Contenido de la Política

Nos comprometemos a:

  • Prohibir que cualquiera de nuestros colaboradores o representantes ofrezca, prometa, pague, dé, autorice o acepte la entrega de cualquier Objeto de Valor, directa o indirectamente, a cambio de una conducta indebida.
  • Implementar y mantener controles internos contables adecuados, así como requerir que se reporten y reflejen todas las transacciones de manera apropiada, precisa y con el detalle razonable.
  • Abstenernos de realizar negocios con socios comerciales cuando haya riesgo de éste viole las leyes o prohibiciones aplicables en materia de anticorrupción.
  • Involucrar a nuestros administradores, directivos y colaboradores en el cumplimiento y difusión de esta Política, así como suministrarles la formación anticorrupción que requieran.
  • Velar por el cumplimiento de los compromisos previsto en esta Política y aplicar consecuencias ante su incumplimiento.
  • Establecer de canales y mecanismos de denuncia para el reporte de cualquier conducta que pueda constituir una infracción a esta Política.
  • Disponer de un área responsable de orientar y brindar ayuda a los colaboradores respecto al cumplimiento, aplicación o interpretación de la Política.

• Conformes con las leyes y regulaciones externas e internas.
• Entregados o aceptados sin espera de reciprocidad.
• Aceptables socialmente.
• Consistentes con los intereses de nuestra compañía y con las prácticas habituales del negocio.
• Ocasionales y no excesivos.

Cada vez que nuestros colaboradores reciban o entreguen un regalo a un tercero con el que interactúe Telefónica, incluidos los servidores públicos, deberá reportarlo a través de los medios que la Gerencia de Compliance ha dispuesto para ello.

Si planeas entregar un regalo a un colaborador o representante de Telefónica, acá te damos siete tips que pueden ayudarnos a dar y a recibir regalos con integridad:

1. Considera que nuestros colaboradores no pueden recibir u ofrecer regalos o invitaciones excesivos, que no sean aceptables socialmente o que tengan una expectativa de reciprocidad.
2. No ofrezcas regalos a colaboradores o representantes de Telefónica si no se trata de una política general aplicable a tus clientes.
3. Abstente de ofrecer regalos a quienes tengan la decisión de contratarte o a los responsables de supervisar o evaluar el cumplimiento del contrato que tienes con nuestra compañía.
4. Avisa a nuestros colaboradores que planeas enviar un regalo antes de hacerlo, con el fin de que puedan reportarlo oportunamente a la Gerencia de Compliance.
5. No ofrezcas o recibas regalos que puedan ser percibidos como un soborno y reporta cualquier situación irregular a través de nuestros canales de denuncia.
6. Consulta con la Gerencia de Compliance de Telefónica ante cualquier duda a través del correo electrónico ofc.cumplimiento.co@telefonica.com
7. Comparte esta comunicación con los miembros de tu organización que interactúan de manera directa con Telefónica.

• Conflicto de interés: Cuando un Interés Personal directo o indirecto, de un colaborador influye, podría influir o genera la percepción de poder influir, en sus decisiones profesionales, pudiendo entrar en colisión con los intereses de Telefónica.

a) Real (Influye)
Ejemplo: Llega un amigo de un analista de servicio a realizar una reclamación y le solicita que lo deje pasar de primero en la fila. en el sistema.

b) Potencial (Podría influir)
Ejemplo: El cónyuge de una colaboradora es vinculado a Telefónica y aunque no están trabajando en la misma zona, es posible que lo trasladen y venda los mismos productos que ella.

c) Aparente (Genera la percepción de poder influir)
Ejemplo: Dos primos son vinculados a Telefónica y aunque no tienen una relación cercana, ni interactúan en ejercicio de sus funciones, tienen el mismo apellido y aparecen frecuentemente en fotos de reuniones familiares.
Los colaboradores de Telefónica pueden reportar sus conflictos de interés a través de la herramienta de declaración disponible en la intranet.

Sin embargo, cualquier tercero que tenga conocimiento de la existencia de un conflicto de interés que pueda ir en contravía de intereses de Telefónica Colombia, podrá comunicarlo a la Gerencia de Compliance a través del correo electrónico ofc.cumplimiento.co@telefonica.com o de nuestros canales de denuncia.
Algunas preguntas útiles que podrán ayudarte a identificarte la existencia de un conflicto de interés son las siguientes:

a) Si se trata de empleados internos

  • ¿Existe dependencia jerárquica entre ellos?
  • ¿Están relacionadas sus funciones por dependencia de tal forma que pueda beneficiar el interés propio de alguno de los involucrados?
  • ¿Existe alguna otra situación que pueda generar el riesgo de que alguno de los empleados pueda verse beneficiado de alguna manera en detrimento de los intereses de Telefónica por la relación?

b) Si se trata de terceros
  • ¿Existe responsabilidad de supervisión entre el empleado de Telefónica con el tercero de alguna forma?
  • ¿Es posible generar alguna ganancia, prebenda o provecho personal por el poder que ejerce el empleado en Telefónica con respecto a dicha relación?
  • ¿Si el empleado está involucrado en cualquier transacción comercial con Telefónica adicional a sus labores como empleado, puede beneficiarse por las funciones que desempeña?
  • ¿Las actividades que desempeña en el tercero pueden estar en competencia o conflicto con los productos y servicios ofrecidos por Telefónica o son perjudiciales para los mejores intereses de Telefónica?
  • ¿La situación puede generar por parte del empleado un interés directo o indirecto potencialmente perjudicial para los intereses de Telefónica?
  • ¿Si se trata de relación con la competencia, existe afinidad entre las funciones desempeñadas por las personas involucradas?
  • ¿Existe algún riesgo para la confidencialidad de la información de Telefónica?
  • ¿Existe alguna otra situación que pueda generar el riesgo de que el empleado pueda verse beneficiado o beneficiar a un tercero de alguna manera en detrimento de los intereses de Telefónica por la relación?