Saltar al contenido

Twitter

29/04/2016

Las TIC permiten que pescadores de Tumaco mejoren sus ingresos

Más de 300 personas participaron en el proyecto Pescando con Redes Móviles, desarrollado por Movistar a través de su Fundación Telefónica, Cintel y Qualcomm INC. Gracias a aplicaciones móviles los pescadores realizan jornadas más productivas en el mar.

Ver más

Las TIC permiten que pescadores de Tumaco mejoren sus ingresos

29/04/2016



- Más de 300 personas participaron en el proyecto Pescando con Redes Móviles.


- Gracias a aplicaciones móviles los pescadores realizan jornadas más productivas en el mar.

San Andrés de Tumaco, 29 de abril de 2016 –
El desarrollo de competencias digitales y de habilidades emprendedoras transformó la vida de 300 personas de Tumaco que hicieron parte del proyecto “Pescando con Redes Móviles”, desarrollado por Movistar a través de su Fundación Telefónica, Cintel y Qualcomm INC.

Gracias a esta iniciativa, que empezó en el 2014 y que hoy culmina, los pescadores participantes mejoraron en 11% sus ingresos entre los años 2014 y 2015 luego de recibir conocimientos que mejoraron sus habilidades y competencias para poder aprovechar las herramientas digitales que hicieron más productiva su labor.

Los beneficiarios de la iniciativa aprendieron, por ejemplo, a usar aplicaciones sobre el clima, los vientos y las mareas permitiéndoles sacar mayor provecho de sus jornadas en el mar. Además, recibieron formación para conocer su actividad económica, desarrollaron competencias comerciales que mejoraron sus ingresos y aprendieron a trabajar en comunidad.

“En Telefónica estamos comprometidos con el progreso de las comunidades, es por eso que trabajamos con Cintel y Qualcomm INC en este proyecto, vinculando el conocimiento y experiencia que tenemos en la formación del uso y apropiación de las TIC, a través de nuestras plataformas y metodología, para que la comunidad de pescadores de Tumaco mejore su calidad de vida y sus ingresos con el uso adecuado de la tecnología”, asegura María Ximena Durán, Directora de Fundación Telefónica.

A través de este programa se fortalecieron también los procesos de asociatividad e inclusión de género en actividades productivas y participativas, de forma presencial y a través de videoconferencias.

Además, con la población de niños y jóvenes entre 8 y 17 años de instituciones educativas del municipio, se realizaron talleres de reportería digital con el propósito de mejorar las habilidades de comunicación y redacción, su relacionamiento con el entorno social y con la construcción de soluciones a problemas comunitarios a través del uso de las TIC, generando conocimiento en redes sociales, dispositivos de almacenamiento, cultura digital y producción de contenidos digitales.

Descargar PDF «Volver