Saltar al contenido

Twitter

14 de mayo de 2021

Fundación Telefónica Movistar, comprometida con la educación y el cierre de la brecha digital en Colombia

Con la situación sanitaria que transformó la economía, las dinámicas sociales, educativas y familiares en 2020, el propósito de la Fundación Telefónica Movistar cobró mayor relevancia dado a que su objetivo es ayudar a las poblaciones más vulnerables por medio de la educación digital de calidad.

Ver más

Fundación Telefónica Movistar, comprometida con la educación y el cierre de la brecha digital en Colombia

14 de mayo de 2021

• Durante 2020 cerca de 2 millones de colombianos se beneficiaron con los distintos cursos de formación digital de la Fundación Telefónica Movistar.


• Estos cursos gratuitos están dirigidos a docentes, padres, madres, cuidadores, jóvenes, niños y niñas de sectores vulnerables del país.

Bogotá, 14 de mayo de 2021.
Con la situación sanitaria que transformó la economía, las dinámicas sociales, educativas y familiares en 2020, el propósito de la Fundación Telefónica Movistar cobró mayor relevancia dado a que su objetivo es ayudar a las poblaciones más vulnerables por medio de la educación digital de calidad. De esta manera, cerca de 2 millones de colombianos de 626 municipios del país, de los cuales 145 son catalogados como zonas de estabilización o postconflicto, se beneficiaron con sus distintos programas.

“Fieles a nuestro origen tecnológico, en la Fundación Telefónica Movistar impulsamos el lado social de la era digital al trabajar para nadie quede excluido de los beneficios del progreso y la crisis del COVID -19 dejó de manifiesto que nuestro propósito de cerrar la brecha digital en el país a través de proyectos educativos, sociales y culturales adaptados a los retos del mundo digital es más relevante que nunca. Todos nuestros programas formativos y actividades comparten esa voluntad transformadora de promover la equidad en el acceso de los colombianos a las herramientas de la sociedad digital”, expresó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

A través de sus cuatro líneas estratégicas de trabajo, Educación Digital, Empleabilidad y Emprendimiento Digital, Conocimiento y Cultura Digital, y Voluntariado Corporativo, la Fundación Telefónica Movistar desplegó cursos formativos, proyectos, eventos y actividades que se adecuaron para ser desarrollados de forma remota por medio de plataformas tecnológicas y con acompañamiento permanente, gracias a la campaña “Te acompañamos en digital”. Con la implementación de estas acciones se logró aportar a la reducción de la brecha digital en el país, dotando de habilidades y competencias a los colombianos y permitiéndoles afrontar exitosamente los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Educación Digital

En este eje se desarrollan acciones dirigidas a reducir la brecha educativa y proporcionar una formación de calidad a niños, niñas y jóvenes de entornos vulnerables. Contiene 4 proyectos con los cuales se logró impactar a un total de 1.273.946 beneficiarios entre docentes, padres, madres, cuidadores y niños y niñas de básica primaria.

ProFuturo: Programa de formación en competencias digitales a docentes y estudiantes y que se desarrolla en alianza con la Fundación Bancaria La Caixa. Benefició a 52.382 docentes y 1.221.564 niños y niñas de 2.300 instituciones educativas del país durante 2020.

Escuela TIC Familia: acerca a padres, madres y cuidadores al proceso educativo de sus hijos, mediado por el uso adecuado de las TIC con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital generacional. Se formaron y certificaron 23.202 padres de familia de 34 municipios del país.

Educación para la Paz: tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales en niños y niñas, mediante nuevos modelos educativos, tecnológicos y curriculares, que incentiven ambientes escolares pacíficos. En 2020, se vincularon a 9.346 docentes y 214.958 niños y niñas de 527 municipios.

Además, a través del eje de educación se vincularon contenidos educativos al portal Colombia Aprende, incluyendo la aplicación el Oráculo Matemágico, que busca fortalecer los conocimientos matemáticos en niños, niñas y adolescentes de 6° a 9° mientras juegan.

Empleabilidad y Emprendimiento

el eje de Empleabilidad y Emprendimiento se trabaja en mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión ante un escenario laboral cada vez más competitivo. Con ambientes 100% digitales, se desarrollaron procesos formativos para promover las habilidades y competencias del Siglo XXI, logrando beneficiar a 105.340 participantes entre jóvenes y adultos durante 2020. Contiene dos proyectos:

Piensa en Grande: con el cual se fortalecen y promueven habilidades en jóvenes para incentivar un espíritu emprendedor y gestar cambios al interior de sus contextos. Con esta iniciativa, fueron beneficiados 57.617 estudiantes pertenecientes a 59 instituciones educativas y 158 organizaciones en 69 municipios.

Conecta Empleo: ofrece diversos cursos cortos para el desarrollo de competencias y habilidades digitales, competencias transversales y competencias duras, que generan más opciones de empleabilidad en adultos y jóvenes. Con este programa se beneficiaron 25.941 personas de todo el país.

Conocimiento y Cultura Digital

Con este eje se busca aprovechar las facilidades que ofrece la tecnología para llegar a los hogares colombianos mediante eventos, exposiciones y foros en formato digital. En 2020 se llegó a un total de 73.627 beneficiarios.

Con exposiciones virtuales como “Julio Verne: Los límites de la imaginación”, “La Bailarina del Futuro: De Isadora Duncan a Josephine Baker”, “Intangibles” y “Voltaje”, se llegó a 21.104 participantes. Adicionalmente, se desarrolló la campaña “Entre tanto cuento detrás de las noticias falsas”, para ayudar a docentes y padres de familia a identificar qué y cuáles son las noticias falsas. Contó con 10.576 participantes en las diferentes actividades propuestas.

Finalmente, con el reto global “Repensando el mañana”, se logró reunir más de 300 reflexiones de colombianos y colombianas sobre sus visiones acerca de cómo construir una nueva normalidad después del COVID-19, dando como resultado el texto “Cientos de Voces imaginando el futuro” del escritor colombiano Ricardo Silva Romero.

Voluntariado Corporativo

Programa que canaliza el espíritu solidario de los empleados de Movistar, su familiares y amigos quienes invierten tiempo y conocimientos para ayudar a personas de colectivos vulnerables. A través de la participación de 3.056 voluntarios y de diferentes estrategias, se donaron 20.456 horas y se beneficiaron a 288.550 personas.

Adicionalmente, en el marco de la pandemia, se desarrollaron las campañas #YoDono y #SumaFuerzas. Con #YoDono se recaudó $172 millones de pesos donados por colaboradores de Telefónica Movistar, entidades aliadas y personas que se sumaron a la iniciativa, con los que se beneficiaron 79.478 personas de 25 municipios del país, a través de la entrega de 5.916 mercados que ayudaron a aliviar en parte, sus necesidades prioritarias.

Con la campaña #SumaFuerzas se donaron 13.120 mercados con productos alimenticios básicos para personas en condición de vulnerabilidad y 5.484 kits de bioseguridad a entidades de salud, para un total de $1.937 millones de pesos donados

Descargar PDF «Volver
// ]]>