Saltar al contenido

Twitter

31 de octubre de 2018

Telefónica y FAO lanzan proyecto piloto para innovación digital en el campo colombiano

Telefónica Colombia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollan el proyecto gracias a un acuerdo global de innovación, digitalización y análisis de datos para transformar la agricultura y aumentar la seguridad alimentaria en Colombia, conocido como “Smart Agro”.

Ver más

Telefónica y FAO lanzan proyecto piloto para innovación digital en el campo colombiano

31 de octubre de 2018



• Boyacá, Sucre y Magdalena serán las zonas donde se realizarán los pilotos.


• El primero se realizará en Boyacá y beneficiará a 38 familias.

• El proyecto “Smart Agro” contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero”

Ventaquemada - Boyacá, 31 de octubre 2018.-
Telefónica Colombia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollan el proyecto gracias a un acuerdo global de innovación, digitalización y análisis de datos para transformar la agricultura y aumentar la seguridad alimentaria en Colombia, conocido como “Smart Agro”.

Este trabajo colaborativo está dentro de la alianza entre Telefónica y la FAO que se firmó a principios de año con el fin de impulsar el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas de innovación, digitación y análisis de datos en el sector agrícola, para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, en países en vía de desarrollo. Esta asociación hace un énfasis especial en la necesidad de brindar un apoyo concreto a las comunidades locales rurales - agrarias en el acceso a la información.

Para Natalia Guerra, Directora de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia es el momento de ofrecer “servicios más relevantes para las diversas poblaciones y crear contenidos y servicios de valor para generar un ciclo virtuoso en el que se promueva la experiencia digital y se incentive en este caso el impulso de la industria agrícola del país; la interacción entre las máquinas y los humanos transformaran la naturaleza del trabajo y cambiarán nuestras vidas, sociedades y economías”.

Por su parte, Rafael Zavala, Representante de FAO Colombia señaló que la alianza con Telefónica y la utilización de este tipo de tecnologías nos permite, conjuntamente, dar respuesta a un desafío enorme en la lucha contra el hambre y los efectos de la variabilidad climática en la agricultura. Nuestros agricultores tendrán acceso a información que les permita tomar las mejores decisiones en sus cultivos aportando a proteger las cosechas y los sistemas productivos. La innovación llega al campo colombiano, en zonas con altas demandas, donde confluyen diversidad de factores y actores claves en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural.

FAO, como parte de su Marco Programático de País, está trabajando en diferentes proyectos para disminuir las brechas urbano-rurales mediante procesos de innovación social y tecnológica, orientados al aumento y equidad en el acceso a bienes y servicios en el marco de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, en las comunidades rurales, con enfoque diferencial.

La puesta en marcha del piloto de esta iniciativa será en el municipio de Ventaquemada, departamento de Boyacá, donde se instalarán equipos y se capacitará a los campesinos de la Asociación de Productores Agropecuarios de San José del Gacal en el manejo de tecnologías para tener un consumo inteligente y eficiente del agua utilizada en el riego de cultivos de papa. Este municipio cuenta con 7.000 hectáreas de papa con una producción cercana a las 95.000 toneladas que son trabajadas por más de 12 mil personas, los cultivos son afectadas por las variaciones climáticas, especialmente por heladas.

Telefónica instaló una estación meteorológica y una sonda de humedad dotando de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) que estarán conectados a través de planes de datos de 5MB de Telefónica Movistar que permitirán obtener información para toma de decisiones sobre riegos, protección y adecuación de tierras y optimización de la siembra y el cultivo.

Con este proyecto tecnológico los habitantes de Ventaquemada podrán tomar decisiones respecto a los riegos, protección y adecuación de sus tierras, por medio de un software en la nube permite almacenar los datos recolectados por los sensores, la estación meteorológica y la sonda de humedad de suelo, ofreciéndole al agricultor recomendaciones para optimizar su siembra y cultivo.

Esta iniciativa también se replicará en Ovejas y Morroa (Sucre) y en la zona bananera (Magdalena) donde se analizarán estudios a cultivos de aguacate, ñame, maracuyá y banano.

Descargar PDF «Volver