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7 de mayo de 2020

Telefónica y Liberty Global se unen en Reino Unido y crean el operador integrado de servicios fijos y móviles líder del mercado

Liberty Global y Telefónica han anunciado hoy un acuerdo para unir sus negocios en el Reino Unido y formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías. La combinación de Virgin Media con O2 dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones en Reino Unido con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11 mil millones de libras.

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Telefónica y Liberty Global se unen en Reino Unido y crean el operador integrado de servicios fijos y móviles líder del mercado

7 de mayo de 2020

Denver (Colorado), Estados Unidos y Madrid, España – 7 de mayo de 2020.


• La joint venture, participada al 50% por ambas compañías, unirá a Virgin Media, propietaria de la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y a O2, la mayor plataforma móvil del país.

• La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público.

• La nueva plataforma, totalmente convergente, pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10 mil millones de libras en el Reino Unido durante los próximos 5 años.

• Se prevé que la joint venture genere sustanciales sinergias, valoradas en 6,2 mil millones de libras, en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración. Esto equivale a sinergias de costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anuales , a partir del quinto año tras el cierre de la operación.

• Valoración atractiva de ambas compañías: O2 se valora en 12,7 mil millones de libras y Virgin Media en 18,7 mil millones de libras, ambos en términos de valor total de empresa ("EV", por sus siglas en inglés). O2 se aportará a la JV libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11,3 mil millones de deuda neta y similares .

• Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5,7 mil millones de libras para Telefónica y 1,4 mil millones de libras para Liberty Global (tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2,5 mil millones de libras ).

• La joint venture fija un objetivo de deuda neta de entre 4,0x-5,0x y los fondos procedentes de la generación de caja libre y financiación a futuro se distribuirán a partes iguales entre Telefónica y Liberty Global.

• Se espera el cierre de la operación hacia mediados de 2021. La operación está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado: "Combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica. Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”.

Por su parte, Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, ha resaltado: "No podríamos sentirnos más satisfechos por esta unión. Virgin Media ha redefinido la banda ancha y el entretenimiento en el Reino Unido, aportando la plataforma de vídeo más rápida e innovadora. O2 es reconocido en el mercado como el operador de telefonía móvil más fiable y admirado del Reino Unido, siempre anteponiendo las necesidades del cliente. Con Virgin Media y O2 trabajando juntos, el futuro de la convergencia está hoy aquí. Ya hemos constatado de primera mano los beneficios derivados de la convergencia fijo-móvil en Bélgica y Países Bajos. Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno”.

Combinación estratégica

Liberty Global plc. (NASDAQ: LBTYA, LBTYB y LBTYK) y Telefónica, S.A. (Madrid, Lima y NYSE: TEF) han anunciado hoy un acuerdo para unir sus negocios en el Reino Unido y formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías (la "JV"). La combinación de Virgin Media con O2 dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11 mil millones de libras .

Al combinar el servicio de video v6 líder y la red de banda ancha de alta velocidad (giga-ready) de Virgin Media con las inmejorables propuestas comerciales de O2, incluida la nueva tecnología 5G, los clientes británicos van a poder disfrutar de la mejor experiencia de cliente posible, con una conectividad y oferta de entretenimiento superior, tanto dentro como fuera de sus hogares. En calidad de proveedor totalmente convergente, la JV proporcionará mayor nivel de competencia en el mercado y más opciones para los consumidores.

Adicionalmente, la JV se convertirá en un competidor líder en el segmento B2B. Por un lado, se acelerará la adopción de servicios fijos-móviles convergentes por parte de las empresas que ya son clientes de Virgin Media y O2, y por otro, permitirá ofrecer nuevos servicios utilizando las capacidades digitales, así como las redes y amplia cartera de servicios de ambas compañías, tales como cloud, big data, IoT y ciberseguridad. Así, se creará un nivel de competencia sostenible dentro del mercado de PYMEs y grandes empresas en todo el Reino Unido, lo que redundará en beneficio de la economía británica en su conjunto.

Perfil financiero de la Joint Venture

Telefónica y Liberty Global se asegurarán de que la JV se beneficie de la escala y experiencia complementaria con la que cuentan ambos socios. Para lograr este objetivo, las partes proporcionarán a la JV, tras el cierre de la operación, un conjunto de servicios de IT y tecnología, compras, gestión de marcas y otros servicios de soporte, principalmente. Los gastos anuales en los que incurrirá la JV dependerán, en última instancia, del nivel real de servicios que finalmente requiera.

La JV tiene la intención de distribuir, periódicamente, el efectivo disponible a sus socios, así como realizar nuevas recapitalizaciones, también de manera periódica, sujetas a condiciones operativas y de mercado, para mantener su ratio de apalancamiento neto dentro del referido objetivo de 4,0x-5,0x . En el periodo de tiempo entre la firma del acuerdo y el cierre de la operación, las partes retendrán el flujo de caja libre generado por sus respectivos negocios. Liberty Global transferirá a la JV las desgravaciones y pérdidas fiscales pendientes de amortizar en Reino Unido, derivadas principalmente de inversiones previas en infraestructuras y que podrán ser aprovechadas por la JV tras el cierre de la operación. Cada parte financiará el déficit en sus respectivos planes de pensiones de prestaciones definidas, derivado de la próxima valoración trienal.

Ni Telefónica, ni Liberty Global consolidarán los resultados de la JV en sus respectivas cuentas tras el cierre de la operación.

Detalles de la operación

Antes del cierre de la operación, se prevén una serie de recapitalizaciones financieras de forma que la JV sitúe su ratio de apalancamiento neto en 5,0x, es decir, en aproximadamente 18 mil millones de libras de deuda a largo plazo. Se estima que los nuevos fondos netos resultantes de la recapitalización asciendan a 6 mil millones de libras, aproximadamente.

Una vez completadas las operaciones de recapitalización, se prevé que Telefónica reciba unos fondos totales derivados de esta operación por importe de 5,7 mil millones de libras. Por su parte, Liberty Global recibiría un total de 1,4 mil millones de libras, que incluyen aproximadamente 800 millones de libras correspondientes a la recapitalización de su filial en Irlanda, que Virgin Media retendrá, manteniéndose como único propietario. La operación no supondrá un cambio de control en la actual deuda que Virgin Media mantiene con terceros y que se aportará a la JV en su totalidad. En el marco de la operación, O2 ha asegurado con un sindicato de bancos la suscripción de una financiación por valor de 4.000 millones de libras a través de nuevas líneas de crédito no dispuestas en relación con el negocio de O2.

Los fondos totales a percibir en el marco de la operación se basan en: (i) los pagos de compensación derivados de la valoración relativa de las dos empresas; y (ii) los fondos generados a través de las operaciones de recapitalización. En relación con los pagos de compensación, en base al valor total de cada empresa ("EV", por sus siglas en inglés), y tras deducir la deuda neta y similares de Virgin Media, Liberty Global realizará un pago en efectivo a Telefónica por importe de 2,5 mil millones de libras. Sin embargo, este pago de Liberty Global se verá compensado por los ingresos de las recapitalizaciones previamente mencionadas de forma que, al cierre de la operación, Liberty Global recibe ganancias en efectivo de la operación.

Oportunidad en términos de sinergias

Se espera que la JV genere importantes beneficios operativos, con unas sinergias estimadas sobre costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre de la operación, equivalente a un valor actual neto de, aproximadamente, 6,2 mil millones de libras, excluyendo impuestos y costes de integración, así como importantes sinergias derivadas del uso acelerado de los activos fiscales existentes.

La gran mayoría de estos beneficios operativos están relacionados con sinergias sobre costes y capex, con una tasa de ejecución anual de, aproximadamente, 430 millones de libras, de los cuales se espera que en torno al 80% se consiga en el tercer ejercicio completo después del cierre de la operación. Las principales sinergias previstas para estas partidas proceden de:
• El uso de la infraestructura existente para prestar servicios a los respectivos clientes a menor coste, en vez de hacerlo de forma individual o a través de mayoristas;
• Migración del tráfico móvil de Virgin Media a la red de Telefónica en el Reino Unido;
• Combinación de infraestructuras de redes regionales y nacionales y sistemas de tecnología de la información;
• Reducción de gastos comerciales conjuntos;
• Posibilidad de reducir los gastos generales y de administración; y
• Racionalización de emplazamientos.

Asimismo, se espera que la JV genere un crecimiento significativo a través de oportunidades de venta cruzada y de escala, resultantes en sinergias en ingresos con una tasa de ejecución anual estimada de, aproximadamente, 110 millones de libras anuales.

Para lograr estas sinergias, la JV prevé incurrir en unos gastos de integración de, aproximadamente, 700 millones de libras, la mayor parte de los cuales deberían registrarse en los primeros cuatro años después del cierre de la operación.

Con un amplio historial en la creación de valor, tanto Liberty Global como Telefónica acumulan una experiencia relevante previa en la integración y ejecución de sinergias identificadas en el contexto de operaciones de consolidación y convergencia en Europa y el mundo entero.

Gestión, gobierno corporativo y transmisión de acciones

La dirección ejecutiva de la JV será nombrada por sus socios con anterioridad al cierre de la operación. El consejo de administración de la JV estará compuesto por ocho miembros, cuatro representantes de cada uno de sus socios. Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, serán miembros de dicho consejo. El cargo de presidente del consejo de administración rotará cada dos años, entre Liberty Global y Telefónica, empezando por Liberty Global.

Cada socio se reserva el derecho de iniciar una oferta pública de venta acciones (OPV) de la JV tras el tercer aniversario del cierre de la operación. Además, las partes han acordado distintos mecanismos de restricción a la transmisión de las acciones de la JV hasta pasados cinco años desde el cierre de la operación. A partir de ese momento, cualquiera de los socios podrá iniciar la venta de la JV a un tercero, sujeto a un derecho de adquisición preferente otorgado a favor del otro socio.

Condiciones de cierre y calendario indicativo

Liberty Global y Telefónica esperan que el cierre de la operación tenga lugar a mediados de 2021.

La operación está sujeta a la obtención de la correspondiente autorización regulatoria. Liberty Global y Telefónica ya han comenzado la preparación de los expedientes de competencia y solicitarán a su debido tiempo la aprobación de la operación ante la autoridad competente. La operación también se encuentra sujeta a que se lleven a cabo las recapitalizaciones necesarias, así como a otras condiciones de cierre habituales en operaciones de este tipo.

Con respecto a la próxima subasta de espectro del Reino Unido, cada parte actuará de forma independiente y tomarán sus propias decisiones en relación a su estrategia y participación en la misma. Del mismo modo, cada parte asumirá los costes derivados de la subasta de forma individual.

La operación no se encuentra sujeta a aprobación por parte de los accionistas de Telefónica ni de Liberty Global. El negocio de Liberty Global en Irlanda no forma parte de la presente operación.

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28 de abril de 2020

La app Adrià en casa lleva a tu cocina los menús diarios del staff de elBulli

Ferran Adrià, en colaboración con Movistar, ha lanzado la app Adrià en casa, una recopilación de 31 menús de tres platos cada uno, basados en lo que comía el staff de elBulli de 18:30 a 19:00, antes de iniciar el servicio en sala.

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La app Adrià en casa lleva a tu cocina los menús diarios del staff de elBulli

28 de abril de 2020

• Incluye el paso a paso de 31 menús además de información útil para ayudar a los usuarios a organizarse y comer cada día de forma variada y equilibrada en sus casas.

• Es gratuita y está disponible en tablets tanto para Android como para iOS.
• Esta app es una aportación más de Telefónica para facilitar a todos los usuarios el acceso on line a contenidos útiles facilitados por sus patrocinados.

Madrid, 28 de abril de 2020.-
Ferran Adrià, en colaboración con Movistar, ha lanzado la app Adrià en casa, una recopilación de 31 menús de tres platos cada uno, basados en lo que comía el staff de elBulli de 18:30 a 19:00, antes de iniciar el servicio en sala.

Esta app gratuita, disponible para tablets tanto para Android como para iOS, incluye el paso a paso de los menús y los platos individuales además de información útil para ayudar a los usuarios a organizarse y comer cada día de forma variada, razonable y barata en su casa con elaboraciones sencillas y resultados profesionales.

Tal y como destaca Ferran Adrià, “con esta app queremos facilitar a los usuarios en este periodo de confinamiento tanto la planificación de los menús como la compra de los ingredientes de una sola vez para varios días de modo que obtengan una alimentación sana, equilibrada y sabrosa en el día a día”.

En este sentido, la app Adrià en casa incluye la sección Cómo organizarnos en casa. Información útil que permite optimizar el tiempo que pasa cocinando, planificarse, hacer la compra, consultar información sobre los alimentos, los productos básicos, instrucciones para la elaboración sencilla de recetas base, siempre con los mejores consejos directamente facilitados por Ferran Adrià y su equipo.

Además, dispone del apartado Mi cocina. Su área personal para que el usuario pueda almacenar sus menús favoritos, consultar anotaciones, gestionar la lista de la compra, consultar las fotos de los platos y menús que ha preparado y compartirlas con familiares y amigos a través de las RRSS o correo electrónico.

Esta app es una aportación más de Telefónica para facilitar a todos los usuarios el acceso on line a contenidos útiles facilitados por sus patrocinados en diferentes ámbitos como el deporte, la cocina o la cultura.

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15 de abril de 2020

Movistar presenta su primera serie original producida en Colombia ‘Ruido Capital’

Movistar presenta su primera serie original producida en Colombia este jueves 16 de abril. La serie podrá ser vista completa y bajo demanda en exclusiva en la plataforma Movistar Play.

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Movistar presenta su primera serie original producida en Colombia ‘Ruido Capital’

15 de abril de 2020

● “Ruido Capital” podrá ser vista completa y bajo demanda en exclusiva en la plataforma Movistar Play.

● Ambientada en la Bogotá de los años 90s, la serie retrata a un grupo de amigos que busca encontrar su camino en la adolescencia a través de la música.
● Hoy miércoles 15 de abril a 8:00 p.m. se realizará avant premiere online en vivo por el canal de YouTube de Movistar Colombia.
● La serie estará disponible a partir de mañana jueves 16 en Movistar Play.
Bogotá, miércoles 15 de abril.
Movistar presenta su primera serie original producida en Colombia este jueves 16 de abril. La serie podrá ser vista completa y bajo demanda en exclusiva en la plataforma Movistar Play.

‘Ruido Capital’ es una historia creada por Mauricio Leiva-Cock, showrunner de la serie y cofundador de la productora Fidelio Films. La serie es dirigida por dos de los cineastas más reconocidos de Latinoamérica: Ana Katz (Argentina) y Pablo Stoll (Uruguay).

La serie está compuesta de seis episodios, es una comedia coming of age sobre adolescencia, música y amistad, ambientada en la Bogotá de los años noventa. En esta trinchera urbana, Simón Cuervo y Valentina León, de 13 años, junto a “Los Rotos” buscan, a través de la música, el camino en su propio caos: la adolescencia.

“Los 90s fue una época que siempre quedará en el corazón de los colombianos, vivíamos momentos difíciles pero que siempre fueron rescatados por la unidad, la familia y por supuesto la música, estamos muy orgullosos de presentar nuestra primera producción original ‘Ruido Capital’, creemos y apostamos al entretenimiento y mucho más en la situación que vivimos actualmente, invitamos a todos los latinoamericanos a disfrutar de Movistar Play” afirmó, Luis Germán Peña, Director de Mercadeo de Movistar Colombia.

“Es un orgullo trabajar de la mano con Movistar en el desarrollo de su estrategia de ficción con una historia que nos entusiasma mucho. Retratamos una época en la que vivimos muchos cambios, como el nacimiento del Internet, la época del grunge, los apagones y el 5-0 contra Argentina. En este contexto nuestros personajes hacen música y sueñan con escapar. Es su manera de sacar la rabia que les causa la indiferencia que se vivía en el país”, aseguró Mauricio Leiva-Cock, creador de la serie.

El elenco está compuesto por actores naturales, jóvenes talentosos como Jerónimo Aguilar (Simón), Oriana Casas (Valentina), Paloma Bautista (Bea), Simón Baquero (Gabo) y Germán Becerra (Porras). Conforman también el elenco los experimentados actores Marcela Vanegas (Alicia Cuervo), Óscar Rodo (Fernando Cuervo), Diana Wiswell (Claudia) y la primera actriz Margalida Castro (Consuelo).

‘Ruido Capital’ cuenta con la participación especial de Paco León, reconocido actor español por producciones como Arde Madrid, La Peste y La Casa de las Flores, quien completa el elenco interpretando a Antonio, un profesor de literatura.

Destaca además la participación de la icónica banda de rock colombiana “Aterciopelados”, a través de la canción "Los 90", sencillo que la banda realizó para el soundtrack de la serie. La canción es compuesta por Andrea Echeverri y producida por Héctor Buitrago; y está inspirada en lo vivido por Andrea y Héctor en los años 90, en los que Bogotá sufrió una década violenta marcada por bombas, donde la rumba capitalina se disfrutaba al máximo por los jóvenes de la época.

‘Los 90’ estará disponible desde el 17 de abril en todas las plataformas de música. La canción cuenta con un videoclip en el que participaron los actores de la serie. Además de su participación musical, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago realizan cameos en la serie.
‘Ruido Capital’ se rodó durante los meses julio y agosto 2019. La serie estará disponible para los más de 70 millones de clientes de Movistar Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y México a través de la plataforma Movistar Play.
Debido a la actual coyuntura, “Ruido Capital” tendrá un avant premiere online, a través del canal de YouTube de Movistar Colombia hoy miércoles 15 de abril a las 8:00 p.m. una transmisión en vivo del primer episodio que estará disponible tanto para clientes como no clientes de Movistar.

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13 de abril de 2020

Telefónica Movistar brinda a Colpensiones servicios de contact center para atender a pensionados sin salir de casa

Telefónica Movistar está prestando un servicio de Contact Center de forma inmediata para los usuarios de Colpensiones, que permite contactar a los pensionados ofreciéndoles la posibilidad de recibir sus mesadas en sus casas o en las cuentas bancarias que designen, para que puedan atender sus necesidades sin que salgan de sus casas, evitando así que esta población vulnerable se exponga a ser contagiada de COVID-19.

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Telefónica Movistar brinda a Colpensiones servicios de contact center para atender a pensionados sin salir de casa

13 de abril de 2020

• El servicio permite atender las necesidades de los pensionados y proteger así a esta población vulnerable en la emergencia causada por la pandemia.


Bogotá, 13 de abril de 2020-
Telefónica Movistar está prestando un servicio de Contact Center de forma inmediata para los usuarios de Colpensiones, que permite contactar a los pensionados ofreciéndoles la posibilidad de recibir sus mesadas en sus casas o en las cuentas bancarias que designen, para que puedan atender sus necesidades sin que salgan de sus casas, evitando así que esta población vulnerable se exponga a ser contagiada de COVID-19.

El Contact Center incluye toda internet, ciberseguridad, servicios fijos y móviles para atender el tráfico de llamadas entrantes y salientes. Todo esto implementado en cuestión de horas, acorde a las necesidades que el proyecto requería y cumpliendo la normativa de salud establecida a nivel nacional por la emergencia, ya que las personas vinculadas al Contact Center están haciendo teletrabajo desde sus hogares.

La tecnología suministrada permite que el acceso a la plataforma sea vía web y que todas estas campañas puedan ser atendidas por los agentes desde sus casas, dando una alternativa de trabajo a las personas, sin desplazamientos, cuidando su salud y evitando así la propagación del virus.

El Contact Center aumentó la capacidad de atención de Colpensiones a sus usuarios considerando el aumento exponencial de las consultas telefónicas y por canales digitales a esta entidad, contribuyendo a cuidar a las personas más vulnerables al COVID-19 al atender las solicitudes de millones de pensionados en el país.

“Nos llena de orgullo ser aliados de la transformación digital de organizaciones como Colpensiones en un momento en el que se necesita de la experiencia y capacidad en la gestión de la tecnología al servicio de las personas. Detrás de este servicio que hoy permite a millones de pensionados satisfacer sus necesidades está trabajando todo un equipo humano comprometido y dispuesto para nuestros clientes”, expresó Carolina Navarrete, Directora de B2B Telefónica Movistar Colombia.

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7 de abril de 2020

Hogaru, la startup colombiana que desinfecta espacios para prevenir contagios

La aplicación colombiana Hogaru, invertida por Wayra Colombia, ha brindado soluciones de limpieza a los hogares colombianos por más de cinco años. Con la situación actual, han decidido ampliar sus soluciones de limpieza y desinfección a oficinas o edificios tanto en zonas comunes o ascensores y zonas internas como apartamentos o casas.

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Hogaru, la startup colombiana que desinfecta espacios para prevenir contagios

7 de abril de 2020

• Hogaru, la startup experta en limpieza para hogares, expande su oferta para desinfectar oficinas y edificios incluyendo zonas comunes y ascensores.

• Las capacitaciones y protocolos de salud se han manejado con delicadeza para proteger a las profesionales de la limpieza y asegurar su bienestar.
• Las “Profesionales de limpieza” son contactadas periódicamente y valoradas en sintomatología para prevenir infecciones.

Bogotá, 7 abril del 2020.
La aplicación colombiana Hogaru, invertida por Wayra Colombia, ha brindado soluciones de limpieza a los hogares colombianos por más de cinco años. Con la situación actual, han decidido ampliar sus soluciones de limpieza y desinfección a oficinas o edificios tanto en zonas comunes o ascensores y zonas internas como apartamentos o casas.

Matteo Cera, CEO y Co fundador de Hogaru, afirma que la ampliación de sus servicios se ha dado de forma muy delicada y responsable, pues la salud y el bienestar de los trabajadores es lo más importante y afirma que “Para asegurar la salud de nuestras “Profesionales de limpieza” como la de nuestros clientes, decidimos crear en nuestra plataforma tecnológica una encuesta diaria sobre la sintomatología y el estado de salud de cada una, que nos permita identificar en tiempo real potenciales síntomas de gripe y aislar los trabajadores sintomáticos. Queremos actuar con responsabilidad, por eso estamos tomando todas las medidas de precaución para proteger a nuestros trabajadores y clientes”.

Los emprendedores se han destacado por ser los expertos en limpieza y desinfección y han tomado esta circunstancia como una oportunidad para operar y garantizar un excelente servicio para contribuir a la salud pública.

Según el Decreto 457 del Gobierno Nacional, se permite el derecho de circulación de personas que tengan relación con actividades de limpieza y aseo: “En edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de que trata el presente artículo”. Matteo Cera explica que: “Las zonas comunes de edificios residenciales y las oficinas de empresas abiertas y operativas durante la cuarentena son nuestra especialidad”.

Hogaru también implementó medidas de atención a sus clientes para enfrentar la crisis: flexibilizaron la cancelación de servicios sin penalidades, aumentaron la capacidad del call center para atender mejor a los cambios y cancelaciones y crearon de una opción dentro de la aplicación para alertar en caso de percibir un riesgo de salud.

Del mismo modo, las “Profesionales de la limpieza” han recibido capacitaciones sobre la correcta desinfección de lugares y superficies de alto tráfico, los riesgos y formas de contagio y las buenas prácticas de higiene personal. La correcta pedagogía ha permitido que se creen protocolos de manejo en caso de gripa o potenciales contagios con el virus. Para ellas y para los demás colaboradores de la startup se adquirieron licencias de 1DOC3, la plataforma que permite la comunicación directa con un médico a través de un chat, para así asegurar su bienestar.

Para más información visita www.hogaru.com

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