Saltar al contenido
telefonica

Twitter

22 de febrero de 2022

Wayra presenta el primer laboratorio de 5G e IoT en Colombia

Wayra, el área de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar presentó Wayra Labs, espacio equipado con tecnología 5G de última generación que, como parte de su estrategia para transformar su Hub en un laboratorio tecnológico, ofrece ahora a las startups, instituciones educativas y empresas la oportunidad de desarrollar nuevas e innovadoras aplicaciones 5G para los consumidores y la industria del país.

Ver más

Wayra presenta el primer laboratorio de 5G e IoT en Colombia

22 de febrero de 2022

• Es un espacio en Bogotá dotado con una red privada de 5G para que las instituciones, empresas y emprendedores puedan conocer los beneficios de esta nueva tecnología.

• El evento contó con la participación de la ministra TIC Carmen Ligia Valderrama, Fabián Hernández Presidente y CEO de Movistar Colombia, Agustín Rotondo Director de Wayra Hispam y Francisco Noguera de CEmprende de iNNpulsa.

• Durante el encuentro se realizaron pruebas de uso de la tecnología 5G, en la que participaron las startups Ludus e Insider Navigation, así como la empresa NTT Data.

Bogotá, 22 de febrero de 2022.
Wayra, el área de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar presentó Wayra Labs, espacio equipado con tecnología 5G de última generación que, como parte de su estrategia para transformar su Hub en un laboratorio tecnológico, ofrece ahora a las startups, instituciones educativas y empresas la oportunidad de desarrollar nuevas e innovadoras aplicaciones 5G para los consumidores y la industria del país.

El Wayra Labs es el primero de su clase en Colombia y cuenta con un completo equipamiento técnico y capacitación especializada. Movistar Colombia hoy ha desarrollado dos pilotos de uso y aplicación de tecnología 5G basadas en infraestructura 4G existente (5g non-standalone) y como nueva propuesta trae 5G StandAlone, es decir que toda la infraestructura de extremo a extremo es 5G sobre banda de 3.5GHz y un ancho de banda máximo de 100MHz otorgado como préstamo temporal por parte del MinTIC. Este nuevo equipamiento permite velocidades de descarga de hasta 1.6Gbps y velocidades de carga de hasta 200Mbps.

5G llega al laboratorio de Wayra con diversas oportunidades para el desarrollo de casos de uso en el ámbito de las Smart cities, la industria 4.0, el Massive-Broadband-Critical IoT teniendo como característica principal las conexiones masivas que facilitan el despliegue de miles de sensores para la gestión de la energía, contaminación, trafico, entre otras, la inclusión de altas velocidades en aplicaciones como drones, sistemas de transporte inteligentes, experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada y bajas latencias para la automatización de redes inteligentes, robótica colaborativa y sistemas de misión crítica.

La inauguración del laboratorio fue encabezada por la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, Fabián Hernández, Presidente CEO de Movistar Colombia, Agustín Rotondo, Director de Wayra Hispam y Francisco Noguera de CEmprende de iNNpulsa, quienes transmitieron que el principal objetivo del Wayra Labs es ofrecer el espacio al servicio de emprendedores, universidades, clientes de Movistar y aliados, que necesiten realizar pruebas para la validación de sus productos bajo la conectividad de Movistar. Adicional se convertirá en un punto de encuentro para socializar, colaborar, divulgar y apropiar conocimientos en torno a la Innovación y el Emprendimiento, pero con foco especial en soluciones digitales IoT y 5G, con la posibilidad de incluir otras tecnologías como Metaverso, NFT´s, o 6G más a futuro, entre otras.

De acuerdo a lo indicado por Edwin Casallas, Head of Business Development de Wayra en Colombia, el laboratorio contará a su vez con un Showroom, un espacio que tendrá de manera permanente diferentes equipos y soluciones de las startups del portafolio Wayra para que los visitantes puedan experimentar de cerca las soluciones 5G e IoT. Así mismo, se realizarán actividades periódicas tales como charlas, talleres y ciclos de formación, en torno al IoT, al 5G, la innovación y el emprendimiento.

Durante el encuentro se realizaron tres demostraciones. La primera incluida dentro del showroom, estuvo a cargo de la startup Insider Navigation en colaboración con su socio de negocios para Latinoamérica, SCAP, en la que presentaron dos de sus soluciones industriales basadas en posicionamiento de interiores y Realidad Aumentada (AR): Insider Workforce 4.0, solución que digitaliza los procesos de inspección y mantenimiento de equipos, e Insider Asset tracking / Material handling el cual facilita el rastreo de activos dinámicos, tales como materias primas para producción y productos terminados en almacén.

La siguiente prueba fue realizada por Ludus en colaboración con su socio de negocios para Latinoamérica, Kroninn, en la que se presentaron simulaciones en Realidad Virtual para el entrenamiento en extinción de incendios, reanimación cardiopulmonar y otros riesgos asociados a la seguridad industrial. Estas experiencias vivenciales se realizan en un ambiente 100% libre de riesgo, permitiendo aprendizajes hasta 4x más rápido y con retención de lo aprendido hasta un 90% mayor que con los métodos convencionales.

Por último, la empresa NTT Data presentó una aplicación 5G de Realidad Aumentada para eventos deportivos que permite ofrecer una experiencia más inmersiva a los espectadores mediante contenidos digitales en tiempo real, como mapas de calor, posicionamiento táctico de los equipos o estadísticas del juego. La solución combina tecnologías de vanguardia como 5G, Edge Computing, Visión Computacional y Realidad Aumentada.

“La apertura de este espacio supone un nuevo hito en la evolución de la estrategia de innovación abierta de Movistar con la que queremos estrechar cada vez más nuestros lazos con los emprendedores. Estamos transformando este espacio para que las startups conozcan, prueben y evidencien directamente la tecnología más puntera y desarrollar sus soluciones sobre las mejores infraestructuras de conectividad que les ofrece en exclusiva la compañía” explicó Fabián Hernández, presidente CEO Movistar Colombia.

A su vez, Agustín Rotondo afirmó “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en conjunto con Movistar para lanzar el primer laboratorio de 5G e IoT del país, que busca potenciar el internet de las cosas y la quinta generación móvil, plataformas que serán habilitadores fundamentales para el desarrollo del metaverso y la Internet 3.0, tecnologías que buscamos invertir y escalar desde Wayra. Brindando este espacio a emprendedores, universidades y aliados, seguimos reafirmando nuestro compromiso por el impulso y crecimiento del ecosistema de innovación local y regional”.

Por su parte, la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama destacó “El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Iván Duque Márquez, y a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene un propósito de materializar y seguir avanzando en la conectividad de la Colombia profunda, además de dejar una huella imborrable de avance hacía el internet de alta velocidad. Este camino de acceso a la tecnología y la conectividad genera Equidad y con ello una transformación de vida. No cabe duda que la tecnología 5G será vital en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. El potencial de 5G es tan disruptivo, que requiere que se desarrolle todo un ecosistema de plataformas, equipos, servicios y contenidos 5G a través de la innovación y el emprendimiento. Justamente en este camino, me permito destacar y agradecer este tipo de iniciativas que adelanta Wayra Labs para poner a disposición el primer laboratorio de tecnología 5G en Colombia, a disposición de todos los colombianos, porque como todos sabemos, la quinta generación de las tecnologías está pensada no sólo para conectar a personas, también a objetos, dispositivos, aplicaciones, datos, sistemas de transportes y ciudades en entornos de redes de comunicaciones inteligentes.”

De la mano de Wayra y Movistar, el público de interés podrá probar y validar sus productos que requieran las prestaciones de una red 5G de vanguardia. En un comienzo el espacio estará disponible los días lunes y jueves de 9hs a 12hs y de 14hs a 17hs. Quienes quieran visitar el Wayra Labs ubicado en las oficinas de Wayra en Bogotá, podrán realizarlo completando el siguiente formulario.

El Internet de las Cosas un espacio para explorar

Telefónica ha acompañado el camino de transformación digital de nuestros clientes, conectando más de 10 mil clientes y 40 millones de conexiones en el mundo, siendo reconocido por nuestros clientes y el mercado por su visión a largo plazo, capacidades end to end, integración y evolución a nuevas tecnologías como Big Data, IA y blockchain que permiten tener un beneficio real sobre casos de uso en la Banca, Retail, Agro, Transporte, Sector Público y los diferentes sectores de la Industria en donde las necesidades de ultra baja latencia, priorización de tráfico y alta disponibilidad son indispensables. Wayra juega un papel relevante generando este escenario colaborativo que permitirá asegurar la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo del ecosistema, sobre unos de los entornos de IoT más avanzados y mejor equipados en Colombia, con acceso de última generación y tecnologías específicas, NB-IoT, LTE-M y 5G, tecnologías que nos permitirán avanzar en la masificación de las conexiones, con alto nivel de eficiencia, escalabilidad y menores latencias en las soluciones que componen la propuesta de valor.

Descargar PDF «Volver
// ]]>