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Ética y Buen Gobierno

 

La Compañía se gestiona de acuerdo con los estándares más elevados en materia de gobierno corporativo. Así mismo, se guía por las mejores prácticas internacionales en la materia, y más específicamente por los códigos y normativa que son aplicables.

 

Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP es una sociedad anónima, de capital mixto, con una participación en el capital de 32,5% por parte de la Nación y un 67,5% por parte de Telefónica S.A. y sus afiliadas.

Asamblea de Accionistas
 

La Asamblea General de Accionistas de la Compañía, en reunión extraordinaria del 28 y 29 de agosto de 2017, que consta en el Acta No. 60, adoptó la decisión de capitalizar la sociedad mediante la emisión y colocación sin sujeción al derecho de preferencia de: i) 1.454.870.740 acciones ordinarias para realizar el pago anticipado del Contrato de Explotación; y ii) 500.317.811 acciones ordinarias para la atención del valor determinado como pago por reversión de infraestructura en el laudo arbitral proferido el 25 de julio de 2017.

 

La Junta Directiva de la Compañía, en reunión del 28 y 29 de agosto de 2017, que consta en el Acta No. 116, expidió los reglamentos de emisión y colocación de acciones en los términos señalados por la Asamblea General de Accionistas. El Representante Legal de la Compañía cursó las ofertas de acciones a los beneficiarios, quienes, dentro del término establecido en los reglamentos de emisión y colocación de acciones, remitieron la aceptación de las ofertas de acciones y pagaron el aporte correspondiente.

 

De acuerdo con lo anterior, el capital suscrito de la Compañía está compuesto por 3.410.059.291 acciones ordinarias, con un valor nominal de COP$1 cada una y distribuidas entre sus accionistas de la siguiente manera:

 

Atención al Accionista

 

 

Diálogos con los accionistas. En 2017 se realizaron dos diálogos con accionistas, en los cuales se presentó el entorno del sector de tecnologías de la información en Colombia, sus principales indicadores e impacto en la economía colombiana, los resultados operativos y financieros de la Compañía durante 2017, los retos macroeconómicos y de mercado, y los principales asuntos regulatorios. Así mismo, se presentaron a los accionistas los avances del Plan de Negocio Responsable 2016 – 2018, el impacto del Big Data en la sociedad, además de los procesos que tuvo que adelantar la Compañía para la implementación en los casos de uso de marketing intelligence, monetización externa, reducción del churn y optimización de la red.

 

Otros canales de comunicación con los accionistas. En cumplimiento de lo establecido en los numerales 2.5 y 5.2 del Código de Buen Gobierno Corporativo: i) en la Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada el 24 de marzo de 2017, la Compañía presentó a los accionistas el informe sobre cumplimiento de las medidas y prácticas de Gobierno Corporativo; y ii) se realizó la publicación semestral Boletín al Accionista, en el cual se informaron los principales resultados financieros, operativos y de mercado a 31 de diciembre de 2016 y a 30 de septiembre de 2017. En el boletín también se comunicaron otros asuntos, como las principales iniciativas que nos convertirán en una Onlife Telco, la implementación de Greta, el avance en el cumplimiento del Plan de Negocio Responsable, el ranking de Telefónica S.A. en el Dow Jones Sustainability Index –DJSI- y el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa de Responsabilidad social y Gobierno Corporativo.

 

Trato equitativo. Durante la reunión ordinaria del 24 de marzo de 2017 y las reuniones extraordinarias del 31 de julio, 28 y 29 de agosto de 2017 de la Asamblea General de Accionistas, los accionistas presentes pudieron ejercer su derecho político de participar en las deliberaciones y toma de decisiones del máximo órgano social. Las reuniones de la Asamblea se celebraron en estricto cumplimiento de los estatutos sociales, el Código de Buen Gobierno y la Ley.

 

Junta Directiva (GRI 405)

Composición Junta Directiva

Los perfiles de los miembros vigentes de la Junta Directiva se encuentran disponibles en www.telefonica.co.

 

En la reunión No. 114 de la Junta Directiva del diez (10) de julio del año 2017, se realizó el nombramiento de Luis Aldo Martin como segundo suplente del representante legal, en reemplazo de Juan Vicente Martín Fontelles. Así mismo, se ratificó a los demás representantes legal y suplentes de la Compañía.

Autoevaluación de la Junta Directiva

En cumplimiento de lo establecido en el Código de Buen Gobierno Corporativo, la Junta Directiva de Telefónica Movistar realizó su autoevaluación para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Las autoevaluaciones fueron recibidas directamente por la Revisoría Fiscal, quien se encargó de remitir los resultados generales y de realizar la métrica de los mismos. La autoevaluación de la Junta Directiva será presentada y entregada a la Asamblea Ordinaria de Accionistas que se llevará a cabo en marzo de 2018, dentro del informe de cumplimiento de prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Comité de Auditoría

 

 
El Comité de Auditoría supervisó el cumplimiento del Programa de auditoría interna aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 111 del 16 de diciembre de 2016, el cual tuvo en cuenta los riesgos del negocio y la evaluación íntegra de la totalidad de las áreas de la Compañia.
 
Adicionalmente, fueron sometidos para su conocimiento y aprobación los contratos celebrados con las sociedades afiliadas, además de velar por la preparación, presentación y revelación de los estados financieros, antes de ser presentados a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Accionistas.

Informe de Gestión Legal

La Compañía cumplió con las normas de propiedad intelectual y derechos de autor en los diferentes sistemas instalados. No se tiene conocimiento de violaciones o posibles incumplimientos de las leyes, regulaciones y normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, cuyos efectos deban ser considerados para ser revelados en los estados financieros o como base en el registro de una pérdida contingente.

 

Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP no ha logrado concertar la tarifa que permita suscribir el acuerdo correspondiente con la Sociedad de Gestión Colectiva Actores, de conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la ley 23 de 1982. El 9 de junio de 2017, Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP fue notificada de la demanda Verbal de Mayor Cuantía presentada ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor – DNDA - por la Sociedad Colombiana de Gestión Actores en contra de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, mediante la cual se pretende la fijación de la tarifa que esta Compañía debe pagar por el derecho conexo de remuneración que se causa por la comunicación y la puesta a disposición de las interpretaciones artísticas fijadas en obras y grabaciones audiovisuales. Actualmente el proceso se encuentra en curso.

 

Se permitió la libre circulación de facturas. De conformidad con lo establecido en el Artículo 87 de la Ley 1676 de 2013, la Compañía deja constancia que permite, sin limitación alguna, la libre circulación de las facturas de sus proveedores.

 

La Compañía celebró operaciones con accionistas. Durante el 2017, la Compañía en el giro ordinario de sus negocios celebró operaciones con los accionistas Telefónica S.A. y Telefónica Latinoamérica Holdings S.L. Los correspondientes contratos fueron celebrados en condiciones de mercado y reportados a la Junta Directiva en cumplimiento del Acuerdo Marco de Inversión.

Principios de Negocio Responsable

En 2017 se aprobó la actualización de los principios éticos de la Compañía, pasando de Principios de Actuación a la denominación de Principios de Negocio Responsable. éstos definen los principios, normas y comportamientos que deben regir lo que se dice y se hace en la actividad diaria individual y de equipo. Estos Principios también se dirigen a los proveedores y socios comerciales, con el objetivo que se cumplan en toda la cadena de valor.

 

Los Principios de Negocio Responsable emanan de tres valores básicos: la integridad, el compromiso y la transparencia, valores esenciales para fomentar la relación de confianza que Telefónica quiere tener con sus grupos de interés.

Los Principios de Negocio Responsable son los siguientes:

 

Adicionalmente, la Compañía cuenta con un canal de consultas y denuncias interno y otro disponible para grupos de interés externos.

 

El 42% de las denuncias recibidas tuvo fundamento. De un total de 14 denuncias (6 denuncias abiertas en 2016 y 8 recibidas durante 2017), se analizaron 12, resultando 5 (42%) fundadas y 7 (58%) no fundadas. Las denuncias fundadas están relacionadas con conflictos de intereses e incumplimiento de políticas internas. La Compañía tomó las respectivas medidas disciplinarias y correctivas en cada proceso.

 

Se realizó formación presencial y virtual en los Principios de Negocio Responsable. El 79% de los (as) colaboradores (as) de la Compañía han superado el curso de Principios de Negocio Responsable disponible en la plataforma Success Factors. A su vez, el 100% de los (as) colaboradores (as) que han ingresado a la Compañía han sido formados en los Principios, mientras que 193 colaboradores (as) se formaron presencialmente a través de la Escuela de Administradores de Contrato y 150 personas en el Workshop de Aliados. Así mismo, se dio inicio a la campaña On Principle que busca sensibilizar en los diez Principios y fomentar la confianza en el relacionamiento con todos los grupos de interés.

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