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25 de febrero de 2021

Telefónica eleva su beneficio un 38,5% en 2020, hasta los 1.582 millones de euros

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.582 millones de euros en 2020, un 38,5% más que en el año anterior. Este resultado demuestra la eficiencia en la gestión de la compañía ante las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido despedir el ejercicio con una clara mejoría operativa. Entre octubre y diciembre, las ganancias alcanzaron los 911 millones de euros, las mayores en un único trimestre desde el arranque de 2019.

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Telefónica eleva su beneficio un 38,5% en 2020, hasta los 1.582 millones de euros

25 de febrero de 2021

• La compañía demuestra su eficiencia en la gestión y su fortaleza financiera en plena pandemia con una generación de caja de 4.794 millones de euros en el conjunto del ejercicio.


• Telefónica refleja una progresiva mejoría de la actividad comercial y operativa en el último trimestre del año con unos ingresos de 10.909 millones de euros.

• El Grupo recorta la deuda financiera neta en más de 2.500 millones en 2020. Desde mediados de 2016 se ha reducido en 17.000 millones de euros.

• Telefónica propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la política de remuneración al accionista para 2021, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

• El Grupo eleva su volumen total de accesos hasta los 345,4 millones, en un ejercicio marcado por una mayor satisfacción y fidelidad de sus clientes.

Madrid, 25 de febrero de 2021-
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.582 millones de euros en 2020, un 38,5% más que en el año anterior. Este resultado demuestra la eficiencia en la gestión de la compañía ante las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido despedir el ejercicio con una clara mejoría operativa. Entre octubre y diciembre, las ganancias alcanzaron los 911 millones de euros, las mayores en un único trimestre desde el arranque de 2019.

“2020 ha sido un año excepcional, un año en el que se nos ha puesto a prueba. Era mucho lo que se esperaba de Telefónica y Telefónica ha dado la talla. Hemos estado al lado de la sociedad, donde había que estar. Hemos cumplido y hemos seguido avanzando. Estos datos son fruto de las pautas que nos marcamos en el plan estratégico de 2019, que nos dejaba ya bien preparados para lo inesperado. También son fruto de las medidas adoptadas posteriormente para activar una gestión eficaz y precisa en un entorno tan complejo. Teníamos que actuar, lo hicimos y los resultados nos dicen ahora que estábamos en lo cierto”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La progresión de las cuentas a lo largo del año se ve confirmada en la generación de caja. Si en los seis primeros meses se limitó a 1.222 millones de euros, en la segunda mitad aumentó hasta los 3.572 millones, para alcanzar un total de 4.794 millones de euros en el conjunto del ejercicio. En el último trimestre de 2020, el flujo de caja libre llegó a los 1.993 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo periodo de 2019. Este incremento ha propiciado que la cifra anual se haya situado en la media de los cinco últimos años, periodo en el que Telefónica ha generado una caja total de 25.000 millones de euros.

La capacidad del Grupo de generar caja ha permitido un sustancial recorte en el endeudamiento de la compañía. Entre octubre y diciembre, la deuda financiera neta de Telefónica descendió en 1.449 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta los 2.516 millones de euros en el conjunto del ejercicio. Como consecuencia, la deuda neta termina el año en los 35.228 millones, un volumen que no incluye los 9.000 millones de euros -un 25% de la deuda neta actual-¬ procedentes de las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, y entre las que sobresalen la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius. Este importe adicional dotará a Telefónica de mayor opcionalidad y capacidad financiera para seguir rebajando su endeudamiento. En los últimos cuatro años, la compañía ha recortado su deuda neta en aproximadamente 17.000 millones de euros, casi un 30% de la existente a mediados de 2016.

En paralelo, y como refuerzo importante dentro del complejo entorno financiero provocado por la pandemia, Telefónica continúa contando con una sólida posición de liquidez. A finales de 2020, ascendía a 21.447 millones de euros, suficientes para cubrir los vencimientos de los dos próximos años.

Mejora progresiva en los ingresos

En lo que respecta a los ingresos, recogen igualmente el mayor dinamismo registrado en los últimos meses del ejercicio, impulsado fundamentalmente por la creciente actividad comercial y operativa en sus cuatro principales mercados: España, Alemania, Brasil y Reino Unido. Entre octubre y diciembre, los ingresos se situaron en los 10.909 millones de euros, apenas un 2% menos de manera orgánica con respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2019. Este dato consolida la mejoría de los ingresos trimestrales, dado que en el tercer trimestre ese descenso interanual fue del 4,3% y en el segundo trimestre, del 5,6%. En el conjunto del año, la cifra de negocios alcanzó los 43.076 millones de euros, un 11% menos que en 2019 por el impacto de la devaluación de las divisas y del coronavirus. En términos orgánicos el descenso se modera al 3,3%, y al 2,4% en el caso de los cuatro mercados más importantes.

Por países, España proporciona el 28,8% de los ingresos; Alemania, un 17,5%; Brasil, un 17,2%; y Reino Unido, un 15,6%. De este modo, los cuatro mercados concentran el 79,1% de la cifra de negocio. Hispam aporta el 18,4% de los ingresos.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) refuerza la favorable progresión lograda en la parte final del ejercicio. En el último trimestre del año alcanzó los 3.751 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2019. En el acumulado del ejercicio, el OIBDA se sitúa en los 13.498 millones de euros, un 10,7% menos que en 2019, descenso que se reduce al 5,7% desde un punto de vista orgánico.

El resultado operativo antes de amortizaciones menos la inversión (OIBDA - CapEx) o caja operativa registra un notable incremento tanto trimestral como anual que responde, por un lado, a la progresiva recuperación del desempeño del negocio y, por otro, a las medidas adoptadas para gestionar el CapEx de manera ajustada a la situación generada por la pandemia. En el último trimestre, el OIBDA – CapEx escala hasta los 1.957 millones de euros, un 26,9% más que en el parcial final de 2019 y, sobre todo, un 1,9% más de manera orgánica con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, lo que evidencia su vuelta al crecimiento. En el conjunto del año alcanza los 7.637 millones de euros, un 20,5% por encima del registrado en el ejercicio anterior. En este terreno, sobresalen los casos de Brasil y Reino Unido, en los que, de manera orgánica, la caja operativa crece un 8,5% y un 2,7%, respectivamente, frente a 2019.

Telefónica Tech finaliza su ‘carve-out’ y afianza el crecimiento

Durante el pasado ejercicio, Telefónica Tech, una de las unidades clave creadas en el plan estratégico presentado en noviembre de 2019 para construir la Nueva Telefónica, confirmó su historia de crecimiento. Telefónica Tech es ya una realidad tras completarse el proceso de ‘carve-out’, cumpliendo la hoja de ruta anunciada.

En un contexto en el que la pandemia reforzó la necesidad de acelerar la transformación digital y de contar con las herramientas de seguridad precisas para poder mantener la actividad de los negocios y los servicios, las soluciones de Ciberseguridad, Cloud y Big Data e IoT que Telefónica Tech proporciona fueron más demandadas. Como consecuencia, los ingresos de Telefónica Tech se mantuvieron fieles a su incremento de doble dígito. Aumentaron un 13,6% en el conjunto del año, hasta los 1.504 millones de euros, un crecimiento que casi triplica el del mercado.

“Telefónica Tech es sinónimo de crecimiento. Con esa vocación fue lanzada en el plan estratégico de 2019 y con esa determinación afronta su futuro ya como unidad plenamente operativa y autónoma. Telefónica Tech ejemplifica la capacidad de anticipación e innovación de Telefónica, que cuenta con ella, con sus servicios y sus soluciones, como una palanca clave para impulsar la transformación digital de las empresas y para capturar las oportunidades de la actual revolución tecnológica”, asegura Álvarez-Pallete.

Liderada por Jose Cerdán como consejero delegado, Telefónica Tech refuerza su estructura directiva con el nombramiento de Pablo Eguirón como director financiero y de desarrollo corporativo (CFCDO). Hasta la fecha, Eguirón era el Responsable Global de Relaciones con Inversores de Telefónica.

Adrián Zunzunegui, actual miembro del equipo de Relaciones con Inversores y con amplia experiencia en los mercados financieros, asume la responsabilidad de la Dirección del área.

Telefónica Infra sigue cumpliendo su misión

Telefónica Infra, lanzada igualmente en el plan de 2019, ha registrado un comportamiento positivo en 2020. En el último trimestre del año, sus ingresos han crecido un 4,7%, hasta los 217 millones de euros. En todo el ejercicio, la cifra de negocio de Telxius ha crecido de manera orgánica un 1%, hasta los 826 millones de euros.

Al mismo tiempo, Telefónica Infra ha cumplido con su misión de cristalizar el valor de las infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía y la búsqueda de nuevas oportunidades con varias operaciones de envergadura en los últimos meses. En octubre lanzó una sociedad conjunta con Allianz para desplegar fibra en las zonas rurales de Alemania y en enero vendió las torres de Telxius a American Tower Corporation, en una operación que arrojó unos múltiplos récord.

Construyendo la Nueva Telefónica

Todas estas operaciones constatan que la compañía está cumpliendo la ejecución de su plan estratégico para construir la Nueva Telefónica. La actividad ha sido continua en este terreno. En mayo del pasado año, en pleno confinamiento y con los equipos teletrabajando por completo, Telefónica cerró la mayor operación corporativa de su historia: la ‘joint venture’ de O2 y Virgin Media en Reino Unido. En septiembre, Telefónica encendió el 5G y logró que el 80% de la población española tuviera asegurada la cobertura en apenas tres meses. En diciembre, Telefónica cerró con sus socios la compra de los activos de telefonía móvil de Oi en Brasil, afianzando su liderazgo en un mercado clave mundial.

Cumpliendo lo establecido en el plan, se ha reducido la exposición a Hispam, donde también se han maximizado las eficiencias y la rentabilidad. Avanzando en esta política, esta semana se ha anunciado la venta a KKR del 60% de Infraco, una operación que permite a la compañía monetizar parte de su fibra en Chile. Telefónica Chile tendrá el 40% restante del capital. Infraco nace con el objetivo de elevar las unidades inmobiliarias pasadas por fibra a los 3,5 millones en 2022, desde los dos millones actuales, y contribuir así a la democratización del acceso a la fibra en el país.

Remuneración al accionista y objetivos financieros

Por otra parte, Telefónica propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la aprobación de la política de remuneración al accionista para 2021, consistente en un dividendo de 0,30€ por acción pagadero en diciembre de 2021 (0,15€ por acción) y en junio de 2022 (0,15€ por acción), mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario (scrip). Esta decisión permite a Telefónica proseguir con la transformación de la compañía invirtiendo en las áreas de mayor potencial de crecimiento, reasignando los recursos para capturar estas oportunidades, mejorando la estructura de capital y manteniendo una retribución atractiva a los accionistas.

El presidente y el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá, respectivamente, han renunciado al 100% de la remuneración que les correspondería como incentivo a largo plazo correspondiente al ejercicio.

En cuanto a los objetivos para 2021, Telefónica espera una estabilización de las tendencias en ingresos y OIBDA, así como una vuelta al nivel normalizado de la ratio de CapEx sobre ventas de hasta el 15%.

Más clientes y más fieles

En 2020, Telefónica siguió atrayendo y reteniendo clientes de alto valor. Durante el pasado ejercicio, el grupo logró ampliar su base de accesos en un 0,3%, hasta un total de 345,4 millones. La red de alta velocidad (fibra y cable) de la compañía alcanzó 134,8 millones de unidades inmobiliarias (UUII), un 9% más que en 2019, de los que 61,8 millones de UUII corresponden a la propia red del Grupo, un 11% más que un año antes.

El liderazgo en infraestructuras y servicios de Telefónica se tradujo en clientes más satisfechos. El indicador NPS (Net Promoter Score), que mide la satisfacción del cliente, cierra el año en el 24% en los cuatro principales mercados, 7 puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior. Este incremento se ve reforzado por un descenso de la tasa de abandono (churn) de los clientes, que baja 0,7 puntos porcentuales con respecto a 2019, hasta el 2,3%. Se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que la lealtad de los clientes mejora.

Liderando la digitalización

El programa de transformación digital del Grupo sigue desempeñando un papel clave en la mejora de la experiencia del cliente y la calidad del servicio, así como en la obtención de eficiencias.

Los procesos de negocio de Telefónica ya digitalizados suponen el 79% del total de los procesos en 2020, con un incremento de 10 puntos porcentuales sobre el año anterior, y se gestionan en tiempo real. Además, a lo largo del ejercicio la compañía logró un importante avance en la digitalización, con un aumento de las ventas digitales en los cuatro mercados principales del Grupo de un 40,5% interanual, hasta alcanzar el 31% de las ventas totales.

Compromiso con la sostenibilidad

El incremento de los beneficios, la generación de caja y la reducción de deuda, dentro de un contexto de repunte de la actividad operativa en los meses finales de 2020, representan los principales hitos de unas cuentas que se vieron exigidas por el impacto de la pandemia. Durante el pasado ejercicio, y junto a las medidas requeridas para afrontar un escenario tan delicado como el originado por la Covid-19, Telefónica también se volcó en su compromiso con la sociedad y sus grupos de interés, con iniciativas orientadas a luchar contra el impacto de la enfermedad, proporcionar material y equipos sanitarios y aliviar los efectos en los proveedores y las personas más desfavorecidas, y con su propósito de promover una digitalización justa, inclusiva y sostenible.

Fruto de estos esfuerzos, en 2020 Telefónica ayudó a las empresas a ahorrar 9,5 millones de toneladas de CO2, equivalentes a lo que absorben 158 millones de árboles. Además, la compañía adelantó al año 2025 su objetivo de cero emisiones netas. “Telefónica ha cumplido su propósito y ha mantenido la vida conectada. Ahora es el momento de acelerar, de continuar superándonos para crear y liderar el nuevo futuro”, concluye el presidente de Telefónica.

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24 de febrero de 2021

Telefónica, primera telco mundial en el Ranking Digital Rights 2020

Telefónica lidera el 2020 Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index, en el sector de telecomunicaciones, con lo que encabeza esta clasificación por segundo año consecutivo. Dicho índice evalúa la transparencia y el compromiso de las empresas tecnológicas y de comunicaciones en materia de gobernanza, privacidad y libertad de expresión.

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Telefónica, primera telco mundial en el Ranking Digital Rights 2020

24 de febrero de 2021

• La compañía revalida esta posición por segundo año consecutivo entre las 12 telcos evaluadas y mejora en sus valoraciones


• Obtiene la mayor puntuación en Gobernanza sobre todas las empresas (incluidas las plataformas digitales) por su fuerte compromiso con los derechos humanos.

Madrid, 24 de febrero de 2021-.
Telefónica lidera el 2020 Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index, en el sector de telecomunicaciones, con lo que encabeza esta clasificación por segundo año consecutivo. Dicho índice evalúa la transparencia y el compromiso de las empresas tecnológicas y de comunicaciones en materia de gobernanza, privacidad y libertad de expresión.

Según RDR, “Telefónica ha progresado de forma constante en una serie de diferentes políticas que evaluamos desde que la añadimos al Índice RDR en 2017”. De igual modo, reconoce que la compañía ha mejorado, desde el año pasado entre otras cuestiones, en la gestión de los datos personales de sus clientes, la transparencia sobre las políticas/procesos en materia de seguridad y la información recogida en el Informe de Transparencia. De hecho, ha avanzado en 4,3 puntos respecto a los indicadores evaluados en el año pasado.

En el apartado de Gobernanza, Telefónica vuelve a encabezar el ranking tanto de las compañías de telecomunicaciones como de las compañías de Internet debido a su fuerte compromiso con los derechos humanos, sus sólidas prácticas de diligencia debida y su mecanismo de reclamación y remedio. Al mismo tiempo, es una de las dos únicas empresas que tienen un compromiso público de respetar los derechos humanos en el desarrollo y el uso de sistemas algorítmicos.

Con respecto a Libertad de Expresión, el índice señala que Telefónica fue la empresa de telecomunicaciones que más información ha publicado sobre sus políticas y procesos en esta materia. Se destaca, sobre todo, su Informe de Transparencia que recoge información detallada de cómo responde a peticiones de las Autoridades Competentes (interceptación legal, metadatos, bloqueo de contenidos y suspensión geográfica o temporal del servicio). Se valora muy positivamente la información granular que se da en el Informe, ya que es una de las pocas empresas de telecomunicaciones que publica el número de peticiones recibidas relacionadas con suspensiones geográficas o temporales de servicio. Además, Telefónica fue una de las cuatro empresas de telecomunicaciones que se comprometió públicamente a defender los principios de neutralidad de la red.

Por último, en el capítulo de Privacidad la compañía se sitúa en segundo lugar en su sector, destacando por la información detallada sobre cómo, por qué y cuándo se recogen, utilizan y almacenan los datos personales de sus clientes en los Centros de Privacidad/Transparencia, de tal forma que sean los clientes quienes tomen el control de sus datos. Además, se resalta la mayor transparencia sobre sus políticas y procesos en materia de seguridad tanto en el Informe Integrado como en el Centro de Seguridad.

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23 de febrero de 2021

Fundación Telefónica Movistar y el escritor Ricardo Silva presentan ‘Cientos de voces imaginando el futuro’

La Fundación Telefónica Movistar presentó este jueves ‘Cientos de voces imaginando el futuro’, un relato del reconocido escritor colombiano Ricardo Silva Romero, que compila más de 300 reflexiones de colombianos que participaron en el reto #RepensandoElMañana, sobre cómo va a ser el mundo posterior al COVID-19.

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Fundación Telefónica Movistar y el escritor Ricardo Silva presentan ‘Cientos de voces imaginando el futuro’

23 de febrero de 2021

• La Fundación Telefónica Movistar analizó la panorámica de la sociedad después del COVID-19.


Bogotá, 23 de febrero de 2021.
La Fundación Telefónica Movistar presentó este jueves ‘Cientos de voces imaginando el futuro’, un relato del reconocido escritor colombiano Ricardo Silva Romero, que compila más de 300 reflexiones de colombianos que participaron en el reto #RepensandoElMañana, sobre cómo va a ser el mundo posterior al COVID-19.

Entre las reflexiones aportadas se encuentran las de personalidades destacadas de Colombia, como María Lorena Gutiérrez, Presidente de Corficolombiana y ex ministra de Minas; Alejandro Santos Rubino, ex presidente de Publicaciones Semana; Claudia Palacios, periodista, escritora y presentadora a nivel nacional e internacional; David Luna, ex ministro de TIC; Lucho Garzón, ex alcalde de Bogotá; además de la participación de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, como Fenascol, Fundación Aurelio Llano, AFEColombia, Fundación Levapan, Fundación Keralty, Fundación Sanar, Fundación Serena del Mar, entre otras, que fueron convocadas desde mayo de 2020, a través de redes sociales mediante la campaña #RepensandoElMañana, de la Fundación Telefónica Movistar.

El resultado de esta iniciativa es el escrito “Cientos de voces imaginando el futuro”, publicación que fue presentada a través de una Webinar abierta por Facebook Live de la Fundación Telefónica Movistar, con la participación del escritor Ricardo Silva Romero y la Directora de la Fundación Telefónica Movistar, Mónica Hernández.

Como sabemos, la pandemia ha transformado nuestros hábitos cotidianos de forma radical, adoptando la modalidad digital de muchas actividades que antes hacíamos presencialmente. ¿Cómo va a ser el mañana? ¿Cómo va a cambiar nuestro mundo, nuestras vidas? ¿Cómo nos vamos a relacionar, cómo vamos a aprender, cómo van a cambiar nuestros trabajos? ¿Cuál va a ser el nuevo panorama socio-tecno-político que va a surgir de esta crisis? Son algunas preguntas que nos hacemos mientras nos adaptamos a nuestra nueva realidad y que fueron respondidas en #RepensandoElMañana.

“En mayo lanzamos la iniciativa #RepensandoElMañana, con el fin de retar a través de las redes de la Fundación a entidades sin ánimo de lucro, personas, empresas y público en general a que escribieran sus reflexiones e impresiones para conocer cómo fueron sus días en los momentos de confinamiento y cómo se imaginan el día después del COVID-19, sobre lo que nos espera de vuelta y cómo cambiará el mundo que nos rodea. Cientos de voces imaginando el futuro es el documento que recoge de manera muy especial la manera cómo los colombianos reflexionan sobre nuestra existencia presente y futura”, afirmó Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Clic aquí para revivir el evento de lanzamiento.

Los invitamos a descargar y leer este libro construido por todos y para todos, un libro que invita a tener esperanza y fortaleza para el futuro venidero.

Lee aquí el escrito

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11 de febrero de 2021

Cámara de Comercio de Bogotá, Microsoft, Movistar Empresas y Zinobe lanzan servicios para la reactivación económica

A partir de hoy las micro y pequeñas empresas de Bogotá y la Región contarán con nuevas soluciones y herramientas en transformación tecnológica, asesoría en estrategias de negocios digitales y acceso a financiamiento. Las empresas podrán acceder a instrumentos para su gestión empresarial como: apropiación de herramientas digitales, incorporación de tecnología 4.0 y mayor acceso a financiamiento.

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Cámara de Comercio de Bogotá, Microsoft, Movistar Empresas y Zinobe lanzan servicios para la reactivación económica

11 de febrero de 2021

• Las micro y pequeñas empresas contarán con nuevas herramientas en acceso a financiamiento y transformación digital.


• Microsoft, Movistar Empresas y Zinobe se unen a las más de 30 empresas que le apuestan a la recuperación de este segmento con su oferta especializada.

• Estas alianzas se han logrado gracias a la participación de las empresas de los Cluster de Servicios Financieros y Software y TI.

Bogotá, febrero 11 de 2021.
A partir de hoy las micro y pequeñas empresas de Bogotá y la Región contarán con nuevas soluciones y herramientas en transformación tecnológica, asesoría en estrategias de negocios digitales y acceso a financiamiento. Las empresas podrán acceder a instrumentos para su gestión empresarial como: apropiación de herramientas digitales, incorporación de tecnología 4.0 y mayor acceso a financiamiento.

Estos nuevos servicios se dan en el marco del programa de la Cámara de Comercio de Bogotá “JUNTOS Reactivando la Actividad Empresarial”, que surgió en medio de la coyuntura como apoyo a las micro y pequeñas empresas de Bogotá y la Región en su recuperación.

Microsoft, Movistar Empresas y Zinobe se unen a las más de 30 organizaciones vinculadas a los Cluster de Servicios Financieros y de Software y TI impulsados por la CCB que hacen parte del programa por medio de su línea “Aliados para la Reactivación Económica”.

Cada uno de los aliados provee a las micro y pequeñas empresas soluciones y herramientas efectivas que logran impactar en el incremento de ventas con la adopción de herramientas digitales, medios de pago digital, así como en la mejora de sus niveles de ingresos y sus condiciones de acceso a créditos.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, afirmó que “el 97% del tejido empresarial de Bogotá y la Región, conformado por las micro y pequeñas empresas, tendrá acceso a soluciones y herramientas diseñadas acorde a sus características y sus necesidades. Estas alianzas se han logrado gracias a la participación de las empresas en los Cluster de Servicios Financieros y Software y TI de Bogotá y región”.

Microsoft apoyará el acceso a tecnología

La compañía tecnológica ofrece con esta alianza herramientas digitales para que las micro y pequeñas empresas aumenten su productividad y colaboración, respondiendo a la necesidad de apropiación tecnológica para reactivar las ventas y crear nuevos canales. Con ello, brindará acceso a pruebas gratuitas de productos, así como capacitación y entrenamientos especializados en su portafolio de productos. “Las Pyme son el corazón del desarrollo económico y social en nuestro país y estamos comprometidos con que sean el factor clave en la recuperación económica inclusiva. Gracias a esta alianza, Microsoft apoya a las Pyme en su transformación digital para que puedan mantenerse empoderadas y eficientes. Para ello queremos ayudar a desarrollar las capacidades y habilidades que les permitan usar tecnologías -que están hoy al alcance de cualquier organización, de cualquier tamaño- que garanticen nuevas oportunidades, mayor competitividad y que les permitan innovar. La transformación digital ya no es una opción, sino un imperativo para garantizar la competitividad”, afirmó Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft Colombia.

Movistar, el aliado 4.0 para las empresas

Movistar Empresas incluye en su oferta la apropiación de herramientas digitales para la gestión empresarial que permiten incorporar tecnologías 4.0. Su propuesta se enfoca en asesoría y herramientas para mejorar el uso de tecnología y crear estrategias digitales de negocio con foco en cuatro ejes: internet de las cosas, seguridad digital, Cloud y Big data. Asimismo, integra descuentos o periodos de prueba para sus soluciones digitales, mentoría y acompañamiento para pymes.

“Nuestra participación en esta alianza es un reflejo del compromiso de Movistar Empresas con el desarrollo empresarial y económico del país. Nos enorgullece trabajar de la mano con la Cámara de Comercio de Bogotá y las empresas aliadas en esta iniciativa, en la que ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia global en materia de transformación digital al servicio de la reactivación local”, expresó Fabián Hernández Ramírez, Presidente CEO de Movistar Colombia.

Zinobe y su propuesta Fintech para pymes

La oferta de Zinobe busca responder a la necesidad de alternativas de financiamiento de las micro y pequeñas empresas para mejorar su acceso tanto a créditos digitales como tradicionales y alternativos.

"En el 2021, a través de nuestra solución de crédito para empresas, Aliatu, esperamos desembolsar más de $100.000 millones en créditos para independientes, créditos para nómina y créditos para capital de trabajo. Así seguiremos apoyando la reactivación económica de las mipymes colombianas" explicó Héctor Aponte, cofundador de la fintech Zinobe y CEO de Aliatu.

La línea de aliados ha beneficiado a más de 100 empresarios

Desde su lanzamiento, la línea de “Aliados para la Reactivación Económica” ha generado beneficios para más de 100 micro y pequeños empresarios. Para acceder a las herramientas del programa se ingresa al portal ccb.org.co/Juntos y luego clic en el banner “Aliados para la Reactivación Económica”; la página le guiará hasta la solución a su medida (vínculo directo: https://bit.ly/3rmuCwD ) o llamando a la Línea “Juntos Reactivando la Actividad Empresarial” en el 7467027, opción 3 para acceder a recursos financieros y opción 5 para implementar soluciones tecnológicas.

El acceso a estas soluciones financieras o tecnológicas se acompaña desde la CCB por una asesoría permanente que orienta a las empresas hacia la adopción de la alternativa de solución que mejor responde a las necesidades de los empresarios, un elemento clave de valor agregado de la Cámara de Comercio de Bogotá en el proceso de reactivación empresarial en esta coyuntura.

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11 de febrero de 2021

Movistar Empresas, aliada de la educación en el Tolima

Más de 24 mil estudiantes están siendo beneficiados por la Gobernación del Tolima a través de SIM Cards con servicios de conectividad de Movistar Empresas que les permiten continuar su formación en el regreso a clases a través de la virtualidad.

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Movistar Empresas, aliada de la educación en el Tolima

11 de febrero de 2021

• 24.751 planes móviles educativos de Movistar Empresas, contratados por la Gobernación del Tolima.


Ibagué, 11 de febrero de 2021 –
Más de 24 mil estudiantes están siendo beneficiados por la Gobernación del Tolima a través de SIM Cards con servicios de conectividad de Movistar Empresas que les permiten continuar su formación en el regreso a clases a través de la virtualidad. Aunque estas líneas móviles incluyen 3 Gigas mensuales de navegación, cuentan con acceso a WhatsApp y a la plataforma Teams de manera ilimitada una vez que el estudiante consume la capacidad del plan, lo cual hace que no se detenga el proceso educativo.

“Nos enorgullece aportar la conectividad a las instituciones educativas del Tolima para beneficiar a miles de estudiantes. Actualmente, a nivel nacional garantizamos la conexión a más de 246.359 estudiantes en 11 gobernaciones, universidades y alcaldías. Desde Movistar continuaremos trabajando para el cierre de brechas digitales en el país”, expresó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar, sobre esta alianza con la Gobernación del Tolima que cubre a 212 instituciones en 46 municipios del departamento.

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