Policy Content

In Telefónica, we are committed to:

  • Prohibit to any of our collaborators or representatives offering, promising, paying, giving, authorizing or accepting the delivery of any Object of Value, directly or indirectly, in exchange for improper conduct.
  • Prohibit to any of our collaborators or representatives offering, promising, paying, giving, authorizing or accepting the delivery of any Object of Value, directly or indirectly, in exchange for improper conduct.
  • Refrain from doing business with business partners when there is a risk of breaching applicable anti-corruption laws or prohibitions.
  • Involve our administrators, directors and collaborators in compliance and communication of this Policy, as well as providing them with the anti-corruption training they require.
  • Ensure compliance with the commitments set forth in this Policy and apply consequences in the event of non-compliance.
  • Establish reporting channels and mechanisms for reporting any conduct that may constitute a violation of this Policy.
  • Have an responsible area for guiding and providing assistance to employees regarding compliance, application or interpretation of the Policy.

  • Compliant with external and internal laws and regulations.
  • Delivered or accepted without expectation of reciprocity.
  • Socially acceptable.
  • Consistent with the interests of our company and in a normal business practices.
  • Occasional and not excessive.
Every time our collaborators receive or give a gift to a third party with whom Telefónica interacts, including public officials, they must report it through the ways that the Compliance office has arranged for it

If you plan to give a present to a Telefónica´s employee or representative, here are seven tips that can help us give and receive gifts with integrity:
  • 1. Consider that our employees cannot receive or offer excessive gifts or invitations, that are not socially acceptable or that have an expectation of reciprocity.
  • 2. Do not offer gifts to employees or representatives of Telefónica if it is not a general policy applicable to your customers
  • 3. Refrain from offering gifts to those who have the decision to hire you or those responsible for supervising or evaluating the fulfillment of the contract you have with our company.
  • 4. Notify our collaborators that you plan to send a gift before doing so, so that they can report it to the Compliance area in a timely manner.
  • 5. Do not offer or receive gifts that may be perceived as a bribe and report any irregular situation through our reporting channels.
  • 6. Consult Telefónica´s Compliance Ofiice in case of any doubt via email ofc.cumplimiento.co@telefonica.com
  • 7. Share this communication with the members of your organization who interact directly with Telefónica.

• Conflicto de interés: Cuando un Interés Personal directo o indirecto, de un colaborador influye, podría influir o genera la percepción de poder influir, en sus decisiones profesionales, pudiendo entrar en colisión con los intereses de Telefónica.

a) Real (Influye)
Ejemplo: Llega un amigo de un analista de servicio a realizar una reclamación y le solicita que lo deje pasar de primero en la fila. en el sistema.

b) Potencial (Podría influir)
Ejemplo: El cónyuge de una colaboradora es vinculado a Telefónica y aunque no están trabajando en la misma zona, es posible que lo trasladen y venda los mismos productos que ella.

c) Aparente (Genera la percepción de poder influir)
Ejemplo: Dos primos son vinculados a Telefónica y aunque no tienen una relación cercana, ni interactúan en ejercicio de sus funciones, tienen el mismo apellido y aparecen frecuentemente en fotos de reuniones familiares.
Los colaboradores de Telefónica pueden reportar sus conflictos de interés a través de la herramienta de declaración disponible en la intranet.

Sin embargo, cualquier tercero que tenga conocimiento de la existencia de un conflicto de interés que pueda ir en contravía de intereses de Telefónica Colombia, podrá comunicarlo a la Gerencia de Compliance a través del correo electrónico ofc.cumplimiento.co@telefonica.com o de nuestros canales de denuncia.
Algunas preguntas útiles que podrán ayudarte a identificarte la existencia de un conflicto de interés son las siguientes:

a) Si se trata de empleados internos

  • ¿Existe dependencia jerárquica entre ellos?
  • ¿Están relacionadas sus funciones por dependencia de tal forma que pueda beneficiar el interés propio de alguno de los involucrados?
  • ¿Existe alguna otra situación que pueda generar el riesgo de que alguno de los empleados pueda verse beneficiado de alguna manera en detrimento de los intereses de Telefónica por la relación?

b) Si se trata de terceros
  • ¿Existe responsabilidad de supervisión entre el empleado de Telefónica con el tercero de alguna forma?
  • ¿Es posible generar alguna ganancia, prebenda o provecho personal por el poder que ejerce el empleado en Telefónica con respecto a dicha relación?
  • ¿Si el empleado está involucrado en cualquier transacción comercial con Telefónica adicional a sus labores como empleado, puede beneficiarse por las funciones que desempeña?
  • ¿Las actividades que desempeña en el tercero pueden estar en competencia o conflicto con los productos y servicios ofrecidos por Telefónica o son perjudiciales para los mejores intereses de Telefónica?
  • ¿La situación puede generar por parte del empleado un interés directo o indirecto potencialmente perjudicial para los intereses de Telefónica?
  • ¿Si se trata de relación con la competencia, existe afinidad entre las funciones desempeñadas por las personas involucradas?
  • ¿Existe algún riesgo para la confidencialidad de la información de Telefónica?
  • ¿Existe alguna otra situación que pueda generar el riesgo de que el empleado pueda verse beneficiado o beneficiar a un tercero de alguna manera en detrimento de los intereses de Telefónica por la relación?