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27 de abril de 2022

Fundación Telefónica Movistar, 15 años trabajando por el cierre de la brecha digital en Colombia

La Fundación Telefónica Movistar cumple 15 años siendo aliada del país en el cierre de la brecha digital, a través del desarrollo de diversos proyectos educativos, sociales y culturales que brindan formación digital de calidad y que involucran las nuevas tecnologías.

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Fundación Telefónica Movistar, 15 años trabajando por el cierre de la brecha digital en Colombia

27 de abril de 2022

• Más de 6.000.000 niños, niñas, jóvenes, docentes y adultos de todas las zonas del país se han beneficiado con los distintos programas y proyectos de la Fundación Telefónica Movistar.

• En alianza con distintas entidades del país, Fundación Telefónica Movistar trabaja proyectos dirigidos a la educación digital, la empleabilidad, el emprendimiento, la cultura y el voluntariado con enfoque digital.

Bogotá, 27 de abril de 2022.
La Fundación Telefónica Movistar cumple 15 años siendo aliada del país en el cierre de la brecha digital, a través del desarrollo de diversos proyectos educativos, sociales y culturales que brindan formación digital de calidad y que involucran las nuevas tecnologías.

En Colombia, a lo largo de 15 años, ha logrado brindar educación y contenidos digitales de calidad a 6.084.458 niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y madres de familia, personas mayores y en condición de discapacidad, permitiendo que puedan recibir herramientas para enfrentarse a los retos del mundo actual.

“Hoy es un día de orgullo y con mucha emoción celebramos estos 15 años de la Fundación Telefónica Movistar Colombia, en los cuales hemos podido contribuir de manera significativa al desarrollo social de nuestro país: por un lado, con la promoción de una educación innovadora, que busca fortalecer las habilidades y competencias digitales de niños, niñas, jóvenes, docentes, familias, y de todas las personas, para que afronten exitosamente los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y puedan encontrar mayores oportunidades de empleabilidad, y por otro lado, impulsando el espíritu solidario de los más de 3 mil colaboradores que hoy somos parte de la gran familia del Voluntariado Corporativo” indicó Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia.

Actualmente, el brazo social de Movistar Colombia se concentra en cuatro líneas de acción con especial atención en las regiones más vulnerables de Colombia, a las cuales llega gracias a alianzas con instituciones, empresas y agentes sociales para amplificar el impacto. Esas cuatro líneas de acción son Educación Digital, Empleabilidad y Emprendimiento; Conocimiento y Cultura Digital; Voluntariado Corporativo.

“En la Fundación estamos convencidos de que la educación es la palanca que nos ayuda a combatir la exclusión social y la profundización de las brechas. Por ello, desde hace 15 años trabajamos en proyectos dirigidos a la educación digital, la empleabilidad y el emprendimiento, el acceso al conocimiento y la cultura y la ayuda a otros a través de un voluntariado con enfoque digital, porque queremos crear una sociedad mejor y más humana, con proyectos cuyos principales efectos se manifiestan en cerrar la brecha digital e impulsar la formación digital en diferentes sectores, especialmente en los más vulnerables y desfavorecidos.”, Mónica Hernández, directora Fundación Telefónica Movistar.

Referente en educación digital para docentes y familias

Desde 2007, la Fundación Telefónica Movistar inició su trabajo con la primera infancia con el proyecto “Proniño” que buscaba contribuir a la erradicación del trabajo infantil. Los logros de este programa lo catalogaron como el programa de erradicación del trabajo infantil liderado por una empresa privada más grande de Colombia y América Latina logrando en sus 9 años de ejecución 195.714 niños y niñas se alejarán del trabajo infantil.

Posteriormente, la intervención se concentró en docentes y familias para complementar el ciclo de formación y aumentar las oportunidades de niños y niñas con educación inclusiva, digital, innovadora y de calidad.

Con el programa ProFuturo que se desarrolla en alianza con “La Caixa” Foundation, se brinda formación docente para la implementación de herramientas en el aula de clase. Durante 2021 se beneficiaron a más de un millón cuatrocientos mil estudiantes y más de 61.600 docentes en unos 870 municipios.

Adicionalmente, más de 15 mil padres, madres y personas cuidadoras en cuatrocientos municipios del país, se formaron con el programa Escuela TIC Familia, el cual les capacita sobre el uso y dominio de las nuevas tecnologías, buscando hacerlos partícipes en el proceso educativo de sus hijos o nietos.

Comprometida con la formación para los empleos del futuro

Frente al hecho de enfrentarnos a mundo cada vez más digital, la Fundación Telefónica Movistar asumió la misión de impulsar el talento innovador y creativo de jóvenes y adultos mediante la formación en distintas áreas de conocimiento como el emprendimiento, la tecnología e innovación.

Con los programas Piensa en Grande y Conecta Empleo, más de 66.600 jóvenes y adultos del país han recibido herramientas para visionar un proyecto de vida, al igual que mejorar su perfil para aumentar sus oportunidades laborales.

Piensa en Grande, tiene el objetivo de desarrollar competencias y habilidades de emprendimiento en jóvenes de 14 a 26 años, que busca convertirlos en personas responsables, capaces de diseñar su plan de vida y responder a los retos del mundo digital.

Conecta Empleo, es una plataforma de formación virtual y gratuita con más de 20 cursos cortos (Moocs), enfocados en temas como marketing digital, programación web, diseño de aplicaciones y Data AI, entre otros.

Conocimiento y Cultura Digital

Mostrar a las personas las ventajas de la cultura digital como un elemento transformador que favorece el desarrollo, la Fundación Telefónica Movistar impulsa la reflexión sobre tendencias, oportunidades y desafíos del mundo actual.

Durante 2021, más de 29.900 personas participaron en distintos foros virtuales, accedieron a publicaciones y visitaron las exposiciones de manera online, para interactuar con invitados tanto de Colombia como del mundo en conversatorios, talleres y webinars para aprender sobre arte, ciencia y tecnología.

Voluntariado Corporativo, el alma de la Fundación Telefónica Movistar

Con el Voluntariado de la Fundación Telefónica Movistar, donde colaboradores de Movistar donan su tiempo, conocimientos y recursos a diversas causas sociales, en 2021, más de 40.300 colombianos se beneficiaron de las distintas actividades de alfabetización digital y voluntariado digital que desarrollaron más de 2.000 voluntarios.

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22 de abril de 2022

Movistar amplía cobertura de Fibra Óptica en Valledupar con inversión superior a los $2 mil millones de pesos

Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, Movistar anuncia despliegues de Fibra Óptica en Valledupar para conectar más de 10 mil nuevos hogares y empresas que a partir de ahora, podrán disfrutar de hasta 900 megas de velocidad simétricas, un hecho sin precedentes que permitirá experimentar los múltiples beneficios de esta tecnología y avanzar hacia un futuro digital.

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Movistar amplía cobertura de Fibra Óptica en Valledupar con inversión superior a los $2 mil millones de pesos

22 de abril de 2022

• Movistar anuncia despliegues de Fibra Óptica en Valledupar para más de 12 mil nuevos hogares y empresas.

• Por primera vez, los vallenatos podrán disfrutar de hasta 900 megas de velocidad simétricas.

Valledupar, 22 de abril de 2022.
Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, Movistar anuncia despliegues de Fibra Óptica en Valledupar para conectar más de 10 mil nuevos hogares y empresas que a partir de ahora, podrán disfrutar de hasta 900 megas de velocidad simétricas, un hecho sin precedentes que permitirá experimentar los múltiples beneficios de esta tecnología y avanzar hacia un futuro digital.

Para este año, la compañía proyecta cerrar con un total de 33 mil hogares y empresas pasados por Fibra Óptica en la ciudad y con este anuncio, se ratifica su compromiso por seguir conectando a las comunidades, escuelas, empresas y negocios con el internet más rápido de Valledupar, verificado por Ookla (empresa especializada en diagnóstico de Internet) en su análisis de SpeedTest Intelligence realizado en los dos últimos trimestres de 2021.

"Sabemos el potencial que tiene Valledupar y el César para el desarrollo de la Región Caribe, sus empresas, hogares, su sector turístico sin duda se verán beneficiados con esta inversión, buscamos acompañarlos en su crecimiento y acelerar su transformación digital”, afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO Telefónica Movistar Colombia.

La masificación de la Fibra Óptica, principal apuesta de Movistar en Colombia, además de permitir una navegación con menor latencia, altas velocidades simétricas, la conexión de multidispositivos, etc., es una palanca clave para la empleabilidad. Hoy la compañía emplea cerca de 100 colaboradores en Valledupar entre directos e indirectos en cargos tanto operativos y técnicos, como comerciales y de servicio al cliente en segmentos masivo y empresas.

A cierre de 2022, la compañía proyecta desplegar 1,2 millones de hogares a nivel nacional, con una inversión de más de $309 mil millones y llegar a una cobertura de 3,3 millones de hogares pasados.

Para los hogares

Los clientes tendrán a su disposición las mejores opciones de internet de fibra en su hogar con planes asequibles para todos con altas velocidades desde 200 megas hasta 900 megas simétricas. Para los clientes que quieran contratar solo internet, podrán disfrutar del servicio desde 200 megas por $72.990. Los planes dúo (fibra + telefonía) comienzan desde 200 megas por solo $75.990. Además, los usuarios que necesitan internet, telefonía y TV para su hogar, la compañía tiene planes desde 200 megas por $99.990. Todos los planes de fibra disfrutan del beneficio compra hoy y paga en el siguiente mes.

Por otro lado, con todos los planes de internet de fibra los clientes disfrutan de 3 meses de cortesía de Amazon Prime Video y Disney+, Star+ y Combo+ el 50% de descuento por 3 meses. En tríos (internet, telefonía y TV) desde 300 megas, disfrutan de HBO MAX con los 2 primeros meses sin costo, más el 50% de descuento en los meses 3 y 4. Además, en tríos desde 400 megas tienen Netflix incluido.

Finalmente, los clientes que activen un servicio Pospago y hogar reciben los mejores beneficios con Movistar Total, 10% de descuento vitalicio en los planes de fibra desde 300 megas y el doble de datos en el plan pospago.

Para las empresas

Para los clientes de Movistar Empresas se entrega fibra óptica que llega hasta los negocios, con atributos exclusivos como velocidad simétrica es decir que podrá subir archivos tan rápido cómo los descarga, conectar todo el negocio y administrar su red con la App Smart WiFi y disfrutar de contenido en HD en multidispositivo en su servicio IPTV.

Adicional a todos los beneficios anteriormente mencionados los negocios de Valledupar tendrán en todos los planes de internet con velocidades de 200 hasta 900 megas la oferta exclusiva compra hoy y paga el siguiente mes y adicional el 20% de descuento del mes 2 al 7.

También desde Movistar Empresas se ofrecen servicios para clientes con requerimientos de conectividad más avanzados. Un ejemplo de estos servicios avanzados es Internet dedicado, que puede alcanzar velocidades de hasta Gigas, con exclusividad y prioridad sobre los enlaces de conexión, atención de fallas en máximo 4 horas, velocidades simétricas garantizadas, hasta 4 IP fijas y atención 7x24. Para los clientes de empresas de Valledupar que adquieran este servicio obtendrán ofertas exclusivas a su medida.

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11 de abril de 2022

Fundación Telefónica Movistar, el Sena y la Unesco, se unen para fomentar la empleabilidad en Colombia

Fundación Telefónica Movistar Colombia y el SENA se unen a la iniciativa Global Skills Academy de la UNESCO, con la cual se espera fortalecer las capacidades pedagógicas de más de 1.100 instructores de la entidad educativa.

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Fundación Telefónica Movistar, el Sena y la Unesco, se unen para fomentar la empleabilidad en Colombia

11 de abril de 2022

Bogotá, 11 de abril de 2022 – En el marco de la estrategia Global Skills Academy, organizada por la UNESCO, la Fundación Telefónica Movistar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), trabajarán articuladamente para aportar al desarrollo de las personas y específicamente a sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento ante una nueva realidad en donde la digitalización ha redefinido muchos quehaceres en la sociedad.


Debido a la pandemia generada por el Covid-19, han sido múltiples las exigencias que el mundo digital ha dejado en evidencia. Tras su llegada, alrededor del 60% de los adultos no tenían una apropiación de las herramientas digitales y, en el entendido de que la mayoría de las ofertas que en la actualidad tiene disponible el mercado laboral parten de la digitalización, es necesario crear una estrategia que disminuya la brecha digital.

“Hemos vivido tiempos muy complejos, en donde han quedado múltiples secuelas laborales, sociales y económicas. Es por ello que, mediante esta iniciativa, queremos contribuir, no solo a la transformación digital, sino también a derribar esas barreras laborales, que impiden el crecimiento de todo un país. Entre nuestras tareas hoy se encuentra la de trabajar para aportar al desarrollo de las personas y específicamente a sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento, por lo que hemos encontrado con la UNESCO y el SENA los aliados ideales para a través de la educación, brindar la posibilidad de formarse en lo que el universo digital y laboral requiere, con el objetivo de que nadie se quede atrás”, afirmó Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Por medio de la alianza entre las partes, se van a capacitar a 1.100 instructores del SENA a nivel nacional, mediante la oferta de los cursos virtuales del proyecto ProFuturo y Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar.

“Gracias al trabajo articulado con Fundación Telefónica Movistar nuestros instructores podrán capacitarse en temas como apropiación de las TIC, innovación pedagógica, pensamiento computacional y robótica, programación, comunicación en la era digital, entre otros, para así integrar estos conocimientos en sus procesos formativos y beneficiar a cientos de aprendices” manifestó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

Por medio de una convocatoria nacional, los instructores podrán aplicar a 47 cursos del proyecto ProFuturo, con los cuales recibirán el acompañamiento de asesores para orientarlos en la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus procesos formativos. Así mismo, podrán reforzar competencias transversales como el liderazgo, y trabajo en equipo con las capacitaciones de 20 a 40 horas que forman parte de la iniciativa Conecta Empleo.

“Al comienzo de la crisis de COVID-19, lanzamos la Coalición Mundial para la Educación, para garantizar la continuidad del aprendizaje para todos, con un enfoque en torno a tres misiones: apoyar a los docentes, abordar el derecho al aprendizaje, incluyendo alternativas a través de la transformación digital, y garantizar la empleabilidad de los jóvenes. En Colombia, Fundación Telefónica Movistar y el SENA, un Centro de la Red UNESCO-UNEVOC, se están convirtiendo en socios clave en la Academia Mundial de Habilidades para equipar a más de 1.000 jóvenes de entornos desfavorecidos con las habilidades digitales necesarias para ingresar al mercado laboral. La educación, las habilidades y la capacitación están en el centro de una recuperación global sostenible y resiliente y, gracias a esta asociación, miles de jóvenes podrán adquirir las habilidades necesarias para un futuro brillante” sostuvo Borhene Chakroun, Director de la División Aprendizaje de la UNESCO.

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8 de abril de 2022

Standard & Poors mejora la perspectiva de Telefónica Movistar en Colombia

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P Global) confirmó en su revisión anual la calificación de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar Colombia) y de su deuda de largo plazo en escala global (Bonos Senior hasta por USD 500 millones), en “BB” y elevó la perspectiva de la compañía, de “negativa” a “estable”.

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Standard & Poors mejora la perspectiva de Telefónica Movistar en Colombia

8 de abril de 2022

• Luego de su revisión anual la agencia confirmó la calificación de la compañía y de su deuda de largo plazo en escala global y modificó la perspectiva de “negativa” a “estable”.

• La calificación local de la compañía y de su deuda a largo plazo fue confirmada en AA+, y cambió su perspectiva de “estable” a “positiva”.

• S&P Global reconoce el plan de negocios de la compañía y la fuerte reducción de su nivel de deuda.

Bogotá, 8 de abril de 2022.-
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P Global) confirmó en su revisión anual la calificación de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar Colombia) y de su deuda de largo plazo en escala global (Bonos Senior hasta por USD 500 millones), en “BB” y elevó la perspectiva de la compañía, de “negativa” a “estable”.

Igualmente, S&P Global confirmó la calificación local de la compañía y de su deuda a largo plazo (Bonos Ordinarios hasta por COP 500.000 millones), en AA+, y cambió su perspectiva “estable” a “positiva”.

Standard & Poors tomó estas decisiones luego de analizar el plan de negocios de Telefónica Movistar Colombia para los próximos años y la fuerte reducción observada en su nivel de deuda, entre otros aspectos.

Precisamente, la mejora en los indicadores de deuda fue posible gracias a la estrategia adoptada por Telefónica Movistar Colombia en materia de fibra óptica, que implicó la venta de los activos relacionados con este servicio para la constitución de un nuevo vehículo de inversión (Alamo), que acelerará el despliegue de esta tecnología en el país.

“La empresa seguirá ampliando su red de fibra óptica (ahora a través de Alamo) para obtener una ventaja competitiva en términos de velocidad y calidad del servicio. Además de aumentar aproximadamente 3 millones de hogares pasados en los próximos tres años, cerrar la red 2G en 2024 y mantener las renovaciones de espectro que vencerán en 2023”, señaló Standard & Poors en su informe.

Y agrega que “la perspectiva estable refleja nuestra opinión de que Telefónica Movistar Colombia continuará enfocándose en aumentar su participación de mercado al ofrecer servicios a través de una mayor cobertura de fibra óptica en toda la región, lo que le permitirá a la compañía financiar el crecimiento a través de sus flujos de efectivo operativos”.

Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “el anuncio de Standard & Poors ratifica las decisiones adoptadas por la empresa en los últimos años para fortalecer su posición en el mercado nacional de telecomunicaciones y consolidarse financiera y operativamente en un entorno muy competitivo del sector”.

A propósito, la compañía reportó la semana pasada sus resultados del año 2021 que dan cuenta del positivo avance de todos sus indicadores financieros y operativos, y donde se destaca el logro de 499 mil clientes de fibra óptica, el 51,6 por ciento más que al cierre de 2020.

Conoce el informe completo aquí

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8 de abril de 2022

Movistar y la Secretaría de Movilidad entregaron 1.200 chalecos reflectivos a ciclistas en Soacha

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en alianza con Movistar, llevó a cabo en Soacha la entrega de 1.200 chalecos reflectivos y 800 stickers salvavidas QR, como parte de su campaña de sensibilización vial Sí Nos Conviene. La campaña estuvo acompañada por la estrategia de marcatón de bicicletas y el simulador para motociclistas, que permite a los actores viales reconocer diferentes escenarios, situaciones de riesgo y posibles siniestros a través de la realidad virtual.

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Movistar y la Secretaría de Movilidad entregaron 1.200 chalecos reflectivos a ciclistas en Soacha

8 de abril de 2022

• En su segunda jornada en Cundinamarca, la Secretaría de Movilidad y Movistar entregaron más de 1.200 chalecos y 800 stickers reflectivos en el marco de la marcatón de bicicletas

• A los ciclistas se les realizó una sensibilización de accidentalidad en los corredores viales de Soacha por medio de los gestores de movilidad de la Gobernación y de la alcaldía de Soacha.

• En 2022 se esperan seguir desarrollando la entregar más chalecos y beneficiar a más de 5000 ciclistas en Cundinamarca. La actividad se realizó en el corredor vial Soacha- Bogotá.

Soacha - Cundinamarca, 8 de abril de 2022.-
La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en alianza con Movistar, llevó a cabo en Soacha la entrega de 1.200 chalecos reflectivos y 800 stickers salvavidas QR, como parte de su campaña de sensibilización vial Sí Nos Conviene. La campaña estuvo acompañada por la estrategia de marcatón de bicicletas y el simulador para motociclistas, que permite a los actores viales reconocer diferentes escenarios, situaciones de riesgo y posibles siniestros a través de la realidad virtual.

Al respecto, Jorge Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca manifestó: “Es de suma importancia entender que la seguridad vial es responsabilidad de todos y que mejor para nosotros, desde la Secretaría de Movilidad del departamento, que contar con empresa como Movistar que se preocupan por nuestros actores viales y que nos permiten fortalecer con su apoyo las estrategias que hemos implementado para beneficio de los cundinamarqueses. Es un ejercicio que continuaremos realizando y en el cual esperamos aún más colaboradores con sentido social”.

Cabe recordar que esta actividad también hace parte de la iniciativa de la Secretaría de Transporte y Movilidad denominada Por la Vía de la Vida, y de la campaña Hazte Visible que lidera Movistar, la cual tiene como propósito fortalecer la cultura de prevención y cuidado de los biciusuarios e incentivar las mejores prácticas en materia de seguridad vial.

Por su parte Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos de Movistar afirmó: “Sabemos que la bicicleta es parte de la vida y cotidianidad de muchas personas, que es un transporte y deporte que puede tener riesgos, por ello queremos contribuir con acciones que promuevan una cultura de prevención y cuidado mediante herramientas que ayuden con la visibilidad de los biciusuarios en la vías, todos sumamos, todos somos parte de la solución”

Es importante resaltar que esta nueva jornada se realizó gracias al apoyo de la Policía Nacional, la Secretaría de Transporte municipal y la Concesión Vía 40 Express. De esta manera la Gobernación de Cundinamarca, a través de sus entidades y en conjunto con Movistar, sigue impulsando alianzas que beneficien a los diferentes actores viales que se movilizan por los diferentes corredores de Cundinamarca.

Para 2022 se espera impactar a 5.000 ciclistas esperamos hacer dos entregas adicionales en el departamento.

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