Saltar al contenido
telefonica

Twitter

Últimas Noticias

Contenido web

24 de noviembre de 2022

Movistar se suma a la lucha contra el machismo en los videojuegos con una nueva edición del experimento “MyGameMyName”

Movistar vuelve a colaborar con la iniciativa internacional #MyGameMyName para denunciar el tratamiento machista en la industria del gaming, llevando a cabo un segundo experimento para visibilizar cómo es el día a día de las mujeres que juegan a videojuegos.

Ver más

Movistar se suma a la lucha contra el machismo en los videojuegos con una nueva edición del experimento “MyGameMyName”

24 de noviembre de 2022

• “Cambia las reglas del juego” es la nueva edición de la iniciativa internacional #MyGameMyName, disponible en www.mygamemyname.es

• Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, Movistar presenta la segunda entrega de este proyecto.

Bogotá, 24 de noviembre de 2022.-
Movistar vuelve a colaborar con la iniciativa internacional #MyGameMyName para denunciar el tratamiento machista en la industria del gaming, llevando a cabo un segundo experimento para visibilizar cómo es el día a día de las mujeres que juegan a videojuegos.

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, Movistar presenta la segunda entrega de este proyecto, disponible en www.mygamemyname.es , que busca concientizar a los jóvenes en general y a los amantes del gaming en particular, sobre la importancia del respeto y de la eliminación de los prejuicios que pueden tener ante una jugadora por el simple hecho de ser mujer.

La campaña pretende poner fin a las agresiones verbales hacia las mujeres a través de las herramientas sociales tanto en los videojuegos, como en su vertiente profesional, los eSports, así como transmitir los valores de igualdad del deporte y el uso responsable en la tecnología.

Cada vez son más las mujeres que dan la cara en el mundo de los videojuegos, tanto jugadoras como profesionales, aun sabiendo que se exponen a comentarios machistas y discriminatorios que, a diferencia del sector, no evolucionan. Para evitar este tipo de situaciones, muchas de ellas prefieren ‘ocultarse’ tras un perfil anónimo, neutro o directamente jugar en comunidades con gente que conocen y donde se sienten más cómodas.

Con el apoyo a este proyecto, Movistar deja clara su apuesta por el uso sano y seguro de la tecnología, transmitiendo con acciones como #MyGameMyName2022 los valores deportivos en el ámbito electrónico y posicionándose a favor de la tolerancia cero ante cualquier forma de discriminación.

My Game My Name

My Game My Name es una campaña internacional impulsada inicialmente por la organización Wonder Women Tech (WWT), cuya misión es resaltar, empoderar y educar a las personas con poca representación en las industrias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés), entre ellas las mujeres, con el objetivo de obtener una mayor presencia de estos colectivos en estos ámbitos. La campaña tiene por objetivo crear conciencia del problema al que se enfrentan las mujeres cuando juegan a videojuegos “online” sufriendo toda clase de discriminación e insultos.

El 8M de 2019, impulsada por Movistar, se lanzó en España y Latam la primera edición, que contó con la participación de reconocidos streamers y pro players y provocó una gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación.

Descargar PDF «Volver

22 de noviembre de 2022

Eco Rating, sistema de calificación ecológica de móviles, se extiende a 35 países

EE, NOS y Proximus se han unido al sistema de etiquetado Eco Rating que fue lanzado por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2, Movistar y Vivo), Telia Company y Vodafone, en mayo de 2021.

Ver más

Eco Rating, sistema de calificación ecológica de móviles, se extiende a 35 países

22 de noviembre de 2022

• El sistema de calificación de teléfonos móviles se amplía a un total de ocho operadores en Europa, África y Sudamérica y cuenta con el apoyo de 22 fabricantes.

• La puntuación media de la calificación ecológica de los móviles mejora en 2022 al compararla con la de 2021, tras abordar los fabricantes las crecientes demandas de sostenibilidad de los consumidores y los operadores.

• Los usuarios podrán ver las clasificaciones de los dispositivos analizados en el nuevo portal www.ecoratingdevices.com

22 de noviembre de 2022 -
EE, NOS y Proximus se han unido al sistema de etiquetado Eco Rating que fue lanzado por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2, Movistar y Vivo), Telia Company y Vodafone, en mayo de 2021. Proximus se incorporó a principios de 2022 mientras que EE y NOS lo podrán en marcha para sus clientes en los próximos meses.

Desde su lanzamiento en 24 países europeos, el sistema de etiquetado de Eco Rating se ha ampliado a otros 11 países y está a disposición de los consumidores en 35 países de Europa, África, Sudamérica y próximamente en Asia/Pacífico.

La mayoría de los principales fabricantes europeos de móviles se han adherido a Eco Rating, gracias al compromiso de las empresas de telecomunicaciones con ellos. La calificación ofrece incentivos para mejorar el comportamiento medioambiental de los teléfonos móviles en el mercado, como demuestra el aumento de la puntuación media de Eco Rating de 74 a 76 sobre un máximo de 100 desde su lanzamiento hace 18 meses. Eco Rating permite a los consumidores comparar el impacto medioambiental de los teléfonos móviles, lo que les permite tomar decisiones más ecológicas. Eco Rating ofrece información coherente y precisa en las tiendas y online sobre el impacto ambiental de la producción, el uso, el transporte y la eliminación de los teléfonos inteligentes y los básicos. Es decir, examina globalmente toda la huella medioambiental.

Eco Rating ha presentado una nueva web para que los consumidores puedan comparar en línea las diferentes puntuaciones de los dispositivos evaluados de los fabricantes participantes a través de www.ecoratingdevices.com/ratings. Entre sus funcionalidades permite buscar y filtrar por marca, modelo y puntuación para tomar una decisión informada.

Eco Rating ha desarrollado una metodología que promueve la eficiencia en el uso del carbono y la reducción de los residuos electrónicos, que incluye acciones como: alternativa a los envases de plástico, mejora de la durabilidad de los dispositivos, ampliación de las garantías y mayor soporte de mantenimiento.

En la actualidad existen ya más de 300 teléfonos analizados por los expertos sobre el ciclo de vida de los dispositivos del Eco Rating Consortium. En enero de 2023 se publicará la nueva metodología actualizada para incentivar a los fabricantes de dispositivos móviles en áreas con mayor potencial de mejora.

Los consumidores pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la calificación visitando www.ecoratingdevices.com.

Anexo: La metodología de la Eco Rating

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de dispositivos, se evalúa cada modelo de teléfono móvil y se le asigna una puntuación global de calificación ecológica (máxima de 100) que muestra el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida.

Eco Rating aplica una metodología de evaluación coherente, equitativa y objetiva en 19 criterios diferentes, que culmina en una única puntuación para cada dispositivo. Además, Eco Rating destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles:
• Durabilidad: Evalúa la robustez, la duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
• Reparabilidad: Tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando su reparabilidad, reutilización y potencial de actualización. Una puntuación alta en este aspecto, mide estos aspectos.
• Reciclabilidad: Valora la posibilidad de recuperar y desmontar los componentes del dispositivo, la información proporcionada que lo posibilite así como reciclar los materiales.
• Eficiencia climática: Mide las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. Cuanto mejor sea la puntuación aquí, menor será el impacto climático.
• Eficiencia de los recursos: Calcula el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

La metodología Eco Rating se basa en los conocimientos de la industria y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.

Eco Rating ha evaluado los dispositivos de 22 fabricantes participantes: B Mobile, Bullitt Group (matriz de los teléfonos CAT y Motorola), Crosscall, Doro, Fairphone, Honor, HMD Global (matriz de Nokia), Huawei, MobiWire, Motorola / Lenovo, Nada, Nubia, OnePlus, OPPO, Orange, Realme, Samsung Electronics, Sony, TCL / Alcatel, vivo, Xiaomi y ZTE.

Descargar PDF «Volver

21 de noviembre de 2022

Fundación Telefónica, Telefónica Hispam y CEPAL acuerdan implementar acciones conjuntas para una digitalización sostenible e inclusiva en América Latina y El Caribe

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, y Fundación Telefónica firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo y la implementación conjunta de programas, proyectos y actividades relacionados con la promoción de la digitalización y una conectividad inclusiva.

Ver más

Fundación Telefónica, Telefónica Hispam y CEPAL acuerdan implementar acciones conjuntas para una digitalización sostenible e inclusiva en América Latina y El Caribe

21 de noviembre de 2022

• En la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en Uruguay.

Bogotá, lunes 21 de noviembre de 2022.-
La Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, y Fundación Telefónica firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo y la implementación conjunta de programas, proyectos y actividades relacionados con la promoción de la digitalización y una conectividad inclusiva, a través de iniciativas de educación digital, mejora de habilidades digitales para la empleabilidad en Hispanoamérica, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible y las necesidades derivadas de la brecha digital y educativa existente en América Latina y el Caribe.

Dicho acuerdo ha sido ratificado por el Director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica, Mario Coronado Barriga, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el marco de la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por el organismo internacional en conjunto con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

La conferencia, que se realiza entre el 16 y 18 de noviembre en Montevideo, Uruguay, tiene por objetivo definir un conjunto de prioridades de política digital a nivel regional en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2024) y congrega a los principales líderes y tomadores de decisión en materia digital del sector público, el sector privado, la comunidad técnica y la sociedad civil.

El Convenio Marco de Colaboración, CEPAL y Fundación Telefónica, constituye una alianza orientada a ejecutar acciones concretas de impacto social en Hispanoamérica, con foco en el cierre de brechas y abordar las desigualdades existentes a través de la digitalización, mediante el aprovechamiento conjunto de las capacidades de articulación y ejecución de ambas instituciones, en beneficio de las latinoamericanas y los latinoamericanos.

Según alertó CEPAL, entre 2014 y 2023, la región experimentará el menor crecimiento de las últimas siete décadas (0,8%), menos que lo registrado en la llamada década perdida de los años 80 por la crisis de la deuda. A esto se agrega que en América Latina y El Caribe aún falta por conectar a 1/4 de los hogares urbanos y a 2/3 de los hogares rurales. Los hogares no conectados en el quintil de menores ingresos triplica a los del quintil de mayores ingresos en la región.

Asimismo, actualmente en la región “no están conectados” la mitad de los jóvenes de entre 13 y 25 años, 1/3 de los niños y niñas de 5 a 12 años de edad y 1/4 de los adultos mayores de 66 años.

CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y tiene como función contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a promocionar y a reforzar las relaciones económicas de los países entre sí, y con las demás naciones del mundo.

Por su parte, Fundación Telefónica es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente al Grupo Telefónica, que tiene como fines el apoyo al desarrollo de la educación y la igualdad de oportunidades entre las personas, a través de métodos innovadores y mediante la aplicación de las nuevas tecnologías; el fomento, la investigación, la formación y la enseñanza con vistas a la difusión y perfeccionamiento de las competencias digitales, las tecnologías relacionadas con ella y de sus aplicaciones, en cuanto puedan contribuir a la mejora de las condiciones de la sociedad, al desarrollo de la educación y la enseñanza; y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

Descargar PDF «Volver

17 de noviembre de 2022

Ookla® confirmó a Movistar como la red fija más rápida de Colombia

Ookla®, el líder mundial en inteligencia de red y conocimientos de conectividad ha definido a Movistar la Red Fija Más Rápida de Colombia en el segundo y tercer trimestre del año 2022.

Ver más

Ookla® confirmó a Movistar como la red fija más rápida de Colombia

17 de noviembre de 2022

• El galardón se basa en datos del segundo y tercer trimestre del 2022 con las pruebas realizadas por el consumidor, tomadas con Speedtest®.

• Ookla (empresa especializada en diagnóstico de Internet) verificó a Movistar con el premio al internet más rápido de Colombia por segunda vez consecutiva.

Bogotá, 17 de noviembre de 2022. –
Ookla®, el líder mundial en inteligencia de red y conocimientos de conectividad ha definido a Movistar la Red Fija Más Rápida de Colombia en el segundo y tercer trimestre del año 2022. Para determinar este premio, Ookla analizó las pruebas iniciadas por el consumidor, tomadas utilizando Speedtest® en una red fija. Los resultados del análisis de Ookla confirman que Movistar Colombia logró las velocidades generales de red fija más rápidas en el país durante este período de tiempo.

La compañía espera invertir en este proyecto, durante el 2022, 309 mil millones de pesos con el objetivo de dar mayor cobertura, llegar a 48 municipios en 21 departamentos, desplegando sólo este año 11.500 kilómetros de red que abarcan 1.4 millones de hogares adicionales.

A la fecha, Movistar tiene cobertura para más de 3,4 millones de hogares y empresas. Hoy es el operador con mayor presencia a nivel nacional y cuenta con una oferta con velocidades de hasta 900 megas simétricas.

“Nuestra Fibra Óptica es la mejor del mercado y no es una afirmación propia, sino que está avalada por diversos estudios de empresas independientes y lo más importante por nuestros propios clientes. Continuaremos trabajando por más conectividad para los colombianos, realizamos inversión, activamos el empleo y llevamos a hogares y empresas el mejor servicio con la mejor velocidad” afirmó, Fabián Hernández, CEO Telefónica Movistar Colombia.

“Los Premios Speedtest, presentados por Ookla, son una designación de élite reservada para los operadores móviles y de banda ancha fija más rápidos y de mejor rendimiento de todo el mundo. Es un placer para nosotros entregar a Movistar el premio a la Red Fija Más Rápida de Colombia. Este reconocimiento es un testimonio de su desempeño excepcional en segundo y tercer trimestre basado en el riguroso análisis de Ookla de las pruebas iniciadas por el consumidor tomadas con Speedtest", aseguró Doug Suttles, CEO de Ookla.

Los Premios Speedtest para los mejores proveedores en velocidad se determinan utilizando un Speed ScoreTM que incorpora una medida de la velocidad de descarga y carga de cada proveedor para clasificar el rendimiento de la velocidad de la red. Para determinar los ganadores de los Premios Speedtest para redes fijas, Ookla evalúa las velocidades más rápidas alcanzadas en una red determinada. Además, el acceso al servicio ISP se realiza a través de conexiones cableadas y Wi-Fi. Como resultado, Ookla tiene en cuenta las pruebas que se realizan en varias aplicaciones de Speedtest que se conectan a una red fija, incluidas las pruebas realizadas en teléfonos móviles a través de una conexión Wi-Fi.

*Basado en el análisis realizado por Ookla de los datos de Speedtest Intelligence® para el segundo y tercer trimestre de 2022. Las marcas registradas de Ookla se usan bajo licencia y se reimprimen con permiso.

Descargar PDF «Volver

15 de noviembre de 2022

Fundación Telefónica Movistar presentó la primera Escuela de Robótica Inclusiva en Colombia

Fundación Telefónica Movistar presentó la primera Escuela de Robótica Inclusiva en el país, un espacio de formación en el que más de 100 docentes, voluntarios, equipos psicosociales y pedagogos de todo el territorio nacional, reciben formación en programación básica e inicia su fase de robótica.

Ver más

Fundación Telefónica Movistar presentó la primera Escuela de Robótica Inclusiva en Colombia

15 de noviembre de 2022

• La Escuela de Robótica Inclusiva es resultado de las iniciativas presentadas por el equipo de voluntariado corporativo de Telefónica Movistar para promover el desarrollo de las competencias STEM y las habilidades para la vida.

• En el lanzamiento participaron cinco equipos de niños, niñas, docentes y padres de familia de Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca y Pelaya, Cesar quienes se están formando en pensamiento computacional, y hoy son líderes del conocimiento en sus regiones.

Bogotá, 15 de noviembre de 2022. –
Fundación Telefónica Movistar presentó la primera Escuela de Robótica Inclusiva en el país, un espacio de formación en el que más de 100 docentes, voluntarios, equipos psicosociales y pedagogos de todo el territorio nacional, reciben formación en programación básica e inicia su fase de robótica.

“Desde nuestra Fundación Telefónica Movistar estamos convencidos que la digitalización es un proceso fundamental para el desarrollo de la sociedad. No somos ajenos a las necesidades especiales que tienen las personas con discapacidad, los docentes y equipos profesionales que los atienden; por esto nos tomamos muy en serio la activación de espacios y condiciones de aprendizaje incluyentes que permitan también a esta importante población cerrar las brechas digitales” Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

La formación en esta Escuela de Robótica está compuesta por módulos en Programación Básica, Bases de Robótica, Sensores y Animación donde podrán interactuar con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que Incorpora un módulo WiFi y que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.

Además, la formación incluye temas relacionados con habilidades para la vida como trabajo colaborativo, liderazgo, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, competencias emprendedoras, entre otras.

En el evento de lanzamiento participaron Henry Mejía Royet, director general de Fenascol, Pilar Zamora, directora de la Agencia Espacial de Colombia, Diana Patricia Martínez la directora de Poblaciones de Integración Social, y Camilo Riaño, profesional del eje de Discapacidad del Centro de Vida sensorial del municipio de Madrid, Cundinamarca, quienes son movilizadores de la Escuela dentro de sus instituciones.

“Para Fundación Telefónica Movistar generar estos espacios de inclusión y educación digital, nos permite seguir trabajando en el cierre de las brechas sociales existentes de nuestro país y contribuir en la potencialización de los talentos de nuestros jóvenes y niños, y de manera especial en las niñas a quienes queremos empoderar y apoyar como mujeres STEM” Menciona, Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

Además, participaron cinco equipos de docentes y estudiantes de Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca y Pelaya, Cesar; quienes desde hoy cuentan con un kit de robótica, entregado por Fundación Telefónica Movistar, que se convertirá en una herramienta esencial que ayudará a promover una nueva forma de aprendizaje dentro de las aulas de clase y en los programas de atención a personas con discapacidad.

“Desde ahora tienen una importante tarea, y es que una vez regresen a sus territorios, este equipo de estudiantes, serán los líderes que transferirán y compartirán el conocimiento adquirido en este proyecto, para vincular a más docentes, niños, niñas y jóvenes a este proceso de aprendizaje”, explicó Bernardo Valderrama, director ejecutivo de Kiddo Zone, aliado de la Fundación para este proyecto.

Las historias de los beneficiarios

Equipo Zarzal, Norte de Santander:

Juan José López y su profesor Rafael Uribe, representan a la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña del municipio de Zarzal. Gracias a la robótica han podido implementar proyectos en su comunidad como el prototipo de invernadero para el cultivo de plantas comestibles, vegetales y frutos. A través de una tarjeta electrónica, controlan de forma automatizada las variables ambientales más significativas que influyen en el crecimiento de las plantas, tales como, temperatura, humedad del aire, humedad del suelo e iluminación, además controlado por riego y por goteo. Asimismo, han desarrollado una aplicación móvil, que les permite el monitoreo y control del cultivo o planta en el interior del invernadero.

Equipo Madrid, Cundinamarca:

Jonathan Naranjo es un joven de 23 años que asiste al Centro de Vida Sensorial del municipio de Madrid, Cundinamarca, un espacio educativo y de creatividad para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en donde participa del proyecto de robótica, siendo uno de los estudiantes destacados. “Para mí es significativo ver que mi hijo, que siempre ha tenido dificultades para desenvolverse en entornos educativos tradicionales; con la robótica se destaque y sea líder de procesos para orientar a otros niños”, menciona Candelaria Saavedra, madre de Jonathan.

Jonathan, junto con Katherine Cruz su psicóloga, han logrado incursionar en la programación y la robótica y serán los líderes en el Programa del Centro de Vida Sensorial, en donde ahora, identifican las STEM como una estrategia para motivar a los estudiantes a aprender sobre tecnología enfocada a sus propios proyectos de vida.

Equipo Pelaya, César:

Esteban Rinaldy es un joven del grado undécimo del Colegio Francisco Rinaldy Morato del municipio de Pelaya, Cesar. Allí cursa un técnico en sistemas junto a la alianza SENA del Ministerio de Educación Nacional, él se ha sumergido en el mundo de la tecnología y la robótica, inspirando a diferentes compañeros y desarrollando proyectos para su futuro.

Equipo Tunja, Boyacá:

Solanyi Lizeth Gama, llegó desde el Colegio Simón Bolívar de Tunja en compañía de su docente Lizeth Torres. Solanyi es estudiante del grado noveno y le apasiona todo lo relacionado a las tecnologías STEM. Es una de las niñas destacadas en los proyectos de robótica y tecnología lideradas por la Agencia Espacial de Colombia en su colegio, participando en la construcción de robots recoge basura y de proyectos premiados en ferias de ciencia de la ciudad.

Equipo Itagüí, Antioquia:

Sofía Villamil viajó desde Itagüí, Antioquia, junto a su madre y profesora de ciencias sociales, Maribel Mazo de la Institución Educativa San José, donde cursa 5° grado de primaria y aprende activamente sobre el mundo de la robótica. Sofía se convierte en una de las líderes y ejemplo para que sus compañeras desarrollen las competencias STEM en compañía de su docente con quien exploran actividades para incorporar la programación a sus clases a partir de las formaciones de la Escuela.

Descargar PDF «Volver

// ]]>