Junta Directiva

Colombiano. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Ciencias Políticas en el Loras College (Dubuque – USA) y en Impuestos en la Universidad del Rosario.

Es el actual CEO de Telefonica HISPAM, lleva más de 17 años ocupando cargos directivos en empresas de Telecomunicaciones, participando activamente en la transformación de este sector en Colombia. Trabajó en la ETB, en su filial Colvatel, lideró la liquidación de la antigua Empresa Nacional de Telecomunicaciones, TELECOM, y la creación de COLOMBIA TELECOMUNICACIONES en donde posteriormente consolidó la consecución de Telefónica S.A. como socio estratégico del Emisor y recientemente su fusión con Telefónica Móviles de Colombia.

Otras designaciones:
• Fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Telefónica Colombia.
• Fue miembro de la Junta Directiva de Telefónica Factoring.
• Miembro de la Junta Directiva de Azul y Blanco S.A.

Colombiano. Abogado, actual Gerente General de Colombia Telecomunicaciones, con especialización en derecho de los negocios y un MBA. Cuenta con experiencia en procesos de transformación empresarial desde una visión legal y estratégica. Vinculado al Grupo Telefónica desde el año 2006, ocupando responsabilidades en áreas de soporte y liderando iniciativas de negocio en el Emisor.
Las iniciativas que ha liderado incluyen asuntos relacionados con promesa cliente, Big Data, cierre de negocios con el Gobierno – incluyendo proyectos de aporte estatal para el despliegue de infraestructura-, y una gestión de riesgos del negocio relacionadas con clientes o cadena de suministro. Así mismo, ha sido responsable de asuntos legales, de la gestión de grupos de interés –incluyendo al Gobierno- y de la representación del Emisor en diferentes juntas directivas, incluyendo el gremio del sector de telecomunicaciones.

Desde el año 2000, Fabián ha participado en procesos inorgánicos en el sector de telecomunicaciones para la adquisición y transformación de empresas. Participó en la estructuración y definición del modelo de transformación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones –TELECOM- y la creación de Colombia Telecomunicaciones, responsabilidad que incluyó el cierre del proceso de vinculación de capital privado para desarrollo de infraestructura. También lideró la estructura y estrategia legal de la entrada de Telefónica S.A. como socio estratégico de Colombia Telecomunicaciones y la fusión con la operación móvil, así como la gestión normativa para el proceso de capitalización del año 2012 y 2017.

Fue Director de Asuntos Regulatorios de la operación fija y móvil y llevó la negociación de títulos habilitantes y de procesos de asignación de espectro. Esta gestión regulatoria logró la adopción de la agenda necesaria para impulsar la economía digital a nivel de políticas y regulación.

También ha sido responsable del plan de sostenibilidad de Colombia Telecomunicaciones–Plan de Negocio Responsable- y del posicionamiento público de la operación, con el fin de aprovechar oportunidades y evitar riesgos reputacionales, habiendo hecho propuestas a nivel regional del Grupo.

Otras designaciones
• Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Telefónica Colombia.
• Miembro de la Junta Directiva de Telefónica Factoring.

Español. Licenciado en Derecho de la Universidad de Oviedo y Master en Tributación y Asesoría Fiscal de la LLM Brigham Young University. Tiene experiencia como Director Jurídico de Terra Networks España y Negocio Telefónica HISPAM, así mismo actuó como Secretario General de Telefónica del Perú y de Telefónica Digital, y también fue designado (en su momento) como Director Global de Asesoría Jurídica de Negocio Telefónica S.A, y de Transformación Digital Jurídica Telefónica S.A.

Español. Licenciado en Derecho y Master en Informática y Derecho. Tiene más de 20 años de experiencia en diversas responsabilidades jurídicas en distintas empresas y jurisdicciones del Grupo Telefónica. Previo a esto, ejerció como abogado en firmas nacionales e internacionales.

Además, fue Miembro de los órganos de administración de diversas empresas del Grupo Telefónica en España e Hispanoamérica, SAU o Telefónica Latinoamérica Holding, y SLU.

Colombiana. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.

Durante los dos primeros años de su trayectoria profesional, trabajó como abogada en la Fiduciaria La Previsora, luego se desempeñó en el Servicio jurídico de Bavaria S.A., donde trabajó en varias áreas expresamente relacionadas con el Derecho Comercial y Financiero. También se desempeñó como jefe del Departamento de Contratos, y luego continuó en el área de financiación externa de la empresa.

Actualmente se desempeña como Secretaría General de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC y Directora Asesoría Jurídica HISPAM.

En su vasta experiencia en el sector legal, Martha Elena registra entre sus logros: La participación activa en los procesos de reestructuración de deudas de la compañía; en la adquisición de Celumóvil S.A. por BellSouth. También participó en la fusión y el proceso de integración entre Celumovil y Cocelco, la integración de COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP BIC y Telefónica Móviles Colombia S.A. y en diferentes procesos de capitalización del Emisor.

Otras designaciones
• Miembro de la Junta Directiva de Telefónica Factoring Colombia S.A.
• Miembro del Consejo de Telefónica Móviles Argentina, S.A.
• Miembro del Consejo de Telefónica Móviles Chile, S.A.
• Miembro del Consejo de Telefónica Móviles México, S.A. de C.V.
• Miembro del Consejo de Pegaso PCS, S.A., de C.V.

Español. Socio fundador y Presidente del Comité ejecutivo de Ramón y Cajal Abogados. En su perfil profesional se aúnan la práctica jurídica al servicio de las administraciones públicas, junto a una amplia experiencia en el sector privado, haciendo de él un reconocido experto en Derecho Procesal, Público y Mercantil y, en especial, es experto en Gobierno Corporativo de sociedades y en estrategia legal en operaciones de Mercado de Valores.

Como abogado del Estado fue Director de la Asesoría Jurídica de la Delegación de Hacienda en Barcelona y Subdirector General de Recursos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Con posterioridad, ha formado parte de los Consejo de Administración de empresas como Aplicaciones Técnicas Industriales S.A., Portland Iberia S.A., Portland Morata de Jalón S.A., Radio Zaragoza S.A., Difusora de Información Periódica S.A., Unidad Editorial S.A., Telefónica Telecomunicaciones Públicas S.A.U. (Cabitel), Telefónica de Contenidos S.A.U., Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas Conmemorativos del V. Centenario del Descubrimiento de América S.A., Audiovisual Sport, S.A o la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior del Estado.

Es importante también su labor en el mundo del arbitraje. Es árbitro titular de la Corte de Arbitraje Civil y Mercantil de Madrid, de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París.

Español. Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad Complutense de Madrid). Desde su constitución en 1986, ha sido Director General de BETA CAPITAL S.A., Grupo que incluía sociedad de valores, y Bolsa y gestora de fondos de inversión y pensiones. Ha ocupado los siguientes puestos de relevancia: Director Financiero en PAPELERA DE ARAXES, S.A., fábrica de papel de Tolosa (Guipúzcoa). Director Financiero y de Compras del grupo inmobiliario y hotelero, PROMOCIONES EUROBUILDING, S.A.

Otras designaciones
• Miembro del Consejo de Administración de CIUDASUR, S.A. y EDIFICIOS EGUILUZ S.A

Colombiano. Economista de la Universidad Javeriana, con Maestría en Economía de la misma Universidad y Maestría en Administración Pública de la Universidad Harvard.

Durante su experiencia laboral se ha desempeñado como Asesor de la Dirección de Política Macroeconómica y como Asesor del Despacho del Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Actualmente se desempeña como secretario privado del Ministro de Hacienda y Crédito Público. También estuvo vinculado al Banco de la República como profesional especializado en estabilidad financiera.

Otras designaciones
• Miembro de Junta Directiva de Findeter.

Colombiano. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell en el Estado de Nueva York.

Actualmente es asesor y consultor de las Compañías Cables de Energía y de Telecomunicaciones SA. – Centelsa S.A., Towers S.A.S y JLT Colombia Wholesale Ltda.

Otras designaciones
• Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ciudadano con nacionalidad colombiana y estadounidense. Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, especializado en Finanzas en la Universidad de los Andes, con Master en Administración de Empresas en la Universidad de Northwestern y Master en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Lleva 27 años ocupando cargos directivos y/o como socio en empresas públicas y privadas principalmente del Sector Financiero, ha sido designado comisionado para participar en proyectos en la Comisión de Mercados de Capitales y Comisión de Expertos Pensionales, participando activamente en la transformación de estos sectores en Colombia. Como actual Director ejecutivo de Multiple Equilibria Capital, lideró la estructuración del “Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay CAF I”, la estructuración del “Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I”, la originación de negocios para The Carlyle Group en Colombia, las inversiones en infraestructura para Advent International en la Región Andina y la capitalización de Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S. por parte de Avianca Holdings en Colombia, así mismo, es Consultor del Gobierno de Honduras en su política de Crédito Público a través del Banco Interamericano de Desarrollo; como socio y actual director ejecutivo de Andina Acquisition Corporation, promovió el primer Special Purpose Acquisition Company (SPAC) listado en Nasdaq (tickers: ANDA, ANDAW, ANDAU) orientado al mercado Andino, ha participado como miembro en equipos del IPO en Nasdaq y lideró el proceso de adquisición y fusión de Andina I con Tecnoglass y Energía Solar, creando una compañía con un valor de mercado superior a US$ 300 millones.

Otras Designaciones

Actuales: Anteriores:
•Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP •Empresa Colombiana de Petróleos S.A. ECOPETROL
•Financiera de Desarrollo Nacional – FDN •Interconexión Eléctrica S.A. ISA
•Tecnoglass Inc. •Isagen S.A.
•Tuscany Oil Holdings Ltd. •Internexa S.A.
•Tuscany Oil Holdings Ltd. •Financiera Energética Nacional -FEN
•Serfinansa S.A. •Bancoldex
•Central De Inversiones S.A. Cisa
•Cámara De Riesgo Central De Contraparte De Colombia S.A.
•Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte S.A. - Airplan
•Aeropuertos de Oriente S.A.S.
•Desarrollo Vial de Los Andes S.A.C. Perú
•Desarrollo Vial De Nariño S.A. Devinar