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2 de abril de 2019

Movistar apoya el sueño paralímpico de Juan José Florián

Movistar Colombia anuncia su patrocinio al ciclista paralímpico Juan José Florián, conocido como “Mochoman” quien prepara las jornadas clasificatorias de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que se realizarán en mayo en Italia y Bélgica.

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Movistar apoya el sueño paralímpico de Juan José Florián

2 de abril de 2019

• En mayo competirá en las pruebas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

• Juan José Florián es el segundo ciclista paralímpico que apoya Movistar Colombia, después de Álvaro Galvis.

Bogotá, 02 de abril de 2019.
Movistar Colombia anuncia su patrocinio al ciclista paralímpico Juan José Florián, conocido como “Mochoman” quien prepara las jornadas clasificatorias de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que se realizarán en mayo en Italia y Bélgica.

“En Movistar entendemos la diversidad y la inclusión como una fortaleza competitiva que nos permite acercarnos a la sociedad, garantizando la igualdad de oportunidades sin prejuicios asociados a la discapacidad, Juan José Florián representa la disciplina y ejemplo de un colombiano que no se dio por vencido frente a la adversidad” afirmó, Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar.

El patrocinio incluye respaldo económico al deportista y el suministro de los uniformes para los entrenamientos y competencias donde tenga participación individual. Juan José Florián sería el segundo ciclista paralímpico que apoya Movistar Colombia, pues entre 2015 y 2016 patrocinó al santandereano Álvaro Galvis en competencias nacionales e internacionales.

“Estoy muy contento de portar los colores del Movistar, es un orgullo que una marca tan grande apueste por respaldar mi sueño de llegar a Tokio 2020, antes disputaré el Nacional de Paracycling en Villavicencio el 6 y 7 de abril lo que me permitirá determinar la forma que llevo para las copas del mundo en Europa”, aseguró el deportista Juan José Florián. Sobre el deportista

Florián, de 36 años perdió las dos manos, la pierna derecha, la visión del ojo derecho y estuvo en coma durante 12 días -en julio de 2011-, luego de un atentado con un artefacto explosivo. Tras varios años de recuperación, el deporte se convirtió en su eje de transformación e inició con la natación paralímpica, ahora tiene como reto el ciclismo.

Hoy, Juan José es catalogado por la Unión Ciclista Internacional UCI como un pedalista de la categoría C1 (es decir, máxima discapacidad; atletas con alteraciones severas de la movilidad que para pedalear pueden utilizar solamente una pierna o ambas piernas con prótesis, como: amputados de una pierna (por encima de la rodilla) y de un brazo; de las dos piernas por las rodillas (con uso de prótesis); o con lesiones neurológicas equiparables), durante las pruebas clasificatorias se enfrentará a 17 deportistas en la categoría.

Calendario de Juan José Florián
ParaNacionales de ruta (Villavicencio – Colombia)
• Abril: 6 y 7
Clasificatorio Tokio 2020 (Carriodonia – Italia)
• Mayo 9: Prueba C1 de contrareloj individual
• Mayo 12: Prueba C1 de ruta
Clasificatorio Tokio 2020 (Ostend - Bélgica)
• Mayo 16: Prueba C1 de contrareloj individual
• Mayo 19: Prueba C1 de ruta
Mundial de ruta paracyling (Holanda)
• Septiembre: 9 al 12

Compromiso de Movistar Colombia población de discapacidad:

Telefónica Movistar, en su interés por ser una compañía incluyente, tiene herramientas para ofrecer a la población en condición de discapacidad auditiva y visual de Colombia la posibilidad de acceder a los canales de atención para realizar los trámites que requiera.

Actualmente garantiza el acceso de todas las personas, sin importar su condición, a 22 Centros de Experiencia con terminales para uso exclusivo en la comunicación con intérpretes virtuales, se capacitaron los analistas de los Centros de Experiencia para atender a personas con discapacidad visual y auditiva (con intérpretes virtuales) y se crearon los sitios web accesibles de la página tanto institucional como comercial.

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1 de abril de 2018

Sólidos resultados en ingresos y rentabilidad para Telefónica Movistar Colombia durante 2018

Con un crecimiento del 9,2 por ciento en sus ingresos operacionales y del 19,6 por ciento en su Ebitda concluyó el año 2018 Telefónica Movistar Colombia.

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Sólidos resultados en ingresos y rentabilidad para Telefónica Movistar Colombia durante 2018

1 de abril de 2018

• La compañía cerró el año con 19,1 millones de clientes

• La operación alcanzó una utilidad neta de $389.000 millones*

Bogotá, 1 de abril de 2019.-
Con un crecimiento del 9,2 por ciento en sus ingresos operacionales y del 19,6 por ciento en su Ebitda concluyó el año 2018 Telefónica Movistar Colombia.

La empresa reportó ingresos de operación por $5,471 Billones impulsada por el crecimiento en accesos, la gestión de activos y la incorporación de la operación de sus filiales Metrotel y Telebucaramanga, desde el cuarto trimestre de 2017.

Telefónica Movistar Colombia registró en 2018 un Ebitda de $1,834 Billones gracias no solo al mayor esfuerzo operacional realizado durante el ejercicio, sino al control efectivo de los costos y una propuesta de valor diferenciada a los clientes.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, explicó que “estos resultados cobran más importancia si se tiene en cuenta la creciente competitividad observada en el mercado que ha ocasionado una erosión de los ingresos por cliente (ARPU), así como las consecuencias de los cambios regulatorios y los menores ingresos reportados por algunos servicios tradicionales”.

Hernández señaló que “el buen desempeño de la actividad comercial y de los esfuerzos en digitalización y simplificación realizados por la empresa se traducen en la aceleración del crecimiento de los ingresos y el Ebitda”.

Por segmentos, los servicios móviles lideran los ingresos de la operación con $3,060 Billones y un crecimiento interanual del 1,1 por ciento. Adicionalmente, los servicios fijos reportaron $2,056 Billones con un destacado incremento del 12,1 por ciento apalancado por el avance de los servicios de fibra óptica al hogar, televisión satelital y proyectos de servicios digitales.

La compañía cerró el 2018 con una utilidad neta de $389.000 millones.

En materia operativa, Telefónica Movistar Colombia terminó el ejercicio 2018 con 19,1 millones de clientes lo que representa un crecimiento anual del 6,3%, con ganancia neta positiva en todos los productos salvo, línea básica.

Los clientes de servicios móviles llegaron a 15,7 millones con un incremento del 7,7 por ciento en 2018. Allí hay que destacar que los clientes de pospago crecieron el 2,7 por ciento, equivalente a más de 103.000. En prepago, los clientes aumentaron el 9,4 por ciento que representa una ganancia neta de más de 1,02 millones de líneas.

Al cierre de 2018 los clientes de servicios fijos sumaron 3,3 millones desagregados así: 1,58 millones de línea básica, 1,20 millones de banda ancha y 548.000 de televisión.

“Los resultados obtenidos el año anterior son un sólido punto de partida para 2019, un ejercicio en el que seguiremos aportando al país como su aliado, brindando la mejor conectividad a los ciudadanos y a las empresas para impulsar la transformación digital de Colombia”, concluyó Hernández.

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27 de marzo de 2019

El Presidente de Telefónica urge a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española

“La lengua española tiene un reto tremendo por delante. Es necesario que entre todos coloquemos al español donde se merece, también en el mundo digital”. Con este llamamiento, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha urgido a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española. Lo ha hecho durante su participación en el VIII Congreso de la Lengua que se celebra en Córdoba, Argentina, desde hoy y hasta el 30 de marzo.

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El Presidente de Telefónica urge a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española

27 de marzo de 2019

Córdoba (Argentina), 27 de marzo de 2019.- “La lengua española tiene un reto tremendo por delante. Es necesario que entre todos coloquemos al español donde se merece, también en el mundo digital”. Con este llamamiento, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha urgido a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española. Lo ha hecho durante su participación en el VIII Congreso de la Lengua que se celebra en Córdoba, Argentina, desde hoy y hasta el 30 de marzo.

También ha instado a “entender cómo se está fraguando la lengua sintética con la que ya nos relacionamos” cuando preguntamos al asistente de voz las noticias del día, el tiempo, la información del tráfico, el resultado de un partido de fútbol, al usar las aplicaciones de mensajería, o al traducir textos usando traductores digitales. José María Álvarez-Pallete ha señalado que “urge hacerlo desarrollando inteligencia artificial basada en nuestra lengua, como Aura de Telefónica”.

El presidente de Telefónica ha explicado que, tras el chino, el español ocupa la segunda posición por importancia. Hablado por 480 millones de personas como primera lengua, supera en un veinte por ciento en número de hablantes al inglés. Sin embargo, al revisar cuál es el idioma en contenidos digitales “el español cae a la cuarta posición y el inglés sube a la primera, con un peso diez veces mayor que el de nuestro idioma”, ha señalado.

Por otro lado, ha indicado que “nuestra lengua está además expuesta a otros riesgos”. El porqué de este fenómeno lo encontramos en los datos con los que aprende a hablar una inteligencia artificial. “Cuanto menos precisos, más erróneos o menos relevantes sean, más errores, limitaciones o incluso sesgos se incorporarán en el lenguaje sintético. Esto supone una amenaza para el futuro de nuestra lengua que no podemos ignorar si queremos asegurar el uso del español por futuras generaciones”.

El presidente de Telefónica ha analizado también cómo los errores del lenguaje se extienden a gran velocidad y cómo la inteligencia artificial aprende de ellos. Ha utilizado ejemplos como cocreta, que aparece en casi ochenta mil referencias de búsquedas; el uso erróneo del imperativo del verbo decir, decirlo, que arroja más de dos millones de resultados, mientras que su forma correcta, decidlo, muestra algo más de tres mil. Vocablos de uso menos habitual, desaparecen o arrojan resultados residuales. Las abreviaturas e imprecisiones al usar aplicaciones de mensajería popularizan el uso de incorrecciones ortográficas o gramaticales. “Los sesgos culturales de género están presentes en las búsquedas”, ha señalado José María Álvarez-Pallete. Alguno de los ejemplos que ha utilizado: si un usuario escribe surgeon en inglés, el resultado habitual del traductor es cirujano, en masculino; si el usuario escribe nurse, el resultado será enfermera, en femenino; si teclea engineer, aparece ingeniero, en masculino y si escribe nanny, el resultado será niñera, en femenino.

Respecto al impacto que tienen los procesadores de texto más comunes en la configuración del nuevo lenguaje sintético y su impacto en el uso correcto de la lengua, ha subrayado que muchos de estos procesadores “fallan al reconocer palabras correctas” y, además, cuando esto sucede, “proponen corregirlas y sustituirlas, dando lugar así a un empobrecimiento y adelgazamiento del léxico, y este es el momento de abordarlo, ya que en los próximos años cientos de millones de máquinas hablarán español”.

Por último, ha subrayado el papel esencial de la Academia y ha recordado que “el cambio de época requiere nuevas reglas y las nuevas reglas traen nuevas maneras de abordar los problemas”. El presidente de Telefónica ha insistido en que “la lengua sintética aprende y tenemos herramientas, conocimiento y expertos para enseñarla como es debido”.

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26 de marzo de 2019

Telefónica vincula por primera vez el 20% del salario variable a objetivos de sostenibilidad

Telefónica ha presentado hoy en la sede de la compañía en Madrid, su Informe de Gestión Consolidado 2018, en el que establece su compromiso con la creación de valor a largo plazo y fija los pilares para el futuro de una sociedad basada en modelos económicos sostenibles e inclusivos.

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Telefónica vincula por primera vez el 20% del salario variable a objetivos de sostenibilidad

26 de marzo de 2019

• Los objetivos de sostenibilidad serán: la confianza del cliente y la sociedad, la igualdad, y el cambio climático.

• Los grandes pilares en los que se apoyará para conseguir sus objetivos son el crecimiento sostenible, la conectividad inclusiva, la eficiencia en todas las operaciones y la credibilidad y confianza de la sociedad.

• La compañía acelera sus planes de diversidad y se compromete, entre otras iniciativas, a tener un 30% de mujeres directivas en 2020.

• La compañía batió un nuevo récord en satisfacción del cliente con una puntuación de 7,64 frente a 7,58 del ejercicio anterior, superando a la competencia en 11 mercados.

• El 100% de la energía consumida por la multinacional en Europa y Brasil ya es totalmente renovable y el 58% a nivel del grupo.

• Telefónica contribuyó al PIB de los países en los que está presente con 53.000 millones de euros.

Madrid, 26 de marzo de 2019.-
Telefónica ha presentado hoy en la sede de la compañía en Madrid, su Informe de Gestión Consolidado 2018, en el que establece su compromiso con la creación de valor a largo plazo y fija los pilares para el futuro de una sociedad basada en modelos económicos sostenibles e inclusivos.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica S.A, y Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad, han explicado que la compañía apuesta y trabaja por un mundo completamente sostenible: socialmente justo, seguro para el medio ambiente, económicamente próspero, inclusivo y más predecible.

Estos objetivos sólo pueden conseguirse trabajando a largo plazo sobre tres pilares estratégicos: crecimiento sostenible a través de una conectividad inclusiva, credibilidad y confianza de la sociedad y la eficiencia en todas las operaciones.

Construir desde la credibilidad y confianza de la sociedad

En 2018 la compañía ha mejorado la relación con sus grupos de interés- accionistas, clientes y comunidades en las que opera- y el resultado ha sido que el índice de satisfacción del cliente ha alcanzado un 7,64, la mejor valoración de los últimos años. También la revista Forbes eligió a la compañía como la primera Telco más admirada de Europa y la tercera del mundo.

Como novedad, de cara al futuro adoptará el indicador Net Promoter Score (NPS), que mide de forma más exhaustiva la relación con los clientes.

Telefónica invierte en el despliegue de redes y desarrolla soluciones innovadoras para llevar los beneficios de la sociedad de la información a todas las personas, independientemente de su ubicación, situación económica o discapacidad.

Este año se ha reforzado la Política de Privacidad para todos los países y se han desarrollado los Principios Éticos de Inteligencia Artificial. Servicios como “Smart WiFi”, “Conexión Segura”, “Movistar Junior” o”Coche Conectado” facilitan a los clientes la gestión de sus comunicaciones de forma segura y persiguen el bienestar digital de toda la familia. De ahí el impulso de Dialogando, una plataforma gratuita que aborda el uso responsable de la tecnología en asuntos como la identidad digital, la privacidad, el ciberbullying, los videojuegos, la educación, la conducción, etc. La apuesta por la accesibilidad se consolida con servicios como Movistar+ 5S, el servicio gratuito para que las personas con discapacidad sensorial accedan a series y películas de la plataforma de televisión Movistar+ a través de los tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos.

Telefónica quiere mejorar la percepción que tienen sobre la compañía los clientes y de la sociedad en general, impulsar la igualdad de género para tener una organización más diversa actuando como motor de cambio social en este ámbito, y seguir reduciendo nuestras emisiones de CO2 y las de nuestros clientes para frenar el cambio climático. El cumplimiento de estos objetivos representa ya un 20% del salario variable de los ejecutivos y a lo largo del año se extenderá a todos los empleados.

• Impacto en la Sociedad: Telefónica aportó al PIB de los países en los que está presente 53.000 millones de euros. Se estima que la actividad de Telefónica contribuye en un 0,5% a la riqueza total generada en el conjunto de los países en los que tiene presencia, lo que supone una aportación de 3,4 euros por cada euro de OIBDA. Este importe recoge tanto el impacto directo que supone Telefónica, como el indirecto (es decir, el generado a lo largo de la cadena de valor, en proveedores y otros agentes) y también el inducido.

La contribución total de Telefónica a las Haciendas públicas en todo el mundo ha superado los 10.000 millones de euros (2.700 millones en España). De cada 100€ de ingresos que genera la compañía, casi 21€ se destinan al pago de impuestos.

En 2018, 10.500 proveedores han trabajado con Telefónica y la compañía gastó 25.804 millones de euros en compras, el 80% se adjudicó a proveedores locales.

Crecer de forma sostenible

Telefónica vincula su crecimiento a la conectividad, herramienta básica que garantiza el desarrollo de las comunidades y que debe ser cada vez más amplia e inclusiva, unida a la puesta en marcha y comercialización de servicios que permiten a los clientes generar un impacto positivo en el planeta.

La conectividad inclusiva implica el despliegue de redes en todos los países en lo que Telefónica tiene presencia, incluso en las zonas rurales más remotas, asegurando la asequibilidad de la oferta con una amplia gama de servicios para todos los estratos sociales. De esta forma y gracias a la iniciativa Internet para Todos, Movistar ya da servicio a 600 mil personas en Perú.

Este año el despliegue de red de fibra y cable ha alcanzado los 83 millones de unidades inmobiliarias y la cobertura LTE / 4G es del 76% a nivel global, siendo ya prácticamente 100% en Europa.

Además, Telefónica contribuye positivamente a la sostenibilidad a través de sus productos y servicios como Cloud, IoT y Big Data, que ayudan a la sociedad a gestionar de forma más eficiente las infraestructuras, la energía y los recursos naturales, como lo demuestra el que los clientes hayan logrado reducir sus emisiones a la atmósfera en más de 1,4 millones de toneladas de CO2 gracias a esos productos y servicios.

Perseguir la eficiencia y el desempeño medioambiental positivo

La digitalización de las redes y de las operaciones, la virtualización, la eficiencia energética y el Plan de Energía Renovable, son algunos de los ejes en los que trabaja Telefónica para conseguir la eficiencia.

Así, a finales de 2018 la multinacional había digitalizado ya un 65% de todos sus procesos, particularmente los comerciales, y espera culminar esta transformación en 2025.

Por otro lado, la FTTH (Fibra hasta el hogar) es un 85% más eficiente energéticamente en el acceso del cliente que la red de cobre. Además, con ello se evitan la mitad de las averías, y se contribuye a la economía circular a través del reciclado de grandes cantidades de cobre.

El proyecto de transformación de cobre a fibra que Telefónica realiza en España, permite también el cierre de edificios técnicos, lo que genera eficiencias añadidas. Así, a pesar de que el ritmo de cierre en nuestro país está limitado por la regulación, hasta el momento se han cerrado 255 centrales, y se ha evitado al menos 208 KWh en consumo energético y más de 56 KtCO2, que equivale aproximadamente el carbón capturado por 900.000 árboles en un año.

Todo ello contribuye a lograr unos ambiciosos objetivos de energía y emisiones para 2020 y 2030, que recibieron validación externa por parte de Science-based Target Initiative por su adecuación al Acuerdo de París.

La compañía ha cumplido estos objetivos con dos años de antelación:

- El consumo de energía por unidad de tráfico (Petabyte) se sitúa en un 64% frente al 50% fijado.

- El 58% de energía utilizada procede de fuentes renovables (100% en sus operaciones europeas y en Brasil), 8 puntos porcentuales por encima de su objetivo. El compromiso es alcanzar el 100% a nivel global en 2030.

- Las emisiones de efecto invernadero de alcance 1 y 2 han bajado en un 37%, frente al 30% establecido. El objetivo es reducirlas a la mitad en 2030.

En línea con sus compromisos medioambientales, Telefónica reutilizó 5 millones de equipos de comunicaciones, incluidos casi 4 millones de routers y decodificadores y más de 800.000 teléfonos móviles, con ello generó un 4% menos de residuos que en 2017 y recicló el 97% de los mismos.

En enero de 2019 Telefónica ha emitido el primer Bono Verde (Green Bond) lanzado por un operador de telecomunicaciones, que asciende a 1.000 millones de euros y un plazo de 5 años. Los ingresos obtenidos servirán para financiar proyectos destinados a aumentar la eficiencia energética de la empresa gracias a la transformación de la red de cobre en red de fibra óptica en España. En total, han participado más de 310 inversores, de los cuales más del 80% son internacionales. Cabe destacar la alta participación, cercana al 50%, de inversionistas verdes.

Desarrollo de Capital Humano y Diversidad. El reto de la transformación de Telefónica sería imposible sin el mejor equipo humano: Telefónica cerró el año con una plantilla de más de 120.000 profesionales, de los cuales el 97,7% de ellos son fijos. El impacto en la sociedad no queda solo en los empleados, Telefónica genera 1,2 millones de puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos en el conjunto de geografías donde opera.

Asimismo, se está llevando a cabo la capacitación de los trabajadores en torno a nuevas habilidades comerciales y tecnológicas, como el Cloud o la inteligencia artificial. El 95% de ellos el año pasado participaron en algún tipo de iniciativa de formación y aproximadamente una quinta parte del total lo hizo en temas de Big Data y habilidades digitales.

El Consejo de Administración en 2017 definió la diversidad como la principal fuente de talento, marcando dos prioridades: reducir la brecha de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y atraer talento joven. Un Consejo de Diversidad compuesto por directivos de primer nivel se encarga de impulsar las iniciativas necesarias para avanzar en este ámbito.

De esta forma, el equipo humano evoluciona hacia una mayor diversidad. El 38% de la plantilla ya está compuesta por mujeres, que representan el 23% de los puestos de dirección. El objetivo es que para 2020 esa proporción ascienda al 30%.

Es una prioridad contar con personas de diferentes culturas, género, orientación sexual, raza, generaciones, capacidades, perfiles, etc., y más allá de todo esto, personas motivadas y con diferentes pensamientos. De ahí que en 2018 Telefónica fuera una de las primeras empresas que se comprometió públicamente con el derecho a la desconexión digital de los empleados como elemento clave para mejorar su equilibrio entre la vida personal y laboral. Pensando también en el bienestar en un sentido amplio se ha creado una normativa interna sobre seguridad, salud y bienestar.

Para acceder al Informe de Gestión Consolidado 2018: https://www.telefonica.com/documents/153952/13347843/Telefonica-Informe-Integrado-de-gestion-2018.pdf

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11 de marzo de 2019

Arranca Movistar Virtual Cycling, una innovadora competición internacional de ciclismo virtual

Esta mañana ha tenido lugar en Telefónica Flagship Store la presentación de Movistar Virtual Cycling, una competición internacional de ciclismo virtual que pone de relieve la apuesta de la compañía por el ciclismo y la innovación

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Arranca Movistar Virtual Cycling, una innovadora competición internacional de ciclismo virtual

11 de marzo de 2019

• Lourdes Oyarbide y Pablo Lastras, de Movistar Team, han presentado, junto a Pedro Delgado y Chema Martínez, la iniciativa en Telefónica Flagship Store.

• La participación es gratuita y arrancará el 1 de abril combinando varias fases clasificatorias online y presenciales y contará con categorías masculina y femenina.

Madrid, 11 de marzo de 2019.
Esta mañana ha tenido lugar en Telefónica Flagship Store la presentación de Movistar Virtual Cycling, una competición internacional de ciclismo virtual que pone de relieve la apuesta de la compañía por el ciclismo y la innovación.

En el evento han participado Lourdes Oyarbide, ciclista profesional del Movistar Team, Pablo Lastras, director deportivo del equipo, el exciclista Pedro Delgado, el exatleta Chema Martínez y el director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón.

Lourdes Oyarbide ha explicado que “es una competición y una tecnología que están al alcance de todo el que pueda tener una bici, un rodillo y un dispositivo electrónico, sin importar dónde estés ni tu nivel de partida. Es una forma muy bonita de identificarte con los profesionales que ves por la tele y, además, abierto tanto a mujeres como a hombres, lo que a nosotras como corredoras nos hace muy felices”.

Por su parte, Pablo Lastras ha asegurado que “iniciativas como esta nos acercan más a todos los aficionados a la bicicleta. Vivir ese esfuerzo en uno mismo, tener esa emoción de la competición, te hace sentir parte de lo que hacemos. Y es una muestra más del enorme respaldo que Telefónica viene ofreciendo desde hace ya muchos años a este deporte y al equipo”.

Rafael Fernández de Alarcón ha incidido en lo revolucionario de la apuesta de Movistar, con “una iniciativa que activa un patrocinio estratégico como es el del ciclismo en territorios tan naturales para la compañía como son los de la innovación tecnológica y la conectividad. Una gran oportunidad para que el ciclismo y la tecnología sigan encontrándose”.

La participación en Movistar Virtual Cycling es gratuita y arrancará el 1 de abril combinando varias fases clasificatorias online y presenciales, y contará con categoría masculina y femenina. La final mundial tendrá lugar dentro de Festibike, la Feria Internacional de la Bicicleta que se desarrollará en la localidad madrileña de Las Rozas los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Los eventos presenciales coincidirán con los momentos más icónicos de la temporada ciclista. Los participantes deberán medirse a sus rivales en etapas que discurren exactamente por los trazados en los que se disputan las pruebas del World Tour. Durante la ParisRoubaix, el Giro D’Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España tendrán lugar estos eventos presenciales con la reproducción de etapas de estas competiciones.

El ciclismo virtual es una disciplina que cuenta cada vez con más protagonismo entre los aficionados a este deporte. Para llevar a cabo el proyecto, Movistar se ha asociado con la plataforma de ciclismo indoor Bkool, que ha desarrollado un software que permite al usuario entrenar y competir con su bicicleta desde su propia casa, conectando su rodillo a un dispositivo y participando en rutas y competiciones online. El simulador permite recrear, de manera realista las condiciones de la ruta y la competición: distancia, desnivel durante la ruta, potencia desarrollada por cada ciclista, rebufos, paisaje, orografía o, incluso, meteorología.

Más información, www.movistarvirtualcycling.com/

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