Saltar al contenido

Twitter

19/11/2015

Colombia acoge el I Congreso Iberoamericano ScolarTIC organizado por Telefónica

Shimon Schocken, reconocido internacionalmente como uno de los expertos en lograr la inclusión de la tecnología en la educación, realizará la conferencia central

Ver más

Colombia acoge el I Congreso Iberoamericano ScolarTIC organizado por Telefónica

19/11/2015

Shimon Schocken, reconocido internacionalmente como uno de los expertos en lograr la inclusión de la tecnología en la educación, realizará la conferencia central

- Con el objetivo de reconocer, inspirar y estimular a los educadores como los grandes transformadores de la educación y generar un debate sobre la adaptación de los centros escolares a las necesidades del siglo XXI

- ScolarTIC es el portal diseñado especialmente para acompañar a los educadores en su labor con contenidos formativos y recursos educativos para implementarlos en el aula

Bogotá, 19 de noviembre de 2015. Colombia acoge el I Congreso Iberoamericano ScolarTIC bajo el paraguas 'Centros en transformación', promovido por Telefónica, durante los días 24 y 25 de noviembre. Dicho Congreso es la continuación del debate iniciado en septiembre sobre la Educación para el siglo XXI en la plataforma educativa ScolarTIC, en la que diferentes expertos han ido señalando como la Educación se encuentra en un escenario complejo y socialmente muy sensible y, como buena parte del éxito del sistema pasa por el papel que asumen los principales actores del entorno: los profesores y los alumnos.

Por este motivo, y con el fin de acercar las experiencias más innovadoras, este I Congreso Iberoamericano ScolarTIC contará con destacados ponentes, líderes y pedagogos nacionales e internacionales como Shimon Schocken, reconocido mundialmente como uno de los primeros expertos en lograr la inclusión de la tecnología en la educación a través de Nand2Tetris, un enfoque de código abierto para la enseñanza, o en TED Talk Education, quien realizará la conferencia central.

Buscando repensar las rutas que permitan transformar el ADN de los centros Educativos, Vicky Colbert, conocida como 'La Colombiana del Nobel de la Educación' y creadora del modelo pedagógico para niños del entorno rural llamado Escuela Nueva e implementado en numerosos países, explorará con los asistentes 'Cómo romper mitos y ejecutar sobre realidades'. De igual modo, Yuma Inzolia, Gerente de Proyectos de Impacto Social en Telefónica Educación Digital, presentará como la sociedad del conocimiento obliga a integrar el aprendizaje en todas las etapas de la vida.

Destaca también la participación de Nancy Palacios, ganadora del premio 'Compartir al Maestro' por su iniciativa 'La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales'; y Rafael Orduz, gerente General de la Fundación Compartir y ex viceministro de Educación; quienes trasladarán su experiencia y posicionamiento de cómo reinventar la estrategia pedagógica para lograr la transformación en las aulas y que generen nuevas dinámicas de aprendizaje.

Sorprendentemente, este I Congreso contará también con la experiencia de dos jóvenes colombianos, creativos y emprendedores, Josue Casadiego y Cristian Bermúdez, estudiantes del Centro Educativo Lombardia de Bogotá, y creadores de VITA, muñeca de inteligencia artificial diseñada para ayudar a personas discapacitadas, facilitándoles su día a día. Ellos trasmitirán al auditorio cómo aprender y crear van de la mano.

Para clausurar, el Congreso, y sin dejar a un lado la realidad colombiana y el papel fundamental de la Educación en su contribución a la paz, Miguel de Zubiria disertará sobre ''La Felicidad es más importante que la Química'' donde destacará que la principal finalidad de la educación es que cada individuo pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional e invitará a los docentes y a las instituciones en general a focalizar su misión en formar niños y jóvenes bajo esta premisa.

''Estas dos jornadas del I Congreso Iberoamericano ScolarTIC constituyen un punto de encuentro único entre los diferentes actores del sistema educativo y una verdadera ocasión para poner en común las últimas tendencias así como las necesidades existentes que impulsen la democratización del acceso al conocimiento y la integración del mundo digital en el centro educativo'', señala Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia.

ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales así como conectar con otros colegas de la comunidad educativa hispanoamericana. ScolarTIC es una plataforma gratuita y abierta que pretende empoderar a las escuelas y a los docentes como motores del cambio necesarios en la transformación de la educación del siglo XXI. Los alumnos disponen de STEMbyme, un entorno de aprendizaje para niños y jóvenes de 14 a 18 años donde encuentran nuevas experiencias para la adquisición de conocimientos y un lugar en el que descubren el interés por la ciencia. Los dos portales conforman un todo que pretende contribuir al desarrollo de la educación digital favoreciendo la creatividad, la innovación y la accesibilidad a contenidos y recursos de calidad.

Más información en:

www.scolartic.com

www.stembyme.com

Descargar PDF «Volver