Saltar al contenido

Twitter

8 de septiembre de 2017

César Alierta presenta al Papa el impulso digital de ProFuturo a las ‘Aulas en Paz’ en Colombia

Colombia fue uno de los países señalados por el Papa Francisco como prioritarios para implantar ProFuturo. Desde la gestación del proyecto y su puesta en marcha en julio de 2016, el Santo Padre impulsa y sigue de cerca el proyecto, promovido por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”.

Ver más

César Alierta presenta al Papa el impulso digital de ProFuturo a las ‘Aulas en Paz’ en Colombia

8 de septiembre de 2017



• ProFuturo, programa educativo promovido por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, aspira a convertirse en un referente mundial de la transformación e innovación educativas a través de la tecnología en África, América Latina y Asia.


• Durante 2017, contará con proyectos activos en 23 países, entre los que se encuentran Angola, Uganda, Ecuador, Brasil, Perú, Kenia, Tanzania Guatemala Líbano, Filipinas y Nigeria.

• En Colombia ProFuturo implementa, a través de Fundación Telefónica, proyectos para la formación de: docentes con ‘Aulas Fundación Telefónica’ y “Aulas en Paz mixto (presencial y virtual); estudiantes con ‘Aula Digital’ y ‘Piensa en Grande’; y padres y madres de familia con ‘Escuela TIC Familia’.

Bogotá, 8 de septiembre de 2017.-
Colombia fue uno de los países señalados por el Papa Francisco como prioritarios para implantar ProFuturo. Desde la gestación del proyecto y su puesta en marcha en julio de 2016, el Santo Padre impulsa y sigue de cerca el proyecto, promovido por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”.

A cierre de agosto los diferentes proyectos de ProFuturo en Colombia han beneficiado a más de 350.000 personas entre estudiantes, docentes y padres y madres de familia, y se estima que superarán los 490.000 a finales de año.

Uno de los proyectos prioritarios de Profuturo en Colombia es “Aulas en Paz mixto” (presencial y virtual), iniciativa de la Universidad de los Andes, la Corporación Convivencia Productiva y apoyada por Fundación Telefónica – Profuturo. Ésta fue concebida para promover la convivencia pacífica dentro y fuera de las aulas entre los niños de primaria. Desde una perspectiva multidisciplinar, forma a los docentes para que, por un lado, formen a sus estudiantes y, por otro, para que involucren a los padres en este ambiente de resolución de conflictos basado en el diálogo y la asertividad.

Con ocasión de la Visita Apostólica del Papa a Colombia, César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y de ProFuturo, Alfonso Gómez Palacio, Presidente CEO de Telefónica Colombia, Enrique Chaux, Investigador de la Universidad de los Andes y dos niños beneficiarios del proyecto, mantuvieron un encuentro en Villavicencio con el Santo Padre en el que le mostraron los avances conseguidos hasta el momento.

La modalidad mixta (presencial y virtual) de ‘Aulas en Paz’, ha permitido mejorar la escalabilidad del programa y llegar así a un mayor número de profesores, estudiantes y padres de familia de diferentes zonas vulnerables.

Hasta agosto de este año, 1.775 docentes de 69 instituciones educativas en 13 municipios han recibido formación en el proyecto, esto se ha traducido en la atención de más de 62.000 niños y niñas de primaria.

La eficacia de esta iniciativa queda patente en los numerosos testimonios de docentes como Marisol Cetecua, de la Institución Educativa Tecnológico de Madrid, quien relata que con ‘Aulas en Paz’ “los problemas de indisciplina se han reducido ya que ahora cuento con los elementos aprendidos de la metodología del programa y me ayudan a controlar de manera adecuada los conflictos entre los estudiantes.

También es muy gratificante ver cómo los niños aprenden a resolver sus problemas de manera pacífica y no con peleas y a golpes”. ‘Aulas en Paz’ viene siendo desarrollado por la Corporación Convivencia Productiva y la Universidad de los Andes desde hace más de 10 años en Colombia. Asimismo, ha sido implementado en Perú, México y Chile.

Otros proyectos de ProFuturo en Colombia

Recogiendo la experiencia educativa en Colombia de Fundación Telefónica, ProFuturo desarrolla otros proyectos educativos en el país para la formación de docentes, “Aulas Fundación Telefónica”; para estudiantes, “Aula Digital” y “Piensa en Grande”; y para padres y madres de familia, “Escuela TIC Familia”.
Cifras de ProFuturo en Colombia
*En ATF, la información va dirigida a adultos.

Beneficiarios Cierre 2016 Meta 2017 Ago-17
AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA 213.504 333.600 236.280
AULAS EN PAZ 422 59.469 63.900
AULA DIGITAL N/A 32.400 191
PIENSA EN GRANDE 18.635 35.000 36.068
ESCUELA TIC FAMILIA 6.281 32.900 9.056
Total 238.842 493.396 345.495


Según explica César Alierta, “a través de la educación digital, ProFuturo quiere contribuir a la disminución de la brecha digital existente en Colombia. Con ese fin, construimos alianzas con diversos miembros de la comunidad educativa que trabajan en zonas vulnerables”.

“Para que nuestros proyectos generen un impacto real, añade Alierta, consideramos fundamental dejar capacidad instalada en cada uno de nuestros aliados y beneficiarios como parte de los objetivos de la iniciativa. Para ello, es determinante contar con el apoyo de las autoridades locales y de cada una de las instituciones educativas con las que trabajamos que faciliten la inclusión de nuestros programas en los Proyectos Educativos Institucionales”.

Aula Digital

La propuesta de Aula Digital para Colombia está centrada en la transformación educativa de las comunidades menos favorecidas, utilizando como herramienta la educación digital. Consta de cuatro líneas de acción:

1. el mejor aprovechamiento de la tecnología que ya tienen las escuelas;

2. el uso de la plataforma educativa Weclass, tanto en la versión online como en offline, para la gestión de los procesos de enseñanza que permite personalizar el aprendizaje, acceder a contenidos innovadores y producir informes de resultado;

3. un repositorio de contenidos y actividades digitales en torno a competencias, valores y habilidades que promueven una formación integral, basada en la alfabetización y la capacitación para la vida social y productiva; y

4. la formación, el acompañamiento, y soporte, dado que el profesor de la escuela recibe formación grupal y acompañamiento individual en el aula y a través de la plataforma. El profesor puede proponer nuevas actividades y contribuir a la construcción de una gran comunidad de aprendizaje.

Piensa en Grande

Es un proyecto busca favorecer la formación de docentes y estudiantes en el desarrollo de competencias del siglo XXI. Es una alternativa metodológica en el aula para la práctica pedagógica que permite a los docentes el uso de nuevas herramientas y recursos que contribuyen a la dinamización del proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a la facilidad en su adaptación, la flexibilidad metodológica, la oportunidad de ser replicada, el aporte en el desarrollo e impartición de contenidos, y la incorporación a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Piensa en Grande se desarrolla con jóvenes entre 14 y 17 años en 4 momentos, y cada uno desarrolla un grupo de competencias: Descubrir_me: Autoconocimiento, motivación y la responsabilidad personal; Integrar_me: Liderazgo, trabajo colaborativo, resolución de conflictos, empatía social y cultural; Despertar_me: Innovación-creatividad, emprendimiento social y Gestión de proyectos; y Proyectar_me: formulación, gestión y materialización de una iniciativa social.

Escuela TIC Familia

En el marco del “Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018”, el proyecto “Escuela TIC Familia” constituye una estrategia dirigida a padres y madres de familia y cuidadores, que tiene como propósito acercar a los padres y madres al proceso educativo de sus hijos al promover el uso adecuado de las TIC y contribuir al cierre de la brecha digital entre generaciones.

El proceso de formación es mixto (virtual y presencial) y cuenta con cuatro cartillas para la formación presencial y con cuatro módulos para el curso virtual a través de la plataforma School TIC. Las actividades se llevan a cabo bajo el acompañamiento y orientación de un formador que promueve la apropiación de cada uno de los temas por parte de los participantes del proyecto. Se basa en una metodología de educación para adultos. Cuenta con contenidos sobre conectividad, uso responsable de las TIC, habilidades para convivir en paz, liderazgo e innovación, entre otros.

A lo largo de 2017, el proyecto ha llegado a 188 instituciones educativas y en diferentes bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas, Puntos Vive Digital y Kioskos Vive Digital en 55 municipios del país.

Usar la tecnología para acelerar el desarrollo

ProFuturo, según explica César Alierta, presidente de Fundación Telefónica - ProFuturo, tiene como misión “proporcionar las mismas oportunidades a niños y niñas en entornos vulnerables a través de una educación de calidad, personalizada e innovadora que logre transformar su aprendizaje y proporcionarle herramientas para el futuro. Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital”, añade Alierta.

Con los proyectos educativos de Fundación Telefónica en Latinoamérica y Fundación Bancaria “la Caixa”, ProFuturo quiere llegar a transformar la educación de 10 millones de niños y niñas en 2020.

A lo largo de 2017 ProFuturo llegará a 23 países, entre los que se encuentran Angola, Uganda, Colombia Perú, Kenia, Tanzania, Guatemala o Brasil. A finales de 2016, ProFuturo había beneficiado a 3.8 millones de niños y formado a más 207.000 profesores en más de 32.000 escuelas.

Descargar PDF «Volver