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4 de junio de 2021

Movistar lleva la fibra óptica a Villa de Leyva

A partir de hoy Villa de Leyva cuenta con Fibra Óptica Movistar, consolidándose como uno de los lugares turísticos de Colombia con mejor conectividad, en línea con los sitios históricos más representativos del mundo.

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Movistar lleva la fibra óptica a Villa de Leyva

4 de junio de 2021

• Con una inversión cercana a los COP 900 millones se podrán conectar inicialmente hasta dos mil hogares y empresas con Fibra.

• El servicio está disponible en el casco histórico y las zonas de El Espino, Alto de los Migueles y Llano Negro.

• Movistar Empresas brinda soluciones digitales que permiten a las Pymes enfocadas en el sector turismo reactivarse en tiempos de pandemia.

Villa de Leyva, 4 de junio de 2021.-
A partir de hoy Villa de Leyva cuenta con Fibra Óptica Movistar, consolidándose como uno de los lugares turísticos de Colombia con mejor conectividad, en línea con los sitios históricos más representativos del mundo.

Con este anuncio Villa de Leyva da un paso fundamental hacia la digitalización, que junto a su valor histórico elevará su potencial con el uso inteligente de la conectividad como plaza clave del turismo nacional e internacional.

En adelante casi el 60% de los hogares y empresas de esta población podrán acceder a Internet con velocidades simétricas (misma velocidad de subida y bajada) de hasta 300 megas y capacidades hasta 20 veces mayores que con otras conexiones que se brindan por cobre o cable disponibles en el mercado.

Movistar, que ya conecta a cerca de 1.300 accesos con Banda Ancha y a más de 2.800 usuarios con redes móviles 4G (pospago y prepago) de este municipio emblemático de Colombia, complementa su propuesta con la apertura de un nuevo punto de venta ubicado en Centro Comercial Villa Plaza Local 13, donde ofrecerá todos sus productos y servicios a los habitantes y visitantes de este municipio.

A digitalizar Villa de Leyva

El anuncio del tendido de la red de Fibra Óptica se desarrolló este viernes en el Museo de Chocolate, con la presencia de Javier Castellanos Morales, Alcalde de Villa de Leyva y Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

El evento que tuvo un aforo restringido y contó con todas las medidas de bioseguridad, también se transmitió vía streaming a clientes y medios de comunicación, quiénes se pudieron conectar a través de YouTube, para presenciar este importante hito de transformación digital del municipio, que permitirá entre otras cosas:
• Mejor conectividad y velocidad de conexión a Internet en sus hogares y negocios.
• Procesos de transformación digital del sector público para avanzar en la digitalización de trámites.
• Contribuir a que más personas puedan desarrollar teletrabajo desde este municipio y laborar para empresas a nivel nacional e internacional.
• Digitalización de los sistemas productivos del municipio y obtención de beneficios de la economía digital.
• Impulsar el turismo y la incorporación de soluciones tecnológicas.
• Facilitar procesos de educación para que los habitantes puedan acceder a formación en línea en cualquier parte del mundo.

“Damos un paso importante llegando con nuestra fibra a uno de los sitios más reconocidos e icónicos del país, como lo es Villa de Leyva. En Movistar trabajamos con el mayor compromiso, como referentes de la transformación digital de las empresas e instituciones de Boyacá y asegurando la conectividad que los hogares requieren en el mundo digital”, expresó Fabián Hernández, Presidente CEO de Movistar Colombia.

Turismo con la potencia del mundo digital

Junto con la llegada de nuestra red de fibra, desde Movistar Empresas, anunciamos soluciones de Big Data e IoT (Internet de las Cosas) para aportar a la reactivación del municipio, de sus empresas y Pymes:

- Luca Turismo

Solución que ofrece información detallada de la cantidad de turistas nacionales e internacionales que visitan una o varias zonas específicas, su comportamiento, modo de transporte del viaje, perfil socioeconómico y análisis de procedencia por tipo de día y franja horaria; permitiendo que las empresas, entidades y negocios definan estrategias y acciones claves para mejorar, optimizar y/o dinamizar su oferta comercial. Para Villa de Leyva, Movistar Empresas realizó un análisis -con esta solución- de los turistas que visitaron en Semana Santa, generando hallazgos importantes que ya fueron expuestos y están a disposición del municipio.

- Medidas de bioseguridad

Solución aplicable en el uso de medidas de bioseguridad. Esta tecnología permite el control de temperatura, validación de uso de tapabocas y registro fotográfico. Además, Movistar Empresas ofrece la posibilidad de incluir carteleras digitales de emisión de contenidos y/o dispensador sensorizado de desinfectante.

- Control de ocupación y aforo

Es una solución que permite a través de un sistema de videovigilancia dotado con cámaras IP, conectividad 4G y un potente software, detectar qué zonas están siendo ocupadas y cuáles están libres, para calcular el porcentaje de ocupación en tiempo real. Además, permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos, mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio, con datos de aforo permitido en dicho espacio.

- Kioskos de venta y recaudo de planes turísticos

Tecnología aplicable para la visualización de puntos de información turística, que permite la automatización de procesos para check-in y check-out.

- Comunicaciones y seguridad electrónica

Es una solución personalizada e integral aplicada en edificios o lugares con necesidades de protección y seguridad especiales. Se pueden implementar en infraestructuras que por sus dimensiones, tipología estructural, flujo de personas que acceden y/o criticidad de lo que albergan, tienen una mayor complejidad para establecer su seguridad, por lo que requieren un diseño de ingeniería personalizado y la medida que se ajuste a sus necesidades.

- Vendo por chat

Solución desarrollada por Peiky Corp, compañía canadiense que le permite a los negocios crear su tienda Online de forma gratuita en minutos y comercializar sus productos a través de WhatsApp.

Semana Movistar Empresas de las Pymes en Villa de Leyva

Del martes 8 al viernes 11 de junio se realizará la Semana Movistar Empresas para las Pymes junto con la alcaldía de Villa de Leyva, en el Facebook Live de Movistar Empresas, en estos espacios se realizarán capacitaciones sobre las tendencias del turismo y las diferentes soluciones que existen para reactivar el turismo con el apoyo de la tecnología.
Martes 8: Hoteles
Miércoles 9: Restaurantes
Jueves 10: Comercio
Viernes 11: Smart Agro

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25 de mayo de 2021

Movistar adquiere el servicio de Internet fijo y el espectro de Directv

Telefónica Movistar y DIRECTV llegaron a un acuerdo mediante el cual Movistar adquiere y asume la operación de los servicios de Internet de DIRECTV en el país.

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Movistar adquiere el servicio de Internet fijo y el espectro de Directv

25 de mayo de 2021

• Movistar y DIRECTV han llegado a un acuerdo para la compra del negocio de Internet de DIRECTV en Colombia, incluyendo la red y el espectro.

• DIRECTV se concentrará en la prestación de servicios de televisión por suscripción y provisión de contenidos digitales, así como la generación de los mismos.

• Como resultado del negocio, Movistar prestará el servicio de Internet a aproximadamente 200.000 clientes de DIRECTV.

• La operación no será efectiva hasta que sea autorizada por las autoridades competentes.

Bogotá, 25 de mayo de 2021.-
Telefónica Movistar y DIRECTV llegaron a un acuerdo mediante el cual Movistar adquiere y asume la operación de los servicios de Internet de DIRECTV en el país.

La negociación, que será notificada a las autoridades del sector y de competencia para su revisión, establece que -una vez aprobada por los organismos competentes-, Movistar se hará cargo del negocio de Internet que DIRECTV opera en Colombia desde el año 2014, incluyendo la infraestructura de red y el espectro que soporta el servicio.

Así mismo, el acuerdo determina que los clientes no experimentarán cambios en los servicios contratados con DIRECTV y/o sus tarifas, así como en los procesos de facturación o los canales de atención.

Esta operación, que fortalece la infraestructura de redes de Telefónica Movistar, no solo beneficiará a los clientes de las dos empresas involucradas en el negocio, sino también a los usuarios de los cuatro Operadores Móviles Virtuales (OMV) que Telefónica Movistar aloja en su red, así como a los clientes de los competidores que hacen uso de la misma mediante el Roaming Automático Nacional.

Por su parte, DIRECTV se concentrará en seguir suministrando una experiencia de primera calidad a través de su servicio de televisión satelital, así como de DIRECTV GO, su plataforma de streaming regional que ofrece lo mejor de los contenidos en vivo, con canales lineales y la programación deportiva de DIRECTV y lo mejor del mundo on demand de las películas, series y documentales en cualquier momento y lugar, a través de diversos dispositivos como celulares, tabletas, computadoras, smart TVs y dispositivos de streaming.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, explicó que este acuerdo “ratifica el compromiso de la compañía con el país y nos permitirá, por un lado, seguir consolidando nuestra presencia en el mercado nacional con la adquisición de la infraestructura de Internet de DIRECTV y, por el otro, fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial, luego del inicio de la pandemia”.

Movistar estima que durante el año 2020 el uso de su red fija se incrementó el 98% y el consumo de datos móviles de sus clientes creció el 87%.

Para Mariano Díaz de Vivar, Presidente de DIRECTV, “la transformación digital está revolucionando los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales al punto que los clientes están cambiando sus hábitos de consumo y la forma en que se relacionan con su entorno. Al concentrarnos en la generación y distribución de contenido, podremos enfocarnos en entregarle al mercado las mejores opciones de contenido con servicios simples de usar cuándo y cómo quieren respondiendo a las necesidades del consumidor”.

En la actualidad, DIRECTV cuenta con -aproximadamente- 200.000 clientes de Internet en Colombia, de los cuales el 60 por ciento tiene su servicio empaquetado con un plan de televisión por suscripción. El acuerdo entre las dos empresas establece que dichos clientes mantendrán su plan de TV con DIRECTV, mientras que Movistar asume el servicio de acceso a Internet.

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18 de mayo de 2021

Clientes de fibra óptica crecieron 51,6% en el último año en Movistar Colombia

Con un destacado avance en sus principales indicadores operativos y financieros terminó el primer trimestre de 2021 Telefónica Movistar Colombia. En el informe de resultados sobresale el crecimiento -interanual- del 51,6% en su base de clientes de fibra óptica, que ya supera los 366 mil.

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Clientes de fibra óptica crecieron 51,6% en el último año en Movistar Colombia

18 de mayo de 2021

• La compañía ya cuenta con 366 mil accesos de fibra óptica en 43 ciudades.


• Telefónica Movistar Colombia cerró el primer trimestre del año con un total de 19,9 millones de clientes.

• Obtuvo ingresos por $1,44 billones (+8,8% interanual) y EBITDA por $399 mil millones (+16,9% respecto a 1T20).

Bogotá, 18 de mayo de 2021.
Con un destacado avance en sus principales indicadores operativos y financieros terminó el primer trimestre de 2021 Telefónica Movistar Colombia. En el informe de resultados sobresale el crecimiento -interanual- del 51,6% en su base de clientes de fibra óptica, que ya supera los 366 mil.

Este incremento en el número de accesos de fibra óptica refleja la buena acogida que ha tenido la oferta comercial de este servicio en las 43 ciudades donde ya opera, pero, aún más, la velocidad de navegación que disfrutan los clientes. Precisamente, Movistar es el operador líder -por velocidad media de descarga y carga- en la mayoría de las localidades en las que ofrece fibra*.

El acelerado despliegue de la fibra óptica también ha permitido que el servicio de TV de pago a través de IPTV reporte un crecimiento interanual del 96,6%, hasta los 217 mil accesos.

En el negocio móvil, Movistar registró en marzo 16,7 millones de clientes (+5% interanual). En pospago, el crecimiento fue del 9,2% gracias una oferta diferencial con datos ilimitados, Netflix incluido y redes sociales y aplicaciones libres, así como una mejor experiencia de los clientes gracias a la digitalización de procesos. En prepago el repunte interanual fue del 3,5%.

“El gran desempeño comercial de nuestros principales servicios, sumado al positivo comportamiento del segmento empresas y la generación de eficiencias han permitido que la compañía mejore sus ingresos y EBITDA durante el primer trimestre de 2021”, señaló Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Más ingresos y EBITDA

En línea con los resultados operativos, la compañía reportó un aumento interanual del 8,8% en sus ingresos totales, hasta los $1,44 billones. Los ingresos provenientes de clientes llegaron en marzo a los $1,41 billones (+9,6% interanual), impulsados por los planes integrados, la oferta ilimiDatos, los servicios de conectividad, la instalación de equipos y las soluciones integradas para clientes B2B. Por su parte, los ingresos de terminales crecieron el 29,6% frente a marzo de 2020, debido a una mayor actividad comercial en el segmento de smartphones.

Finalmente, la compañía reportó que su EBITDA llegó a $399 mil millones al cierre del primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 16,9% frente al mismo periodo del año pasado. Este avance se debe, principalmente, al incremento de los servicios de conectividad y de las ventas de smartphones, comparados con el mismo trimestre de 2020.

* Cifras de Mintic

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14 de mayo de 2021

Fundación Telefónica Movistar, comprometida con la educación y el cierre de la brecha digital en Colombia

Con la situación sanitaria que transformó la economía, las dinámicas sociales, educativas y familiares en 2020, el propósito de la Fundación Telefónica Movistar cobró mayor relevancia dado a que su objetivo es ayudar a las poblaciones más vulnerables por medio de la educación digital de calidad.

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Fundación Telefónica Movistar, comprometida con la educación y el cierre de la brecha digital en Colombia

14 de mayo de 2021

• Durante 2020 cerca de 2 millones de colombianos se beneficiaron con los distintos cursos de formación digital de la Fundación Telefónica Movistar.


• Estos cursos gratuitos están dirigidos a docentes, padres, madres, cuidadores, jóvenes, niños y niñas de sectores vulnerables del país.

Bogotá, 14 de mayo de 2021.
Con la situación sanitaria que transformó la economía, las dinámicas sociales, educativas y familiares en 2020, el propósito de la Fundación Telefónica Movistar cobró mayor relevancia dado a que su objetivo es ayudar a las poblaciones más vulnerables por medio de la educación digital de calidad. De esta manera, cerca de 2 millones de colombianos de 626 municipios del país, de los cuales 145 son catalogados como zonas de estabilización o postconflicto, se beneficiaron con sus distintos programas.

“Fieles a nuestro origen tecnológico, en la Fundación Telefónica Movistar impulsamos el lado social de la era digital al trabajar para nadie quede excluido de los beneficios del progreso y la crisis del COVID -19 dejó de manifiesto que nuestro propósito de cerrar la brecha digital en el país a través de proyectos educativos, sociales y culturales adaptados a los retos del mundo digital es más relevante que nunca. Todos nuestros programas formativos y actividades comparten esa voluntad transformadora de promover la equidad en el acceso de los colombianos a las herramientas de la sociedad digital”, expresó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

A través de sus cuatro líneas estratégicas de trabajo, Educación Digital, Empleabilidad y Emprendimiento Digital, Conocimiento y Cultura Digital, y Voluntariado Corporativo, la Fundación Telefónica Movistar desplegó cursos formativos, proyectos, eventos y actividades que se adecuaron para ser desarrollados de forma remota por medio de plataformas tecnológicas y con acompañamiento permanente, gracias a la campaña “Te acompañamos en digital”. Con la implementación de estas acciones se logró aportar a la reducción de la brecha digital en el país, dotando de habilidades y competencias a los colombianos y permitiéndoles afrontar exitosamente los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Educación Digital

En este eje se desarrollan acciones dirigidas a reducir la brecha educativa y proporcionar una formación de calidad a niños, niñas y jóvenes de entornos vulnerables. Contiene 4 proyectos con los cuales se logró impactar a un total de 1.273.946 beneficiarios entre docentes, padres, madres, cuidadores y niños y niñas de básica primaria.

ProFuturo: Programa de formación en competencias digitales a docentes y estudiantes y que se desarrolla en alianza con la Fundación Bancaria La Caixa. Benefició a 52.382 docentes y 1.221.564 niños y niñas de 2.300 instituciones educativas del país durante 2020.

Escuela TIC Familia: acerca a padres, madres y cuidadores al proceso educativo de sus hijos, mediado por el uso adecuado de las TIC con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital generacional. Se formaron y certificaron 23.202 padres de familia de 34 municipios del país.

Educación para la Paz: tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales en niños y niñas, mediante nuevos modelos educativos, tecnológicos y curriculares, que incentiven ambientes escolares pacíficos. En 2020, se vincularon a 9.346 docentes y 214.958 niños y niñas de 527 municipios.

Además, a través del eje de educación se vincularon contenidos educativos al portal Colombia Aprende, incluyendo la aplicación el Oráculo Matemágico, que busca fortalecer los conocimientos matemáticos en niños, niñas y adolescentes de 6° a 9° mientras juegan.

Empleabilidad y Emprendimiento

el eje de Empleabilidad y Emprendimiento se trabaja en mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión ante un escenario laboral cada vez más competitivo. Con ambientes 100% digitales, se desarrollaron procesos formativos para promover las habilidades y competencias del Siglo XXI, logrando beneficiar a 105.340 participantes entre jóvenes y adultos durante 2020. Contiene dos proyectos:

Piensa en Grande: con el cual se fortalecen y promueven habilidades en jóvenes para incentivar un espíritu emprendedor y gestar cambios al interior de sus contextos. Con esta iniciativa, fueron beneficiados 57.617 estudiantes pertenecientes a 59 instituciones educativas y 158 organizaciones en 69 municipios.

Conecta Empleo: ofrece diversos cursos cortos para el desarrollo de competencias y habilidades digitales, competencias transversales y competencias duras, que generan más opciones de empleabilidad en adultos y jóvenes. Con este programa se beneficiaron 25.941 personas de todo el país.

Conocimiento y Cultura Digital

Con este eje se busca aprovechar las facilidades que ofrece la tecnología para llegar a los hogares colombianos mediante eventos, exposiciones y foros en formato digital. En 2020 se llegó a un total de 73.627 beneficiarios.

Con exposiciones virtuales como “Julio Verne: Los límites de la imaginación”, “La Bailarina del Futuro: De Isadora Duncan a Josephine Baker”, “Intangibles” y “Voltaje”, se llegó a 21.104 participantes. Adicionalmente, se desarrolló la campaña “Entre tanto cuento detrás de las noticias falsas”, para ayudar a docentes y padres de familia a identificar qué y cuáles son las noticias falsas. Contó con 10.576 participantes en las diferentes actividades propuestas.

Finalmente, con el reto global “Repensando el mañana”, se logró reunir más de 300 reflexiones de colombianos y colombianas sobre sus visiones acerca de cómo construir una nueva normalidad después del COVID-19, dando como resultado el texto “Cientos de Voces imaginando el futuro” del escritor colombiano Ricardo Silva Romero.

Voluntariado Corporativo

Programa que canaliza el espíritu solidario de los empleados de Movistar, su familiares y amigos quienes invierten tiempo y conocimientos para ayudar a personas de colectivos vulnerables. A través de la participación de 3.056 voluntarios y de diferentes estrategias, se donaron 20.456 horas y se beneficiaron a 288.550 personas.

Adicionalmente, en el marco de la pandemia, se desarrollaron las campañas #YoDono y #SumaFuerzas. Con #YoDono se recaudó $172 millones de pesos donados por colaboradores de Telefónica Movistar, entidades aliadas y personas que se sumaron a la iniciativa, con los que se beneficiaron 79.478 personas de 25 municipios del país, a través de la entrega de 5.916 mercados que ayudaron a aliviar en parte, sus necesidades prioritarias.

Con la campaña #SumaFuerzas se donaron 13.120 mercados con productos alimenticios básicos para personas en condición de vulnerabilidad y 5.484 kits de bioseguridad a entidades de salud, para un total de $1.937 millones de pesos donados

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13 de mayo de 2021

Pospago y fibra impulsan a Telefónica Hispanoamérica en el primer trimestre

Telefónica Hispanoamérica anunció que en el primer trimestre de 2021 mantiene la mejora progresiva de sus resultados -observada desde finales del año pasado-, con 611 mil nuevos accesos en pospago y 224 mil en fibra óptica.

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Pospago y fibra impulsan a Telefónica Hispanoamérica en el primer trimestre

13 de mayo de 2021

• La compañía sumó en este periodo 611 mil nuevos accesos en pospago y 224 mil en fibra óptica.

• La eficiencia en los gastos operativos y el CapEx dieron como resultado un sólido crecimiento del OIBDA-CapEx.


Telefónica Hispanoamérica anunció que en el primer trimestre de 2021 mantiene la mejora progresiva de sus resultados -observada desde finales del año pasado-, con 611 mil nuevos accesos en pospago y 224 mil en fibra óptica.

A este avance de los negocios de mayor valor, se suma la positiva evolución del OIBDA, producto de la continua búsqueda de eficiencias en la región. Gracias a todo esto, la compañía sigue maximizando eficiencias de gastos y de CapEx en línea con su propósito estratégico de generar mayor valor y reducir su exposición en la región.

Al cierre del primer trimestre, Telefónica Hispanoamérica sumó 611 mil nuevos accesos pospago (+3,2%, respecto a marzo de 2020), para totalizar 22,6 millones de accesos. Este aumento vino acompañado de la mejora del churn (-0,6 p.p. interanual), hasta el 2,0%, como consecuencia de una mayor fidelización y un mejor NPS (Net Promoter Score).

Respecto a la fibra óptica, se registraron 224 mil nuevos accesos en el primer trimestre hasta los 3,64 millones (+24,9%, frente a 1T20). Precisamente, las UUII (unidades inmobiliarias) de UBB (ultra broadband) pasadas superaron en marzo los 12,5 millones (+0,8M en los últimos 12 meses). Este crecimiento permitió que los accesos de IPTV pasaran de 385.800 en marzo de 2020 a 646.400 este año.

Telefónica Hispanoamérica terminó marzo pasado con 109,1 millones de accesos en la región, el 0,4% más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 92,9 millones son móviles (+1,3%, respecto a 1T20).

Continúa la maximización de eficiencias

A la mejora en la actividad comercial se suma el avance en materia de eficiencias de gastos y de CapEx que condujo a un fuerte crecimiento del OIBDA-CapEx.

Los ingresos trimestrales cayeron 0,2%, frente al -2,5% observado en el 4T20, gracias al desempeño de todos los países, en especial, de Chile y Perú, y a pesar de la reducción de tarifas de interconexión registrada en México. Por su parte, los ingresos del servicio descendieron 2,7% aunque Colombia, una vez más, acelera su crecimiento hasta el 7,3% internanual. Se calcula que el impacto del COVID-19 redujo 0,4 p.p. en marzo la variación interanual de los ingresos.

Telefónica Hispanoamérica reportó una mejora secuencial de su OIBDA en el trimestre al caer solo 1,4% interanual (-10,2% en el 4T20), por la mejora de los ingresos y la creciente generación de sinergias operativas. Hay que recordar que la empresa sigue reduciendo su exposición en la región con medidas como el lanzamiento del vehículo de fibra en Chile y la venta del negocio mayorista de DTH, que generan ahorros y fortalecen el foco en IPTV. El impacto del COVID-19 restó 0,8 p.p. en la 1T21 a la variación interanual de OIBDA.

Con lo anterior, el margen OIBDA cayó en el trimestre 0,3 p.p., mientras que las sinergias y el desarrollo de modelos más eficientes de despliegue de fibra redujeron el CapEx el 19,3%. Así las cosas, el indicador de OIBDA-CapEx creció el 31,5% interanual.

Por países

Chile

El crecimiento en accesos de valor se aceleró debido a mejoras en la oferta comercial y mayor satisfacción del cliente. Lo anterior se tradujo en un crecimiento interanual positivo en ingresos, OIBDA y OIBDA-CapEx de +6,8%, +6,8% y +109%, respectivamente.

Perú

El impulso positivo en la actividad comercial continuó en el 1T21, resultando en un segundo trimestre consecutivo de crecimiento simultáneo en accesos de contrato, prepago y FBB. Los ingresos caen 7,6% interanual debido al intenso entorno competitivo, sin embargo, se observa una tendencia positiva en marzo de 2021. El OIBDA-CapEx aumenta 30,6% interanual.

Colombia

La operación continuó generando crecimiento comercial en todos los servicios principales debido a su oferta diferencial (en fibra, Movistar ofrece las velocidades más altas en todo su portafolio, desde el nivel más bajo hasta el más alto). La positiva evolución de los ingresos B2B, combinada con el crecimiento de los ingresos móviles y la eficiencia operativa, ha permitido mejorar el dinamismo tanto de los ingresos como del OIBDA, que crecen +9,4% y +13,2% interanual, respectivamente. El OIBDA-CapEx crece 131,0% interanual.

México

Telefónica México continuó su exitosa migración de tráfico con un 35% del mismo realizado a través de la red de AT&T en el primer trimestre del año. El pasado 31 de diciembre México devolvió el espectro de 800 MHz y 1900 MHz en tres de las regiones del país. Mantuvo el impulso positivo de la evolución comercial, con un crecimiento de los accesos a contratos +2% interanual. Los ingresos y el OIBDA (-7,7% y -35,1% interanual en 1T21) se vieron impactados por la reducción de tarifas de interconexión y por el COVID-19. El OIBDA- CapEx cae 23,8% interanual.

Argentina

Los ingresos aumentaron 17,4% interanual en el 1T21 en términos de moneda local, manteniéndose la tasa de crecimiento prácticamente estable en comparación con el trimestre anterior (+19,4%). El OIBDA volvió a crecer en +6,4% interanual como consecuencia de mayores eficiencias de costes y menores gastos comerciales. El OIBDA-CapEx crece 60,4% interanual en el 1T21.

Vea aquí el Informe Financiero 1T21

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