Contexto | Informe de Gestión Responsable 2019 | Telefonica

    Informe de Gestión Responsable 2019

    “La cuarta revolución es, indiscutiblemente, una revolución tecnológica, pero también es una revolución social que alterará nuestro futuro inmediato. Una revolución que va a generar billones de euros de valor y, probablemente, nos ayude a solucionar retos que hasta ahora el ser humano no había podido conquistar. No podemos imaginarnos muchas de las cosas que esta revolución nos va a traer, pero sabemos que, para que sea buena para todos, debe ser justa e inclusiva. Debe ser humana”.

    José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica.

    Tendencias del
    ecosistema digital

    Ejemplos de nuevas tecnologías de esta cuarta revolución, que mejorarán la vida de las personas son:

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    La inteligencia artificial que permite, por ejemplo, mayor asertividad en el diagnóstico de algunas enfermedades, y mejores proyecciones sobre la ubicación y dimensión de desastres naturales y, por ende, alertas más tempranas para mitigar sus impactos.

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    La conducción autónoma, que comienza a posicionarse como una tecnología fundamental para todos los fabricantes de automóviles, que promete salvar vidas y mejorar el transporte.

    Las nuevas tecnologías de la cuarta revolución requieren la transmisión de grandes volúmenes de datos y velocidad en las redes, lo cual se podrá lograr con la implementación de redes 5G; estas serán la puerta de entrada para el desarrollo de nuevas tecnologías.

    El mundo digital va más allá de los desarrollos tecnológicos que se producen cada día a gran velocidad, del despliegue y actualización de las redes de telecomunicaciones por donde pasarán todos los datos de las personas, empresas y gobiernos, y de los excelentes servicios, ofertas integrales y de la atención sin contratiempos para beneficio de todos nuestros clientes. El mundo digital, hoy más que nunca, es el mundo mismo. En Telefónica hemos comprendido esto desde hace varios años y, por tanto, transformamos nuestra operación para ser parte relevante de esta nueva realidad económica y social.

    Por otra parte, reiteramos nuestro compromiso con combatir el cambio climático, que afecta a todas las industrias y que se ha convertido en una prioridad para la humanidad. Enfrentar de forma decidida y efectiva los efectos nocivos de la actividad humana en el planeta se ha convertido en una prioridad para la humanidad. En la Compañía hemos establecido objetivos y emprendido acciones concretas para asumir esta responsabilidad, las cuales se expondrán posteriormente en el presente documento.

    Contexto
    del sector

    Durante el 2019 se abrió el espació a nuevas ofertas con mayor capacidad y velocidad de datos para los servicios móviles. Esta tendencia estuvo acompañada de una desaceleración del consumo por servicios de comunicaciones por parte de los hogares que pasó de crecer un 7% en 2018 a un 2% en 2019, de acuerdo con el DANE, lo que ha aportado al deterioro en los precios.

    Sin embargo, al mismo tiempo la OCDE señaló en su estudio Colombia Going Digital, que la baja asequibilidad en los servicios en el país está relacionada con la estructura de mercado, lo que está en línea con la presencia de un operador dominante que ha aumentado su poder de mercado en el mercado de servicios móviles y sobre el cual el regulador abrió una actuación particular desde 2017, con estudios que demuestran su dominancia no solo en voz móvil sino ahora en el mercado de servicios móviles, sin embargo a la fecha el regulador no ha definido la actuación y no ha tomado ninguna medida para atender la falla de mercado.

    Esto deriva en inflexibilidades en el mercado que obstruyen una mayor innovación en la oferta con precios más competitivos.

    Otra tendencia que ha tomado fuerza es la convergencia (fijo-móvil). Los clientes quieren simplicidad en el mundo digital, y una de las formas de lograrlo es tener un vínculo con un único operador que ofrezca todo el portafolio de conectividad fija y móvil, además de servicios de valor agregado como contenidos (música, video, juegos online) y acceso diferencial a aplicaciones relevantes.

    La actividad regulatoria del Estado fue intensa respecto de los cambios que había venido solicitado la industria para facilitar la convergencia, sin embargo, la reorganización de la CRC con ocasión de la expedición de la Ley 1978 de 2019 o Ley de modernización de las TIC, detuvo la toma de decisiones en aspectos como la dominancia del sector que se presentan en el mercado colombiano y que afectan no solo a la industria TIC sino a la economía como un todo.

    En el entorno macroeconómico se mantuvo la presión en la tasa de cambio, en promedio se ubicó en 3.282 pesos por dólar (+11% vs 2018), lo cual tiene un impacto fuerte en el sector y en la Compañía, ya que un porcentaje significativo de nuestros gastos (OPEX y CAPEX) se realiza en moneda extranjera.

    Contexto
    de Sostenibilidad

    Considerando el contexto colombiano, los asuntos relevantes para nuestros grupos de interés, el Plan Estratégico Reconecta, los lineamientos Corporativos de Negocio Responsable y la Agenda 2030, se definió el Plan de Negocio Responsable 2019-2021, que mantiene los seis ejes temáticos desarrollados entre 2016 y 2018:

    Con este plan queremos generar retorno a nuestros accionistas e inversionistas y maximizar los impactos positivos, tanto sociales como ambientales, a todos nuestros grupos de interés.Por eso, teniendo en cuenta la relevancia de este propósito, por primera vez se elevó el seguimiento del Plan de Negocio Responsable ante el Comité Directivo de la Compañía, y se aumentó la periodicidad del seguimiento de trimestral a mensual.

    Plan de Negocio Responsable
    2019-2021

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    Plan NR Colombia Reconectamos siendo relevantes, confiables y accesibles Reconectamos llevando los beneficios de la digitalización a todas las personas Reconectamos siendo responsables con nuestros proveedores Reconectamos motivando al mejor talento Reconectamos siendo responsables con el medioambiente Reconectamos actuando con integridad y liderando con el ejemplo
    Plan NR Corporativo
    • Promesa cliente y
    • Confianza digital
    • Innovación Sostenible
    • Gestión Sostenible de la Cadena de Suministro
    • Gestión de talento y diversidad y
    • Seguridad y salud
    • Estrategia Ambiental
    PNR, DDHH, Reputación y Stakeholders Engagement
    Plan
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    ODS