• La base de clientes de Fibra Óptica creció el 71% interanual, hasta 854 mil accesos.
• En el negocio móvil, Movistar registró el año pasado 20,5 millones de clientes, que representan un crecimiento del 9,3% interanual.
• Los ingresos provenientes de clientes sumaron $6,75 billones (+16,4% interanual) y el Ebitda superó $2,44 billones (+40,4% interanual).
Bogotá, 28 de marzo de 2023. Telefónica Movistar Colombia concluyó el año 2022 con 854 mil clientes de su servicio de acceso a Internet por Fibra Óptica, consolidándose no solo como el mayor operador de este servicio en el país, sino como la compañía que ofrece el Internet fijo más rápido del país, de acuerdo con los análisis realizados por Speedtest® de Ookla*.
Esta cifra representa un crecimiento del 71 por ciento respecto al dato reportado en 2021. Así las cosas, Movistar sumó 355 mil clientes nuevos de fibra el año pasado, a razón de 972 por día.
Movistar Colombia es el operador con mayor cobertura de Fibra Óptica en el país: 49 ciudades, y el que ofrece la mayor velocidad en las cinco principales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
De acuerdo con los resultados financieros y operativos de la compañía, reportados hoy a la Superintendencia Financiera, el 65 por ciento de los clientes de banda ancha de Movistar (1,3 millones, en total) ya cuenta con Fibra Óptica.
Precisamente, con el avance de la Fibra Movistar también creció el negocio de TV por Internet (IPTV), que al cerrar el año reportó 543 mil accesos que equivalen al 77,2% de los clientes de TV de la empresa.
Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “los resultados del año 2022 son un reflejo del proceso de transformación que emprendió la empresa con el fin de capturar las oportunidades de crecimiento del mercado nacional, hacerse más eficiente y garantizar la mejor experiencia al cliente”.
“En línea con el modelo operativo puesto en marcha por Telefónica Hispam, Movistar Colombia ha establecido las bases para el crecimiento futuro de su negocio en medio de una industria de cambios acelerados y un mercado cada vez más competido”, dijo Hernández Ramírez.
Al destacado desempeño del negocio de Fibra Óptica se suma el crecimiento del segmento móvil: 9,3% interanual, hasta 20,5 millones de clientes. Este avance representa la suma de 1,75 millones de clientes móviles nuevos, de los cuales 455 mil son de pospago.
Movistar Colombia registró en 2022 un total de 24 millones de clientes de todos sus servicios.
Ingresos y EBITDA, al alza
En materia financiera, el informe señala que Movistar Colombia terminó el año con ingresos totales de operación por $7,86 billones, con un aumento interanual del 33%.
Por su parte, los ingresos provenientes de clientes ascendieron a $6,75 billones, con un crecimiento interanual del 16,4% debido, principalmente, al desempeño positivo de la venta de terminales (+50,2% interanual), los ingresos por servicios de contrato y prepago, la conectividad a través de la fibra y las soluciones integrales.
Finalmente, la compañía registró en el ejercicio 2022 un EBITDA (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), de $2,44 billones (+40,4% interanual). Este crecimiento fue impulsado por el buen desempeño en los ingresos, pero también por el acuerdo con KKR, para desplegar la mayor de fibra neutral del país.
* En el segundo y tercer trimestre de 2022