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Contexto

 

Servicios Ofrecidos

Desde hace dos años, Telefónica se dio cuenta de que por encima de la conectividad venía una ola de servicios digitales, y se preparó para ello. Pero en aquel momento también se intuía que había algo más, que una nueva oportunidad se cernía sobre el ecosistema digital. Esa nueva oportunidad era el mundo del Big Data, y Telefónica decidió aprovecharla atreviéndose a hacer cosas que nadie más estaba pensando.

 

Hoy se sabe que además del Big Data, ya ha iniciado una nueva era de inteligencia artificial, la cual tendrá una incidencia en todos los aspectos de la vida digital de las personas y de las empresas. Eso ubica a Telefónica en un sector que va más allá del telco tradicional. Por esta razón, la atención no se debe limitar solamente a las compañías del sector telco, sino que hay que ampliar el foco a aquellas compañías que están innovando y que tienen mayor capacidad de direccionar algunas de las tendencias.

 

En el caso de Facebook, Mark Zuckerberg –su cofundador y CEO- planea el futuro de la compañía más allá de las cuatro grandes aplicaciones de redes sociales que hoy tiene. Sobre estas aplicaciones, dicha empresa piensa desarrollar una capa de inteligencia artificial y a través de herramientas como la realidad virtual o realidad aumentada, el objetivo es generar información y entretenimiento más relevante adaptados a cada usuario.

 

Otro ejemplo importante es el de Amazon, que ha ido mucho más allá del negocio de retail por Internet y hoy en día es la mayor compañía de servicios cloud en el mundo por medio de su negocio Amazon Web Services. Uno de sus más interesantes productos es Amazon Rekognition, un servicio de análisis de imágenes y videos que, a través de herramientas de aprendizaje profundo, identifica objetos, personas, textos además de las actividades que se están desarrollando, así como contenido inapropiado.

 

Apple es siempre un ejemplo relevante en el análisis del entorno digital. Con HomePod están poniendo en casa de los clientes un dispositivo que no solamente comprende el entorno y el espacio en el que está, sino que además por medio de la integración con Siri –su “asistente personal” inteligente-, es capaz de deducir lo que las personas quieren escuchar en tiempo real y es un asistente para todos los temas relacionados con el hogar digital, incluyendo todos los interruptores, dispositivos y electrodomésticos inteligentes en una casa. Así mismo, Apple ha aplicado la inteligencia artificial en el mecanismo de reconocimiento facial de su celular inteligente más avanzado, el iPhone X.

 

Microsoft está en el mismo camino de inteligencia artificial, analítica avanzada, internet de las cosas y servicios en la nube. Adicionalmente, debido a su importante capacidad de hardware, ha trabajado con HP para empezar a poner toda esta tecnología en los hogares por medio de Cortana, que Microsoft define como un asistente virtual, personal e inteligente.

 

Otro ejemplo sobresaliente es el de Google Street View, en el cual han sustituido a las personas que interpretaban la información contenida en cada imagen, por máquinas que lo descifran mejor haciendo uso de software de reconocimiento de imágenes y de su contexto. La misma compañía lanzó recientemente Google Home, su versión del asistente para el hogar. Esta plataforma está en capacidad de responder a millones de solicitudes por medio de comandos de voz, y adaptarse cada vez más a las personas que lo usan gracias a la inteligencia artificial.

 

Es claro entonces que después de la ola del Big Data, estamos ya dentro de la ola de la inteligencia artificial y de los sistemas cognitivos aplicados a cada interacción digital. Se trata sin duda de una era todavía más potente que la vivida durante la irrupción de los celulares inteligentes. Durante los próximos tres años, todos los dispositivos inteligentes incorporarán elementos de inteligencia artificial.

 

Estos son sólo unos ejemplos de lo que se avecina en el mundo digital. Telefónica reconoce que el entorno competitivo de la Compañía en el futuro próximo será muy diferente al actual, y se ha preparado para estar en una posición privilegiada con el objetivo de capturar las oportunidades de cada nueva era. La Compañía ha sabido transformarse a través de los años para siempre ser relevante.

 

Es sabido que el cliente va a elegir un servicio rápido presentado de manera amistosa y en tiempo real, estar siempre conectado, una atención personalizada y con condiciones de seguridad, y la capacidad de comprender lo que está pasando en su vida digital. El cliente lo va a querer todo del mundo digital y todo esto va a pasar por las redes físicas.

 

Contexto del sector

La inflación en Colombia cerro en 4.09%, ligeramente superior al rango meta del Banco de la República, lo que muestra una disipación de los efectos de los choques de oferta que impactaron en los precios dos años atrás. Además, se espera que la economía en 2017 haya cerrado con un crecimiento de 1.8% (el más bajo desde 2009) y que este año la expansión de la economía se ubique en 2.9%, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial.
 
Igualmente, se prevé la tasa de cambio continúe cercana a los $COP 3000 durante este año, aunque se espera que continúe con una alta volatilidad. Esto último, explicado por la incertidumbre que enfrentan los mercados extranjeros debido a la evolución de la economía estadounidense, los movimientos en la tasa de intervención de la FED y la dinámica del precio del petróleo.
 
Por su parte, el sector de telecomunicaciones en Colombia ha seguido mostrando una tendencia pro-cíclica con respecto al crecimiento de la economía en su agregado. Al tercer trimestre de 2017, el sector sumaba 8 trimestres consecutivos con crecimiento negativo y por debajo del crecimiento del PIB, explicado en parte por el menor consumo interno de los hogares, la reforma tributaria que redujo la asequibilidad de los servicios de comunicaciones, la depreciación del peso que afectó los costos y la entrada de nuevos servicios sustitutos que generan presión competitiva.
 
Adicionalmente, en agosto de 2017 se emitió un laudo arbitral obligando a los dos principales operadores del país a pagar COP 4,7 billones de pesos al Gobierno en 15 días (COP 1,6 a Colombia Telecomunicaciones SA ESP). La decisión fue acatada por la compañía y sus inversionistas, confirmando el compromiso con la continuidad del servicio y reservándose en todo caso el ejercicio de las acciones jurídicas a su alcance. De esta manera, la modificación sobre el entendimiento de las condiciones de las concesiones hace necesario que en el país se trabaje en reforzar las condiciones de seguridad jurídica de las inversiones privadas.

En 2017 hubo varios acontecimientos importantes en el sector en Colombia. A continuación, se presentan los más relevantes SO3:

• Avantel le vendió las 112 torres de su red de telecomunicaciones a American Tower Partners –ATP-, quien en adelante le prestará ese servicio de infraestructura.

• A su vez, ISA invirtió USD 160 millones en ATP para desarrollo de redes en Colombia y Perú. Inicialmente, en febrero invirtió USD 80 millones y posteriormente, USD 80 millones adicionales en octubre.

• La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) cambió las condiciones para Operadores Móviles Virtuales –OMV- y para roaming automático nacional.

• En agosto de 2017, un fallo judicial suspendió la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB- por supuestos errores en el procedimiento que autorizó la venta de la compañía en el Concejo de Bogotá-

• El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC- anunció que la subasta de espectro de 700 MHz se aplaza para 2018 y que espera realizarla antes de agosto (cuando inicia periodo el nuevo Presidente de la República).

• El 26 de diciembre, el MinTIC publicó un decreto para el aumento de topes de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles así: para bandas altas máximo 90 MHz, y para bandas bajas máximo 45 MHz.

• La Autoridad Nacional de Televisión –ANTV- definió un nuevo régimen de contraprestaciones para el negocio de TV por suscripción, con menores tarifas y un nuevo esquema de pago. Dicho régimen entró en vigencia en noviembre de 2017.

• Debido a problemas financieros, UFF Móvil (operador móvil virtual) se sometió a un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, para evitar entrar en proceso de liquidación.

 

3 Los acontecimientos más relevantes se profundizarán posteriormente en el Capítulo sobre Actividad Regulatoria.

 

Es importante señalar que el sector de telecomunicaciones es fundamental no solo para el correcto funcionamiento de la economía, que ahora es digital, sino para mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres, ya que por medio de internet se accede a la misma información desde cualquier lugar. En sentido, se refleja la necesidad de contar con medidas estructurales que fomenten la inversión del sector, promuevan la sana competencia, refuercen la seguridad jurídica de las inversiones, y en general impulsen condiciones adecuadas para que los operadores sigan fortaleciendo la innovación en el país.

 

Contexto de sostenibilidad

Las empresas enfrentan hoy más que nunca un compromiso ineludible con todos sus grupos de interés. La sostenibilidad del negocio implica trabajar en los frentes de acción social, ambiental y económica, para lograr perdurar en el largo plazo y obtener así los mayores beneficios, no sólo para los accionistas, sino también para los empleados, clientes, proveedores y, en general, para toda la sociedad.

 

En este sentido, la Agenda 2030 es el marco de referencia común a nivel global para encaminar las acciones de cada uno de los agentes en un país, con el fin último de lograr el desarrollo sostenible del planeta. Particularmente, se necesita que el sector privado entienda su importante rol en la consecución de las metas de la Agenda 2030 (88 de las 169 metas requieren de su compromiso), y que, como consecuencia, se logren desarrollar sociedades de manera equitativa que aporten beneficios para todos.

 

Colombia jugó un rol protagónico en la elaboración de la Agenda 2030 y la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso que posteriormente se materializó en la creación de una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda 2030, de la que hacen parte varios Ministerios y Departamentos Administrativos. Esta circunstancia ha creado en el país un contexto especial, en el que tanto sector público, sector privado y sociedad civil han entendido ineludible implicación con los objetivos trazados por la Organización de las Naciones Unidas. Por tal razón, el presente Informe también da cuenta de los aportes de la operación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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