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26 de octubre de 2020

Telefónica, elegida entre los cuatro líderes del mercado de IoT según Transforma Insights

Telefónica es uno de los cuatro líderes del mercado de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) según el informe "Communications Service Providers IoT Peer Benchmarking 2020" recientemente publicado por la consultora Transforma Insights. Resultado de un amplio análisis, el informe valora las estrategias de los diez principales Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs por sus siglas en inglés) del mundo en una diversa gama de capacidades en IoT agrupadas en tres categorías: técnicas, geográficas y verticales de mercado.

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Telefónica, elegida entre los cuatro líderes del mercado de IoT según Transforma Insights

26 de octubre de 2020

• La consultora publica los resultados de un amplio análisis de las estrategias de IoT de diez proveedores líderes de conectividad en función de sus capacidades técnicas, alcance geográfico y verticales de mercado.


• El informe destaca el buen posicionamiento de Telefónica en las tres categorías y su propuesta en analítica y visualización de datos gracias a la integración de sus servicios de IoT y Big Data en una nueva unidad de negocio dentro de Telefónica Tech.

Madrid, 26 de octubre de 2020.-
Telefónica es uno de los cuatro líderes del mercado de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) según el informe "Communications Service Providers IoT Peer Benchmarking 2020" recientemente publicado por la consultora Transforma Insights. Resultado de un amplio análisis, el informe valora las estrategias de los diez principales Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs por sus siglas en inglés) del mundo en una diversa gama de capacidades en IoT agrupadas en tres categorías: técnicas, geográficas y verticales de mercado.

El informe destaca que Telefónica "ocupa una destacada posición en cada una de las categorías" y subraya las oportunidades que se presentan ahora que las capacidades de IoT y Big Data se han integrado en una misma unidad de negocio como parte de la estrategia de Telefónica Tech.

"Estos son tiempos de cambio para Telefónica. Su nueva organización presenta muchas oportunidades para el negocio de IoT. El nuevo equipo gestor podría llevar a cabo nuevas e interesantes inversiones y la nueva organización cuenta con importantes rasgos diferenciales. El más destacado es su gran capacidad de analítica y visualización de datos, gracias a la integración de LUCA (su división de Big Data e Inteligencia Artificial) en la oferta de IoT. También tiene una fuerte oferta en el sector minorista y de ciberseguridad".

"Transforma Insights también valora su interesante enfoque en lo referido a la interconexión de los conectores que unen los diferentes elementos de la propuesta de IoT, incluyendo la preintegración con las nubes públicas de IoT", señala el informe, que añade que "la integración de los negocios de IoT y Big Data crea más libertad, en particular para buscar oportunidades inorgánicas de crecimiento".

Según el informe, Telefónica se mantiene en el destacado grupo de líderes en términos de alcance global y capacidades de despliegue (24,3 millones de conexiones de IoT a finales de junio de 2020) y destaca también:

La agresividad en el despliegue de tecnologías LPWA, tanto NB-IoT como LTE-M en Europa, y, sobre todo, en América Latina, donde casi ningún otro operador ha incursionado todavía. También subraya los avances en materia de redes privadas 5G destacando acuerdos alcanzados en Brasil, Alemania y España. El enfoque innovador para desarrollar conectores entre los diversos elementos de los dispositivos, las redes, la nube y las soluciones de analítica. Un enfoque con visión de futuro que incoropora, por ejemplo, capacidades de edge computing en su propuesta.

La consolidación de su oferta basada en cinco verticales principales: movilidad, comercio minorista, energía, industria y Smart Cities, donde Telefónica cuenta también con capacidades de integración de sistemas globales y un amplio equipo de consultoría de Big Data/Analytics/IoT.

"Estamos trabajando en la evolución de nuestra visión para llevar las soluciones de IoT y Big Data a un nivel superior, creando una organización independiente, flexible y más rápida, y un enfoque más completo del mercado. Las reglas del juego han cambiado y nuestra propuesta de valor destaca porque ofrecemos un amplio abanico de soluciones de IoT de extremo a extremo, combinadas con nuestras capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial. Ayudamos y apoyamos a nuestros clientes en todo ese viaje, desde la sensorización hasta el valor extraído de los datos", señala Gonzalo Martín-Villa, director global de IOT y Big Data de Telefónica Tech.

Por último, Transforma Insights también destaca la estrategia centrada en la seguridad de IoT de Telefónica a través de su colaboración con ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, y recueda la reciente inversión en Nozomi, una empresa líder en seguridad IoT y OT, así como su colaboración con Subex en una solución para la detección de amenazas que analiza el tráfico de IoT en las redes.

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23 de octubre de 2020

Celebremos juntos el 1er año del Laboratorio de Internet de las Cosas en el IoT DAY

Wayra, el hub de innovación abierta de Movistar, conmemorará el primer año de apertura del Laboratorio de Internet de las Cosas con un día dedicado a este mundo. El evento, IoT DAY, se realizará de manera gratuita el 30 de octubre de 8:00am a 5:00pm COL. Durante el transcurso del día se llevarán a cabo charlas, workshops y talleres, todos relacionados con esta vertical.

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Celebremos juntos el 1er año del Laboratorio de Internet de las Cosas en el IoT DAY

23 de octubre de 2020

• Para celebrar el primer año del IoT LAB de Wayra y CEmprende, se realizará durante todo un día el IoT DAY, un encuentro de los entes del ecosistema más representativos del país.


• La inscripción para los asistentes se realizará de manera gratuita a través del sitio https://www.eventbrite.com/e/iotday-tickets-124339068501.

Bogotá, 23 de octubre de 2020. -
Wayra, el hub de innovación abierta de Movistar, conmemorará el primer año de apertura del Laboratorio de Internet de las Cosas con un día dedicado a este mundo. El evento, IoT DAY, se realizará de manera gratuita el 30 de octubre de 8:00am a 5:00pm COL. Durante el transcurso del día se llevarán a cabo charlas, workshops y talleres, todos relacionados con esta vertical.

Este encuentro será inaugurado por Fabián Hernández, Presidente y CEO de Movistar Colombia, seguido por Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam y por Danghelly Rodríguez del equipo de IoT global de Telefónica - Movistar Empresas.

“Creamos este evento no solo para festejar el primer aniversario del laboratorio, sino también para celebrar cómo viene creciendo esta tecnología y dejar claro que vamos a seguir apostando en esta vertical. Convocamos a personas relevantes de la industria para que puedan compartir con los asistentes mejores prácticas” afirma Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.

En la mañana, se reunirán los referentes más importantes de innovación del Gobierno, a través de iNNpulsa y CEmprende, en donde se realizará un panel sobre los avances y retos que presentan las startups y las soluciones en esta industria. En las horas de la tarde, se dictarán de manera gratuita workshops y talleres dedicados a potencializar las soluciones con herramientas que brindan los aliados invitados como: Internodes, HubSpot, Quectel y la Universidad del Rosario.

Según el Business Insider, se proyecta que las empresas gastarán cerca de 6 mil millones de dólares en 2021 en soluciones enfocadas en Internet de las Cosas, lo que definitivamente marca una tendencia creciente en el desarrollo de soluciones que suplen esta necesidad.

Durante el encuentro, se expondrá el IoT MAP, un mapa que busca reunir a las soluciones y actores de Internet de las Cosas en Colombia para conocer cuál es la penetración que tiene esta vertical en el país y los sectores en donde es más recurrente.

Para ser parte del IoT MAP, las startups pueden ingresar sus datos hasta el domingo 25 de octubre en el siguiente enlace: https://forms.gle/5LaA1r6iXtsSUAgz7.

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22 de octubre de 2020

Movistar conecta zona rural de Moniquirá y Barbosa con ‘Internet para todos’

Habitantes de zona rural de Barbosa, Santander, y de Moniquirá, Boyacá, disfrutan de internet móvil con tecnología 4G por medio de ‘Internet para todos (IPT)’, un proyecto colaborativo que lidera Telefónica Movistar en Latinoamérica para conectar a cerca de 100 millones de personas que no tienen acceso a Internet.

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Movistar conecta zona rural de Moniquirá y Barbosa con ‘Internet para todos’

22 de octubre de 2020

• Con Aquitania y Arcabuco, ya son 13 municipios en Boyacá los que han pasado de cobertura 3G a 4G como resultado del proyecto.

• El equipo instalado ofrece un aproximado de 768 conexiones simultaneas por hora.

Bogotá, 22 de octubre, 2020.
Habitantes de zona rural de Barbosa, Santander, y de Moniquirá, Boyacá, disfrutan de internet móvil con tecnología 4G por medio de ‘Internet para todos (IPT)’, un proyecto colaborativo que lidera Telefónica Movistar en Latinoamérica para conectar a cerca de 100 millones de personas que no tienen acceso a Internet.

Gracias a esta iniciativa, cerca de mil habitantes en estos dos municipios se benefician de conectividad 4G, a través de la instalación de infraestructura y el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales de Telefónica Movistar en alianza con la firma Altiostar.

A través de este proyecto de Internet para todos, a la fecha se ha logrado establecer la transmisión de señal para Barbosa, Santander; La Uribe, Meta; Santa Sofía, Amazonas, y Cerro Perico, Tolima. El proyecto piloto actualmente funciona en 3 municipios y se espera desplegar la estrategia en 20 puntos más para conectar a cerca de 43 mil colombianos a la tecnología 4G, y así contribuir a la equidad en el desarrollo social a través del acceso a Internet, como parte del Pacto Digital de Telefónica Movistar.

‘‘En nuestra Compañía tenemos la misión de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas, por lo que primero debemos trabajar en brindar condiciones de equidad en cuanto al acceso a Internet, especialmente en las zonas rurales donde la conexión es más compleja. Contamos con un equipo y aliados muy capacitados, comprometidos a llevar Internet a todos los rincones de Colombia’’, apuntó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

Adicionalmente, este año Movistar ha instalado más puntos 4G en Boyacá con la puesta en marcha del servicio LTE en Arcabuco y en Aquitania. Con el paso de cobertura 3G a 4G en esta población, y la llegada en años anteriores de tecnología 4G LTE a Chiquinquirá, Duitama, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Nobsa, Paipa, Puerto Boyacá, Sogamoso, Tunja y Villa De Leyva son 13 municipios en Boyacá que hoy cuentan con esta tecnología, aumentando la velocidad de conexión y nitidez en las llamadas de voz.

Dentro de los beneficios de la conectividad por 4G está la realización de llamadas a través de audio de alta definición mediante el servicio VoLTE (Voz sobre LTE). Adicionalmente, se registra un incremento de más de 90% en el promedio diario de velocidad de datos móviles. Es decir, si con la conexión 3G se tenía una velocidad de 2.5Mbps, en este momento con 4G los ciudadanos pueden alcanzar velocidades de hasta 25Mbps.

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20 de octubre de 2020

Movistar Empresas apuesta al manejo inteligente de flotas de transporte

Movistar Empresas da un paso adelante en la transformación digital del sector de transporte público de pasajeros en Colombia, presentando la solución tecnológica de gestión, operación y entretenimiento a bordo para flotas y sistemas de transporte Dashfleet, desarrollada en el ecosistema de emprendimiento de Wayra, brazo de innovación abierta de Telefónica Movistar.

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Movistar Empresas apuesta al manejo inteligente de flotas de transporte

20 de octubre de 2020

Bogotá, 20 de octubre 2020 – Movistar Empresas da un paso adelante en la transformación digital del sector de transporte público de pasajeros en Colombia, presentando la solución tecnológica de gestión, operación y entretenimiento a bordo para flotas y sistemas de transporte Dashfleet, desarrollada en el ecosistema de emprendimiento de Wayra, brazo de innovación abierta de Telefónica Movistar.


Aprovechando la experiencia en soluciones de IoT y Big Data, en las cuales telefónica es referente nacional y mundial, la solución Dashfleet permite que las empresas de transporte público de pasajeros implementen sistemas de monitoreo con reconocimiento facial, supervisión de flota y pasajeros, mediante el equipo BlackBox y el software en nube AdBordo.

El BlackBox es un computador instalado dentro del vehículo que provee video seguridad, rastreo, Wi-fi, conteo de pasajeros, detección de sueño del conductor y telemetría de todas las condiciones del bus (kms, rpm, consumo de combustible, georeferenciación, botones de pánico, etc.). Estas herramientas podrán ser monitoreadas con el sistema AdBordo Cloud, plataforma en nube para gestionar los vehículos, conductores, documentos, rutas, cumplimiento, entre otras funciones disponibles incluso para los pasajeros, que podrán conectarse a redes sociales, conocer los tiempos de llegada del bus y programar alarmas de abordaje.

Además, con la activación de la capa de inteligencia artificial se podrán contar pasajeros mediante cámaras instaladas en el bus, detectar los cambios de conductor, distracciones en el manejo y reducir costos por accidentes en vía.

“Con la reactivación del sector de transporte y la reapertura de rutas nacionales en este mes de octubre, Movistar Empresas presenta la tecnología Dashfleet, que se convertirá en una herramienta fundamental para ofrecer soluciones que garanticen la seguridad y salud de los pasajeros, aportando al desarrollo de las actividades del sector”, indicó Carolina Navarrete, directora de Movistar Empresas en Colombia.

La propuesta de Movistar consiste en suministrar una solución integral IoT a bordo del bus que genera beneficios a la empresa de transporte y mejora la experiencia del pasajero gracias al Sistema Conteo de Pasajeros en puerta, Sistema de Video seguridad, Sistema Gestión de Flota, e instalación, configuración, puesta en operación, soporte y mantenimiento del sistema.

La solución Dashfleet ha sido catalogada como la solución más prometedora y completa para mejorar la calidad de la movilidad en América Latina en el Latam Mobility Summit 2019, donde siete empresas de Iberoamérica participaron presentando sus propuestas revolucionarias, escalables y sostenibles.

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16 de octubre de 2020

La Vuelta aplica el reconocimiento facial de la mano de Movistar para evitar la firma física de los corredores

La Vuelta, dadas las circunstancias sanitarias actuales, quiere eliminar el proceso de firma en el inicio de las etapas. El proceso de firma es clave, un trámite de carácter obligatorio en la competición, conllevando una sanción en caso de que el corredor no realice el proceso de registro antes de realizar la etapa. Para evitar la manipulación física de bolígrafo y papel, este año, de la mano de Movistar, el proceso de control se va a realizar mediante el uso de tecnología de reconocimiento facial.

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La Vuelta aplica el reconocimiento facial de la mano de Movistar para evitar la firma física de los corredores

16 de octubre de 2020

• La tecnología anti Covid se instala en La Vuelta 20.
• Es la primera vez que se utiliza el reconocimiento facial en una competición oficial.

Madrid, 16 de octubre-. La Vuelta, dadas las circunstancias sanitarias actuales, quiere eliminar el proceso de firma en el inicio de las etapas. El proceso de firma es clave, un trámite de carácter obligatorio en la competición, conllevando una sanción en caso de que el corredor no realice el proceso de registro antes de realizar la etapa. Para evitar la manipulación física de bolígrafo y papel, este año, de la mano de Movistar, el proceso de control se va a realizar mediante el uso de tecnología de reconocimiento facial.

La tecnología de reconocimiento facial implantada por Telefónica Ingeniería de Seguridad, es una de las medidas más eficaces que ofrece Movistar, a sus clientes para el control de la pandemia, ya que permite la identificación de personas sin contacto y manteniendo la distancia de seguridad.

El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por ordenador que analiza las características físicas de una persona para identificar quién es. El programa detecta al usuario, estudia los detalles y verifica si está autorizado a acceder a cierto lugar o a cierta información.

Este sistema, que también dispone de medición de temperatura corporal, en esta ocasión servirá para captar la imagen del ciclista, y a través de un innovador algoritmo de reconocimiento facial, mostrar en las pantallas del escenario del control de firmas los datos del competidor correspondiente. De esta forma, se elimina el contacto en el proceso de control de firma de cada inicio de etapa y así el riesgo de contagios entre los ciclistas. Por primera vez en la historia, se empleará este tipo de innovación tecnológica en La Vuelta y será de la mano de Telefónica Ingeniería de Seguridad.

Movistar, partner de telecomunicaciones de La Vuelta impulsa el uso de la tecnología como herramienta de ayuda en los retos deportivos en los que participa. En la actualidad los ciclistas del Movistar Team hacen uso del big data para un seguimiento en tiempo real de los entrenamientos. Conocer los niveles de esfuerzo de los ciclistas aplicados a variables como el trazado, la dificultad de las etapas o el ritmo cardíaco supone una herramienta infalible para lograr el máximo rendimiento de un equipo.

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