El sistema de calificación de teléfonos móviles se amplía a un total de ocho operadores en Europa, África y Sudamérica y cuenta con el apoyo de 22 fabricantes.
La puntuación media de la calificación ecológica de los móviles mejora en 2022 al compararla con la de 2021, tras abordar los fabricantes las crecientes demandas de sostenibilidad de los consumidores y los operadores.
Los usuarios podrán ver las clasificaciones de los dispositivos analizados en el nuevo portal www.ecoratingdevices.com
22 de noviembre de 2022 – EE, NOS y Proximus se han unido al sistema de etiquetado Eco Rating que fue lanzado por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2, Movistar y Vivo), Telia Company y Vodafone, en mayo de 2021. Proximus se incorporó a principios de 2022 mientras que EE y NOS lo podrán en marcha para sus clientes en los próximos meses.
Desde su lanzamiento en 24 países europeos, el sistema de etiquetado de Eco Rating se ha ampliado a otros 11 países y está a disposición de los consumidores en 35 países de Europa, África, Sudamérica y próximamente en Asia/Pacífico.
La mayoría de los principales fabricantes europeos de móviles se han adherido a Eco Rating, gracias al compromiso de las empresas de telecomunicaciones con ellos. La calificación ofrece incentivos para mejorar el comportamiento medioambiental de los teléfonos móviles en el mercado, como demuestra el aumento de la puntuación media de Eco Rating de 74 a 76 sobre un máximo de 100 desde su lanzamiento hace 18 meses. Eco Rating permite a los consumidores comparar el impacto medioambiental de los teléfonos móviles, lo que les permite tomar decisiones más ecológicas. Eco Rating ofrece información coherente y precisa en las tiendas y online sobre el impacto ambiental de la producción, el uso, el transporte y la eliminación de los teléfonos inteligentes y los básicos. Es decir, examina globalmente toda la huella medioambiental.
Eco Rating ha presentado una nueva web para que los consumidores puedan comparar en línea las diferentes puntuaciones de los dispositivos evaluados de los fabricantes participantes a través de www.ecoratingdevices.com/ratings. Entre sus funcionalidades permite buscar y filtrar por marca, modelo y puntuación para tomar una decisión informada.
Eco Rating ha desarrollado una metodología que promueve la eficiencia en el uso del carbono y la reducción de los residuos electrónicos, que incluye acciones como: alternativa a los envases de plástico, mejora de la durabilidad de los dispositivos, ampliación de las garantías y mayor soporte de mantenimiento.
En la actualidad existen ya más de 300 teléfonos analizados por los expertos sobre el ciclo de vida de los dispositivos del Eco Rating Consortium. En enero de 2023 se publicará la nueva metodología actualizada para incentivar a los fabricantes de dispositivos móviles en áreas con mayor potencial de mejora.
Los consumidores pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la calificación visitando www.ecoratingdevices.com.
Anexo:
La metodología de la Eco Rating
A partir de la información proporcionada por los fabricantes de dispositivos, se evalúa cada modelo de teléfono móvil y se le asigna una puntuación global de calificación ecológica (máxima de 100) que muestra el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida.
Eco Rating aplica una metodología de evaluación coherente, equitativa y objetiva en 19 criterios diferentes, que culmina en una única puntuación para cada dispositivo.
Además, Eco Rating destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles:
•Durabilidad: Evalúa la robustez, la duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
•Reparabilidad: Tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando su reparabilidad, reutilización y potencial de actualización. Una puntuación alta en este aspecto, mide estos aspectos.
•Reciclabilidad: Valora la posibilidad de recuperar y desmontar los componentes del dispositivo, la información proporcionada que lo posibilite así como reciclar los materiales.
•Eficiencia climática: Mide las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. Cuanto mejor sea la puntuación aquí, menor será el impacto climático.
•Eficiencia de los recursos: Calcula el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.
La metodología Eco Rating se basa en los conocimientos de la industria y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.
Eco Rating ha evaluado los dispositivos de 22 fabricantes participantes: B Mobile, Bullitt Group (matriz de los teléfonos CAT y Motorola), Crosscall, Doro, Fairphone, Honor, HMD Global (matriz de Nokia), Huawei, MobiWire, Motorola / Lenovo, Nada, Nubia, OnePlus, OPPO, Orange, Realme, Samsung Electronics, Sony, TCL / Alcatel, vivo, Xiaomi y ZTE.
Notas para los editores:
Eco Rating disponible en los siguientes países:
Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, México, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Uruguay. En Nueva Zelanda se lanzará en breve.
Operadores participantes:
EE
www.ee.co.uk; ee@theacademypr.com
NOS
www.nos.pt;comunicacao.corporativa@nos.pt
Naranja
www.orange.com; orangegroup.pressoffice@orange.com
Proximus
www.proximus.com; press@proximus.com
Telefónica
www.telefonica.com; prensatelefonica@telefonica.com
Deutsche Telekom
www.telekom.com; medien@telekom.de
Empresa Telia
www.teliacompany.com; Tel: +46 771 77 58 30
Grupo Vodafone
www.vodafone.com; GroupMedia@vodafone.com