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18 de julio de 2019

Telefónica y ARAD se unen para ofrecer una solución IoT inteligente de medición y gestión del consumo de agua

.- Telefónica, líder global en la provisión de soluciones IoT, y ARAD, grupo líder mundial en el sector de contadores de agua inteligentes al que pertenece la compañía española Contazara, han firmado un acuerdo global de colaboración para la comercialización de una nueva solución inteligente de medición del consumo de agua. Se trata de una solución integral, basada en tecnologías NB-IoT y CAT-M1 que están dentro de los estándares 3GPP, específicamente diseñadas para el IoT Masivo que permite la conexión de miles de millones de dispositivos y máquinas a internet.

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Telefónica y ARAD se unen para ofrecer una solución IoT inteligente de medición y gestión del consumo de agua

18 de julio de 2019

• Se trata de una solución integral que combina contadores electrónicos con las más avanzadas capacidades metrológicas, conectividad IoT y una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos.

• Los sistemas inteligentes de lectura remota de contadores reducen costes para las empresas, incrementan la satisfacción del cliente y aportan valor en los procesos de gestión del agua.

Madrid, 18 de julio de 2019.-
Telefónica, líder global en la provisión de soluciones IoT, y ARAD, grupo líder mundial en el sector de contadores de agua inteligentes al que pertenece la compañía española Contazara, han firmado un acuerdo global de colaboración para la comercialización de una nueva solución inteligente de medición del consumo de agua. Se trata de una solución integral, basada en tecnologías NB-IoT y CAT-M1 que están dentro de los estándares 3GPP, específicamente diseñadas para el IoT Masivo que permite la conexión de miles de millones de dispositivos y máquinas a internet.

El acuerdo permitirá a las compañías de abastecimiento de agua contar con una solución que combina los mejores contadores electrónicos de agua con una medición precisa gracias a capacidades metrológicas, conectividad IoT y una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos. Todo ello permitirá a las compañías ahorrar costes en sus operaciones actuales y en la inversión en nuevos activos.

La solución recoge y procesa los datos que generan los contadores de agua y la analítica avanzada de los mismos permite, entre otras cosas, un mantenimiento predictivo y la detección remota de incidencias. También facilita el tratamiento de los perfiles de consumo, predecir la demanda o la personalización de la oferta a los clientes. Es, además, una solución escalable y segura capaz de cumplir con todos los requerimientos del sector que se complementa con otras soluciones de IoT desarrolladas por Telefónica para su aplicación en todas las infraestructuras que conforman la cadena de distribución del agua.

“Este acuerdo nos permitirá a ambos grupos la cooperación tecnológica y nuevas oportunidades de negocio en los sectores del NB-IoT e IoT Masivo gracias a las ventajas que aportan nuevas tecnologías como LPWA que permiten, entre otras cosas, una mayor duración de la batería o una mejor penetración de la señal en entornos complejos”, ha señalado Gabriel Yankovitz, consejero delegado del Grupo ARAD.

“Se trata de un paso muy importante en la transformación digital de las compañías proveedoras de servicios públicos. No solo les permitirá un ahorro de costes e incremento de los ingresos sino también una mayor satisfacción del cliente, un cliente que demanda cada vez más la digitalización de este tipo de servicios y una gestión más sostenible de los mismos”, ha señalado Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.

En este sentido, la solución ayudará a las compañías de agua no solo a entender mejor los patrones de consumo sino también a gestionar de forma más eficaz la escasez y calidad de los recursos hídricos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

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10 de julio de 2019

Empresas vallecaucanas, a invertir en digitalización

Como una forma de impulsar la transformación digital en las empresas vallecaucanas, Telefónica Movistar realizó el Telefónica TIC Fórum Cali, un evento en el que se dieron cita más de 150 empresarios de la ciudad para analizar las experiencias e innovaciones que en materia de digitalización están viviendo la Industria, la Banca, el sector Gobierno y los Servicios.

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Empresas vallecaucanas, a invertir en digitalización

10 de julio de 2019

• Mayor productividad, optimización del tiempo, procesos y control sobre la información, son algunos de los beneficios que obtienen los empresarios que invierten en digitalización.

• Telefónica Movistar Colombia ofrece cerca de 50 soluciones digitales para clientes empresariales.

Cali, julio 10 de 2018 –
Como una forma de impulsar la transformación digital en las empresas vallecaucanas, Telefónica Movistar realizó el Telefónica TIC Fórum Cali, un evento en el que se dieron cita más de 150 empresarios de la ciudad para analizar las experiencias e innovaciones que en materia de digitalización están viviendo la Industria, la Banca, el sector Gobierno y los Servicios.

Mayor productividad, optimización del tiempo, procesos y control sobre la información, son algunos de los beneficios que obtienen los empresarios que invierten en digitalización. La tendencia en el mercado está en apostar a ofrecer diferentes servicios digitales entre los que se destacan Almacenamiento en la Nube, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, BigData entre otros.

Telefónica Movistar cuenta en Colombia con más de 220 mil clientes empresariales, el 47% cuentan con al menos un producto o servicio digital. Este segmento, que ofrece productos y servicios a las empresas pequeñas, medianas y a las grandes corporaciones, representa el 33% de los ingresos de Telefónica Movistar en Colombia.

En su presentación en el Telefónica TIC Fórum 2019, Carolina Navarrete, Directora B2B de Telefónica Movistar Colombia, aseguró que “Queremos que Telefónica sea un puente al futuro de la transformación digital del Valle del Cauca, con un completo portafolio de productos y servicios digitales esperamos aportar a este proceso. Nuestra apuesta es apoyar a las compañías para que tomen sus decisiones basadas en datos para ser más eficientes, ágiles y seguras. La directora de B2B agregó que “acompañar a las empresas en el proceso de digitalización no es algo nuevo, por ello estamos conformando un gran ecosistema de aliados para contar con las tecnologías más sofisticadas al servicio de nuestros clientes y acompañarlos en su digitalización, por ello ofrecemos cerca de 50 soluciones digitales para las empresas en Colombia”

Soluciones digitales de Telefónica Movistar

La compañía cuenta con el 60% del mercado de conectividad de IoT en el país, ratificado por Frost & Sullivan como la empresa líder en soluciones en Internet de las Cosas en Colombia en 2018; en Big Data Telefónica Movistar desarrolló modelos analíticos aplicados a diferentes casos de uso como el turismo, transporte y retail, como el primer caso de uso para un centro comercial con Luca Store agregando valor al WiFi de la compañía y sumando procesos de analítica y georreferenciación.

En Cloud, Telefónica Movistar cuenta con 2PetaBytes de almacenamiento en Data Center virtuales, equivalentes a almacenar 2.000 veces todas las ocho temporadas de Game of Thrones.

Además, Telefónica Movistar cuenta con tres Data Centers y ofrece servicios de soluciones de Comunicaciones Unificadas con más de 70 mil extensiones y 64 millones de llamadas al mes. En Seguridad la empresa gestiona 50 mil terminales móviles a través de seguridad móvil empresarial, gracias al respaldo del SOC el cual está conectado con los 11 (Centro de Operaciones de Seguridad) de Telefónica a nivel mundial lo que permite detectar y tomar medidas en tiempo real ante cualquier ciberataque para así gestionar más de 59 mil eventos por segundo e identificar más de 300 amenazas al mes por los servicios de seguridad.

El Telefónica TIC Fórum 2019 también abordó los retos que enfrentan los principales sectores del país y las soluciones que ofrece Telefónica Movistar para dar un paso hacia la consolidación y evolución en el entorno digital. A nivel global Telefónica tiene presencia en 16 países, cuenta con una historia de 95 años, a través de los cuales se ha transformado y anticipado a los cambios que exigen las empresas.

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09/07/2019

Telefónica Movistar llega con 'Internet Para Todos – IPT' a comunidades Indígenas de Amazonas

Más de 1,600 habitantes de las comunidades de Santa Sofía, El Progreso, Puerto Triunfo, La Libertad, Loma Linda y Nuevo Jardín en el Departamento de Amazonas, pertenecientes en su mayoría a las etnias indígenas Bora, Huitoto, Yacuna y Yagua, son los primeros beneficiarios en Colombia del programa Internet para todos ‘IpT’, liderado por Telefónica Movistar.

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Telefónica Movistar llega con 'Internet Para Todos – IPT' a comunidades Indígenas de Amazonas

09/07/2019



• Beneficia a 1,600 habitantes de las etnias Bora, Huitoto, Yacuna y Yagua.


• Conectividad con tecnología 4G de banda ancha móvil.

• IpT inicia el despliegue de pilotos en Colombia en los departamentos de Amazonas, Meta, Tolima y Santander.

Amazonas, Julio 9 de 2019
Más de 1,600 habitantes de las comunidades de Santa Sofía, El Progreso, Puerto Triunfo, La Libertad, Loma Linda y Nuevo Jardín en el Departamento de Amazonas, pertenecientes en su mayoría a las etnias indígenas Bora, Huitoto, Yacuna y Yagua, son los primeros beneficiarios en Colombia del programa Internet para todos ‘IpT’, liderado por Telefónica Movistar.

Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Movistar en Colombia; el viceministro de Economía Digital del Ministerio de las TIC Jehudi Castro; el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Amazonas, Juan Gabriel Álvarez y Yelitza Cabrera Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Leticia hicieron presencia este martes en el Corregimiento de Santa Sofía, ubicado a una hora por río al norte de Leticia, capital del Departamento de Amazonas, para poner en marcha el proyecto con el cual se hace realidad el acceso a internet de banda ancha móvil a las comunidades indígenas en el extremo sur de Colombia, con cobertura en Santa Sofia, Loma Linda y La Isla de los Micos.

“Con Internet para Todos estamos ampliando nuestro compromiso con el desarrollo social y económico del país. Este proyecto tiene como objetivo conectar a las comunidades colombianas más alejadas, superando todos los obstáculos para lograr universalizar el acceso a la banda ancha móvil”, expresó Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Movistar en Colombia.

El despliegue de Internet para Todos ‘IpT’ en Colombia inicia su implementación con la instalación de conectividad en Santa Sofía, Amazonas, como parte de un piloto que se ha venido implementando en otros puntos de los departamentos del Meta, Tolima y Santander de la mano de aliados estratégicos como Anditel, y socios tecnológicos como Parallel Wireless, AltioStar y Cambium. La solución de red de transmisión y acceso innovadoras desarrolladas se adaptan a zonas de baja densidad poblacional gracias a tecnología flexible de red virtualizada “Open C-RAN” o a tecnología novedosa de microondas en bandas no licenciadas.

Durante este año 2019, IpT planea cumplir con éxito la fase inicial en Colombia que permita escalar el proyecto a todo el territorio nacional durante los siguientes dos años. Al finalizar este año se proyecta beneficiar a una población de más de 50 mil personas que viven en zonas no conectadas o subatendidas y que ahora tendrán acceso a voz y datos a través redes 4G de última generación, llegando a más de 100 comunidades.

Telefónica Movistar le apuesta a co-crear con ISPs, torreros y compañías que cuenten con infraestructura de telecomunicaciones, impulsando innovadores modelos de negocio abiertos, fortaleciendo el ecosistema de telecomunicaciones, monetizando todos los esfuerzos que ya hoy existen en el país en beneficio de las comunidades.

TIC e innovación para la educación en Amazonas El evento inaugural de Internet para Todos en Colombia fue realizado en la institución educativa Antonio Nariño, en donde la Fundación Telefónica Movistar hizo este martes una muestra de realidad aumentada y 3D con aplicaciones pedagógicas, e hizo una videoconferencia desde el lugar entre una docente de Santa Sofía vinculada al programa Profuturo de la Fundación Telefónica y la rectora de una institución educativa en el Perú que también hace parte del proyecto y que está ubicada en el Distrito La Moya, en la región de Huancavelica, a más de 1.100 kilómetros de Leticia y a una diferencia de altitud de 3.000 metros.

Computadores para Educar donó 20 tabletas a la Institución Educativa Antonio Nariño, la Fundación Telefónica Movistar entregó un router y un servidor, lo que les permitirá conectar la plataforma Profuturo ofreciendo a los docentes unidades didácticas para diseñar sus clases y a los niños y niñas les permitirá acceder a contenidos de la más alta calidad en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, lenguaje y ciudadanía. Así mismo la Dirección Comercial y de Atención al Cliente donó siete dispositivos móviles a los líderes indígenas y Parallel Wireless otros 6 equipos.

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8 de julio de2019

Un operador dominante no regulado afecta a todos los colombianos

Telefónica Movistar advirtió hoy que la falta de una intervención regulatoria oportuna para solucionar la posición de dominio del operador Claro no solo repercutirá en el avance del mercado nacional de telecomunicaciones, sino en el bienestar de todos los colombianos que hacen uso de las TIC para el desarrollo de su vida laboral y profesional, y de los millones que aún faltan por conectarse.

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Un operador dominante no regulado afecta a todos los colombianos

8 de julio de2019

• Desde el año 2004 Telefónica Movistar ha trabajado para ofrecer a los colombianos la oferta más completa de soluciones.

• La compañía ofrece banda ancha en 284 municipios, telefonía móvil en 957, tecnología 4G LTE en 776 y telefonía fija en 704 municipios.

Bogotá, 8 de julio de 2019 –
Telefónica Movistar advirtió hoy que la falta de una intervención regulatoria oportuna para solucionar la posición de dominio del operador Claro no solo repercutirá en el avance del mercado nacional de telecomunicaciones, sino en el bienestar de todos los colombianos que hacen uso de las TIC para el desarrollo de su vida laboral y profesional, y de los millones que aún faltan por conectarse.

En una rueda de prensa realizada en compañía de los operadores Tigo y Avantel, el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, aseguró que “en el largo plazo, si se mantiene la dominancia en el mercado de servicios móviles, con la probabilidad de traslado de dicha dominancia a los servicios fijos y de televisión por el creciente empaquetamiento de Claro, existe el riesgo de que ese operador logre la exclusión de sus competidores en el mercado y se reduzcan las opciones de los consumidores para elegir”.

Para Hernández, en la actualidad Claro está en posición de establecer precios y de ejecutar prácticas restrictivas de la competencia que en últimas generan una pérdida de bienestar de los consumidores traducida en mayores precios de los servicios. En su momento, Fedesarrollo calculó que la falta de competencia efectiva en el mercado de voz y datos móviles equivale al 1,09% del PIB.

Precisamente, la OCDE, a través del documento “Digitalization Review of Colombia - Going Digital in Colombia”, se refirió en los últimos días a los altos niveles de concentración de mercado colombiano que afectan la dinámica competitiva del mismo. Este análisis señala que el jugador más grande -Claro- aumentó sus cuotas en banda ancha móvil, voz fija y banda ancha fija, y relaciona la concentración con los altos precios de los servicios. Tigo, Avantel y Telefónica reiteraron ayer que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) debe tomar las medidas que garanticen la competencia en sanas condiciones de mercado, fomenten las inversiones necesarias para adelantar la cuarta revolución industrial y despejen cualquier inseguridad jurídica para esta industria.

Inversión de Telefónica en Colombia

Fabián Hernández aprovechó su intervención para explicar que, contrario a lo que ha señalado Claro en este debate, el Grupo Telefónica ha invertido desde que llegó al país en 2004 más de 19 billones de pesos, una cifra que da cuenta de su compromiso con el mercado colombiano, el tercero más grande de la compañía en Hispanoamérica.

Gracias a estas inversiones, hoy contamos con una destacada presencia en todo el país que incluye banda ancha en 284 municipios, telefonía móvil en 957, 4G LTE en 776 y telefonía fija en 704. A propósito, Movistar cuenta con la red de fibra óptica más extensa de Colombia: 8.400 kilómetros que -al cierre de 2019- conectarán a 245.000 hogares en 26 ciudades.

Este ritmo de inversión nos permitió convertirnos en el primer operador en ofrecer las tecnologías móviles 4G y 4,5G en Colombia, así como la posibilidad de hacer llamadas con sonido de alta definición (Voz 4G LTE) e imponer un récord en transferencia de datos -con más de 27 Gbps- en una prueba piloto de 5G realizada con Ericsson.

Pero el compromiso de la empresa con Colombia va más allá. A través de la Fundación Telefónica Movistar, nuestra empresa ha invertido desde el año 2007 más de 206.000 millones de pesos en educación, beneficiando a 1,5 millones de niños, niñas, docentes y padres de familia de todo el país. En este proceso contamos con el apoyo, desde 2016, de las fundaciones Profuturo y La Caixa.

Una muestra de ello es la instalación, desde 2008, de más de 95 aulas digitales en el país, dotadas con herramientas tecnológicas para el impulso de la educación y competencias digitales. Lo anterior sin olvidar el trabajo de la Fundación Telefónica con el programa Proniño para lucha contra el trabajo infantil, cuyas banderas fueron recogidas por el Estado.

Así mismo, Telefónica Movistar está comprometida con la transformación digital del país invirtiendo, de la mano de su hub de innovación abierta Wayra Colombia, en más de 54 empresas cerca de 6.000 millones de pesos. En la actualidad, Wayra Colombia cuenta con un portafolio 23 empresas que generan más de 1.000 empleos. 11 de estas compañías trabajan con Movistar. A lo anterior se suman, miles de empresas que hoy hacen uso de nuestros productos y servicios para impulsar su transformación digital.

Finalmente, hay que mencionar la alianza firmada con Colombiana de Escenarios que nos permitirá ser por los próximos 20 años el patrocinador del Movistar Arena, el escenario de su tipo más moderno de América Latina; y nuestro apoyo -desde 2011- al deporte insignia de Colombia, el ciclismo, a través del Movistar Team -donde ruedan los ciclistas nacionales Nairo Quintana, Winner Anacona y Carlos Betancur-; y como Socio de las Selecciones Colombia de Fútbol.

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4 de julio de 2019

Fomentan el emprendimiento en jóvenes con el encuentro Piensa en Grande

Gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), 40 jóvenes pertenecientes al programa Centro Progresa de la CCB, que cuentan con ideas en estado inicial de emprendimiento, participaron en el primer Encuentro Piensa en Grande, donde desarrollaron sus capacidades y talentos y aumentaron su confianza y seguridad personal autogestionando sus emociones, habilidades y competencias propias.

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Fomentan el emprendimiento en jóvenes con el encuentro Piensa en Grande

4 de julio de 2019

• A través del Encuentro Piensa en Grande de la Fundación Telefónica, 40 jóvenes del Centro de Desarrollo de Empresarial y Empleabilidad ‘Progresa’ de la Cámara de Comercio de Bucaramanga fortalecieron sus ideas, despejaron dudas y temores sobre el emprendimiento y cómo proyectar sus ideas de negocio.


Bucaramanga, 4 de julio de 2019 -
Gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), 40 jóvenes pertenecientes al programa Centro Progresa de la CCB, que cuentan con ideas en estado inicial de emprendimiento, participaron en el primer Encuentro Piensa en Grande, donde desarrollaron sus capacidades y talentos y aumentaron su confianza y seguridad personal autogestionando sus emociones, habilidades y competencias propias.

El proyecto Piensa en Grande de Fundación Telefónica busca que los jóvenes entre los 14 y 26 años obtengan las herramientas necesarias para desarrollar competencias y habilidades para convertirlos en ciudadanos responsables, capaces de diseñar su plan de vida y responder a los desafíos del mundo digital. El programa en su formato completo sustenta el proceso formativo en los referentes metodológicos y herramientas: Design Thinking (Pensamiento de Diseño), Teaching Character (Enseñanza de Carácter), Educación Experiencial, uso de la Tecnología, Autonomía y Autoevaluación.

En esta ocasión, los asistentes vivieron la versión de activación e inspiración del proyecto a través del formato de Encuentro Piensa en Grande, el cual consiste en una jornada de 4 a 8 horas, que permite acercar a los participantes a procesos de autodescubrimiento, trabajo en equipo y acercamiento al mundo del emprendimiento.

En la actividad se desarrollaron varios momentos: En primer lugar, se llevó a cabo un ejercicio de lluvia de ideas de emprendimiento, luego se implementó la metodología grupal para refinarlas, después se realizó un prototipo inicial, seguidamente se hizo el relanzamiento de las ideas y, por último, se presentaron a través de elevator pitch, que son los discursos de las ideas de negocio para convencer al público de comprarlas.

Entre las líneas de acción de la Fundación Telefónica Movistar se encuentra el compromiso de construir alianzas con actores estratégicos que potencien el impacto de sus intervenciones. Por esta razón el encuentro en Bucaramanga estuvo acompañado por la CCB para la identificación y selección de los 40 beneficiarios, los cuales participan en el proyecto Centro Progresa que la CCB viene desarrollando desde hace más de 2 años en el barrio Café Madrid al norte de la ciudad.

‘‘El Encuentro constituye una gran oportunidad para incentivar a nuestros jóvenes de Piensa en Grande a seguir trabajando por convertir sus proyectos en realidad, acercándolos a las herramientas tecnológicas y de trabajo en equipo que hacen crecer las ideas que evolucionan y mejoran nuestro entorno. En la Fundación Telefónica Movistar estamos comprometidos con la educación y el desarrollo de la juventud colombiana al tiempo que reforzamos nuestra apuesta por trabajar junto a otras organizaciones con el objetivo de construir un mejor país”, apuntó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica en Colombia

“Hoy estamos trabajando con el futuro de nuestra región en despertar ese interés y ganas de generar empresa e ideas de negocio, Movistar es un gran aliado con su foco en tecnología que permite que estos jóvenes puedan ver el mundo con otras dimensiones” indicó Juan Camilo Beltrán, Presidente CCB.

A mayo de este año el proyecto Piensa en Grande en su versión completa en instituciones educativas, ha beneficiado a más de 1.800 jóvenes en Bucaramanga por medio de la formación y fortalecimiento de sus ideas de emprendimiento. Así mismo, en mayo, dos alumnos del Instituto Técnico Dámaso Zapata de Bucaramanga, fueron premiados por la Fundación Telefonica, con dos cupos para asistir al evento anual Desafío Emprende de la Fundación La Caixa realizado en Barcelona, España, para fortalecer sus competencias emprendedoras, gracias a su idea de emprendimiento de crear un dispositivo que ayude al desplazamiento de personas con problemas visuales a través de un GPS, la cual fue desarrollada en el marco del Proyecto Piensa en Grande en 2018.

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