
Una historia marcada por la innovación y centrada en el cliente.
Esta historia inició en 2005, tan solo unos meses después de que Telefónica adquiriera las operaciones de telefonía móvil de la estadounidense BellSouth en América Latina, entre las que se encontraba Colombia.
En abril de ese año, Telefónica lanzó la marca comercial Movistar en un evento realizado en el Parque Simón Bolívar, con la participación del cantante Carlos Vives.
Ese mismo año, el Gobierno colombiano tomó la decisión de buscar un socio estratégico para fortalecer al operador estatal Colombia Telecomunicaciones, un proceso que se concretó en abril de 2006 con la llegada de Telefónica, que asumió el 50% + 1 acción de la empresa.
El ingreso de Telefónica al capital de Colombia Telecomunicaciones representó una nueva etapa para este operador, donde se destacaron las inversiones por 2,4 billones de pesos entre 2006 y 2010.
Estos recursos permitieron, por ejemplo, que la empresa pasara de ofrecer servicios de Internet de banda ancha en 12 ciudades en 2005 a 235 en 2010. Así mismo, el tendido del cable submarino SAm-1 (2008), que mejoró la conectividad internacional del país; y su incursión en el negocio de televisión por suscripción (2007). Mientras que en el negocio móvil se desplegaron las redes con tecnología 3.5G (2008).
Pero esta historia no solo se trata de avances tecnológicos, en 2007 nació la Fundación Telefónica Movistar Colombia, el brazo social de la empresa que ha beneficiado -en 18 años de labores-, a más de 12,8 millones de personas en el país a través de sus programas de educación digital, empleabilidad, cultura y voluntariado.
Para el año 2010 la telefonía móvil se había convertido en la tecnología de telecomunicaciones más adoptada del país, con 44.7 millones de abonados, más del doble que los 21,8 millones de líneas registradas en 2005.
Este avance no solo daba cuenta de la creciente importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria de los colombianos, sino de la velocidad con la que este sector se estaba transformando.
Precisamente, para atender a este reto, en 2012 el gobierno colombiano y Telefónica toman la decisión de capitalizar a Colombia Telecomunicaciones y fusionarla con Movistar Colombia, con lo que se creó el primer operador del mercado con una oferta convergente de servicios: telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, televisión por suscripción y larga distancia, entre otros.
Esta operación dio paso a nuevos anuncios que marcaron el futuro de la empresa, por ejemplo, el lanzamiento de servicios con la tecnología 4G LTE (2013). Movistar fue el primer operador en contar con este estándar.
Y ¿por qué es importante 4G? porque mejoró la velocidad de conexión y con eso transformó la manera en que los colombianos se comunicaban, se informaban y trabajaban. 4G fue la base sobre la cual se construyó el ecosistema digital actual: streaming de video en alta definición, videollamadas, navegación web sin interrupciones y aplicaciones móviles avanzadas (redes sociales, juegos en línea, y servicios de geolocalización).
Como si esto fuera poco, la empresa anunció en 2015 la llegada al país del cable submarino Pacific Caribbean Cable System (PCCS), con una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps, que incrementó en 200% la conectividad internacional de Telefónica, un hito que sirvió como base para los lanzamientos que vinieron en los siguientes años.
Sin duda este es un lustro determinante para el avance de la compañía en el país.
Por un lado, con el propósito de mejorar la experiencia de sus usuarios, Movistar lanzó en 2016 la tecnología VoLTE (Voz sobre LTE), que ofrece una calidad de voz superior, conexión más rápida de las llamadas, mayor duración de la batería y seguridad, y la posibilidad de navegar por Internet o usar aplicaciones mientras se está en una llamada, sin que la conexión cambie de red.
Movistar Colombia fue la segunda operación de Telefónica en el mundo y la primera de América Latina en poner en operación VoLTE.
Por otro lado, la empresa puso en marcha -a mediados de 2017-, el despliegue de su red de fibra óptica directa al hogar (FTTH), la tecnología de transmisión de datos con mayor capacidad, estabilidad y seguridad que hoy existe en el mundo, superando ampliamente al cable coaxial y al de cobre.
En principio, esta tecnología se ofreció en Cartagena, Cali, Jamundí, Ibagué, Chía y Cajicá, con una velocidad de 100 Mbps, pero hoy está disponible en 96 ciudades del país, con una velocidad de 2.000 Mbps.
¡Y los anuncios no se detuvieron! En 2018, Movistar, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Colombiana de Escenarios presentaron el escenario multipropósito más moderno de Colombia: el Movistar Arena de Bogotá, que fue inaugurado por el cantante Fonseca Este recinto, que cuenta con una capacidad máxima de 14.000 personas, ha sido objeto de numerosos reconocimientos que lo catalogan como uno de los escenarios más importantes de América Latina.
¡Y llegó la pandemia! La epidemia de COVID-19 puso en evidencia, como nunca, la importancia de las telecomunicaciones para el normal desarrollo de la vida personal y profesional de los colombianos, y de los habitantes del planeta, en general.
Por cuenta de lo anterior, Movistar redobló sus esfuerzos en materia de despliegue de fibra óptica y lanzó ofertas como el plan ilimiDatos, el primero con datos móviles ilimitados del país.
Precisamente, el avance de la empresa durante los últimos años viene acompañado del desarrollo de modelo de negocios alternativos. Por ejemplo, en 2020 se suscribieron acuerdos de coinversión para acelerar el despliegue de la red fibra y desde 2022 la empresa cuenta -de la mano con KKR- con un vehículo (Infraco) destinado a desplegar esta tecnología.
Esto permitió a la empresa superar el hito del primer millón de clientes con FTTH a mediados de 2023, y ya en 2025 casi el 100% de los clientes de banda ancha de la empresa (~1,60 millones a septiembre), se conectan con esta tecnología. Según Ookla®, Movistar ofrece el Internet fijo más rápido en Colombia.
Pero estos modelos alternativos no se limitan a la fibra. En 2023, Tigo y Movistar firmaron un acuerdo para desarrollar una red compartida de acceso móvil en Colombia y bajo la figura de una Unión Temporal obtuvieron 80 MHz de espectro para la tecnología 5G. En febrero de 2024, fruto de esta alianza, Movistar lanzó su red de 5G.
En enero de 2025, Movistar y Tigo lanzaron su Red Unificada de acceso móvil, un proyecto que amplía la cobertura y mejora la calidad de la señal en más de 900 municipios del país, impactando en total a 35 millones de usuarios móviles. Hoy, de la mano de esta red compartida, Movistar ofrece 5G en más de 99 ciudades y es catalogada por Ookla® como la red – con esta tecnología- más rápida del país.