Saltar al contenido

Twitter

8 de mayo de 2017

Fundación Telefónica trae a Medellín el Primer Foro de Accesibilidad Digital

La Fundación Telefónica, en alianza con Ruta N y la Fundación Todos Podemos Ayudar, presenta el Foro de Accesibilidad Digital en Medellín. Es evento, dirigido a personas que trabajen en proyectos de inclusión, pretende socializar la experiencia de vida de tres personas que narrarán cómo su situación de discapacidad no ha sido un obstáculo para destacarse en el ámbito laboral y cumplir sus metas.

Ver más

Fundación Telefónica trae a Medellín el Primer Foro de Accesibilidad Digital

8 de mayo de 2017



• La OMS estima que el 15% de la población mundial son personas en situación de discapacidad.


• En América Latina y el Caribe, entre el 80% y 90% de la población discapacitada está desempleada o no son integrados a la fuerza laboral.

Medellín, mayo 08 de 2017.
La Fundación Telefónica, en alianza con Ruta N y la Fundación Todos Podemos Ayudar, presenta el Foro de Accesibilidad Digital en Medellín. Este evento, dirigido a docentes, padres, madres, cuidadores, sicólogos, líderes comunitarios y funcionarios de organizaciones que trabajen proyectos de inclusión, pretende socializar la experiencia de vida de tres personas que narrarán cómo su situación de discapacidad no ha sido un obstáculo para destacarse en el ámbito laboral y cumplir sus metas.

Luego de esto, la Fundación Todos Podemos Ayudar, en compañía de algunos Voluntarios Telefónica, dictará un taller para que los asistentes puedan realizar adaptaciones caseras y de bajo costo, de elementos comunes a dispositivos o herramientas de uso digital para personas con discapacidad (ejemplo: cómo convertir una cuchara en un mouse). Lo anterior se complementará con el trabajo de investigación de software especializado de uso libre (gratuito) y metodologías de enseñanza que faciliten el proceso de inclusión digital a personas con diferentes tipos de discapacidad a través de programas para dispositivos móviles y computadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 15% de la población mundial son personas en situación de discapacidad, lo que arroja un aproximado de 1.000 millones de personas, proporción que continua en aumento. Así mismo en América Latina y el Caribe, entre el 80% y el 90% de la población discapacitada está desempleada o no son integrados a la fuerza laboral, uno de los motivos es la falta de un transporte adecuado para sus necesidades y se estima que solo entre el 20% y el 30% de los niños discapacitados asisten a las escuelas de su región.

La situación estadística de discapacidad en Colombia no es más alentadora. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son las entidades territoriales con mayor número de personas con limitaciones. Alrededor del 6% de las personas con discapacidad en el país viven solas y el 19% tienen otras personas a cargo. El 28,3% refieren que su discapacidad es principalmente consecuencia de alguna enfermedad general, el 11,3% indica que es consecuencia de algún accidente y un 9,9% señala que es principalmente debido a alteraciones genéticas o hereditarias.

“La accesibilidad digital se convierte en una herramienta que aporta a la construcción de tejido social en Colombia, permitiendo generar cambios para ser una sociedad cada vez más incluyente. Por esta razón, desde la Fundación Telefónica queremos dar un paso para empezar a generar proyectos que permitan a la población en situación de discapacidad acceder a programas educativos y espacios digitales, con el fin de que adquieran aprendizajes que les permitan avanzar y les generen nuevas oportunidades”, aseguró María Ximena Durán, Directora de Fundación Telefónica en Colombia.

Desde Telefónica Movistar entendemos que la tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades y para mejorar la calidad de vida de las personas, por esto buscamos incorporar herramientas de accesibilidad en nuestros procesos comerciales y de servicio al cliente con el objetivo de cerrar brechas de atención a personas con discapacidad. Precisamente, acompañados por Convertic, realizamos un diagnóstico de atención que permitió descubrir la necesidad de dar lineamientos explícitos a los Centros de Experiencia, sobre cómo abordar y atender de manera asertiva a clientes con discapacidad visual y se elaboró un protocolo en este sentido.

Foros Telefónica: conocimiento y cultura para la sociedad

Los Foros de Fundación Telefónica y Movistar, son espacios de participación, debate y conocimiento, que se realizan desde el 2011 en diversas ciudades de Colombia. Su objetivo es promover la cultura e incentivar la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y adultos, a través de temáticas como educación, cultura digital, innovación, tecnología y emprendimiento.

Entre las personalidades que han participado en los foros, aportando su creatividad e intelecto, se encuentran Ferrán Adriá, chef español catalogado como el mejor del mundo; Alfredo Hernando, investigador de la innovación educativa y autor del libro "Viaje a la Escuela del Siglo XXI"; los expertos en Gamification Sergio Jiménez y Ángel González y el célebre músico Lang Lang, entre otros.

Los Foros Telefónica son escenarios de construcción de cultura digital en Colombia. La asistencia a los mismos puede ser virtual o presencial, ya que a finales de cada año son retransmitidos en el canal oficial de Fundación Telefónica en Youtube y en streaming.

Descargar PDF «Volver