Saltar al contenido

Twitter

18/10/2016

Llega a Cartagena el Tour Docentes Innovadores bajo la temática: gamificación

La Fundación Telefónica en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Tecnológica de Bolívar traen a Colombia el Tour Docentes Innovadores, evento que tiene como fin presentar a la comunidad de profesores los conceptos elementales y ejercicios prácticos de la gamificación educativa aplicada directamente en el aula de clase.

Ver más

Llega a Cartagena el Tour Docentes Innovadores bajo la temática: gamificación

18/10/2016



- Alrededor de 250 docentes de Cartagena y toda la región Caribe están convocados a participar en la primera experiencia gamificada para docentes, donde aprenderán las herramientas fundamentales de gamificación aplicada en el aula.


- El Tour llega a Colombia, arrancando en Cartagena el 18 de octubre, y continuará el 4 de noviembre en Bogotá.

- El Tour forma parte de los desafíos de educación de Fundación Telefónica, en los que invita a la comunidad escolar a participar en diferentes proyectos e iniciativas que promueven la transformación de la educación.

Cartagena, 18 de octubre-
La Fundación Telefónica en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Tecnológica de Bolívar traen a Colombia el Tour Docentes Innovadores, evento que tiene como fin presentar a la comunidad de profesores los conceptos elementales y ejercicios prácticos de la gamificación educativa aplicada directamente en el aula de clase, a través de experiencias reales e innovadoras de otros docentes y expertos colombianos que le apuestan a la transformación de la escuela del siglo XXI.

La gamificación es una tendencia mundial en dónde el juego se convierte en una poderosa herramienta para lograr un mayor interés y participación de las personas en temas desde la educación hasta el mercadeo. Se ha demostrado que la gamificación aplicada directamente en el aula motiva y refuerza las habilidades y el conocimiento en los estudiantes, fomenta la competitividad con valores permitiendo un aprendizaje basado en retos entre estudiantes y docentes y estimula la conexión social permitiendo el uso de estrategias pedagógicas soportadas en la colaboración.

El Tour Docentes Innovadores inició en las ciudades de Málaga y Salamanca de España, impactando alrededor de 400 profesores. El turno es ahora para Colombia, haciendo su primera parada en Cartagena el martes 18 de octubre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y posteriormente en Bogotá el viernes 4 de noviembre, para luego trasladarse a México. Se espera contar de manera presencial con más de 500 docentes en ambas ciudades y vía streaming con 1000 asistentes de todo el país.

“El proyecto parte de la apuesta que tenemos en Fundación Telefónica por detectar, analizar y compartir nuevas tendencias educativas que fortalezcan el rol del docente. Además de reconocer el valor de los profesores como vía para la transformación, ya que son ellos mismos quienes presentan sus experiencias buscando que los demás las repliquen en otras aulas” afirma María Jimena Durán Sanín, directora de Fundación Telefónica.

A gamificar se aprende gamificando

El Tour parte de la idea de que las jornadas de formación docente tienen que ser diferentes, formativas y divertidas sin restar seriedad, donde los participantes no sólo se lleven información, sino una experiencia que les deje huella, por ello es una actividad donde aprenden sobre gamificación, trabajan en equipo, diseñan mecánicas y dinámicas de juego en el aula para fortalecer sus conocimientos, y además innovan en los métodos de enseñanza mediante herramientas TIC sencillas. De esta manera, observan y viven el potencial de la gamificación bajo la siguiente orientación:

- Aprender jugando. No hay mejor forma de aprender que jugando y generando un ambiente positivo donde se sienta comunidad con un objetivo común.

- Aprender haciendo "A gamificar se aprende gamificando".

- Crear comunidades de aprendizaje.

- Inmersión total en el aprendizaje de la gamificación a través de la narrativa con dinámicas individuales y grupales que favorezcan la colaboración y cooperación, el aprendizaje basado en elementos propios del juego, y mejoren las estrategias didácticas y de aplicación inmediata en su aula.

- A través de la narrativa llamada VIRUS los participantes conocerán experiencias de éxito de otros docentes aplicando la gamificación. Además, vivirán un taller con seis estaciones donde tendrán que cooperar, colaborar y sacar lo mejor de sí mismos.

Descargar PDF «Volver