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Gestión Filiales_ (ODS 8, 9 y 11)

 

Como resultado de la capitalización de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P para el prepago de la totalidad del contrato de explotación de bienes, activos y derechos celebrado con el PARAPAT (Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM) por COP 4.8 billones por parte de sus accionistas (Telefónica S.A. y el Estado colombiano) en septiembre de 2017, la Compañía mejoró sustancialmente su situación financiera y su calificación de deuda. Uno de los temas que soportan la mejoría financiera de la compañía es la posibilidad de integrar operaciones establecidas en dos de los mercados más relevantes del país, como lo son Bucaramanga y Barranquilla.

 

Telebucaramanga y Metrotel se han consolidado como referentes en la prestación de servicios fijos de telecomunicaciones en cada una de sus regiones, lo cual se refleja en el liderazgo que han sostenido en la participación de sus mercados de telefonía fija e internet en los últimos 10 años.

 

En telefonía fija, estas compañías cerraron 2017 con una planta de 302.242 líneas facturando, y lograron una participación de mercado (a 3Q 2017) de 58% para Telebucaramanga y de 42% para Metrotel en Bucaramanga y Barranquilla, respectivamente. Estas cifras son el resultado de la dinámica de los equipos comerciales de cada una de las operaciones, que sumaron 51.172 altas de voz fija, cumpliendo la meta definida para este servicio al 104%.

 

La consolidación de Telebucaramanga y Metrotel como principales compañías de telecomunicaciones fijas en sus mercados, se ha basado en su aporte al desarrollo de las regiones donde operan. Un ejemplo de ello es el impulso dado a Bucaramanga para convertirse en la capital departamental con la mayor penetración de suscriptores de internet por habitante del país, como efecto de la dinámica comercial. Las compañías cuentan en conjunto con una planta de 225.945 conexiones de Internet y una participación de mercado (a 3Q 2017) de 48% y 40% en los mercados de Bucaramanga y Barranquilla respectivamente. Al igual que en el servicio de voz fija, en internet se destaca el cumplimiento de la meta de altas en 2017 (103%) con 59.018 nuevas conexiones, lo cual representa además un crecimiento del 3% frente al año anterior. La dinámica comercial ha logrado traducirse además en un crecimiento importante de los ingresos de internet, los cuales alcanzaron COP 90.501 millones, con una variación positiva del 11% frente al año anterior.

 

En medio de un mercado de internet creciente y previendo la demanda a futuro de mayores anchos de banda por parte de los usuarios, las compañías iniciaron en 2017 el despliegue de redes de fibra óptica. De esta manera, se convierten en las compañías más relevantes en sus regiones en contar con esta tecnología. Con inversiones cercanas a los COP 30 mil millones, Telebucaramanga y Metrotel cerraron el 2017 con 70.215 hogares pasados y 11.747 hogares conectados. De esta manera, el proyecto de fibra óptica continuará siendo fundamental para sostener la tendencia de crecimiento de los ingresos, impulsar la actividad comercial y blindar la planta actual frente a los competidores.

 

Un elemento diferenciador de Telebucaramanga y Metrotel ha sido su orientación al servicio, que se evidencia en los resultados del ISC que se mantuvieron cercanos a 8,0, el mejor en sus mercados.

 

El proyecto de integración de Telebucaramanga y Metrotel con Colombia Telecomunicaciones está enfocado en capitalizar el posicionamiento en el mercado que actualmente poseen las operaciones, capturar las oportunidades con portafolios integrales (fijo y móvil), maximizar los beneficios de la integración y asegurar las mejores condiciones de prestación de servicios a los usuarios y la transferencia e implementación de las mejores prácticas entre las compañías.

 

 

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