente podría ser solventada al no contar con proveedores alternativos que permitan manejar palancas de presión que eviten incumplimientos en la calidad del producto, en los plazos de entrega, en aumentos no acordados en los preciarios o márgenes de  maniobra que  no podrían ser solventadas al tener un único proveedor en algunas de las capas de la red.

    Riesgo País
    La actividad económica registró una importante recuperación en su crecimiento en 2019, tan sólo en 3Q19 creció 3,3% año a año vs 2,6% en el mismo trimestre del año anterior, explicada principalmente por mejor desempeño en el consumo de los hogares y de la inversión. Los análisis internos del Grupo y el consenso de los analistas esperan que en el consolidado de 2019 el crecimiento se ubique alrededor de 3,2%, significativamente mejor que el de 2,6% en 2018.

    Por su parte, a pesar de unas leves presiones al alza la inflación continuó dentro del rango meta del Banco de la República (BR). En 2019 la inflación anual se ubicó en 3.80%, superior en 0.63 puntos porcentuales (p.p) a la de 3.18% en 2018. La aceleración de la inflación anual se dio por presiones en los precios de los alimentos y los bienes y servicios transables. En ambos casos se evidencia el traspaso de la depreciación del peso colombiano, por el encarecimiento de bienes importados. En el caso de los precios de los alimentos, la aceleración de la inflación anual estuvo exacerbada por deslizamientos de tierra, que bloquearon las vías de transporte con regiones productoras de carne. Por otra parte, los precios de los servicios regulados y de los bienes y servicios no transables contrarrestaron parte de la aceleración de la inflación anual.

    El Banco de la República ha mantenido la tasa de interés de intervención en 4,25% desde abril de 2018. El crecimiento económico por debajo de su nivel potencial (estimado en 3,5% yoy) y una inflación en el rango meta, inclinaron la balanza de riesgos hasta permitir al Banco de la República mantener la tasa de interés de intervención en el nivel que considera levemente expansivo.

    A lo largo del año 2019 se registró un largo período de depreciación del peso colombiano, en promedio la cotización de la tasa de cambio fue de $3.281 pesos, por encima de los $2.956 de 2018. La depreciación ocurrió en medio de un fortalecimiento del dólar a nivel global, causado principalmente por el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, exacerbado por caídas en los precios del petróleo y aumento en la prima de riesgo país.

    En mayo de 2019 las compañías Fitch y Moodys ratificaron su calificación crediticia para Colombia a dos niveles por encima del grado de inversión (BBB y Baa2, respectivamente).

    Gestión de Riesgos
    El Grupo gestiono activamente los riesgos mediante el uso de instrumentos financieros derivados, sobre tipo de cambio y tipo de interés, así mismo se tienen en cuenta las posiciones netas del balance con el fin de aprovechar coberturas naturales que se compensen directamente evitando incurrir en sobre costos de bid-offer spread en las operaciones de coberturas.

    Al cierre del año 2019 el Grupo tenía el siguiente portafolio de derivados financieros de tipo de cambio y tipo de interés expresados en su moneda de origen:

    NDF: Non delivery forwards
    IRS: Interest rate swap
    CCIRS: Cross currency interest rate swap

    Al cierre del año 2018 el Grupo tenía el siguiente portafolio de derivados financieros de tipo de cambio y tipo de interés, expresados en su moneda origen:

    NDF: Non delivery forwards
    IRS: Interest rate swap
    CCIRS: Cross currency interest rate swap

    Riesgo de Tipo de Cambio
    El objetivo fundamental de la política de gestión del riesgo de tipo de cambio es proteger el valor de los registros de activos y pasivos denominados en dólares y euros ante cambios en el tipo de cambio del peso colombiano respecto a estas divisas.

    Al 31 de diciembre de 2019 la deuda del Grupo, en dólares americanos incluyendo el bono senior con vencimiento en el año 2022 equivalía a USD$ 762 millones, (2018 - USD$761 millones). Adicionalmente, considerando el flujo ordinario del negocio del Grupo se realizaron coberturas de cuentas comerciales, correspondientes a las facturas de OPEX (Operating Expenses) y CAPEX (Capital Expenditure) en moneda extranjera que se registraron en el Estado de Situación Financiera Consolidado. Finalmente se contrataron coberturas de flujos de caja futuro altamente probables mediante NDF (Non Delivery Forwards) y opciones a plazos hasta un año para cubrir una porción del OPEX y CAPEX en moneda extranjera del presupuesto del siguiente año.

    El siguiente es el detalle de los saldos activos y pasivos mantenidos en dólares:

    El siguiente es el detalle de los saldos de activos y pasivos mantenidos en dólares y expresados pesos colombianos:

    Riesgo de Tipo de Interés
    Después de coberturas la exposición a tasa variable es el 87% del total de la deuda, en el marco de una política de gestión de riesgos en línea con la postura de política monetaria expansionista del Banco de la República en el mediano plazo.

    Al cierre de diciembre de 2019 la deuda a tipo fijo y tipo variable era la siguiente:

    Al cierre de diciembre de 2018 la deuda a tipo fijo y tipo variable era la siguiente:

    (1) Exposición a tipos de interés después de coberturas.

    Sensibilidad de la deuda y derivados ante variaciones en el tipo de interés:
    Para los derivados se sensibilizó un movimiento positivo y negativo en la curva de valoración de 100 pbs.

    En los plazos en que las tasas eran inferiores a 1% no se consideró la sensibilidad para evitar tipos negativos; para el cálculo de la sensibilidad en el patrimonio solo se consideraron las operaciones de cobertura de flujos de efectivo teniendo en cuenta que son las únicas operaciones cuyo efecto de tipo de interés se registra en patrimonio; de la misma manera, para la sensibilidad en el resultado se consideraron solo las operaciones de cobertura de valor razonable teniendo en cuenta que son las únicas operaciones cuyo efecto de tipo de interés por valoración se registra en resultados.

    El resultado de sensibilidad fue el siguiente:

    Instrumentos Financieros Derivados y Política de Gestión de Riesgo
    El desglose de los derivados del Grupo al 31 de diciembre de 2019, así como su valor razonable a dicha fecha y el calendario esperado de vencimientos por valor nocional y en función del tipo de cobertura es el siguiente:

    (1) Se presenta neto de Credit Valuation Adjustment (CVA) y Debit Valuation Adjustment (DVA).

    (2) Para cobertura de tipo de interés el importe de signo positivo está en términos de pago fijo, Para cobertura de tipo de cambio, un importe positivo significa pago en moneda funcional versus moneda extranjera.

    El desglose de los derivados del Grupo al 31 de diciembre de 2018, así como su valor razonable a dicha fecha y el calendario esperado de vencimientos por valor nocional y en función del tipo de cobertura es el siguiente:

    (1) Se presenta neto de Credit Valuation Adjustment (CVA) y Debit Valuation Adjustment (DVA).

    (2) Para cobertura de tipo de interés el importe de signo positivo está en términos de pago fijo, Para cobertura de tipo de cambio, un importe positivo significa pago en moneda funcional versus moneda extranjera.

    El desglose de los derivados del Grupo al 31 de diciembre de 2018, así como su valor razonable a dicha fecha y el calendario esperado de vencimientos por valor nocional y en función del tipo de cobertura es el siguiente:

    (1) Se presenta neto de Credit Valuation Adjustment (CVA) y Debit Valuation Adjustment (DVA).

    (2) Para cobertura de tipo de interés el importe de signo positivo está en términos de pago fijo, Para cobertura de tipo de cambio, un importe positivo significa pago en moneda funcional versus moneda extranjera.

    El desglose de los derivados de tipo de interés y de tipo de cambio del Grupo al 31 de diciembre de 2019, así como sus importes nocionales a dicha fecha y el valor en divisa a recibir y a pagar es el siguiente:

    La distribución de los derivados por vida media es la siguiente:

    El desglose de los derivados de tipo de interés y de tipo de cambio del Grupo al 31 de diciembre de 2018, así como sus importes nocionales a dicha fecha y el valor en divisa a recibir y a pagar es el siguiente:

    La distribución de los derivados por vida media es la siguiente:

    29.2. Otros Riesgos e Incertidumbres a los que se enfrenta el Grupo.
    El negocio del Grupo se ve condicionado tanto por factores intrínsecos, exclusivos del Grupo, como por determinados factores exógenos que son comunes a cualquier empresa de su sector, cabe señalar, como más significativos, los siguientes:

    Riesgo por Regulación Legal
    El MINTIC es la autoridad que ejerce la intervención del Estado en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia, adopta las políticas, planes, programas y proyectos del sector, establece las condiciones generales de operación y comercialización de redes y servicios, confiere permisos para el uso del espectro radioeléctrico y ejerce las funciones de control y vigilancia en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras funciones.

    Por su parte, la CRC es el órgano encargado de promover y regular la libre competencia, prevenir conductas desleales y prácticas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de carácter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales según la posición de los proveedores, previamente se haya determinado la existencia de una falla de mercado. Entre sus funciones más relevantes están: i) Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión y el acceso y uso de las instalaciones esenciales; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información; y en materia de solución de controversias , iii) Regular el acceso y uso de todas las redes y el acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados.

    Riesgos Inherentes al Sector de Actividad en el que Opera el Grupo
    La Prestación de servicios se realiza bajo las habilitaciones, así como bajo los permisos para uso de espectro. En marzo de 2014 como consecuencia del régimen de transición de la Ley 1341 de 2009 el permiso para el uso del espectro de 25 MHz en la banda de 850 y 15 MHz en la banda de 1900 utilizado para los servicios móviles fue renovado por 10 años más hasta marzo de 2024, mediante resolución 597 de 2014.

    En octubre de 2011, después de un proceso de subasta con la participación de otros operadores de telefonía móvil, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. obtuvo la asignación de 15 MHz de espectro en la banda 1900 MHz. Esta asignación de espectro se materializó en la Resolución MINTIC 002105 del 15 de septiembre de 2011, respecto de la cual vale resaltar los siguientes aspectos:

    1. La duración del permiso es de 10 años contados desde el 20 de octubre de 2011.
    2. El valor a pagar como contraprestación fue de USD$47.700 miles los cuales se pagaron así:
    3. (a) El 50% en efectivo (USD$23.850 miles) seis meses después de la fecha en que quede en firme el acto de asignación del espectro.

      (b) El 50% mediante el cumplimiento de la obligación de hacer (cobertura de 36 localidades y servicio a instituciones educativas).

    4. Obligación de cobertura 3G en todas las cabeceras municipales en las cuales el Grupo tenía cobertura, a más tardar el 18 de abril de 2012.

    Por medio del Decreto 2980 del 19 de agosto de 2011, el MINTIC cambió el tope de espectro radioeléctrico para su uso en los servicios móviles terrestres, de 55 a 85 MHz. De acuerdo con este decreto, una vez completado el proceso de expedición de permisos en la banda de 1710 MHz a 1755 MHz y 2110 a 2155 MHz y 2500 MHz de la banda en 2690 MHz, que se desarrolló durante el año 2013, el espectro de radio máximo de uso del proveedor de servicios móviles terrestres de las redes de telecomunicaciones y servicios tendrá el siguiente detalle:

    • 85 MHz para las bandas más altas (Entre 1710 MHz y 2690).
    • 30 MHz para las bandas bajas (entre 698 MHz y 960).

    En el proceso de subasta de 4G, El Grupo obtuvo 30 MHZ de espectro en la banda de 1710 MHZ a 1755 MHZ pareada con 2110 MHZ a 2.155 MHZ, recurso que quedó asignado mediante Resolución 2625 de 2014, con una vigencia de 10 años, confirmada mediante Resolución 4142 del 25 de octubre de 2013.

    Con estas asignaciones, el Grupo cuenta con un total de 85 MHz de espectro distribuido de la siguiente manera: 30 MHz en la banda en 1900, 25 MHz en la banda 850 y 30 MHZ en la banda de AWS.

    El MINTIC expidió el decreto 2194 de 2017 aumentando el tope máximo de espectro en servicios móviles terrestres a 90MHz para las bandas altas (entre 1710 MHz y 2690 MHz) y 45 MHz para las bandas bajas (entre 698 MHz y 960 MHz).

    Otros Riesgos e Incertidumbres a los que se enfrenta el Grupo
    Mercados Sujetos a una Continua Evolución Tecnológica
    El éxito del Grupo depende, en cierta medida, de su adaptabilidad a la evolución tecnológica, en los tiempos que el mercado exige, anticipando a los cambios tecnológicos y las demandas del mercado. La evolución tecnológica es permanente, ofreciendo al mercado nuevos productos, servicios y tecnologías, que nos obligan a mantener una permanente actualización sobre ellos. El desarrollo de una constante innovación tecnológica genera de igual forma la obsolescencia de algunos de los productos y servicios ofrecidos por el Grupo, así como su tecnología, reduciendo de manera importante los márgenes de ingresos al tener la obligación de invertir en el desarrollo de nuevos productos, tecnología y servicios y al mismo tiempo continuar brindando mantenimiento en tecnologías legacy, las cuales seguirán vigentes hasta tanto logremos las migraciones de la totalidad de usuarios o la regulación permita su apagado de manera controlada. Adicionalmente, la convergencia de nuevas tecnologías permite a nuevos operadores entrantes la posibilidad de no estar sujetos a las normas regulatorias que presentan vigencia desde el pasado, dejándonos en posición de desventaja ante estos nuevos actores en el sector.

    En consecuencia, podría resultar costoso para el Grupo el desarrollo de los productos y tecnologías necesarios para continuar compitiendo con eficiencia con los actuales o futuros competidores. Es por ello importante considerar que el incremento en los costos podría impactar negativamente al negocio, su situación financiera, y los resultados económicos o la generación de caja del Grupo.

    El Grupo, como actor principal del mercado de comunicaciones debe continuar actualizando sus redes asociadas al servicio de líneas móviles y fijas de una forma satisfactoria y en un tiempo adecuado con el objeto de mantener y aumentar su base de clientes en cada uno de sus mercados con el fin de fomentar su rendimiento financiero, así como para cumplir con los requisitos exigidos por la regulación aplicable. Entre otras cosas, el Grupo podría necesitar actualizar el funcionamiento de sus redes con el fin de incrementar la personalización de sus servicios, la virtualización de equipos, el aumento de capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos, así como el aumento de la cobertura en algunos de sus mercados. De igual manera y no menos importante se requiere ampliar y mantener el nivel de servicio al cliente, la gestión de las redes y los sistemas administrativos.

    Riesgos Asociados a las Interrupciones de Red Imprevistas
    Las interrupciones de red son situaciones inherentes al funcionamiento de cualquier elemento que la constituye, las cuales crean afectación en servicio causando insatisfacción de los usuarios por la imposibilidad de comunicación, así como un riesgo no menor de requerimientos de parte de los entes de control que podrían derivar en sanciones de alto impacto para el Grupo. La única posibilidad de minimizar o alcanzar un nivel controlado de riesgos sobre las interrupciones de Red imprevistas, está enfocada en poder garantizar de manera periódica y eficiente un modelo de mantenimiento preventivo y correctivo sobre los equipos de red, así como la inversión en elementos que hayan cumplido su vida útil y que garanticen la redundancia que permita soportar el servicio ante eventuales fallas.

    30. Partes relacionadas

    30.1. Cuentas por Cobrar
    Los saldos de las cuentas por cobrar entre el Grupo y sus accionistas, vinculados económicos y empresas asociadas son los siguientes:

    Corriente
    a) Accionistas

    b) Vinculados económicos

    c) Empresas Asociadas

    No corriente
    a) Vinculado Económico

    a) Telefónica Venezolana C. A. se encuentra a la espera de liquidación por parte del órgano regulador de divisas en Venezuela (CENCOEX), cuyos importes fueron debidamente solicitados ante dicho organismo y al 31 de diciembre de 2019 no se tiene por parte del mismo, negación de liquidación sobre las facturas y sus respectivos montos solicitados que adeuda a Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P.

    Los saldos en moneda extranjera de cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2019 son de USD$21.529 miles ($70.553.547) y al 31 de diciembre 2018 son de USD$20.318 miles ($66.028.356).

    30.2. Cuentas por Pagar
    Los saldos de los pasivos entre el Grupo y sus accionistas y vinculados económicos son los siguientes:

    Corriente
    a) Accionistas

    b) Vinculados económicos

    No corriente
    a) Accionistas

    Los saldos en moneda extranjera de cuentas por pagar al 31 de diciembre de 2019 son de USD$17.118 miles ($56.098.083) y al 31 de diciembre de 2018 son de USD$72.263 miles ($234.836.684).

    30.3. Ingresos, Costos y Gastos con Partes Relacionadas
    El Grupo, realiza transacciones con sus partes relacionadas en las mismas condiciones de mercado y de independencia mutua. El siguiente es el resumen de los ingresos, costos y gastos del Grupo durante el período comprendido entre el 1 de enero y diciembre 31 de 2019 y 2018 con los accionistas, vinculados económicos y empresas asociadas.

    b) Vinculados económicos

    c) Empresas Asociadas

    El Grupo no ha otorgado, ni recibido garantías o prendas a sus vinculados económicos.

    El siguiente es el resumen de las transacciones por concepto de ingresos, costos y gastos que se presentaron durante el período con partes relacionadas, según la naturaleza del bien o servicio prestado entre las partes, así:

    Ingresos:

    Costos y gastos:

    (1) Incluye principalmente aplicaciones informáticas, consultoría e integración de proyectos, alquiler y costos de equipos entre otros.

    (2) Incluye principalmente, licencias y aplicaciones informáticas.

    d) Información sobre Remuneración del Personal Clave de la Dirección
    La remuneración recibida por los empleados clave del Grupo de acuerdo con sus jerarquías se presenta a continuación:

    31. Contingencias

    El Grupo califica las contingencias según la probabilidad de pérdida en alta probabilidad, baja probabilidad y remota probabilidad, determinando con base en ello el valor de las pretensiones que se deben provisionar y soportado con los informes y evaluaciones de los asesores legales del Grupo.

    Al 31 de diciembre de 2019 se encuentran en curso 2.001 procesos de los cuales 149 se califican como de alta probabilidad, 1.034 calificados como de baja probabilidad y 818 calificados como remotos.

    1. Procesos con alta probabilidad
    El siguiente es el detalle de los procesos calificados como de alta probabilidad (Nota 22).

    2. Procesos con baja probabilidad
    El Grupo es parte en litigios calificados con baja probabilidad los cuales se encuentran actualmente en trámites ante órganos judiciales, administrativos y arbitrales.

    Tomando en consideración los informes de los asesores legales del Grupo en estos procedimientos, es razonable apreciar que estos litigios no afectarán de manera significativa la situación económico-financiero o a la solvencia del Grupo.

    a. Procesos Judiciales
    n de una decisión por parte de la autoridad jurisdiccional llamada a resolver la cuestión controvertida. Incluyen procesos de las jurisdicciones civiles, contencioso administrativo, penales, constitucionales, entre otros. Se presentan 124 procesos abiertos por valor de $70.529.631.

    b. Procesos Laborales
    Demandas laborales mediante las cuales se pretende el pago de los derechos laborales derivados de las relaciones que tienen o han tenido los demandantes directamente con el Grupo o con un tercero, en este último caso, pretendiendo la solidaridad de Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. Se presentan 485 procesos abiertos por valor de $30.987.518.

    c. Investigaciones Administrativas
    Procesos iniciados por autoridades administrativas mediante la formulación de cargos, de oficio o por quejas de terceros, tendientes a determinar la responsabilidad del investigado en la infracción de normas.

    Las contingencias por investigaciones administrativas se clasifican en:

    i) Fiscales: Procesos en discusión por impuestos con diferentes municipios del país, que corresponden a reclamaciones, tales como: impuesto de industria y comercio (ICA) e impuesto de alumbrado público, entre otros. Se tienen en curso 344 procesos administrativos y judiciales, valorados en $17.838.973.

    ii) Peticiones, Quejas y Reclamos: Procedimientos administrativos iniciados por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, por silencios administrativos positivos, habeas data, o por incumplimiento de resoluciones. Se reportan 61 procesos $4.275.945.

    iii) Regulatorias: Procedimientos administrativos iniciados por autoridades de vigilancia y control por presuntas faltas en el cumplimiento de las normas regulatorias de telecomunicaciones. Se tienen 20 procesos $8.875.717.

    32. Compromisos

    Compartición de Infraestructura con Colombia Móvil S.A.
    La Resolución 449 de 2013 incluidas sus modificaciones y adiciones, así como las resoluciones de asignación de frecuencias a cada uno de los operadores del servicio de telecomunicaciones en Colombia, establecieron que en aras de un uso eficiente de la infraestructura, los asignatarios del espectro radioeléctrico deberán compartir elementos de infraestructura activa y/o pasiva, incluyendo la relacionada con equipos propios de la red de comunicaciones (Core Network y Red de Acceso), torres, postes, canalizaciones y cualquier otra que sea requerida, propia o de terceros, siempre que no se configure una cesión de espectro.

    En línea con lo establecido en tales resoluciones, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. y Colombia Móvil S.A., establecieron un marco legal y jurídico para el compartimiento de elementos de infraestructura y para ello, ejecutaron conjuntamente el proyecto de despliegue de una red de acceso de 4G. Suscribiendo un convenio denominado alianza. Esta alianza permite a Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., y a Colombia Móvil S.A., el uso compartido de la red de acceso de 4G como soporte de la prestación de sus servicios de telecomunicaciones, en condiciones de libertad y competencia sin que esto signifique compartir ni ceder el espectro.

    Esta alianza tendrá una duración de 10 años prorrogables de común acuerdo entre las partes.

    Contratos Significativos
    A continuación, se detallan los contratos suscritos por la Empresa que están vigentes al 31 de diciembre de 2019 y que son considerados significativos:

    33. Indicadores financieros no
    definidos en las normas
    de contabilidad y de
    informacion financiera
    aceptadas en colombia

    Los siguientes son los indicadores financieros calculados por el Grupo y los cuales hacen parte integral del análisis financiero realizado:

    1) EBITDA

    a) EBITDA: corresponde a la utilidad antes de depreciaciones y amortizaciones, gasto financiero, e impuestos sobre renta y diferido.

    2) Margen EBITDA

    (*) Representa el EBITDA dividido sobre los ingresos operacionales.

    3) Ratio de apalancamiento: Deuda / EBITDA

    (a) El saldo de las obligaciones a corto plazo excluye la cuenta de los intereses por pagar y las valoraciones de cobertura.

    (b) Corresponde al valor nominal de la emisión del bono senior y bono local, el bono senior es valorado al tipo de cambio de cierre de cada período. No incluyen el valor de los costos de transacción.

    (c) Corresponde al valor nominal de la emisión del instrumento de patrimonio perpetuo, valorado al tipo de cambio de la fecha de emisión. No incluye el valor de los costos de la transacción. Este instrumento bajo el prospecto de emisión de la deuda principal se considera como deuda de reemplazo, por eso se incluye como deuda financiera, sin embargo, su reconocimiento en los Estados Financieros Consolidados es en patrimonio.

    (d) Incluye únicamente valoración de coberturas de tipo de cambio.

    34) Indicadores Financieros
    34.1) Índices de endeudamiento
    Este indicador mide en qué grado y de qué forma participan los acreedores a corto plazo y largo plazo dentro del financiamiento del Grupo.

    (1) (2) El nivel de endeudamiento total y de corto plazo aumenta principalmente por el pasivo por arrendamiento financiero derivados de la entrada en vigor de la NIIF 16 a partir de 01 enero de 2019 lo cual impacta su comparabilidad.

    4.2) Índices de solvencia
    El índice de solvencia indica cuantos recursos se tienen en activo en comparación con el pasivo.

    4.3) Índices de rentabilidad
    La rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios, la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.

    (1) Presenta leve disminución por el mayor incremento de costos y gastos operacionales versus ingresos; efecto de la depreciación del peso frente al dólar.

    4.4) Índices de liquidez
    Indica la disponibilidad a corto plazo para afrontar sus compromisos a corto plazo.

    La mejora de estos indicadores al 31 de diciembre de 2019 corresponde principalmente a: i) incremento del efectivo y equivalentes al efectivo producto de los flujos generados en la venta de activos fijos no estratégicos; y ii) clasificación de inmueble en el activo corriente – disponible para la venta.

    4.5) Rentabilidad del patrimonio
    Este indicador mide el rendimiento del capital invertido por los accionistas; rentabilidad sobre sus recursos propios.

    4.6) Rentabilidad de los activos
    Este indicador permite medir la capacidad de los activos con los que cuenta el Grupo para generar rendimientos.

    4.7) Cobertura de intereses
    Permite medir la capacidad del Grupo para cumplir con sus obligaciones asociadas a intereses financieros.

    5) Información Operativa
    5.1) Accesos

    (1) Incluye los accesos “fixed Wireless” y de voz sobra IP.

    5.2) Accesos

    (1) Incluye tarifas fijas mensuales y excluye ingresos de datos y alquiler.

    (2) Excluye ingresos de Operadores Móviles Virtuales – OMV.

    34. Hechos posteriores a la fecha del estado de situación financiera

    Entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de emisión de estos estados financieros, tenemos conocimiento de los siguientes hechos relevantes de carácter financiero:

    1. El 15 de julio de 2019 Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. publicó, como información relevante, la celebración de un acuerdo marco con la sociedad Prabyc Ingenieros S.A.S. sobre el inmueble ubicado en la transversal 60 No. 114A-55 de la ciudad de Bogotá D.C.

      Durante el mes de febrero de 2020 el acuerdo marco fue cedido por la sociedad Prabyc Ingenieros S.A.S. a la sociedad Ingeurbe S.A.S. y, en cumplimiento de lo establecido en dicho acuerdo, se suscribió escritura pública de compraventa sobre el inmueble.

    2. El 17 de febrero de 2020 Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. envió notificación de redención irrevocable de los Bonos Híbridos (subordinated perpetual notes) emitidos el 30 marzo de 2015 por la suma de USD500 millones de dólares.

      La notificación se realizó al Bank of New York Mellon, en su calidad de Trustee. Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. adquirirá deuda con la banca local e internacional para atender el pago de los Bonos Híbridos.

    < Regresar a la página Estados Financieros (1era parte)