Fundación Telefónica

El mundo está inmerso en una revolución digital, y Telefónica Movistar no quiere que nadie se quede atrás en este contexto. Por eso, a través de la Fundación Telefónica la Compañía está comprometida con la educación digital, para de esta manera contribuir al mejoramiento de la sociedad en su conjunto.

 

Por más de diez años, la Fundación Telefónica Colombia ha articulado toda la acción social y cultural de la Compañía. La apuesta es llevar educación digital a través de proyectos innovadores, orientados a los niños, niñas, jóvenes, docentes y familias de poblaciones vulnerables del país para contribuir a la igualdad de oportunidades y a la construcción de una nueva sociedad global e inclusiva.

 

El 2017 fue clave para la educación digital y las alianzas que generan impacto, un ámbito en el que Fundación Telefónica lleva años trabajando. Durante el año, se beneficiaron más de 570.000 personas por los programas de la Fundación. Sin embargo, este año recibió un enorme impulso en el país, el cual marca además un hito en la historia de esta institución: ProFuturo, el proyecto educativo más ambicioso en el que se ha embarcado jamás la Fundación,

que busca penetrar las fronteras en las zonas de post-conflicto de Colombia con contenidos relevantes y una dotación de activos físicos para mejorar el contexto educativo de los niños, las niñas y los adolescentes. Dicho proyecto se despliega a escala global, incluso en países donde el Grupo Telefónica no tiene una operación, y se lleva a cabo en alianza con La Caixa. La meta de ProFuturo es llegar a los 10 millones de beneficiarios en todo el mundo para el año 2020.

La tecnología permitirá acercar la educación de calidad para que llegue a todos

Fundación Telefónica llegó a 560 municipios durante 2017, de los cuales 139 son de post-conflicto. Los proyectos educativos blended (con un importante componente virtual además del presencial), permiten intervenir en más territorios y complementar la educación tradicional, contribuyendo así a la democratización del conocimiento. Los proyectos (Aulas Fundación Telefónica-AFT, Aulas en Paz-AEP, Escuela TIC Familia-ETF, Aula Digital-AD y Piensa en Grande-PEG) tienen características adicionales de inclusión, equidad e igualdad y permiten cerrar brechas y preparar a las instituciones educativas para la sociedad digital. En 2017 se beneficiaron más de 530.000 niños, niñas, jóvenes, docentes, cuidadores y padres de familia del territorio nacional con estos programas de educación digital.

 

Número de municipios con presencia de proyectos de Fundación Telefónica

 

 Municipios con presencia de proyectos de Fundación Telefónica

 

 

  Municipios Posconflicto con presencia deproyectos de Fundación Telefónica

 

 

Preparación de la comunidad educativa para la Sociedad Digital

Aula Digital una solución educativa llena de oportunidades en el país. El mundo digital está transformando la sociedad, y las posibilidades que abren tienen uno de los mayores impactos en el entorno educativo. El proyecto de Aula Digital comenzó en 2017 en el país, ofreciendo un modelo personalizado y modulable, adaptado a las necesidades de las instituciones educativas, el contexto sociocultural y las necesidades de los profesores y los estudiantes. Este proyecto además cuenta con un equipamiento tecnológico: tabletas según el tamaño del aula a dotar, un servidor, router Wi-Fi y un proyector. A partir de estos elementos, el docente puede cargar los contenidos, personalizar los programas educativos y formar personalmente a cada uno de sus estudiantes. Aula Digital benefició 7.369 docentes especialmente en las zonas más vulnerables del país.

 

36.813 niños formados en Aulas en Paz. Junto con la Universidad de los Andes y la Corporación Convivencia Productiva, la Fundación le apostó a prevenir la violencia escolar y a promover la convivencia pacífica a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños y niñas de primaria. Se formaron docentes en competencias ciudadanas a través de las TIC, para que ellos a su vez transmitan estas competencias a sus estudiantes y familias, para así generar espacios de paz.
17.507 docentes innovadores y agentes de cambio en las aulas de clase. El proyecto Aulas Fundación Telefónica, en su deseo constante de aportar al contexto educativo, lleva desde el 2008 trabajando en la apropiación de TI, con el objetivo principal de formar a los docentes para que puedan incluir las nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas. En el mismo sentido, se les forma en competencias del siglo XXI a través de cursos virtuales de formación con un itinerario de TIC y uno de Innovación, y también se les ofrece una formación de líderes Innovadores, que les permite mejorar y fortalecer todos sus procesos pedagógicos. El proyecto llegó a más de 2.000 instituciones educativas y cerca de 400 territorios del país en 2017.
 
34.442 jóvenes entre los 14 y los 18 años fueron parte del proyecto Piensa en Grande. Para Fundación Telefónica Colombia, el proyecto Piensa en Grande se convierte en un aporte al Sistema de Educación colombiano como una propuesta para la formación a docentes y estudiantes en el desarrollo de competencias del siglo XXI y capacidades de emprendimiento social, para que ellos tengan las herramientas suficientes para formular sus propios planes de vida En 2017, la Fundación estuvo en 141 instituciones educativas, de las cuales 21 articularon el proyecto a su Proyecto Educativo Institucional (PEI).
 
 
Fundación Telefónica le apuesta a la empleabilidad digital. Se busca mejorar las posibilidades de inserción socio laboral de los jóvenes, formando y preparando los jóvenes para profesiones TIC y la demanda de estas en las regiones, con competencias emprendedoras, así como con capacidad para crear empresas tecnológicas y con impacto positivo en la sociedad. Para lograrlo se generó una alianza entre la OIM, USAID y City Foundation, para beneficiar a 960 jóvenes entre los 17 y los 26 años en Cali, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Medellín, Pasto y Tumaco.
31.594 padres, madres y cuidadores aprendieron de las TIC para acercase al mundo digital. Escuela TIC Familia se consolida como un proyecto para acercar a padres y madres de familia a la educación de sus hijos e hijas, ayudándolos a comprender y entender el cambio social suscitado por las TIC. Adicionalmente, uno de los principales objetivos es que estos padres, madres y cuidadoras estén capacitados para ejercer su función protectora sobre sus hijos acompañándoles y orientándoles en toda su actividad digital, cuidándolos de los riesgos que esta misma puede implicar. En 2017, la Fundación estuvo en 196 instituciones educativas y en 86 municipios por medio de formación blended (presencial y virtual).
 
 
                La Fundación va más allá del aula para promover espacios de cultura y arte con el fin de promover otras oportunidades de aprendizaje
 
 
Una apuesta por la innovación y el conocimiento. El objetivo es presentar a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte con formatos digitales, innovadores y creativos. En 2017, la exposición de Nikola Tesla “Utopía Eléctrica” se instaló en el Museo del Caribe Gabriel García Márquez en Barranquilla, llegando a más de 4.000 asistentes. También se realizaron foros que buscan llevar temas de tendencia a todos los ciudadanos. La cifra de asistencia total a actividades de cultura contemporánea de la Fundación Telefónica fue de 16.169 personas compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico.
    
 
                Colaboradores (as) de la Compañía, uno de los recursos más importantes
 
 
Más de 2.200 voluntarios de la Compañía se sumaron a obras sociales. Los Voluntarios Telefónica constituyen el capital de compromiso social del Grupo, y contribuyen de distintas maneras a iniciativas sociales de Telefónica Movistar Colombia y de su Fundación en todo el territorio colombiano. Han ayudado, a través de los proyectos educativos, a potenciar las competencias del siglo XXI en la comunidad educativa y cerrar la brecha digital.
 
 
En 2017 se realizaron cerca de 170 actividades, dentro de las cuales se destacó el Día Internacional del Voluntariado Telefónica, en el que se hicieron jornadas pedagógicas en los Centros de Experiencia para potenciar la apropiación digital de dispositivos inteligentes en los adultos mayores. Igualmente, se resalta el trabajo realizado por los voluntarios durante la avalancha que afectó la población de Mocoa (Putumayo), no sólo con el recaudo de dinero para la readecuación de una Institución Educativa, sino también con la labor humanitaria durante el desastre natural, la cual consistió en donaciones en especie y de tiempo para apoyar la recuperación.
 

 

2018 Todos los derechos reservados

 Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP