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21 de febrero de 2019

Telefónica consolida su proceso de transformación

Telefónica ha presentado hoy los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2018, que destacan por su crecimiento rentable y sostenible, por el uso eficiente de los recursos, la transformación radical de redes y por la mejora de la calidad y de la experiencia del cliente.

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Telefónica consolida su proceso de transformación

21 de febrero de 2019

Telefónica aumenta un 6,4% su beneficio neto en 2018, hasta 3.331M€

• Es líder de fibra en Europa y Latinoamérica: cuenta con más clientes de banda ancha de fibra/cable (61%) que de cobre
• Presenta crecimiento orgánico de ingresos anual por primera vez en 10 años en España y bate el récord de rentabilidad en Brasil
• Mayor generación de caja (ex espectro) en 4 años
• Reduce deuda en aproximadamente 12.000M€ desde junio de 2016
• Gestión proactiva de la cartera de activos y optimización del retorno sobre el capital empleado

Aspectos destacados:

• Los ingresos de Telefónica en el 2018 aumentan el 2,4% en términos orgánicos (-6,4% reportado) y ascienden a 48.693M€. En el cuarto trimestre del año aceleran su crecimiento hasta un 3% (-1,9% reportado), y totalizan 12.917M€.
• El OIBDA asciende a 15.571M€ en 2018 y aumenta un +3,5% en términos orgánicos (-3,8% reportado; +2,4% orgánico en el 4T, -9,6% reportado).
• La deuda neta se reduce por séptimo trimestre consecutivo y se sitúa en 41.785M€ a cierre de ejercicio, lo que representa una reducción del 5,5% interanual. El flujo de caja libre excluyendo espectro (5.578M€ en enero-diciembre) aumenta un 5,3% interanual.
• Telefónica cumple con todos los objetivos financieros marcados para el ejercicio 2018 y establece un nuevo guidance para 2019 (orgánico):
o Ingresos: crecimiento en torno al 2%
o OIBDA: crecimiento en torno al 2%
o CapEx/Ventas (excluyendo espectro): en torno al 15%

• La compañía confirma la remuneración al accionista para 2018 (segundo tramo de 0,20€ por acción pagadero en junio de 2019); y propone la política de remuneración para 2019, consistente en 0,40€ por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2019 (0,20€) y en junio de 2020 (0,20€ por acción).

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica:

“Si tuviera que definir este año 2018 lo definiría como el año del paso del ecuador en la transformación de Telefónica. Hoy puedo asegurarles que Telefónica está más cerca de la compañía que queremos ser que de la compañía que fuimos.

Los sólidos resultados presentados en el cuarto trimestre reflejan la mayor sostenibilidad de nuestro negocio. Continúan creciendo los clientes de valor, y la vida media de los mismos, y se acelera la tasa de crecimiento de los ingresos y de la generación de caja operativa.

En el año 2018, hemos ganado relevancia con nuestros clientes, consiguiendo el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente. Seguimos aumentando el peso de los ingresos de mayor crecimiento (banda ancha y servicios más allá de la conectividad) y continuamos invirtiendo en redes a la vanguardia de la tecnología. Todo esto a la vez que seguimos mejorando la posición financiera de la Compañía, con un sólido flujo de caja libre, creciente sin incluir el espectro, que nos ha permitido reducir la deuda por tercer año consecutivo. Y todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación.

Este comportamiento, unido al buen momento operativo de los primeros meses del año, nos permite anunciar con confianza los objetivos de seguir creciendo en ingresos y OIBDA, al mismo tiempo que mantenemos las inversiones estables como ratio sobre ingresos en 2019. Adicionalmente, anunciamos un dividendo para 2019 estable, sostenible y atractivo de 0,40 euros por acción en efectivo, soportado por una sólida y consistente generación de caja.”

Resultados financieros enero-diciembre 2018:

Telefónica ha presentado hoy los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2018, que destacan por su crecimiento rentable y sostenible, por el uso eficiente de los recursos, la transformación radical de redes y por la mejora de la calidad y de la experiencia del cliente. Destacan igualmente por la fuerte reducción de la deuda, de 2.445M€ en el ejercicio, aunque si tenemos en cuenta las operaciones de desinversión anunciadas en los dos primeros meses de 2019 (Telefónica Centroamérica y Antares), la deuda neta se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.400M€.

Crecimiento en valor

Telefónica ha cerrado 2018 con un total de 356,2M de accesos, una base de clientes de mayor calidad que permite una aceleración del crecimiento del ingreso medio por cliente en el trimestre (+3,8% orgánico; +3,2% en enero-diciembre) y la estabilidad del churn. Además, durante el cuarto trimestre ha continuado la fuerte actividad comercial, enfocada en clientes de alto valor. Así, crecen los clientes de LTE (+20% interanual, hasta 117,4M); los accesos de contrato móvil (+7% interanual, hasta 123,8M) y los smartphones (+6% interanual, hasta 167,7M). Por otro lado, los clientes de FTTx y cable ascienden a 13,2M (+21% interanual) y representan ya el 61% del total de accesos de banda ancha fija; mientras que los accesos de TV de pago se sitúan en 8,9M (+5% interanual).

Los ingresos correspondientes a 2018 se sitúan en 48.693M€ y crecen el 2,4% en términos orgánicos (-6,4% reportado). En el trimestre alcanzan los 12.917M€ y continúan su tendencia de aceleración del crecimiento y aumentan un 3% en términos orgánicos (-1,9% interanual reportado), apoyados en la mejora de los ingresos de servicio (+1.3% en el periodo octubre-diciembre; +1% en enero-diciembre), y en el fuerte avance de la venta de terminales (+18,5% en el trimestre; +18,8% en 2018).

Los gastos por operaciones (9.560M€ en octubre-diciembre; 33.955M€ en el conjunto del año) aumentan en el trimestre un 0,9% interanual (-7,6% en 2018), mientras que en términos orgánicos se incrementan un 4,3% interanual en el cuarto trimestre (+2,5% en los doce meses).

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 15.571M€ en 2018 (-3,8% interanual) y alcanza 3.537M€ en el cuarto trimestre (-9,6% interanual), afectado por cargos de restructuración y bajas de fondos de comercio, así como el efecto del tipo de cambio.

En términos orgánicos, el OIBDA crece un 3,5% en el ejercicio, mientras que en el cuarto trimestre aumenta el 2,4%, reflejo de la positiva evolución de los ingresos y los ahorros de la digitalización y simplificación, entre otras medidas, y a pesar del crecimiento de los gastos operativos. Excluyendo el impacto de la regulación (-0,9 p.p. en el trimestre y -1,7 p.p. en enero-diciembre), el OIBDA aumentaría un 3,3% interanual orgánico en el trimestre (+5,1% en enero-diciembre).

El OIBDA correspondiente al cuarto trimestre se ha visto impactado por el ajuste por hiperinflación en Argentina (+80M€) y otros efectos por importe neto de -552M€, entre los que destacan gastos de reestructuración (-363M€), el deterioro del fondo de comercio de México (-242M€), la adopción de la normativa contable NIIF 15 (+40M€) y la venta de torres (+19M€).

El margen OIBDA se sitúa en el 32% en el ejercicio (+0,9 p.p. interanual) y en el 32,3% orgánico (+0,3 p.p. interanual); mientras que en el cuarto trimestre alcanza el 27,4% (-2,3 p.p. interanual) y en el 32% en términos orgánicos (-0,2 p.p.).

De este modo, el beneficio neto en enero-diciembre asciende a 3.331M€ y crece un 6,4% interanual. En el cuarto trimestre totaliza 610M€ y desciende un 11,9% interanual. El resultado básico por acción en enero-diciembre asciende a 0,57€ y aumenta un 2,2% interanual. En el cuarto trimestre totaliza 0,11€ y desciende un 11,9% interanual.

En enero-diciembre de 2018 el flujo de caja libre asciende a 4.904M€ (-0,9% interanual), si bien crece un 5,3% excluyendo pagos de espectro, hasta 5.578M€. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 7.453M€ en 2018 y se reduce un 0,5% interanual. En términos orgánicos aumenta un 8% en el ejercicio y un 31,1% en el cuarto trimestre, reflejando la mejor evolución del negocio y la menor intensidad de la inversión.

Por otra parte, la depreciación frente al euro de las divisas a las que Telefónica tiene exposición, especialmente del real brasileño y del peso argentino, tiene un impacto negativo en los resultados. Así, las divisas (excluyendo el ajuste por inflación) reducen en 8,2 p.p. el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,3 p.p. el del OIBDA de 2018. Sin embargo, el impacto negativo de la depreciación de las monedas en el OIBDA del año (-1.511M€) disminuye significativamente en términos de generación de caja (-508M€), ya que la depreciación supone también menores pagos por CapEx, impuestos y dividendos a minoritarios. Asimismo, la evolución de los tipos de cambio supone una reducción de la deuda financiera neta de 213M€ en los últimos 12 meses.

Cumplimiento de objetivos y remuneración al accionista

Telefónica cumple con todos los objetivos financieros fijados para 2018 y anuncia sus objetivos para 2019 :
• Ingresos: crecimiento en torno al 2%
• Margen OIBDA: crecimiento en torno al 2%
• CapEx/Ventas excluyendo espectro: en torno al 15%

Por otra parte, la compañía confirma la remuneración al accionista para 2018 y propone la política de remuneración para 2019 .:
• El segundo tramo del dividendo de 2018 (0,20€ por acción en efectivo) se pagará en junio de 2019.
• Dividendo de 2019 de 0,40€ por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2019 (0,20€ por acción) y en junio de 2020 (0,20€ por acción).

Reducción de deuda por siete trimestres consecutivos

La deuda neta financiera a diciembre 2018 (41.785M€) se reduce en 2.445M€ frente al cierre de 2017, fundamentalmente por la generación de caja libre (4.904M€), las desinversiones financieras netas (392M€), y otros factores por importe neto de 532M€. En sentido contrario, incrementan la deuda la retribución al accionista (2.608M€, incluyendo la sustitución de instrumentos de capital y el pago de sus cupones) y los compromisos de origen laboral (775M€).

Incluyendo eventos posteriores al cierre de 2018, como las desinversiones de las operaciones en Telefónica Centroamérica y la venta de Antares, la deuda neta se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.400M€. La deuda, que cae por séptimo trimestre consecutivo, se reduce 851M€ en el periodo octubre-diciembre.

Durante el año 2018, la actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 12.494M€ equivalentes (sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo) y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda (en un entorno de tipos bajos). Así, a cierre de diciembre, el Grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. La vida media se sitúa en 9 años (frente a 8,1 años en diciembre de 2017).

Con posterioridad al cierre, Telefónica cerró en enero su primera emisión de bonos verdes, la primera del sector telco, obteniendo un importe de 1.000M€, con vencimiento en febrero de 2024 y cupón anual de 1,069%.

Por otro lado, se estima un incremento del ratio de endeudamiento como consecuencia de los cambios introducidos por la NIIF 16, en vigor desde 1 de enero de 2019, de aproximadamente 0,2 veces.

Transformación radical de redes y uso eficiente de recursos

El CapEx correspondiente a 2018 (8.119M€; -6,6% reportado; -1,3% orgánico) continúa enfocado en la transformación radical de las redes y en la mejora de la calidad y experiencia del cliente. Así, la cobertura de FTTx/cable del Grupo a cierre de diciembre alcanza 82,7M de UUIIs (50,5M de red propia, +14% interanual); 21,3M FTTH en España, 9,4M FTTx/cable en Hispam (+37% interanual) y 19,8M en Brasil. Los accesos conectados crecen un 21% interanual (13,2M) y, en definitiva, más del 44% de los clientes de banda ancha disfrutan de una velocidad superior a 50 Mbps. La cobertura LTE alcanza el 76% (+3,6 p.p. interanual; 94% en Europa y 70% en Latam) y el tráfico LTE representa el 65% del total.

En cuanto al programa de Digitalización E2E, el despliegue de tecnología y la revisión continua de nuestros procesos han permitido generar ahorros por importe de más de 300M€ en 2018.

En el segmento empresas, los ingresos del Grupo han aumentado el 3,4% interanual, hasta 9.622M€ y pasan a representar prácticamente el 20% de los ingresos totales del grupo, gracias fundamentalmente a la creciente contribución de los ingresos de servicios digitales.

Por su parte, los ingresos de servicios digitales crecen el 24% en 2018, alcanzan 6.790M€ (1.889M€ en octubre-diciembre; +20,7%), y representan ya el 15% de los ingresos totales. Además, junto con los ingresos procedentes de la banda ancha representan el 53% del total de los ingresos de Telefónica.

Resultados por geografías:
(variaciones en términos orgánicos)

Telefónica España: crecimiento sostenible y líder en rentabilidad. En el cuarto trimestre de 2018 se confirman la solidez y mejora del ritmo de crecimiento de Telefónica España, y se acelera el de los ingresos de servicio (+0,6% interanual, +0,6 p.p. con respecto al trimestre anterior), que sigue afectado por la regulación y la pérdida del contrato mayorista de Yoigo/Pepephone (+2,0% interanual excluyendo estos impactos).

Así, en 2018 Telefónica España vuelve a crecer en ingresos (+0,4% interanual) con un mayor avance en el segmento residencial y vuelta al crecimiento en empresas, y el margen OIBDA orgánico se mantiene en niveles del 40%, a pesar del ya previsto incremento en el coste de contenidos. La generación de caja operativa también aumenta (+0,6% interanual) gracias a la buena evolución de los ingresos y a la menor inversión (-5,1% interanual) derivada de la amplia cobertura de 4G y fibra.

En 2018, los ingresos totales (12.706M€) y los ingresos de servicio (12.320M€) crecen interanualmente un 0,4% y un 0,3% respectivamente. Destaca el crecimiento interanual por sexto trimestre consecutivo de los ingresos de servicio. Los ingresos del trimestre ascienden a 3.253M€ (+0,3% interanual) y mejoran su evolución frente al trimestre anterior (+0,1 p.p.) gracias a la aceleración del crecimiento de los ingresos de servicio (3.144M€; +2,0% interanual excluyendo el citado impacto regulatorio y la pérdida del contrato de OMV, +0.6 p.p. intertrimestral) y a pesar de la menor venta de terminales (-7,8% interanual; vs +4,6% en julio-septiembre). En 2018, el OIBDA alcanza 4.763M€ (-1,3% interanual; 966M€ en el trimestre, -4,4% interanual) y el margen OIBDA se sitúa en 37,5% (-0,7 p.p. interanual respectivamente), impactados fundamentalmente por la provisión de reestructuración.

El CapEx en 2018 asciende a 1.719M€ y se reduce por segundo año consecutivo (-5,1% interanual) por el menor ritmo de despliegue de red 4G y fibra y la captura de eficiencias, permitiendo un crecimiento de flujo de caja operativo (3.044M€) del 0,6% interanual.

Telefónica Deutschland: la red más moderna al servicio de la mayor base de clientes móviles. Telefónica Deutschland mantiene el pulso comercial, en un entorno de mercado dinámico y competitivo pero racional. Telefonica Deutschland continúa enfocada en crecimiento rentable, estimulando el consumo de datos y su monetización (portfolio O2 Free con opción de duplicar el volumen de datos “Boost” y el exclusivo “O2 Connect”). Durante el trimestre se ha prácticamente completado la integración de la red, con significativas mejoras de calidad. En “Connect magazine”, O2 obtuvo la mejor calificación en perfiles de usuario en las categorías “tarifa” y “servicio”. Todos los operadores en su conjunto obtuvieron una calificación alta, si bien en el caso de O2 es el primer hito en su estrategia de convertirse en el líder de cliente móvil y digital (“Mobile Customer and Digital Champion”).

Los ingresos alcanzan 7.320M€ en 2018 (-0,1%) y 1.965M€ en el cuarto trimestre (+2,6% interanual) impulsados esencialmente por la demanda estacional de terminales. El OIBDA (482M€) cae un 4,0% interanual en 4T (1.834M€; -1,0% en 2018) por las menores sinergias incrementales (~10M€ vs. ~45M€ en 4T 17; ~100M€ en 2018 vs. ~160M€ en 2017) y el impacto regulatorio asociado a los efectos de elasticidad de la regulación RLAH (Roam Like At Home), y una comparativa desfavorable debido a las plusvalías por venta de activos (29M€) en el 4T de 2017. Excluyendo el impacto de la regulación, el OIBDA crece el 1,8% en el ejercicio y cae un 2,8% interanual en el trimestre. Así, el margen OIBDA se sitúa en 25,1% en 2018 (-0,2 p.p. interanual), y en 24,5% en 4T (-1,8 p.p. interanual).

El CapEx (966M€) crece 1,7% respecto a 2017, por el despliegue de LTE y la fase final en la integración de red, que más que compensa las sinergias incrementales (~15M€ en 4T, ~50M€ en 2018). El flujo de caja operativo de 2018 (OIBDA-CapEx) se sitúa en 868M€.

Telefónica Reino Unido: buenos resultados y tracción comercial. Telefónica UK presenta de nuevo unos sólidos resultados y continúa mostrando crecimiento en sus principales métricas. La buena acogida inicial de los planes “Custom Plans” de O2 lanzados en agosto, que dan mayor flexibilidad y control a los clientes, explica gran parte del buen pulso comercial registrado por la compañía. O2 continúa siendo líder del sector en fidelización de clientes, con el churn de contrato móvil más bajo del mercado, que se mantiene en el 1,0%.

Los ingresos continúan creciendo hasta los 6.790M€ en 2018 (+5,4%) y totalizan 1.846M€ en el cuarto trimestre (+5,3% interanual), fundamentalmente por la mayor venta de “smartphones” de gama alta, el gasto de clientes, así como el crecimiento continuo de la contribución de los OMVs y del “Smart Meetering” (SMIP). El OIBDA totaliza 1.865M€ en 2018 (+11.8%) y 522M€ en el 4T, un 23,8% superior al del mismo periodo del año anterior, reflejando el buen comportamiento de los ingresos y la fuerte expansión del margen. El margen OIBDA mejora 1,5 p.p. en 2018 hasta 27,5% (+3,8 p.p. interanual hasta 28,3% en el 4T).

El CapEx en 2018 asciende a 1.464M€ y crece un 7,1% interanual orgánico, y se concentra en la continua inversión en capacidad de la red y mejora de la experiencia del cliente. Cabe mencionar el espectro adquirido en la subasta del pasado mes de abril por importe de 588 millones de euros. El flujo de caja operativo del año (OIBDA-CapEx) registra un fuerte aumento del 16,5% interanual.

Telefónica Brasil: rentabilidad récord y sólida generación de caja. En el cuarto trimestre Telefónica Brasil vuelve al crecimiento en ingresos (+0,5% interanual) por la mejora de prepago y banda ancha. Además, por decimosegundo trimestre consecutivo se reducen los gastos operativos (-1,9%, principalmente por las eficiencias logradas en el proceso de digitalización), lo que permite lograr el nivel máximo histórico de margen OIBDA orgánico (39,1%).

Los ingresos del trimestre (10.126M€ en 2018; 2.553M€ en el 4T) vuelven a presentar crecimiento interanual (+0,3% en el 2018; +0,5% en el trimestre) tras la caída del trimestre anterior (-1,0%). Esta mejora secuencial es consecuencia principalmente del mejor comportamiento del prepago y de la aceleración en los ingresos de banda ancha. Excluyendo el impacto regulatorio los ingresos crecerían un +1,9% en el año y un +2,1% en el trimestre. El OIBDA alcanza 4.311M€ en 2018 (+5,6%) y 979M€ en el trimestre (5,4%). El margen OIBDA del trimestre se expande por 8º trimestre consecutivo, un 1,8 p.p. interanual en octubre-diciembre, hasta un 39,1% orgánico en el trimestre (37,2% orgánico en 2018, +1,9 p.p. interanual), el mayor de la historia de Telefónica Brasil.

El CapEx del 2018 asciende a 1.910M€ (+2,4% interanual, 19% sobre ingresos) y se ha destinado fundamentalmente a la expansión de la red 4G hasta 3.100 ciudades (88% de la población; +3 p.p. interanual) y al despliegue de la red de fibra e IPTV. El flujo de caja operativo alcanza 2.401M€ en 2018 ascendiendo un 9,1% interanual.

Telefónica Hispam Sur: afianza un crecimiento sostenible en un entorno muy competitivo. T. Hispam Sur cierra el año 2018 con un significativo incremento del flujo de caja operativo (+8,3% interanual) apoyado en el fuerte crecimiento de los accesos de mayor valor y en las medidas de eficiencia llevadas a cabo en toda la región, a pesar del entorno (que se mantuvo altamente competitivo principalmente en Perú) y del continuado esfuerzo inversor en la expansión de redes de fibra y 4G.

Los ingresos de 2018 ascienden a 6.677m€ (+9,6%) y totalizan en el trimestre 1.988M€ (11,1% interanual) consecuencia del crecimiento en valor y la actualización progresiva de las tarifas en Argentina. El OIBDA alcanza 1.719M€ en 2018 (+8,1%) y 483M€ en el trimestre (+7,4% interanual). El margen OIBDA a cierre de ejercicio se sitúa en 25,7% (-0,4 p.p. interanual) y el margen trimestral en 24,3% (-0,9 p.p. interanual).

El CapEx se sitúa en 1.116M€ en 2018 (+8,0% interanual) representando un 16% de los ingresos (excluyendo espectro), estable interanualmente, a pesar del despliegue de fibra, el aumento de la calidad y cobertura en 4G y el lanzamiento del servicio de televisión en Argentina.

Telefónica Hispam Norte: creciendo en clientes de valor. En Hispam Norte, los resultados del trimestre siguen impactados significativamente por la regulación y la intensidad competitiva, principalmente en México, si bien destaca la positiva evolución de los resultados en Colombia. Cabe mencionar la buena actividad comercial en la región, con crecimiento interanual de accesos de los principales productos (contrato, LTE, prepago, banda ancha, fibra y TV de pago).

Los ingresos (4.075M€) se reducen un 1,2% interanual en 2018 y 2,4% interanual en el trimestre (1.037M€) impactados por la regulación (-1,9 p.p. en 2018; -1,6 p.p. en 4T) y por la reducción de las tarifas en el mercado mexicano consecuencia del entorno altamente competitivo. El OIBDA se sitúa en 45M€ en el cuarto trimestre tras el registro de la eliminación total del fondo de comercio asignado a T. México (242M€; 350M€ en 2018) en “otras sociedades y eliminaciones” de Hispam Norte y no en T. México al afectar a la sociedad propietaria de la operación. El margen OIBDA orgánico de 2018 se sitúa en 27,4% (-2,3 p.p.; 27,8% en el 4T -4,4 p.p. interanual).

El CapEx totaliza 668M€ en enero-diciembre (-26,8% interanual) y está destinado fundamentalmente a la expansión de red fija y móvil. Asimismo, en el trimestre se registra 135M€ por la adquisición de 40MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz y por la renovación parcial de espectro en la banda de 1.900MHz en México. El CapEx (excluyendo espectro) representa un 13% sobre los ingresos (-4 p.p. interanual). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) aumenta un 17,9% frente a 2017.

Conoce los resultados de Telefónica Movistar Colombia aquí

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18 de febrero de 2019

La startup colombiana Dashfleet se posiciona como la mejor solución para la movilidad en Latinoamérica

En el marco del Latam Mobility Summit, que tuvo lugar este 13 de febrero en Ciudad de México, la empresa colombiana Dashfleet fue seleccionada como la solución más prometedora y completa para mejorar la calidad de la movilidad en Latinoamérica.

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La startup colombiana Dashfleet se posiciona como la mejor solución para la movilidad en Latinoamérica

18 de febrero de 2019

Bogotá, 18 de febrero de 2019. En el marco del Latam Mobility Summit, que tuvo lugar este 13 de febrero en Ciudad de México, la empresa colombiana Dashfleet fue seleccionada como la solución más prometedora y completa para mejorar la calidad de la movilidad en Latinoamérica.


El evento, organizado por Woman Lab y Latam Mobility, presentó ante un público de más de 600 personas de la industria del transporte y la movilidad, siete empresas de Iberoamérica que fueron escogidas entre cientos de aplicantes por sus propuestas revolucionarias, escalables y sostenibles. Las siete soluciones fueron evaluadas por diferentes expertos en movilidad, innovación y negocios y tuvieron la oportunidad de atraer inversión y contactos estratégicos en el encuentro.

La ganadora, Dashfleet, fue fundada en 2014 por la emprendedora y desarrolladora de hardware Ángela Pinzón, y por Felipe Galvis, un ingeniero innovador con amplia experiencia en proyectos de transporte público. Es además la más reciente apuesta en inversión corporativa de Wayra, el brazo de innovación abierta de Telefónica Movistar, compañía que ya está explorando con la startup varias oportunidades de negocio.

Dashfleet es un sistema inteligente que integra hardware 100% colombiano con una aplicación en la nube, apps móviles, Internet de las Cosas y algoritmos de Inteligencia Artificial. El hardware se instala en los vehículos, y al sincronizarse con todo el sistema, permite servicios como conteo de pasajeros, detección de sueño en conductores, video-vigilancia a bordo, control y gestión de flota y entretenimiento para pasajeros, entre otras funcionalidades.

De esta forma, logra resolver problemas del día a día de la operación de transporte como evasión, inseguridad, sobrecarga de pasajeros y malas experiencias de viaje, generando un impacto social directo en los usuarios de transporte público, que constituyen alrededor del 80% de la población latinoamericana.

“Nuestros sistemas de transporte fueron diseñados pensando en la rentabilización de la operación, con premisas como que en un metro cuadrado pueden caber hasta siete personas”, explica Ángela Pinzón, CEO de la startup. “Uno de los grandes retos de las ciudades inteligentes es la humanización del transporte, por eso, vemos a las empresas de transporte de pasajeros como una oportunidad de hacer que las ciudades evolucionen hacia esa meta de mejorar las experiencias de viaje de los ciudadanos y, con esto, su calidad de vida, logrando además que nuestros clientes sean mucho más rentables”. Agregó que haber participado en el Latam Mobility Summit les permitió ratificar el compromiso de DashFleet con convertir las ciudades en lugares más amables para vivir y con generar impacto social y económico en la región.

Actualmente, la compañía trabaja con operadores de Transmilenio, buses alimentadores del metro de Medellín y empresas de transporte intermunicipal. Opera en Bogotá, Medellín, Montería y otras ciudades del país; y está próxima a trabajar en Panamá y Santiago de Chile. Además de Wayra, ha recibido el respaldo y apoyo de entidades como MinTIC, Ruta N, Corfo Chile, Socialatom Group e Imagine Lab.

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18 de febrero de 2018

Telefónica y Seat mostrarán en el MWC varios casos de uso de coche conectado con 5G en un entorno de ciudad para una conducción más segura

Las calles de L’Hospitalet de Llobregat serán el escenario de los casos de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real gracias al trabajo conjunto de Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT y con la colaboración de CTTC y UPC.

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Telefónica y Seat mostrarán en el MWC varios casos de uso de coche conectado con 5G en un entorno de ciudad para una conducción más segura

18 de febrero de 2018

• La infraestructura de la carretera y los usuarios vulnerables “hablan” con los vehículos a través de la red móvil existente al emitir avisos al coche ante cualquier peligro o imprevisto.

• El coche conectado se comunica con todos los elementos del entorno gracias a la tecnología C-V2X, desarrollada por Ficosa, ofreciendo dos tipos de comunicaciones tanto las tradicionales vía red móvil como las de conectividad directa coche con coche (V2V).

• El despliegue de las capacidades 5G, concretamente la solución de Edge Computing de Ericsson, hacen posible estos casos de uso al proporcionar capacidad de cómputo en el borde de la red y latencias mínimas.

• Aprovechando el gran ancho de banda que ofrece 5G, también se muestra como primicia mundial el primer caso 5G de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K gracias a la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies.

Madrid,18 de febrero de 2019.-
Las calles de L’Hospitalet de Llobregat serán el escenario de los casos de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real gracias al trabajo conjunto de Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT y con la colaboración de CTTC y UPC. También han participado Ericsson y Qualcomm Technologies, Inc., una sucursal de Qualcomm Incorporated, para equipar tanto a los vehículos como al entorno que los rodea con una tecnología que les permite intercambiar información, con el principal objetivo de incrementar la seguridad en la carretera. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona cuyo objetivo es consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa.

Los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos casos de uso son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing. En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno (otros coches, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos…). Además, para que los coches “hablen” con la ciudad es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.

SEAT ha aportado dos vehículos, uno modelo Ateca y otro Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos; Telefónica ha contribuido ofreciendo la conectividad extremo a extremo y, como novedad, abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, como en este caso es la de gestión de tráfico; Ficosa ha desarrollado y producido la plataforma de comunicaciones C-V2X embarcada en el vehículo que permite la transmisión de información de un coche a cualquier entidad que pueda afectar al vehículo, y viceversa; i2CAT, encargado del desarrollo de la solución de localización ultra precisa para la bicicleta; ETRA, proveedor y suministrador de la infraestructura de carretera vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos, y Mobile World Capital Barcelona, como representante de 5G Barcelona, es el supervisor global del proyecto además de dar soporte en la coordinación del mismo. Por su parte, Ericsson ha suministrado la tecnología 5G y Qualcomm Technologies es el proveedor de la plataforma de conectividad de la próxima generación tanto de la comunicación de redes, así como de la comunicación directa.

En concreto, los tres casos de uso de conducción asistida que se mostrarán en Barcelona en los alrededores de la Fira del Mobile World Congress son:
• Detección de un peatón en un paso de cebra: el semáforo detectará a través de una cámara térmica la presencia de peatón en el paso de cebra y, vía Edge Computing, avisará a los vehículos que mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos en el caso de que sea necesario.
• Detección de ciclista en giro a la derecha: la bicicleta dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía edge, se comunica con los coches de su alrededor para informarles de su ubicación. En caso de posible colisión, los coches mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos. La bicicleta está localizada gracias a las balizas ultrawideband que se han desplegado en la carretera.
• Detección de un coche parado en la carretera con baja visibilidad: el coche parado en una zona de la carretera con baja visibilidad activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos. Esta comunicación se realiza vía el interfaz comunicación directa.

Con estos casos de uso, Telefónica ayuda a que los vehículos, la infraestructura de las carreteras, las bicicletas, en resumen, todos los elementos urbanos sean nuevos sensores de la ciudad. Además, la implantación en los vehículos de la tecnología C-V2X de Ficosa dota al conductor de un “sexto sentido” que le va a permitir tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra, todo ello encaminado al avance en la constitución de ciudades más seguras y eficientes.
Aparte de estos casos de uso de seguridad, se mostrará también un caso de uso entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de la red 5G que permite ofrecer nuevas experiencias mientras se viaja. En este caso el vehículo está equipado con la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies que, unido al almacenamiento de los videos en el edge, permiten ver en streaming contenidos 4K.

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18 de febrero de 2019

Ahora Netflix podrá pagarse en la factura de Movistar

Desde hoy, los clientes Movistar en Colombia podrán pagar la suscripción a Netflix a través de la factura Movistar, como parte de la alianza global establecida entre ambas compañías. Este anuncio se suma al realizado el pasado mes de octubre a partir del cual los clientes Movistar en Colombia que contaran con una suscripción a Netflix podrían disfrutar de sus contenidos a través de los nuevos decodificadores de Movistar TV.

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Ahora Netflix podrá pagarse en la factura de Movistar

18 de febrero de 2019

● Este avance hace parte de un acuerdo global de Telefónica y Netflix para sus clientes.

● Ahora todos los clientes con contrato Movistar hogares y pospago móvil con Movistar Play incluido podrán pagar el servicio de Netflix a través de su factura.

Bogotá, 18 de febrero de 2019 -
Desde hoy, los clientes Movistar en Colombia podrán pagar la suscripción a Netflix a través de la factura Movistar, como parte de la alianza global establecida entre ambas compañías. Este anuncio se suma al realizado el pasado mes de octubre a partir del cual los clientes Movistar en Colombia que contaran con una suscripción a Netflix podrían disfrutar de sus contenidos a través de los nuevos decodificadores de Movistar TV.

De esta manera, Movistar se convierte en el primer operador del país que les permite a sus clientes con servicios de telefonía móvil y fija, televisión e internet acceder fácilmente a todas las series, películas y documentales de Netflix y recibir el cobro de este servicio por medio de su factura mensual.

“Buscamos mejorar la experiencia y simplificar la vida de nuestros clientes permitiéndoles acceder a todo el contenido en un solo lugar y ahora también pagar su servicio de Netflix en la factura Movistar. Sabemos que la forma de ver televisión ha evolucionado y que el entretenimiento tiene fortaleza en plataformas de Internet como Movistar Play y Netflix.”, afirmó, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Movistar Play se encuentra incluido en servicios para clientes de hogares con Internet, televisión y planes móviles pospago. Este servicio cuenta hoy con más de 3.500 títulos donde se puede encontrar contenidos exclusivos de Movistar Series como El Embarcadero, de los mismos creadores de La Casa de Papel, la cual estará disponible a partir del próximo 24 de febrero. Además de 64 canales en vivo con lo mejor en contenidos deportivos, infantiles y más para toda la familia. Por su parte, Netflix ofrece una variedad de series, películas y documentales, entre los que se destacan la serie colombiana recién estrenada Siempre Bruja, la película con 10 nominaciones al Oscar, Roma, la serie superheroica The Umbrella Academy, la exitosa Bird Box y la película Triple Frontier, próxima a estrenarse, entre muchas otras.

Para poder pagar la suscripción en la factura, los clientes pueden ingresar a la aplicación Movistar Play desde sus smartphones, computadores o a través de los decodificadores conectados a Internet donde encontrarán la opción de Netflix y podrán seleccionar el plan deseado el cual será cargado mensualmente a la factura de Movistar.

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14 de febrero de 2019

Más de 1,7 millones de clientes utilizan el servicio de Movistar Voz 4G LTE

Más de un millón setecientos mil clientes de Movistar en Colombia disfrutan del servicio de llamadas en Alta Definición (HD) a través de la red 4G LTE, después de más de dos años de su lanzamiento.

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Más de 1,7 millones de clientes utilizan el servicio de Movistar Voz 4G LTE

14 de febrero de 2019

• Movistar fue el primer operador en Colombia en ofrecer voz sobre la red de 4G LTE.

• El 20% del tráfico de voz se realiza sobre esta tecnología.

• Menos ruido y mayor rapidez en la conexión de llamadas son algunos de los beneficios que ofrece este servicio.

Bogotá, 14 de febrero de 2019.-
Más de un millón setecientos mil clientes de Movistar en Colombia disfrutan del servicio de llamadas en Alta Definición (HD) a través de la red 4G LTE, después de más de dos años de su lanzamiento.

El primero de septiembre de 2016 Movistar anunció la llegada de Voz 4G (VoLTE) a Colombia, siendo el primer operador en el país y en América Latina en ofrecer este servicio.

Actualmente, el 20% del tráfico de voz que se realiza en la red de Movistar se hace en Alta Definición (HD), mejorando la experiencia de los clientes sin costos adicionales. Hoy los clientes de Voz 4G LTE, pueden disfrutar de mayor nitidez en la comunicación, eliminando el ruido del ambiente y mejorando considerablemente el tiempo de establecimiento de la llamada.

“Le apostamos al despliegue de infraestructura 4G porque deseamos conectar la vida de los colombianos. Estamos convencidos que la tecnología puede brindar una mejor experiencia digital para nuestros clientes y la sociedad. Es un orgullo saber que más de 1,7 millones de clientes hacen uso de este servicio, pero más nos alegra anunciar que llegamos a cubrir el 70% de la población del país con esta tecnología”, afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

Según el Mos, Mean Opinion Score (indicador internacional de calidad de audio), las llamadas de 3G tienen una calificación promedio de 3.2, en una escala donde 5 es el mejor ranking, mientras que las llamadas sobre la red de Movistar 4G superan la puntuación de 4.5.

Actualmente, Movistar está presente con LTE en 387 municipios del país. A la fecha, la compañía cuenta con más de 120 referencias de terminales homologados para Voz 4G LTE de reconocidos fabricantes como Alcatel, Apple, LG, Motorola, Nokia, Sony, Samsung y Huawei. Para el cierre de 2019 todo el portafolio de terminales contará con esta tecnología.

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