Denuncia

Denuncia, consulta sobre dilemas éticos y medidas de protección al denunciante

¿Cuáles conductas puedes reportar a través de los canales de denuncia de Telefónica?

  • Conflicto laboral
  • Condiciones laborales
  • Privacidad/Seguridad de la información
  • Actos contrarios a la integridad de la empresa (incluido el soborno)
  • Trato de favor
  • Reporte financiero
  • Incumplimiento normativo (incluye las infracciones a la Política Anticorrupción)
¿Cuáles son nuestros canales de denuncia?
  • Línea telefónica gratuita desde cualquier lugar del país: 018009345712
  • Formulario de denuncia virtual disponible a través de Telefónica - Portal de Denuncias (tcorp.telefonica) https://canaldedenuncias.tcorp.telefonica/#/alta_denuncia
  • Correo electrónico: canal.denuncias.co@telefonica.com
  • Contacto móvil: 3184989314
¿Cuáles son los principios de nuestros canales de denuncia?
  • Confidencialidad.
  • Respeto.
  • Fundamento.
¿Cuál es el trámite que damos a tu denuncia?
  • Registro y clasificación de la denuncia por parte del área de auditoría interna de Telefónica.
  • Análisis preliminar de los hechos denunciados.
  • Comprobación de los hechos denunciados.
  • Resolución de la denuncia.
¿Puedes hacer seguimiento a tu denuncia?
Sí, puedes hacer seguimiento a tu denuncia. Tras el envío de su denuncia, el sistema proporcionará un usuario y contraseña que permitirán consultar en cualquier momento el estado de esta utilizando el Canal de Comunicación anónimo.

¿Con quién puedo consultar mis dilemas éticos y dudas sobre los canales de denuncia y la Política de Gestión de Denuncias?
En caso de que tengas dilemas éticos o dudas relacionadas con nuestra Política Anticorrupción o la Política de Gestión del Canal de Denuncias, incluido lo referente a las medidas de protección que te ofrece Telefónica, puedes escribir a la Gerencia de Compliance al correo electrónico ofc.cumplimiento.co@telefonica.com

¿Cómo te protegemos para que puedas realizar tu denuncia con tranquilidad y confianza?

1. Velamos por la confidencialidad de tu identidad
  • Todos nuestros canales de denuncia permiten efectuar reportes anónimos.
  • Si decides denunciar sin ocultar tu identidad, el informe de resolución de la denuncia procurará no hacer referencia a tu identidad, ni a la de las personas implicadas.
  • La investigación y sus resultados sólo podrán ser conocidos por personal autorizado e imparcial.
2. Prevenimos y reaccionamos ante cualquier represalia.
  • Si eres un colaborador de Telefónica y tu identidad llegara a trascender públicamente, lo haremos saber a la Dirección de Personas, con el fin de que realice un seguimiento a tu estabilidad laboral y, de ser el caso, te traslade de puesto.
  • Si experimentas acoso laboral como consecuencia de la interposición de una denuncia, puedes ponerlo en conocimiento del Comité de Convivencia Laboral de la compañía.
  • Sancionamos cualquier amenaza, discriminación o represalia por efectuar una denuncia.
Si tu denuncia se encuentra relacionada con auditoría y/o aspectos relacionados con el control interno sobre el reporte financiero y eres colaborador de Telefónica tendrás derecho a ser protegido ante cualquier forma de represalia, tal y como se establece en la sección 806 de la Ley Sarbanes - Oxley.