Saltar al contenido

Twitter

11 de mayo de 2020

Conectividad 5G al servicio del control del Covid-19

Movistar Colombia presenta el primer piloto de la tecnología 5G en el país instalando un nodo en la banda de 3.5 GHz que brinda cobertura a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica, permitiendo así monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real. Con este piloto, se da inicio a una nueva era tecnológica de telefonía móvil en el país.

Ver más

Conectividad 5G al servicio del control del Covid-19

11 de mayo de 2020

• Movistar Colombia hace realidad la llegada del 5G a Colombia con el despliegue del primer nodo en la banda de 3.5 GHz que ayudará a prevenir la transmisión de COVID- 19.

• Gracias al apoyo del MinTIC el primer piloto del 5G es posible en el país.
• La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y su Laboratorio de Salud Pública se beneficiarán en tiempo real del 5G a través de una cámara térmica.
• Gracias a una alianza tecnológica con Huawei, Bogotá es la primera ciudad del país en disfrutar de un nodo 5G.

Bogotá, 11 de mayo de 2020-
Movistar Colombia presenta el primer piloto de la tecnología 5G en el país instalando un nodo en la banda de 3.5 GHz que brinda cobertura a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica, permitiendo así monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real. Con este piloto, se da inicio a una nueva era tecnológica de telefonía móvil en el país.

5G es una red inalámbrica que transformará la forma en que las personas viven y trabajan: las aplicaciones potenciales de monitoreo médico de manera remota, seguridad a través de reconocimiento facial, experiencias de entretenimiento con realidad aumentada y realidad virtual y fábricas automatizadas y soluciones para ciudades inteligentes. Las grandes diferencias entre 4G y 5G radican en velocidades más rápidas, mayor ancho de banda y menor tiempo de retraso en las comunicaciones entre dispositivos y servidores.

“Movistar Colombia, en alianza con Huawei, hace realidad la llegada del 5G a Colombia. Somos el primer operador en el país en realizar pruebas con esta tecnología y pensando en las necesidades de la ciudad, ante la actual contingencia, apostamos por un 5G social, que nos permitiera contribuir al sector de la salud a combatir los efectos de la COVID-19. En Movistar seguimos y seguiremos apostando de manera incansable por la digitalización del país, y por construir un futuro digital incluyente, porque creemos que la tecnología cobra sentido solamente cuando está al servicio de las personas”, indicó Fabián Hernández, Presidente CEO Telefónica Movistar Colombia.

“Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

“La Secretaría cuenta con un talento humano que se encuentra realizando diferentes tareas vitales para atender y prevenir el contagio del virus en la ciudad, entre ellos, el personal del Laboratorio de Salud Pública, en el que procesan a diario más de 1.200 muestras para el diagnóstico de COVID-19; los referentes de atención médica domiciliaria, del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, de vigilancia epidemiológica y sanitaria, entre otros. Por esto, consideramos de gran importancia el esfuerzo de proteger al personal del sector salud en medio de esta pandemia y nos alegra ser la primera entidad en el país en disfrutar de los beneficios del 5G, que la tecnología esté al servicio del sector de la salud y así poder identificar, monitorear y alarmar sobre posibles síntomas del virus en colaboradores y visitantes”, indicó Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud de Bogotá.

Sobre el piloto

La cámara térmica está conectada a través de tecnología 5G, la cual envía información a la red de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en 10 milisegundos con la temperatura del personal que ingresa a la entidad. Este es un monitoreo en tiempo real, 24 horas y 7 días a la semana que estará ubicado en la entrada de la Secretaría, desde donde se elevarán alertas sobre la presencia de personas (colaboradores o visitantes) con posibles síntomas relacionados con la COVID-19 y gracias al uso de la tecnología se logrará prevenir otros posibles contagios.

Entre los dispositivos instalados está la cámara óptica con tecnología WDR (Wide Dynamic Range) que permite adaptarse a los cambios de luminosidad y ofrece una medición de la temperatura hasta 2 metros de distancia y máximo 30 personas al mismo tiempo; el sistema está conectado al servidor NVR (Grabador de Video de Red) que graba y administra imágenes enviadas desde la cámara IP a través de la red de Movistar. Este monitoreo se administrará de forma remota y generará alertas visuales, sonoras e informáticas que la Secretaría Distrital de Salud procesará, teniendo en cuenta los debidos protocolos en el uso de la información.

Implementación del 5G en Colombia

La llegada del 5G supondrá un avance cualitativo para las redes nacionales y mundiales, lo que provocará un aumento considerable de la velocidad y de las conexiones existentes. Movistar desde hace año y medio viene realizando validaciones con proveedores de tecnología para la ofrecer banda ancha de alta velocidad, una latencia muy reducida respecto al 4G, y la capacidad de gestionar una gran cantidad de conexiones de manera simultánea.

La instalación de este nodo hace parte de las pruebas exigidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su resolución 638 del 1 de abril de 2020, donde permite a los operadores de telecomunicaciones realizar pruebas con el uso de esta tecnología para tener un mayor conocimiento sobre los aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G.

El desarrollo e implementación de esta tecnología en el país y en el sector salud permite experimentar para desarrollar ecosistemas 5G y asegurar una prestación futura adecuada de los servicios, así como la identificación de nuevos modelos de negocio, que exigen de altas velocidades de conexión y transferencia de datos, baja latencia y conexión masiva de dispositivos.

Ventajas del 5G

Mayor velocidad: la velocidad del 4.5G es de 350Mbps máximo. La nueva red, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades estándar superiores a 1Gbps.

Más dispositivos conectados al mismo tiempo: la implementación de antenas más redundantes y anchos de banda hasta 5 veces más grandes con respecto a 4.5G facilita que múltiples dispositivos estén conectados simultáneamente dentro de la misma área de cobertura.

Menos latencia: la latencia, se refiere al tiempo en realizar una acción y tener respuesta como por ejemplo abrir una página de internet. Gracias a estas redes el tiempo puede pasar de los 80 milisegundos promedio en 4G a 10 milisegundos.

Conexiones más estables: desaparecerán las posibles interrupciones en la red, garantizando una conexión constante a Internet y de manera más segura.

Descargar PDF «Volver