Actividad Regulatoria en Colombia | Informe de Gestión Responsable 2019 | Telefonica

    Informe de Gestión Responsable 2019

    Agenda regulatoria Comisión
    de Regulación
    de Comunicaciones – CRC

    Agenda regulatoria CRC

    Después de tres años, y luego de publicar al menos cuatro documentos que señalan graves problemas de competencia, la Comisión sigue estudiando la dominancia de Claro en paquetes de voz y datos móviles.

    Durante el primer semestre de 2019, la Comisión sesionó en diversas ocasiones, pero la decisión se dilató hasta que en julio la Ley 1978 de 2019 reformó la institucionalidad en el sector dejando a la Comisión en un periodo de inoperancia regulatoria mientras se conformaba el nuevo regulador sectorial. La Ley preveía que, a lo sumo durante un mes, la CRC en su Sesión de Comunicaciones no podría sesionar mientras se posesionaban al menos tres comisionados, con la salvedad de que a los tres meses de promulgada la ley los cinco comisionados estarían posesionados, pero su nombramiento se efectuó hasta la primera semana de febrero de 2020.

    La problemática fue evidenciada en el diagnóstico y las recomendaciones de la OCDE en su estudio “Going Digital in Colombia”, publicado en octubre de 2019, encontrando que los mercados de telecomunicaciones en Colombia se encuentran concentrados y que en particular el operador dominante en voz ha incrementado sustancialmente su cuota de mercado en datos móviles y servicios fijos, además de concluir que la concentración está en línea con los altos precios en el mercado. A pesar de este diagnóstico presentado, el regulador ha mantenido inactiva la discusión.

    Adicionalmente, la CRC expidió la Resolución 5827 de 2019 que modificó la remuneración de RAN, a pesar de los señalamientos en contra por parte de la mayoría de los actores de la industria, dado que no existió evidencia alguna de una falla de mercado y que contrario al objetivo de la CRC, las regulaciones en este frente no han tenido efecto en el despliegue de infraestructura y no han atacado el principal problema de la industria que es la concentración en el mercado de servicios móviles. Desde el 1 de agosto de 2019 el tráfico entrante en voz cursado con el servicio de Roaming Automático Nacional pasó a ser remunerado por el Proveedor de Red de Origen (PRO) al Proveedor de Red Visitada por el valor de cargo de acceso móvil y no por cargo de RAN. Esto solo aplica cuando el PRO ha desplegado en conjunto tres o menos sectores en tecnologías 2G o 3G. De igual forma, la norma estipuló que el valor del IPROM en voz y datos sobre el cual se aplica el descuento, pasa a ser calculado como el mínimo entre el ARPM de los últimos dos trimestres anteriores al del reporte de la información de ingresos y tráfico.

    Igualmente, se expidió la Resolución 5826 de 2019, en la cual la CRC interviene un mercado ya consolidado sin un Análisis de Impacto Normativo y en su fase decreciente como lo es la Larga Distancia Nacional, sin definir la falla de mercado a corregir, generando un impacto en costos y desbalanceando el mercado. En la normativa se establece una senda decreciente en los cargos de acceso fijos, además de eliminarse la diferenciación entre Grupo 1 y Grupo 2. Así mismo, se eliminan los cargos asociados a Larga Distancia Nacional y se adopta un nuevo Plan Nacional de Numeración que unifica la longitud de los números a 10 dígitos con un plazo de migración de 18 meses en tres etapas: 1) Preparación (01/ago/2019 – 31/ago/2020) donde se realizarían pruebas; 2) Coexistencia (1/sep/2020 -30/nov/2020) las dos numeraciones funcionan de manera simultánea, pero el operador debe avisar de la migración; 3) Establecimiento (1/dic/2020 - 1/mar/2021) opera solo la nueva numeración, si el usuario marca por la antigua se le debe avisar del cambio. El 1 de marzo de 2021 comienza a operar nueva numeración. En las llamadas entre municipios de diferentes departamentos, el Operador que origine la llamada puede escoger el operador a través de la cual realizará el tránsito, al cual le reconocerá un 25% del cargo de acceso y un 75% al operador donde se termina la llamada.

    Asimismo, la CRC publicó la hoja de ruta regulatoria para la modernización de redes móviles. Aunque el propósito de la Comisión con este estudio era fomentar la migración de las redes móviles, se concluyó que el país no cumple las condiciones requeridas para iniciar en el corto plazo esta modernización de redes y por lo tanto no realizará ninguna actividad para promoverla, lo que puede retrasar la adopción de tecnologías avanzadas en el país.


    Finalmente, otros proyectos adelantados bajo el eje de innovación fue el estudio del rol de los servicios OTT en el sector de comunicaciones, donde no se encuentra un efecto de sustitución entre los servicios tradicionales y las aplicaciones, la publicación del documento consulta de un Sandbox regulatorio para conectividad y el inicio del proyecto de digitalización de trámites en el sector.

    Agenda regulatoria MinTIC

    Agenda regulatoria Ministerio
    de Tecnologías de la Información
    y las Comunicaciones – MinTIC

    El Ministerio de las TIC adelantó el proceso de asignación de espectro en las bandas de 700 MHz, 2.5 GHz y 1900 MHz bajo las condiciones definidas en la resolución 3078 de 2019, luego de un intento que llevó a su declaratoria de desierta en noviembre. La subasta se llevó a cabo el 20 de diciembre y Telefónica pese a su participación no resultó ganador en ninguna de las secuencias. Posteriormente se inició un intenso debate ante la solicitud de renuncia de uno de los participantes de unos los bloques, aspecto reclamado por Telefónica al considerar que esto modificó la dinámica de la subasta.

    Luego de más de tres años de discusiones, el Ministerio TIC expidió la Resolución 2734 de 2019, mediante la cual realiza cambios sobre la fórmula para el cálculo de la contraprestación por uso del espectro punto a punto; dicha resolución genera descuentos sobre el uso de este tipo de espectro, en especial sobre varios departamentos del país, así como para nuevos despliegues a partir del 2020. Si bien es un avance importante, aún queda un amplio margen para modificar estas contraprestaciones de espectro para que Colombia esté a la par de los estándares internacionales.

    Igualmente, el Ministerio publicó el documento definitivo que contiene el Plan 5G para Colombia, cuyas líneas de acción se dirigen a identificar retos en materia de política pública, regulatorios, o normativos para habilitar el despliegue y masificación de la tecnología 5G, promover la actualización del marco normativo y regulatorio actual, estimular la demanda y oferta de aplicaciones y servicios que requieran de las características ofrecidas por la tecnología 5G y a identificar los lineamientos de seguridad digital para los nuevos modelos de negocio digital sobre la tecnología 5G. Adicionalmente, dentro de su cronograma, uno de los principales hitos es la asignación de espectro en la banda de 3.5GHz en el tercer trimestre de 2021.

    Todas las iniciativas y estrategias del Ministerio TIC se plasmaron en el Plan TIC 2018-2022, que agrupa las iniciativas en cuatro ejes: Entorno TIC para el Desarrollo Digital; Transformación Digital Sectorial y Territorial; Inclusión Social Digital y Ciudadanos y Hogares empoderados del Entorno Digital.

    Congreso
    de la República

    Como se mencionó anteriormente, el 25 de julio de 2019, el Presidente de la República sancionó la Ley 1978 de 2019, mediante la cual moderniza el sector TIC. La Ley incluye la provisión de servicios de televisión como provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, por lo que puede prestarse bajo el régimen de habilitación general; unifica las contraprestaciones en una única tasa para todos los servicios, con lo cual el servicio de TV por suscripción pasa a pagar una tasa más reducida de lo que se venía pagando; ordena al MinTIC reglamentar una nueva tasa de contraprestaciones que no puede ser superior al 2,2% que la fijada hoy en día; crea un regulador único en cabeza de la CRC con una Sesión de Comunicaciones y otra de Contenidos; y amplía la vigencia de permisos por el uso del espectro a 20 años.

    De la misma forma, se expidió la Ley 1955 de 2019, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, dentro del cual se incluyeron diversos puntos para fomentar del desarrollo de las telecomunicaciones en el país. En este Plan se definen los lineamientos para la transformación digital del país, y la expansión de las telecomunicaciones con iniciativas de acceso público a internet, así como subsidios o subvenciones para la prestación de los servicios o el suministro de terminales. Además, se establecen incentivos al despliegue de infraestructura, y se mantiene el esquema de obligaciones de hacer como parte de pago del espectro.

    Agenda regulatoria ANE

    Agenda regulatoria
    Agencia Nacional
    del Espectro – ANE

    La Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio TIC publicaron las resoluciones que contienen las decisiones finales respecto al proceso de simplificación normativa, que estuvo disponible para comentarios desde febrero de 2019, y a través del cual se busca facilitar la consulta de las normas asociadas al espectro radioeléctrico. Se expidieron tres resoluciones: la resolución 963 del 30 de abril de 2019, expedida en conjunto entre el Ministerio de TIC y la ANE, por medio de la cual se derogan las disposiciones asociadas a atribución, asignación y gestión del ERE; la resolución MinTIC 964 del 30 de abril de 2019, por medio de la cual se expide normatividad asociada a la asignación y gestión del espectro radioeléctrico para diversos servicios y bandas; y la resolución ANE 181 del 30 de abril de 2019, asociada a la atribución y gestión del espectro, incluyendo disposiciones técnicas para servicios IMT, enlaces microondas y bandas de uso libre.

    Igualmente, la ANE aprobó la propuesta de tipificación de los cálculos simplificados, que permitirá reducir los costos de implementación de la reglamentación de límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos. Con esta aprobación se podrán agrupar en un solo cálculo simplificado los sitios que tengan un Dm menor o igual a 20 metros, y que los equipos de radiación estén a una altura entre 21 y 25 metros, según la zona (alta o baja densidad).

    Finalmente, esta Agencia expidió la resolución 797 de diciembre de 2019, por medio de la cual reglamenta la inhibición de señales radioeléctricas en el interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios autorizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    Superintendencia
    de Industria
    y Comercio

    En el 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio cambió el enfoque preventivo en materia de telecomunicaciones a un modelo de vigilancia preventiva llamado PREVENSIC. Este modelo busca incentivar la autorregulación y debida diligencia por parte de los operadores, previniendo así obligaciones sancionatorias y mejorando la eficiencia de las respuestas y atención a los consumidores. Gracias a PrevenSIC, en Movistar se logró una mejora en la forma de gestionar las reclamaciones de los clientes. De igual forma, se mejoró la calidad en la atención de las reclamaciones, lo cual aumentó el nivel de satisfacción del cliente y se evitaron requerimientos de la autoridad de control.