Skip to Content
telefonica

Twitter

Last News

Web Content Article

17 de mayo de 2022

Fundación Telefónica lanza un movimiento mundial para que el primer sitio web de la historia sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet y de las Telecomunicaciones, una fecha que pretende visibilidad cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas, un objetivo con el que siempre ha trabajado Fundación Telefónica. Por ello y con motivo de este día, la entidad ha puesto en marcha el movimiento mundial #ElSitio1155 para que la primera web de la historia, creado por Berners-Lee, también se convierta en el primer sitio virtual declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ver más

Fundación Telefónica lanza un movimiento mundial para que el primer sitio web de la historia sea declarado Patrimonio de la Humanidad

17 de mayo de 2022

• La UNESCO ha reconocido hasta el día de hoy a 1.154 sitios geográficos declarados patrimonio de la humanidad, pero ninguno del mundo virtual.

• Por este motivo, Fundación Telefónica lanza el movimiento internacional #ElSitio1155 para conseguir que la UNESCO reconozca el primer sitio web como Patrimonio de la Humanidad por la importancia que supuso para la sociedad global y la herencia cultural que nos deja.

Madrid, 17 de mayo de 2022.
Hoy se celebra el Día Internacional de Internet y de las Telecomunicaciones, una fecha que pretende visibilidad cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas, un objetivo con el que siempre ha trabajado Fundación Telefónica. Por ello y con motivo de este día, la entidad ha puesto en marcha el movimiento mundial #ElSitio1155 para que la primera web de la historia, creado por Berners-Lee, también se convierta en el primer sitio virtual declarado Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO ha reconocido hasta el día de hoy a 1.154 sitios geográficos Patrimonio de la Humanidad, pero ninguno del mundo virtual. En el año 1990, Bernes Lee creó la primera página web de la historia de Internet que, además de suponer el nacimiento de la World Wide Web, también conllevó el primer paso al mundo conectado que conocemos hoy en día.

Básicamente, sin la existencia de http://info.cern.ch el entorno en el que vivimos sería totalmente diferente e inimaginable y los canales con los que nos comunicamos e informarnos seguramente no existirían. Es una pieza fundamental de nuestra historia y cultura y se merece un reconocimiento a la altura de todo lo que ha ofrecido a la sociedad. Por este motivo, la entidad comunicará a través de todas sus redes sociales y canales de comunicación esta iniciativa para concienciar a las personas sobre el papel de la primera página web del mundo en nuestra sociedad y presentará su propuesta oficial a la UNESCO.

Fundación Telefónica siempre ha apostado por impulsar proyectos con alma digital para conectar a las personas con la acción social y, este movimiento, pretende lo mismo, otorgar a la primera web de un mundo digital el lugar que se merece en nuestra sociedad.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad para canalizar las ganas de ayudar de los empleados de Telefónica en beneficio de los más vulnerables. Y haciéndolo a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Descargar PDF «Volver

16 de mayo de 2022

Estrategia de fibra óptica acelera ingresos y Ebitda de Movistar Colombia en el primer trimestre

Telefónica Movistar Colombia anunció sus resultados del primer trimestre del año con un destacado desempeño de sus principales indicadores financieros y operativos debido, principalmente, al positivo avance de su estrategia de despliegue de fibra óptica que, a propósito, ha sido verificado como el Internet fijo más rápido del país según Ookla®.

Ver más

Estrategia de fibra óptica acelera ingresos y Ebitda de Movistar Colombia en el primer trimestre

16 de mayo de 2022

• Cerca de la mitad de los clientes de banda ancha de Movistar Colombia ya tienen fibra óptica

• La compañía cerró marzo pasado con 22,1 millones de accesos totales.

• La base de clientes móviles creció 12,9% y la de fibra óptica 55%, interanual.

• Movistar registró ingresos totales en el primer trimestre por 2,43 billones de pesos y EBITDA por 1.21 billones de pesos.

Bogota, 16 de mayo de 2022.-
Telefónica Movistar Colombia anunció sus resultados del primer trimestre del año con un destacado desempeño de sus principales indicadores financieros y operativos debido, principalmente, al positivo avance de su estrategia de despliegue de fibra óptica que, a propósito, ha sido verificado como el Internet fijo más rápido del país según Ookla®.

El informe de resultados, reportado por la compañía a la Superintendencia Financiera de Colombia, señala que los ingresos totales del trimestre fueron de 2,43 billones de pesos, el 69,3 por ciento más que la cifra registrada en el mismo trimestre del año 2021.

Por su parte, los ingresos provenientes de clientes ascendieron a $1,56 billones de pesos (+10,6% interanual), como resultado del buen desempeño comercial de los servicios móvil y fijo, y las ofertas diferenciales. Los ingresos por terminales aumentaron el 42,1%.

La cifra total de ingresos incluye los 841 mil millones de pesos producto de la operación con KKR, mediante la cual se constituyó una sociedad independiente que se encargará de desplegar la red de fibra óptica neutral al hogar (FTTH) más grande del país.

En lo que se refiere al Ebitda (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), al cierre de marzo pasado fue de 1,21 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 205,2% respecto a 2021. Si se excluye el impacto de la venta del negocio de fibra óptica el crecimiento ajustado es del 10,9%.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, señaló que “los resultados del primer trimestre reflejan el avance del proceso de transformación de la compañía, con un sólido crecimiento de todos los productos, aprovechando la aceleración de la actividad comercial y la rentabilidad del negocio de terminales, y capturando las oportunidades de crecimiento del mercado, soportada en la expansión de las redes en fibra óptica que, además, está aportando a mejorar la conectividad del país”.

Avanza la Fibra Movistar

Movistar cerró el primer trimestre del año con 22,1 millones de clientes (+11,3% interanual), de los cuales 18,9 millones corresponden al negocio móvil (+12,9% interanual). Acá se destaca la ganancia neta trimestral de 123 mil accesos en pospago, gracias a una mayor actividad comercial y las acciones adoptadas para contener el churn.

Por su parte, los clientes de fibra óptica a marzo sumaron 567.000 (+55% interanual) y ya representan el 47% del total de los accesos de banda ancha de la compañía. Tan solo en los tres primeros meses del año se reportaron 68.000 accesos de ganancia neta de este servicio.

Junto con los accesos de fibra avanzaron los clientes de TV por Internet (IPTV) que ya suman 370 mil y representan el 63% de la base total de abonados a TV de Pago.

Descargar PDF «Volver

11 de mayo de 2022

Movistar es reconocida con el premio Red Hat Innovator of the Year 2022

Movistar obtuvo el premio a la innovación en el Red Hat Summit 2022, el principal evento de software Open Source en el mundo. Este reconocimiento se dio en el marco de los Innovation Awards gracias a la migración de infraestructura tradicional de TI que Movistar realizó, pasando a soluciones Open Source que incluyen gestión de contenedores, integración e interfaz de programación de aplicaciones (API) de Red Hat.

Ver más

Movistar es reconocida con el premio Red Hat Innovator of the Year 2022

11 de mayo de 2022

• La compañía ahora puede incorporar nuevas prestaciones o servicios en su aplicación Mi Movistar en menos de la mitad del tiempo habitual

• La app Mi Movistar ha mejorado la experiencia del cliente con la reducción de los tiempos de restauración de versiones de 20 minutos a solo 2

Bogotá, 11 de mayo de 2022.
Movistar obtuvo el premio a la innovación en el Red Hat Summit 2022, el principal evento de software Open Source en el mundo. Este reconocimiento se dio en el marco de los Innovation Awards gracias a la migración de infraestructura tradicional de TI que Movistar realizó, pasando a soluciones Open Source que incluyen gestión de contenedores, integración e interfaz de programación de aplicaciones (API) de Red Hat.

La compañía además de reducir los costos operativos a través de un modelo flexible ahora puede incorporar nuevas prestaciones en su aplicación Mi Movistar hasta en un 51% más rápido. También, el proveedor de servicios puede garantizar un proceso ininterrumpido gracias a que el mantenimiento se realiza un 99% más rápido.

“La innovación es uno de nuestros pilares. Siempre buscamos entregarles a nuestros usuarios de Mi Movistar nuevos servicios que los sorprendan y nos ayuden a destacarnos en el mercado. Gracias a Red Hat Fuse y Red Hat OpenShift podemos ofrecerla mucho más rápidamente” afirmó Roberto Puche, Director de Tecnología de Movistar Colombia.

Finalmente, la calidad operativa que tiene la migración de infraestructura ha ayudado a la compañía a proporcionar una experiencia más estable a los clientes que usan la aplicación Mi Movistar. Los tiempos de restauración de versiones se han reducido de 20 minutos a solo 2, y la duración de mantenimientos son ahora un 90 % más rápidos.

Conoce el caso de estudio aquí
Revisa el video del proyecto aquí

Descargar PDF «Volver

9 de mayo de 2022

Fibra Movistar: el Internet más veloz de Colombia

Ookla, (el líder mundial en pruebas y análisis de Internet) verificó a Movistar con el sello de internet fijo más rápido en el país. El indicador de Speed Score™ (una medida de la velocidad de carga y descarga) evidencia que Movistar es el operador con la mayor velocidad de Colombia en la más reciente medición.

Ver más

Fibra Movistar: el Internet más veloz de Colombia

9 de mayo de 2022

• Ookla® verificó a Movistar Colombia el sello de internet fijo más rápido en el país*.

• Movistar alcanzó una velocidad máxima de descarga de 245,05 Mbps y una velocidad máxima de carga de 232,01 Mbps.

• Movistar lidera este indicador a nivel nacional, contando con una operación con Fibra Óptica en más de 40 localidades, y realizará para 2022 una inversión de 309 mil millones de pesos para continuar con el despliegue de fibra.

Bogotá, 9 de mayo de 2022.
Ookla, (el líder mundial en pruebas y análisis de Internet) verificó a Movistar con el sello de internet fijo más rápido en el país. El indicador de Speed Score™ (una medida de la velocidad de carga y descarga) evidencia que Movistar es el operador con la mayor velocidad de Colombia en la más reciente medición.

A la fecha Movistar está presente en 2,2 millones de hogares y empresas. Hoy es el operador con mayor presencia a nivel nacional alcanzando 43 municipios y cuenta con una oferta con velocidades de hasta 900 megas simétricas. La inversión que ha realizado entre 2006 y 2021 fue de más de 15.7 billones de pesos. De los cuales 570 mil millones han estado destinados a las redes de Fibra.

Para 2022 la compañía espera invertir para este proyecto de 309 mil millones de pesos con el objetivo de abarcar más cobertura, llegar a 47 municipios en 21 departamentos, desplegando sólo este año 11.500 kilómetros de red que abarcan 1.3 millones de hogares adicionales.

“Nuestra Fibra Óptica es la mejor del mercado y no es una afirmación propia, sino que está avalada por diversos estudios de empresas independientes y lo más importante por nuestros propios clientes. Continuaremos trabajando por más, realizamos inversión, activamos el empleo y llevamos a hogares y empresas el mejor servicio con la mejor velocidad”, afirmó Fabián Hernández, CEO Telefónica Movistar Colombia.

La masificación de la Fibra Óptica, principal apuesta de Movistar en Colombia, además de permitir una navegación con menor latencia, altas velocidades simétricas, la conexión de multidispositivo, etc., es una palanca clave para la empleabilidad. Así mismo, la velocidad de conexión también es clave para que el país pueda obtener mayores ventajas en la era digital y a lo largo de los últimos trimestres hemos visto como todas las tecnologías de acceso fijo a Internet aumentaron la velocidad de descarga. Es así como al término del tercer y cuarto trimestres de 2021, Movistar alcanzó una velocidad máxima de descarga de 245,05 Mbps y una velocidad máxima de carga de 232,01 Mbps, ocupando el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con los datos de Ookla.

*Basado en el análisis realizado por Ookla® de los datos de Speedtest Intelligence® para el tercer y cuarto trimestre de 2021. Las marcas registradas de Ookla se usan bajo licencia y se reimprimen con permiso.

Descargar PDF «Volver

6 de mayo de 2022

Empresarios colombianos podrán optimizar su presencia digital en alianza con Movistar Empresas y SUMER

A través de la firma de una alianza entre Movistar Empresas y SUMER, las más de 79.000 empresas conectadas a #FibraMovistar e Ilimidatos en el país podrán acceder gratuitamente a la asesoría y desarrollo de optimización de sus sitios web. Sumer, startup colombiana está operando desde el 2021 y tiene presencia en 18 países de Latinoamérica con su portafolio de servicios orientados a comercializar y escalar negocios desde los teléfonos celulares.

Ver más

Empresarios colombianos podrán optimizar su presencia digital en alianza con Movistar Empresas y SUMER

6 de mayo de 2022

• Movistar Empresas firmó alianza con SUMER, startup colombiana que ofrece la creación de tiendas online con gestión de envíos y pagos para Pymes.

• Más de 79.000 negocios en el país podrán optimizar sus sitios web a través de herramientas tecnológicas que permitirán dinamizar los mercados.

Bogotá, 6 de mayo de 2022.-
A través de la firma de una alianza entre Movistar Empresas y SUMER, las más de 79.000 empresas conectadas a #FibraMovistar e Ilimidatos en el país podrán acceder gratuitamente a la asesoría y desarrollo de optimización de sus sitios web. Sumer, startup colombiana está operando desde el 2021 y tiene presencia en 18 países de Latinoamérica con su portafolio de servicios orientados a comercializar y escalar negocios desde los teléfonos celulares.

Colombia ha tenido altas tasas de crecimiento y ya es el tercer país en ventas online en la región superando a Argentina según el informe de ‘Reporte de la industria, el e-commerce en Colombia 2021’, producido por BlackSip. Este panorama incrementa las expectativas de abordar los negocios e impulsar sus procesos de transformación digital en particular cerrar la brecha en la masificación del eCommerce.

“Desde Movistar Empresas vamos a incentivar el uso de billeteras digitales, tiendas en línea y servicios de entrega a nivel local y nacional a través de nuestro aliado Sumer, y bajo la conexión más estable y rápida el país con nuestra Fibra Movistar y la mejor capacidad de nuestros planes Ilimidatos” indicó Bibiana Marulanda, directora B2B Movistar Empresas.

SUMER ofrecerá a los clientes de Movistar Empresas la construcción de una tienda en línea que les permitirá ampliar su impacto y mostrar sus productos, ofrecer servicios de entrega a través de integraciones con empresas de mensajería (como Rappi, Mensajeros Urbanos, Logysto, entre otros), y pasarela de pago con varios métodos, incluidos pagos con tarjeta débito y crédito y la creación de links de cobro. Así mismo los clientes podrán activar las funciones publicitarias en Redes Sociales y herramienta de contabilidad con el objetivo que mejores su gestión del flujo de caja.

“Nuestro sueño es llevar los negocios a otro nivel, y qué mejor forma de hacerlo que permitiéndole a los clientes de Movistar gestionar su tienda online de SUMER desde la palma de su mano. Con esta alianza reafirmando el compromiso compartido de llevar los beneficios de la digitalización a los empresarios para impulsar la economía nacional” mencionó Joaquín Serrano, Co-Fundador de SUMER. Los negocios colombianos pueden ser parte de la transformación digital al adquirir los planes de servicio de Fibra hasta 900 megas simétricas y planes de líneas móviles con datos ilimitados, entregando ofertas exclusivas para los clientes que se hagan partícipes de esta nueva alianza.

Descargar PDF «Volver

// ]]>