Saltar al contenido

Twitter

24 de julio de 2019

Fundación Telefónica Movistar inaugura Laboratorio de Innovación en Bogotá

La Fundación Telefónica Movistar inauguró su Laboratorio de Innovación y Creatividad, un espacio que busca fomentar la originalidad y la inventiva basadas en experiencias educativas por medio de herramientas de modelamiento y diseño en 3D, programación, construcción de prototipos de soluciones y robótica.

Ver más

Fundación Telefónica Movistar inaugura Laboratorio de Innovación en Bogotá

24 de julio de 2019

• Es un espacio para fomentar la innovación y la creatividad enfocado en experiencias educativas y de emprendimiento.


Bogotá, 24 de julio de 2019 –
La Fundación Telefónica Movistar inauguró su Laboratorio de Innovación y Creatividad, un espacio que busca fomentar la originalidad y la inventiva basadas en experiencias educativas por medio de herramientas de modelamiento y diseño en 3D, programación, construcción de prototipos de soluciones y robótica.

El laboratorio fue creado para complementar las acciones de educación, emprendimiento y empleabilidad que desarrolla la Fundación Telefónica Movistar con sus distintos proyectos. Así mismo para fomentar la innovación educativa y transformar los ambientes de aprendizaje a través del uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de la comunidad educativa y así afrontar a los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje de cara a la transformación digital.

Este espacio está dotado con herramientas digitales y tecnológicas para promover el desarrollo de competencias como: el pensamiento computacional, crítico y creativo, además del emprendimiento, innovación, trabajo colaborativo, liderazgo, comunicación, entre otras, en los asistentes que participen de las más de 150 actividades que se desarrollarán durante 2019

Esta iniciativa también es apoyada por Profuturo, una solución de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaría La Caixa, que ha cumplido tres años de implementación llevando educación digital de calidad a los niños y niñas de más 148 municipios en el país para contribuir al cierre de brecha en la educación. Este proyecto que además forma a los docentes en el uso de las TIC en el aula, también le da herramientas para hacerlo a través de metodologías innovadoras y disruptivas y que mejor que un espacio como el laboratorio para aprenderlas.

“Para Telefónica Movistar y nuestra Fundación, es importante no dejar a nadie atrás en la revolución digital. Por esto queremos que este sea un espacio de experimentación para estudiantes, docentes y emprendedores y que aporte a las prácticas educativas de las instituciones y entidades del sistema educativo colombiano para impulsar la transformación digital y educativa del país. Creemos que, lugares como este apoyan la gestión de oportunidades y fomentan el desarrollo de Colombia”. Comentó en el evento de apertura Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Colombia.

Según un informe del MinTIC, en 2018 en Colombia se calculó un déficit de 93.000 ingenieros, lo cual evidencia que el país aún no está preparado para recibir la ola de innovación que están viviendo todos los sectores. Este tipo de iniciativas apuntan al establecimiento de sinergias entre Estado, sector privado y la academia en los ámbitos educativos y ecosistemas de emprendimiento e innovación para aportar a la transformación digital con enfoque STEM.

Este laboratorio estará al servicio de organizaciones aliadas que buscan también contribuir al crecimiento del país desde un enfoque de creación conjunta en innovación educativa. Con este tipo de iniciativas se pretende fortalecer el aprendizaje de la informática, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (sigla en inglés SC-STEM) en niños, niñas y jóvenes de todos los niveles, desde Básica Primaria hasta la Educación Media, incluso en Educación Superior.

“Considero que ante todo de lo que se trata es de aprovechar las buenas experiencias en políticas y en este tipo de proyectos. Reitero la importancia de trabajar juntos y articulados en el reconocimiento y potenciación de las innovaciones que ya se están dando en el país. El Ecosistema de Innovación va a impulsar nuevos escenarios de aprendizaje y contenidos para que los jóvenes se acerquen a todos los desafíos que presentan hoy en día la Ciencia, la Tecnología y facilitará el cumplimiento de los nuevos retos de la educación de cara a la cuarta revolución industrial, a la necesidad de garantizar la equidad, la calidad y pertinencia de la educación”, sostuvo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el acto de inauguración.

De esta manera se contribuye a la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, el cual permite avanzar en el cumplimiento de las metas en términos de mejoramiento de la calidad educativa desde la innovación, priorizadas por el Ministerio de Educación en el “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Descargar PDF «Volver