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29 de julio de 2021

Telefónica Hispanoamérica crece en ingresos y OIBDA reportados luego de 15 trimestres

Las decisiones estratégicas adoptadas por Telefónica para impulsar el crecimiento de sus operaciones en Hispanoamérica y modular su exposición permitieron que la región reportara en el 2T21, por primera vez en quince trimestres, el crecimiento de sus ingresos y OIBDA (en euros).

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Telefónica Hispanoamérica crece en ingresos y OIBDA reportados luego de 15 trimestres

29 de julio de 2021

• El negocio fijo se fortalece en Chile y Colombia con acuerdos de coinversión para el despliegue de fibra óptica directa al hogar (FTTH) que permitirán sumar -en los próximos años- 4,2 millones de unidades inmobiliarias, adicionales a los 13,1 millones registrados en junio pasado.

• El crecimiento en los ingresos mantiene una significativa aceleración gracias a un mejor desempeño comercial como a las mejoras operativas desarrolladas.

*Cifras en euros.


Las decisiones estratégicas adoptadas por Telefónica para impulsar el crecimiento de sus operaciones en Hispanoamérica y modular su exposición permitieron que la región reportara en el 2T21, por primera vez en quince trimestres, el crecimiento de sus ingresos y OIBDA (en euros).

Telefónica Hispanoamérica terminó el segundo trimestre del año 2021 con ingresos por 2.007 millones de euros (+6,7% interanual), mientras que el OIBDA llegó a los 373 millones de euros (+3,2% interanual).

Así mismo, cerró junio pasado con 109,5 millones de accesos (+3,8% interanual), de los cuales 93,4 millones corresponden a accesos móviles (65,9 millones en prepago y 23 millones en pospago), 5,6 millones de accesos de banda ancha (3,88 millones con FTTH) y 2,8 millones de accesos de TV de pago (724K con IPTV).

Precisamente, el acelerado despliegue de fibra está permitiendo que la compañía cumpla en la región con su propósito de alcanzar cero emisiones netas. Como se sabe la fibra es 85% más eficiente energéticamente que el cobre.

Logros operacionales con uso racional de Capex

En el negocio móvil, los accesos de contrato siguen mostrando un buen comportamiento (+488.000 adiciones netas en el 2T 21; 1,1 millones en el 1S 21), con avances en los principales mercados. Para destacar, Colombia logró un récord trimestral (+202K).

El negocio fijo continuó enfocándose en el despliegue de fibra, apalancado en los acuerdos de coinversión y la creación de nuevos vehículos de fibra. La transacción de InfraCo en Chile se finalizó en julio acelerando el despliegue de FTTH para lograr 3,5 millones de instalaciones aprobadas para 2022 (2,4 millones a junio de 2021, un aumento de 0,4 millones desde el acuerdo firmado el pasado mes de febrero).

Además, la creación de InfraCo Colombia es un paso más para modular la exposición a la región, al tiempo que acelera el despliegue de fibra en todo el país (objetivo de 4,3 millones de unidades inmobiliarias en tres años).

En el segundo trimestre de 2021, las adiciones netas de banda ancha crecieron significativamente (+100K en el segundo trimestre de 21; +207K en el primer semestre de 21) impulsadas principalmente por el crecimiento de FTTH. Los hogares pasados por la UBB aumentan hasta los 13,1M (+1,1M en los últimos 12 meses).

Evolución Financiera: crecer en ingresos y reducir costos

En el contexto financiero, el crecimiento de los ingresos se aceleró significativamente hasta el +6,7% interanual en el 2T 21 (-0,2% en el 1T 21) gracias al crecimiento positivo y las mejoras en todos los países. Los ingresos por servicios crecieron 3,2% interanual, con Colombia y Chile mostrando un buen comportamiento (+7,9% y +7,4%, respectivamente), tanto en los accesos de fibra como de contrato.

Reflejo de esto, el OIBDA revirtió la tendencia negativa de trimestres anteriores para lograr un crecimiento interanual (+3,2%), impulsado por sólidos desempeños en Chile, Ecuador y Uruguay que compensaron mayores gastos comerciales y costos relacionados con AT&T en México, sin embargo, se ha visto afectado por la provisión de 57 millones de euros en costes de reestructuración (Argentina y Perú) durante el trimestre.

Desempeño por país

• Chile. Los ingresos aceleraron el crecimiento interanual a +14,8% en el 2T 21, registrando un crecimiento simultáneo tanto en los ingresos por servicios (móviles y fijos) como en las ventas de terminales, impulsados por un sólido desempeño comercial en FTTH y contrato durante los últimos trimestres. El OIBDA-CapEx aumentó un 29,7% en el primer semestre de 21. En alianza con el gobierno de Chile, se lanzó la “Experiencia Movistar 5G”, un proyecto conjunto con el gobierno para implementar 5G en 10 universidades con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos.

• Perú. Mejora comercial continua en los segmentos de contrato y FBB se tradujo en un crecimiento de ingresos (+16,1% interanual en el 2T 21). El OIBDA-CapEx cayó 28,3% interanual en el 1S 21, impactado por menores gastos comerciales y menor CapEx en el 1S 20. El proyecto "Internet para Todos" celebró su segundo aniversario y ya ha conectado a Internet a dos millones de peruanos en áreas rurales.

• Colombia. Continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos, a pesar del deterioro de la situación social durante el trimestre y la entrada de WOM al mercado. Los ingresos aumentaron 13,9% interanual en el 2T 21 (+ 9,4% en el 1T 21) y el OIBDA-CapEx aumentó 9,9% en el 1S 21. La Compañía lanzó su iniciativa "Movistar sin barreras", que ofrece 15% de descuento a gente con discapacidades.

• México. Los ingresos regresaron a un crecimiento interanual positivo (+0,3% en 2T 21) impulsados por mejoras en contrato, terminales y prepago, a pesar del impacto negativo de la reducción de tarifas de interconexión (-26% interanual). El OIBDA-CapEx cayó un 28,1% interanual, impulsado por un mayor tráfico migrado a la red de AT&T. Movistar México lanzó “Movistar Libre”, su nueva oferta digital personalizable para clientes de prepago y pospago. La Compañía fue galardonada con el premio “Empresa Socialmente Responsable” del Centro Filantrópico Mexicano por 18º año consecutivo.

• Argentina. Los ingresos aumentaron 30,7% interanual en moneda local en el 2T 21, en gran parte debido al crecimiento en los accesos de contrato y FTTH y actualizaciones de tarifas. El OIBDA-Capex aumenta un 11,9% en el 1S 21 a pesar del impacto de los mayores costes comerciales. Movistar Argentina, junto con otros organismos públicos y privados, creó el centro T + G para promover la integración y formación de las mujeres y la comunidad LGBT + en el sector.

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July 16th, 2021

Telefónica Colombia and KKR announce leading company for FTTH deployment

Telefónica Colombia and the investment firm KKR announced an agreement to form a new company that will be responsible for implementing the most ambitious project for the deployment of fiber to the home (FTTH) network in Colombia, from which all operators in the market will be able to benefit.

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Telefónica Colombia and KKR announce leading company for FTTH deployment

July 16th, 2021

• The new company will bring fiber to the home (FTTH) to 4.3 million Passed Property Units (PDUs) in about 90 cities over the next three years.

• KKR will hold 60% and Telefónica 40% of the partnership, valued at US$ 0.5 billion, which represents a multiple over proforma OIBDA of approximately 20 times and a value of US $ 410 per PDU.

Bogotá, july 16th, 2021.
Telefónica Colombia and the investment firm KKR announced an agreement to form a new company that will be responsible for implementing the most ambitious project for the deployment of fiber to the home (FTTH) network in Colombia, from which all operators in the market will be able to benefit.

The objective of the new company, leader in the country, will be to bring the advantages of fiber optic to nearly 90 cities in the country in the next three years, with a network that will cover 4.3 million Passed Property Units (PDUs), including all the relevant markets in the country.

The agreement establishes that the new company will be 60% owned by KKR and 40% by Telefónica Colombia. Telefónica will contribute its current FTTH infrastructure, which already reaches 50 cities and municipalities and which -at the end of the first quarter of 2021- covered 1.2 million homes.

On account of this transaction, which values the new company at US$ 0.5 billion (approximately 20 times proforma OIBDA and US$ 410 Enterprise Value per PDU), Telefónica Colombia will receive a payment of US $0.2 billion and will be eligible for a performance-based consideration of up to US $0.1 billion.

Telefónica Movistar Colombia currently has more than 380,000 customers using its fiber service with symmetrical speeds of up to 500 MB. This deployment has allowed the average speed of residential navigation in the municipalities where this technology is present to be much higher than in other locations.

These 4.3 million PDUs will contribute to the goal of the Government of Colombia of reach 70% of connected households and, above all, to improving the speed of connectivity in the country, which will help to advance the goal of eliminating inequalities in the digital transformation.

For Laura Abasolo, General Director of Finance, Control and Corporate Development of Telefónica S.A. and head of Telefónica Spanish-speaking Latin America, "this new announcement is another step in the path that the company has set out in the region to ensure profitable growth, crystallizing the value to its infrastructure and implementing innovative and agile business models that improve the return on invested capital".

Alfonso Gómez Palacio, CEO of Telefónica Spanish-speaking Latin America, explained that "the agreement with KKR will accelerate the deployment of fiber optic in Colombia at an unprecedented rate, in a market that has shown enormous potential in the last year. In addition, fiber will create opportunities for thousands of homes and businesses that see digitalization as an opportunity for development. This is one more step by our company to lead FTTH services in Latin America".

KKR is an investment firm with extensive experience in wholesale fiber optic business platforms in other countries, complementing Telefónica's own experience in fiber deployment and operation in the different countries where it is present.

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14 de julio de 2021

Gran alianza entre Vicepresidencia de la República y Movistar le apuesta a convertir a Colombia en Nación de Mujeres Emprendedoras

Bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República y Canciller, Marta Lucía Ramírez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, en alianza con Telefónica Movistar, se suman esfuerzos para convertir a Colombia en Nación de Mujeres Emprendedoras.

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Gran alianza entre Vicepresidencia de la República y Movistar le apuesta a convertir a Colombia en Nación de Mujeres Emprendedoras

14 de julio de 2021

• El reconocimiento a la mujer emprendedora rural apoyará a las mujeres que quieran que sus negocios sean más productivos, más eficientes e insertarse en las cadenas globales de valor a través del uso de las nuevas tecnologías de información.

• Gracias a Movistar las mujeres emprendedoras de Colombia cuentan con el HUB Fondo Mujer Emprende - un espacio físico dotado para la operación del Fondo, pero sobre todo para promover la sostenibilidad, rentabilidad y crecimiento de las empresas lideradas y fundadas por mujeres.

Bogotá, 14 de julio de 2021.-
Bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República y Canciller, Marta Lucía Ramírez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, en alianza con Telefónica Movistar, se suman esfuerzos para convertir a Colombia en Nación de Mujeres Emprendedoras. El fortalecimiento del emprendimiento y las habilidades digitales de las mujeres son prioritarios para el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que según el último informe del BID acerca del futuro del trabajo, se evidencia que las mujeres de América Latina y el Caribe tienen un 21% de probabilidad de perder sus puestos de trabajo si no se adaptan a las nuevas necesidades del mercado laboral en plena cuarta revolución industrial.

En ese sentido, a través del Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural, esta alianza público privada fortalece cuatro iniciativas de mujeres rurales en los departamentos del Meta, Huila, Santander y Antioquia que involucran las tecnologías de la información y comunicaciones e impactan positivamente en el desarrollo social y económico de sus comunidades.

La Vicepresidenta y Canciller resaltó que el fortalecimiento de las iniciativas de emprendedoras rurales en Colombia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es el camino más expedito para lograr el desarrollo social y económico del país.

“Desde el Gobierno Nacional hemos definido una Política de Estado para dejar sentadas las bases para una Colombia verdaderamente equitativa con las mujeres y como Canciller he puesto a disposición de las mujeres las relaciones exteriores de Colombia, para que la banca multilateral, las empresas privadas y demás organismos de orden internacional sumemos esfuerzos en favor de las mujeres, especialmente las mujeres rurales y emprendedoras del país, porque ellas son la columna vertebral de la reactivación económica y ellas son el acelerador del desarrollo económico con equidad”, aseguró.

“En Movistar queremos aportar a este propósito generando inclusión digital en las mujeres, llevándoles los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital. Somos conscientes de que el progreso de las mujeres es el progreso de la sociedad como un todo”, concluyó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Durante el evento de reconocimiento, la Consejera Presidencial, Gheidy Gallo Santos, recordó el compromiso del Gobierno Nacional. “La apuesta de la Política Pública de Equidad para las Mujeres de consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras y nuestra meta a 2022 es tener 1 millón de mujeres emprendedoras 500 mil rurales y 500 mil urbanas, llegando a ser en el 2022 el país líder mundial en generación de oportunidades económicas a través de emprendimiento. Somos referente en Latinoamérica en políticas para promover el emprendimiento y la formalización empresarial de las mujeres. La ley de emprendimiento representa un hito en política pública, ratificando la existencia del Fondo Mujer Emprender para brindar asistencia técnica y financiación a las emprendedoras”.

En la jornada también se realizó la entrega oficial del HUB Fondo Mujer Emprende, un espacio físico dotado para la operación del Fondo, que se convierte en el primer patrocinio realizado por una empresa privada a esta iniciativa que promueve la sostenibilidad, rentabilidad, escalabilidad y crecimiento de las empresas lideradas y fundadas por mujeres.

“Hace muchos años en esta pirámide funcionó la primera central de llamadas internacionales liderada por mujeres, en este mismo espacio las mujeres serán protagonistas con un espacio plenamente dotado, con la mejor conectividad, servicios públicos gratuitos y el préstamo de equipos de cómputo. Estamos felices de poner este espacio al servicio del HUB Mujer Emprende en Bogotá. Son bienvenidas todas las mujeres con sus ideas y energía para continuar transformando el país” declaró Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

“En este HUB, haremos realidad el sueño de mujeres emprendedoras, sus familias y sus colaboradores, pondremos a disposición productos financieros, para financiar y cofinanciar activos productivos inteligentes, es decir de la mano de asistencia técnica y recursos económicos para que accedan a maquinaria, equipo, insumos, certificaciones y crezcan en el mercado local e internacional”, agregó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Sobre las Iniciativas ganadoras

Entre los proyectos ganadores se encuentran “El Llano es Vida”, aula virtual para que los niños y niñas de La Loma, Meta, puedan acceder a internet y tener un espacio adecuado para continuar sus estudios. A través de la venta de productos hechos por la líder de la iniciativa y la donación de entidades privadas, se logró remodelar una escuela abandonada y adquirir 7 computadores, mesas y sillas.

La segunda iniciativa, llamada “SiembraCo”, se encuentra en Pital, Hato Viejo, Huila y tiene como objetivo vincular al consumidor final con el productor durante el proceso productivo mediante siembras virtuales, para recortar el canal de distribución y eliminar intermediarios que encarecen los productos. De esta manera, los clientes obtienen beneficios en precio, trazabilidad, cuidado ambiental y responsabilidad social, y los agricultores asociados pueden tener ingresos fijos, además de recibir formación y tecnificación.

La tercera iniciativa es la “Mesa de Turismo de El Llanito” en Barrancabermeja, Santander y tiene como objetivo generar un espacio de concertación entre representantes de los diversos sectores comunitarios económicos locales, sociales y ambientales, con el fin de definir una oferta turística para mejorar las condiciones económicas, preservar la cultura y el medio ambiente.

Finalmente, la cuarta iniciativa es una alianza entre Toscana “Fresh e Invesfruit” en Alto de Merdaco, Marinilla, Antioquia, para comprar directamente a los productores agrícolas, disminuir la intermediación y fortalecer el abastecimiento con calidad, mejor precio, volumen y velar por un pago justo de sus productos, relaciones comerciales estables y apoyo en diferentes temas de interés para su crecimiento, como la formalización de su facturación.

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9 de julio de 2021

Telefónica Movistar y Bancolombia acuerdan financiación por $500 mil millones asociada al desempeño de su gestión sostenible

Con un crédito por 500 mil millones de pesos, Telefónica Movistar se convierte en la segunda compañía en el país en acceder a un crédito Bancolombia atado a indicadores de sostenibilidad. Una línea de financiación que hace poco entregó la organización al mercado y que cada vez genera más interés en las compañías que buscan impactar positivamente con sus acciones a la comunidad y al planeta.

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Telefónica Movistar y Bancolombia acuerdan financiación por $500 mil millones asociada al desempeño de su gestión sostenible

9 de julio de 2021

• Este tipo de líneas de crédito de Bancolombia está dirigida a organizaciones que en su cotidianidad hacen seguimiento a indicadores ASG (ambientales, sociales y de gobierno).

• Telefónica Movistar eligió los frentes de equidad de género, seguridad de la información y cambio climático como pilares para la medición de su gestión sostenible.

• Con el cumplimiento anual de los compromisos, el crédito podrá verse disminuido en hasta 100 puntos básicos en la tasa de interés durante el plazo del crédito.

Bogotá, 9 de julio de 2021 -
Con un crédito por 500 mil millones de pesos, Telefónica Movistar se convierte en la segunda compañía en el país en acceder a un crédito Bancolombia atado a indicadores de sostenibilidad. Una línea de financiación que hace poco entregó la organización al mercado y que cada vez genera más interés en las compañías que buscan impactar positivamente con sus acciones a la comunidad y al planeta.

El beneficio atado al cumplimento de estos indicadores permitirá que la empresa de telecomunicaciones obtenga una reducción de hasta 100 puntos básicos en la tasa de interés durante el plazo del crédito. Por ello, cada año se hará una revisión de los objetivos fijados con el fin de que la organización logre el descuento en la tasa. Así mismo, un tercero experto se encargará de la auditoría para asegurar transparencia en el proceso y verificar la información.

“Hace más de seis años en Telefónica Movistar Colombia trabajamos en posicionar nuestra estrategia de negocio responsable en la que confirmamos el compromiso con nuestros diferentes grupos de interés. Así mismo, vemos la diversidad como una ventaja competitiva y por eso recibir este tipo de beneficios de entidades como Bancolombia ratifican nuestra visión y nos impulsan a promover la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, así como con el bienestar social, económico, ambiental y de transformación digital del país”, manifestó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Con el desembolso por 500 mil millones de pesos, Telefónica Movistar sustituirá deudas y asegurará recursos para darle continuidad a su propósito de entregar servicios de calidad a sus más de 19 millones de clientes en Colombia.

“Que más organizaciones como Telefónica Movistar se sumen a este crédito, representa un hito no solo en nuestro negocio sino en todo el sector empresarial, el cual cada día reconoce más la importancia de trabajar en pro de indicadores como la equidad de género y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirma, Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia.

El crédito materializa la intención de Bancolombia de acompañar a sus clientes en la transición hacia una economía baja en carbono y el cumplimiento de otros objetivos claves para mejorar las condiciones de vida de las personas.

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6 de julio de 2021

Cerca de 26 mil personas se han beneficiado del programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia

Cursos cortos o MOOC (por sus siglas en inglés) en áreas de programación, aplicaciones, introducción al Big Data e Inteligencia Artificial, Marketing y Comunicación, así como cursos sobre competencias transversales como Metodologías Ágiles y Emprendimiento Social, hacen parte de la oferta formativa que la Fundación Telefónica Movistar tiene abierta de manera gratuita.

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Cerca de 26 mil personas se han beneficiado del programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia

6 de julio de 2021

• Conecta Empleo es una plataforma internacional de formación gratuita y masiva para el empleo y el emprendimiento.

• Orientador Profesional Virtual y Mapa de Habilidades, al servicio de los beneficiarios de la Fundación Telefónica Movistar.

Bogotá, 6 julio de 2021.-
Cursos cortos o MOOC (por sus siglas en inglés) en áreas de programación, aplicaciones, introducción al Big Data e Inteligencia Artificial, Marketing y Comunicación, así como cursos sobre competencias transversales como Metodologías Ágiles y Emprendimiento Social, hacen parte de la oferta formativa que la Fundación Telefónica Movistar tiene abierta de manera gratuita.

Esta oferta de 20 cursos hace parte del programa Conecta Empleo, una plataforma internacional de formación masiva y gratuita para el empleo y el emprendimiento, que la Fundación Telefónica Movistar lidera desde uno de sus ejes estratégicos, Empleabilidad y Emprendimiento Digital, para acercar a las personas a los nuevos perfiles tecnológicos, formándolas y orientándolas para enfrentar el mundo digital y contribuir al desarrollo de habilidades digitales.

Adicional a esto, desde ese eje estratégico, la Fundación Telefónica Movistar puso a disposición de todos los colombianos el Orientador Profesional Virtual y el Mapa de Habilidades para asesorarse y prepararse para los trabajos del presente y el futuro.

Gracias a la tecnología de punta en Big Data y a la Inteligencia Artificial, el Mapa de Habilidades extrae la información de las ofertas laborales de la región, para detectar cuáles son los perfiles profesionales más demandados en el mundo digital y las habilidades que se requieren para ellos. Por su parte el Orientador Profesional Virtual es una herramienta disponible las 24 horas del día, en forma de chatbot; con ella, jóvenes y adultos pueden consultar diferentes aspectos que contribuyen a su formación académica profesional, mediante la simulación de una conversación con un orientador humano, en la que se hace una recomendación, basada en millones de datos recogidos y analizados.

"La llegada de la pandemia ha acelerado mucho más los procesos de transformación digital que la sociedad venía experimentando en las décadas recientes, haciendo cambios en las ocupaciones y las competencias que requiere el mercado laboral en todo el mundo, el ecosistema educativo y la formación profesional. Por eso nos estamos enfocando en apoyar el desarrollo de esas competencias en la sociedad colombiana ofreciéndoles diversas herramientas útiles que orienten y potencien las capacidades digitales de las personas con la ayuda de la Inteligencia Artificial", expresó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

Conecta Empleo está disponible en Colombia desde el año 2019 y en 2020 benefició a cerca de 26 mil personas que han querido fortalecer sus competencias sin importar su formación académica, ya que los cursos pueden ser tomados a partir de los 14 años en adelante.

Para acceder a los cursos se debe acceder aquí

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