La Gerencia de Cumplimiento de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC, que reporta a la Dirección Global de Cumplimiento, a la Junta Directiva y a la Secretaría General de Hispam, tiene por objeto la gestión de los entornos preventivo y reactivo relacionados con el cumplimiento del (a) ordenamiento jurídico positivo y (b) de la normativa interna de Telefónica, con carácter general y con foco específico en aquellas áreas que resulten de mayor sensibilidad según las circunstancias.
Así, la función de Cumplimiento se extiende a la gestión de cuestiones que se puedan plantear respecto de ciertas materias identificadas como sensibles desde un punto de vista de cumplimiento.
La materia principal supervisada por la Gerencia de Cumplimiento y en la que se enfocan la mayoría de sus políticas, procedimientos y controles es la integridad, concepto transversal que captura la lucha contra la corrupción y el soborno.
El compromiso de Telefónica con nuestros stakeholders es de tolerancia cero con el fraude y la corrupción ya que entendemos que tienen un impacto negativo en los negocios y en la sociedad.
Adicionalmente, la Gerencia de Cumplimiento tiene atribuida la responsabilidad de ejecutar en Colombia el programa de Cumplimiento en materia de programas sobre sanciones internacionales coordinado por la Dirección Global de Cumplimiento.
Los elementos que configuran el Modelo Global de Cumplimiento de Telefónica son: Prevención, Detección y Respuesta de potenciales incumplimientos.
Prevención
Organización y gobierno
Identificación de riesgos de incumplimiento
Políticas y procedimientos
Controles de diligencia debida
Formación y concienciación
Consultas
Detección
Seguimiento a las denuncias recibidas y gestionadas por la Gerencia de Inspección (Dirección de Auditoría Interna)
Reacción / Respuesta
Disciplina y Reconocimiento
Revisión y mitigación