Saltar al contenido

Twitter

14 de noviembre de 2019

‘Intangibles’, una exposición sin obras de arte

La Fundación Telefónica Movistar realizó hoy, en coproducción con la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la apertura oficial de su exposición digital y experimental “Intangibles”. Esta propuesta artística nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios y se abre hacia una nueva dimensión en la concepción de las exposiciones.

Ver más

‘Intangibles’, una exposición sin obras de arte

14 de noviembre de 2019

• Cinco instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, fotogrametría, video-mapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital interpretan digitalmente la obra de cinco artistas relevantes.

• ‘Intangibles’ es un proyecto experimental y estratégico por su metodología de-sign thinking diseñado por Fundación Telefónica Movistar.

• Las obras podrán verse en siete ciudades –Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile y Montevideo.

Bogotá, 14 de noviembre de 2019.-
La Fundación Telefónica Movistar realizó hoy, en coproducción con la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la apertura oficial de su exposición digital y experimental “In-tangibles”. Esta propuesta artística nace como respuesta al reto que está sur-giendo de la revolución digital y sus imparables cambios y se abre hacia una nueva dimensión en la concepción de las exposiciones.

“Intangibles” no contará con las obras reales sino con una propuesta digital di-señada aplicando tecnologías que van desde el VR, la fotogrametría, el video-mapping, experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D, el desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, entre otras.

El objetivo de la exposición es generar una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales y en sus posibilidades universales de reproductibilidad.

Las obras son de algunos de los artistas más significativos de la Colección Tele-fónica en España: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Ma-gritte y Paul Delvaux. Los visitantes podrán vivir las experiencias digitales en torno a los artistas seleccionados y compartir e intercambiar sus impresiones en tiempo real a través del “Mapamundi Intangible”. Una herramienta interactiva diseñada para los visitantes de las ocho ciudades dónde se encuentra la exposi-ción.

“Intangibles es un proyecto en respuesta al reto digital que estamos viviendo en estos momentos, reúne diferentes tecnologías que permiten al espectador tener una experiencia única y una nueva perspectiva de ver y vivir el arte”, expresó el Presidente CEO de Telefónica Movistar, Fabián Hernández. En Telefónica queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las perso-nas y esta exposición nos permite llevar el arte a los colombianos de manera innovadora.

“Para la Alcaldía de Bogotá es muy importante seguir acercando nuevos públi-cos a la Cinemateca de Bogotá, por eso es un honor presentar en coproducción con la Fundación Telefónica, Intangibles. Una exposición que permitirá generar acercamientos a las obras de reconocidos artistas a través de nuevos lenguajes y herramientas que fusionan arte y tecnología”, afirmó la directora de Idartes, Juliana Restrepo.

La innovación de “Intangibles” no solo se ciñe a su manera de abordar e investi-gar nuevos relatos visuales en torno a las obras y de conectar ocho ciudades en tiempo real, sino también al papel protagonista que se le ha otorgado al público a través de la metodología denominada design thinking ya que incorpora las vo-ces de los visitantes y de expertos en la materia, tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sen-timos e interpretamos el arte.

La representación cobra vida desde el 14 de noviembre del 2019 hasta el 14 febrero del 2020 en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. El visitante podrá sumergirse en un universo digital en el que la emoción y la participación amplifican y abren la puerta al discurso del artista y su obra.

Descargar PDF «Volver