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19 de abril de 2021

Llega “Movistar sin barreras”, un beneficio exclusivo en planes móviles pospago para las personas con discapacidad en Colombia

Movistar ratifica su compromiso con la accesibilidad del país al lanzar “Movistar Sin Barreras”, un beneficio del 15% de descuento en los planes móviles pospago de la oferta comercial vigente, dirigido exclusivamente a las personas con discapacidad. Este beneficio podrá ser adquirido en cualquier Centro de Experiencia a nivel nacional.

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Llega “Movistar sin barreras”, un beneficio exclusivo en planes móviles pospago para las personas con discapacidad en Colombia

19 de abril de 2021

• Esta iniciativa hace parte del compromiso de Movistar con las personas con discapacidad, que se suma a sus 32 Centros de Experiencia adaptados para ser accesibles a nivel nacional.

• Las personas con discapacidad del país podrán acceder al 15% de descuento en la oferta comercial vigente de los planes móviles pospago.

Bogotá, 19 de abril de 2021.–
Movistar ratifica su compromiso con la accesibilidad del país al lanzar “Movistar Sin Barreras”, un beneficio del 15% de descuento en los planes móviles pospago de la oferta comercial vigente, dirigido exclusivamente a las personas con discapacidad. Este beneficio podrá ser adquirido en cualquier Centro de Experiencia a nivel nacional, y para acceder al mismo solo será necesario presentar el certificado de discapacidad que expiden las EPS e IPS, de acuerdo con la Resolución 113 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Durante el último año, y como consecuencia del COVID-19, se ha hecho aún más necesario que las personas cuenten con conectividad para desarrollar sus actividades diarias. Sin embargo, según cifras del DANE (2018), en Colombia cerca de 1,2 millones de personas con discapacidad no cuentan con Internet fijo en su casa, lo que corresponde al 65% de esta población. Ante este panorama, los planes móviles de datos se han convertido en una alternativa eficaz para acceder a múltiples servicios.

“La inclusión digital se convierte en una herramienta para la construcción del tejido social en Colombia, permitiendo generar cambios para ser una sociedad cada vez más incluyente”, expresó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar, quien además concluyó que “con Movistar Sin Barreras avanzamos en nuestro propósito de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología”.

Desde 2015, Movistar Colombia adelanta diversas iniciativas en materia de accesibilidad. El primer paso en este camino fue la realización de actividades de alfabetización digital lideradas por voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar a nivel nacional con personas con discapacidad visual y auditiva. Posteriormente, en 2017 se realizó un diagnóstico de accesibilidad en los procesos de atención de clientes para la creación de protocolos de atención diferenciales.

Adicionalmente, hasta el momento se ha dotado 32 Centros de Experiencia a nivel nacional con terminales cuyo propósito exclusivo en la comunicación con interpretes virtuales de lengua de señas del Centro de Relevo, y se ha capacitado a más de 250 analistas, a nivel nacional, mediante jornadas de sensibilización y formación virtual.

Asimismo, se crearon sites accesibles en las páginas comercial e institucional, donde se integró el catálogo de terminales accesibles y se desarrollaron los formularios para la radicación de PQR de todos los productos, también en formato accesible. Finalmente, en Bogotá se ha dispuesto de un número fijo para lograr que las llamadas de personas sordas que usen intérprete de señas, puedan atenderse de manera directa y priorizadas en el IVR.

Además, en el marco de la estrategia de Sostenibilidad de la Compañía, otro de los objetivos ha sido promover la contratación de personas con discapacidad, llegando actualmente a 17 personas vinculadas laboralmente bajo esta iniciativa, a quienes se les hace un proceso de acompañamiento en conjunto con sus líderes.

Todo este trabajo nos permitió recibir en 2017 un reconocimiento como la primera telco accesible para personas con discapacidad, por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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14 de abril de 2021

Diez años de Wayra: 800 startups invertidas y 285M€ de negocio con emprendedores

Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011, cumple diez años de actividad, un periodo en el que ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina. Diez años de inversión ininterrumpida en 800 startups que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación.

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Diez años de Wayra: 800 startups invertidas y 285M€ de negocio con emprendedores

14 de abril de 2021

• Las startups que forman parte de la iniciativa de apoyo al emprendimiento de Telefónica han impulsado la creación de más de 10.000 empleos cualificados en Europa y Latinoamérica.

• La inversión de Wayra ronda los 50M€ y se ha revalorizado en más de un 70%.

• Más de 250 startups han trabajado con Telefónica en todo este tiempo.

Madrid, 14 de abril de 2021.–
Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011, cumple diez años de actividad, un periodo en el que ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina. Diez años de inversión ininterrumpida en 800 startups que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación. Wayra mira al futuro con el foco puesto en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las startups y Telefónica que surgen con la llegada del 5G, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías.

"Me siento orgulloso de los logros que estamos alcanzando desde el lanzamiento de Wayra. Llevamos diez años impulsando el crecimiento y la innovación, algo que nos ha proporcionado en Telefónica una perspectiva diferente. Hoy, Wayra es una iniciativa global que nos permite seguir siendo pioneros tecnológicos y capturar las oportunidades de crecimiento apalancándonos en el mejor talento. Esta apuesta por la innovación más disruptiva no solo nos lleva a liderar el nuevo mundo digital, sino que también abre una ventana de oportunidades al emprendimiento y desarrollo de la sociedad”, ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y principal impulsor de Wayra hace diez años.

"En todo este tiempo hemos logrado que más de 250 startups hayan podido trabajar directamente con Telefónica, logrando así uno de los objetivos principales de Wayra, que las startups puedan escalar sus negocios con Telefónica. Gracias a ello han podido mejorar sus procesos y llevar lo último en innovación a la red de clientes de Telefónica, un impacto que ha supuesto más de 285M€ de ingresos para estas startups", explica Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation, la unidad de Telefónica en la que está integrada Wayra. Un logro que se refleja también en el retorno para Wayra que ha invertido cerca de 50M€ en estos diez años, inversión que se ha revalorizado en más de un 70% (TVPI 1,71x). Además, durante este periodo se han producido 75 ventas exitosas (exits) de compañías del portafolio de Wayra lo que ha permitido recuperar una buena parte de lo invertido.

Diez años de transformación en un proyecto global

Desde su creación en 2011 como una aceleradora de startups, Wayra ha ido transformándose hasta convertirse en la actualidad en el proyecto de innovación abierta más global de Telefónica. En 2020 se sumaron al mismo iniciativas como Wayra X, el hub virtual para invertir en startups 100% digitales, o Wayra Builder, el venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica.

Como parte de su proceso de adaptación, su ticket medio de inversión en cada startup ha pasado desde los 40.000€ en 2011 hasta un máximo de 250.000€ actualmente. Además Wayra ha apostado en numerosas ocasiones por una estrategia de coinversión con otros fondos de capital riesgo, entre los que se encuentran Oxford Capital, Axon Partners, Downing Ventures, GP Bullhound, Point Nine, Elaia Partners o Ascension Ventures.

Aparte de su implicación directa con las startups, Wayra ha ayudado también a otras empresas y organizaciones como Renfe, GCHQ, Mercadolibre, GE, ASOS, BNDES, ProFuturo y BID a impulsar conjuntamente sus proyectos corporativos de apoyo al emprendimiento.

En todo este tiempo, la actividad de emprendimiento y capital riesgo ha crecido y madurado excepcionalmente. No obstante, aun existen grandes desafíos que Wayra quiere ayudar a resolver como lograr una mayor igualdad de género en un sector donde solo uno de cada seis fundadores de startups es mujer. Por ello, Wayra puso en marcha en 2015 la iniciativa Scale Up Women que busca visibilizar el emprendimiento femenino e impulsar la inversión en startups lideradas por mujeres o la organización de jornadas de coinversión en busca de financiación en compañías impulsadas por mujeres. Prueba de nuestra apuesta por el liderazgo femenino en este sector es el hecho de que 4 de los 8 hubs de Wayra en Europa y Latinoamérica están liderados por mujeres.

Wayra celebra su décimo aniversario en pleno proceso de transformación de estos hubs en laboratorios tecnológicos, lugares donde los emprendedores probarán y validarán nuevas tecnologías que transformarán la forma de aprender, trabajar, jugar, comunicar, entretener y hasta de hacer deporte. El primero ha sido el recientemente inaugurado Wayra 5G Tech Lab en Alemania. Wayra refuerza así su apuesta por el desarrollo de productos digitales orientados al consumo masivo de millones de personas en todo el mundo y se mantiene, a su vez, como la puerta de entrada de los emprendedores a Telefónica.

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14 de abril de 2021

Superman López comienza su temporada con el Movistar Team

Movistar Colombia realizó una rueda de prensa virtual, con Miguel Ángel López ciclista profesional, Eusebio Unzué, Manager General del Movistar Team y Fabián Hernández presidente CEO de Movistar Colombia, previo al viaje del pedalista para dar comienzo su temporada en el Tour de Romandía el próximo 27 de abril.

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Superman López comienza su temporada con el Movistar Team

14 de abril de 2021

• Esta semana el pedalista colombiano se unirá al equipo telefónico para dar comienzo a su temporada 2021.

• Durante la rueda de prensa se proyectó un video Migue Ángel López rodando por su natal Boyacá.

Bogotá, 14 de abril de 2021.–
Movistar Colombia realizó una rueda de prensa virtual, con Miguel Ángel López ciclista profesional, Eusebio Unzué, Manager General del Movistar Team y Fabián Hernández presidente CEO de Movistar Colombia, previo al viaje del pedalista para dar comienzo su temporada en el Tour de Romandía el próximo 27 de abril.

López, a sus 27 años, y tras superar la COVID-19, terminó su proceso de preparación y recuperación en Colombia para viajar esta semana y unirse con el equipo Telefónico. Entre sus principales expectativas esta llegar con un alto nivel deportivo a las grandes vueltas de su calendario: el Tour de Francia y la Vuelta España.

“El ciclismo para Movistar parte de su ADN, no solo en Colombia, también Latino América. Estamos seguros de que Miguel Ángel López, desplegará sus super poderes y nos brindará alegrías. Desde Movistar le damos todo nuestro apoyo para enfrentar esta temporada” afirmó, Fabián Hernández, presidente CEO Movistar Colombia.

Por su parte, Eusebio Unzué, Manager General del Movistar Team, declaró “Miguel, llegará a sumar de manera positiva para esta parte de la temporada. Ha hecho un buen trabajo de recuperación y entrenamiento y carrera a carrera esperamos llegue en la mejor condición para las grandes vueltas, estamos convencidos de su calidad y ansias de victoria”

Durante la rueda de prensa, se proyectó un video de Miguel Ángel rodando por su natal Boyacá, invitando a todos los colombianos a continuar apoyando el ciclismo, como una sola piel, una sola raza, una sola pasión: el ciclismo.

• Palmarés Miguel Ángel López: https://movistarteam.com/equipo/integrante/miguel-angel-lopez
• Video entrenamiento: https://1drv.ms/u/s!AldU1y-C_s-kg7FRPDvgYp4xHtvHfA?e=SvpB3L // Wetransfer: https://we.tl/t-COrcprnFZH
• Fotos en entrenamiento: Flickr https://bit.ly/3a2Dotp Descarga https://we.tl/t-S8rPVBaQz7
• Video grabación rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=iwUMYOGBBKY

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13 de abril de 2021

Movistar, primera telco en Colombia en ser reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible

Movistar se convierte en el primer operador de telecomunicaciones en Colombia en adoptar la condición legal de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), denominación que el Estado creó para las empresas que cuentan con modelos de negocios innovadores y que desarrollan prácticas orientadas a la sostenibilidad, equidad social y protección del medio ambiente.

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Movistar, primera telco en Colombia en ser reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible

13 de abril de 2021

• Llevar los beneficios de la digitalización a todas las personas, con buenas prácticas de gobierno corporativo, laborales, ambientales, con la comunidad y en su modelo de negocio, ratifican a Movistar como Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

• Movistar es la primera y única telco, y una de las primeras 23 empresas en Colombia, en tener el Sello de Sostenibilidad que otorga ICONTEC, habiendo logrado un puntaje total de 99%, nunca visto en los 7 años del sello, haciéndola merecedora de la categoría Esencia (tercer y más alto nivel).

Bogotá, 13 de abril de 2021.-
Movistar se convierte en el primer operador de telecomunicaciones en Colombia en adoptar la condición legal de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), denominación que el Estado creó para las empresas que cuentan con modelos de negocios innovadores y que desarrollan prácticas orientadas a la sostenibilidad, equidad social y protección del medio ambiente.

Desde el 11 de marzo, Movistar formalizó la adopción de dicha condición, combinando las ventajas económicas de su actividad empresarial con la contribución al medio ambiente, al bienestar de los trabajadores y trabajadoras y al beneficio del país en general. De esta manera, la compañía se acoge a todos los requisitos de las sociedades BIC establecidos por la ley, respecto de los cuales la Superintendencia de Sociedades vigilará su cumplimiento.

“En Movistar adoptamos e implementamos esta iniciativa del Gobierno Nacional porque refleja la contribución que hacemos como compañía al desarrollo sostenible del país en cada una de las dimensiones establecidas para las empresas BIC, y que constituyen los compromisos enmarcados en nuestra gestión como un negocio responsable. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de conectar a Colombia con propósito”, expresó Fabián Hernández, Presidente CEO de Movistar Colombia, quien asume el rol de Embajador BIC, ejerciendo como promotor de este tipo de sociedades con las que Movistar comparte el propósito de lograr una economía sostenible e incluyente en Colombia.

Las sociedades BIC persiguen tres propósitos fundamentales:
1. Incorporan un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
2. Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.
3. Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Sello de Sostenibilidad ICONTEC

La decisión de Movistar de adoptar la denominación BIC también se ve respaldada con el Sello de Sostenibilidad que ICONTEC le ha dado en la categoría Esencia, la más avanzada, y además con el puntaje más alto logrado hasta el momento por una empresa en Colombia.

Para obtener el Sello de Sostenibilidad, se han evaluado las políticas y gestión en esta materia considerando los principales referentes internacionales, entre los que se encuentran el Dow Jones Sustainability Index – DJSI, el Global Reporting Initiative – GRI, ISO 26000 y los Principios del Pacto Global.

En el mismo sentido, se destacó la gestión que ha logrado Movistar al implementar y certificar un Sistema de Gestión Integrado, incluido el Sistema de Gestión Ambiental, así como la formulación de compromisos específicos orientados a la mitigación del cambio climático y a la transformación de su red, mediante la implementación de iniciativas de eficiencia energética que permitan seguir reduciendo emisiones, consumir más energía verde y menos energía fósil, lo que llevará a Movistar a tener cero emisiones netas a más tardar en 2040. Entre otras, las metas de la compañía en 2021 son reducir el 49% de las emisiones de CO2 y consumir el 61% de energía procedente de Fuentes Renovables.

Así mismo, se resaltaron los valores y lineamientos éticos que deben seguir los colaboradores(as) y proveedores de Movistar, su compromiso con el respeto de los DDHH en toda la cadena de valor, y el ser una de las dos primeras compañías del país -y la primera del sector telco- en recertificarse con el Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares gracias a su gestión en el cierre de brechas de género.

Movistar, como Sociedad BIC, presentará a la Asamblea y publicará en la página web para consulta del público un reporte con las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía. Esta práctica ya se venía implementando anualmente desde el año 2006, con el Informe de Gestión Responsable bajo los estándares definidos por el Global Reporting Initiative – GRI. Adicionalmente, la nueva denominación de Movistar ya se ve reflejada en la razón social Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC.

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9 de abril de 2021

Los sectores público y privado se unen para luchar contra la corrupción y promover la ética empresarial

Telefónica Movistar Colombia, Frontera Energy y Summum se unieron con la Presidencia de la República y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, para promover la campaña global de integridad liderada por Alliance for Integrity (Alianza por la Integridad) que busca crear conciencia sobre la importancia de la ética empresarial, especialmente en tiempos de crisis cuando se crea un terreno fértil para que prolifere la corrupción.

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Los sectores público y privado se unen para luchar contra la corrupción y promover la ética empresarial

9 de abril de 2021

• Más de 60 aliados de 12 países están trabajando de la mano para enfatizar los beneficios de actuar con integridad, a través de una campaña liderada por Alliance for Integrity.

• En tiempos de crisis, se crea un terreno fértil para que prolifere la corrupción.

Bogotá, abril 9 de 2021.-
Telefónica Movistar Colombia, Frontera Energy y Summum se unieron con la Presidencia de la República y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, para promover la campaña global de integridad liderada por Alliance for Integrity (Alianza por la Integridad) que busca crear conciencia sobre la importancia de la ética empresarial, especialmente en tiempos de crisis cuando se crea un terreno fértil para que prolifere la corrupción.

Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, afirmó que: “En Telefónica Movistar estamos comprometidos con la integridad. Por eso, junto con más de 60 socios de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, y Alliance for Integrity, lanzamos una campaña de integridad global que pone en evidencia los efectos negativos de la corrupción. Queremos hacer hincapié en los beneficios que nos entrega actuar con integridad y hacemos un llamado para que el sector empresarial tome las medidas responsables”.

La campaña está enfocada en reconocer que todos los días las personas tienen que tomar la difícil decisión de cómo comportarse éticamente en un entorno de corrupción que plantea dilemas. “Sabemos que hacer lo correcto a veces es mucho más complicado de lo que parece. Especialmente en tiempos de crisis”, manifestó Susanne Friedrich, directora de Alliance for Integrity.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy, expresó: “Los negocios sostenibles requieren compromiso con la integridad. En Frontera apoyamos esta campaña de Alliance for Integrity porque estamos convencidos de la importancia de elevar la conciencia del impacto negativo de la corrupción para la sociedad, y la capacidad que tenemos todos para influir positivamente en nuestro entorno cuando decidimos hacer lo correcto”.

La campaña se lanzó en marzo de 2021 y culminará con la Conferencia Global de Alliance for Integrity que tendrá lugar a finales de abril. Durante todo el mes, se movilizarán videos y material audiovisual interactivo en las redes oficiales de las empresas vinculadas e información sobre la problemática, como artículos y piezas gráficas con el hashtag #United4Integrity. Asimismo, se movilizarán testimonios de Brigitte Strobel-Shaw, Jefa de la Subdivisión de Corrupción y Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica sin Brasil y Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México.

Daniel Lucio, CEO del grupo Summum, manifestó: “La consolidación de nuestro compromiso en Summum con la legalidad, la ética y la transparencia es inquebrantable, y nos enorgullece hacer parte de estas iniciativas para fomentar y sembrar semillas de integridad en toda la cadena de suministro de muchas empresas y países, convencidos del aporte positivo al correcto funcionamiento de los mercados de las mismas, todo esto de la mano de Alliance for Integrity”.

Alliance for Integrity ha unido fuerzas con aliados de doce países de todo el mundo, incluidos Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Ghana, India, Indonesia, México, Paraguay y Uruguay, para crear una red de embajadores que luchen contra la corrupción en los diferentes territorios desde sus condiciones socioeconómicas y patrones culturales.

En Colombia, bajo la directriz del Presidente y la Vicepresidente de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, se ha desarrollado la Ruta de la Integridad Empresarial, que tiene como objetivo mostrar el compromiso del sector privado en la lucha contra la corrupción y comprende la utilización de la Integrity App, aplicación desarrollada por Alliance for Integrity, a través de la cual las organizaciones del sector privado podrán someter a evaluación sus políticas y programas de cumplimiento.

En la actualidad, se han sumado a dicha iniciativa 56 gremios, los cuales agrupan a más de 37.670 empresas y adicionalmente, en el año 2021, se han sumado 44 cámaras de comercio del país.

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