6.8 Responsabilidad en la cadena de suministro_

Fortalecer los lazos con la cadena de suministro

 

La responsabilidad en toda la cadena de suministro es cada día un tema más relevante, tanto para eliminar riesgos reputacionales y económicos como para mejorar la satisfacción de los clientes, fomentar la trazabilidad, la innovación y la economía circular.

La Compañía es consciente del impacto asociado a la cadena de suministro debido a su volumen de compras y al alto componente local: más de 2,5 billones de pesos al año y más del 78% de proveedores locales adjudicatarios.

Con el compromiso expresado en la nueva política de responsabilidad en la cadena de suministro, la Compañía fortalecerá sus mecanismos para lograr que cada vez más proveedores, aliados y socios comerciales en general, eleven también sus estándares de gestión responsable.

  • Telefónica Movistar generó más de 19.000 empleos indirectos a través de aliados (ODS 8)
  • En alianza con Atento, Telefónica Movistar generó 50 nuevos puestos de trabajó en el Call Center de Quibdó (ODS 8)
  • Se realizaron 562 auditorías en materia laboral, administrativa, medioambiental y seguridad y salud en el trabajo (ODS 8)
4. Educación de calidad. 8. Trabajo Decente y crecimiento económico 16. Paz, Justicia e instituciones sólidas. 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro

Se actualizó la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro y la Normativa General de Sostenibilidad. Tras pasar por un ejercicio de simplificación y actualización de procesos internos, fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Telefónica S.A. La Política se basa en los principios de Negocio Responsable y permite direccionar y estandarizar los procedimientos exigidos a sus contratistas para el cumplimiento de criterios, no sólo de estándares de calidad de productos y servicios, sino de estándares éticos, sociales, medioambientales y de privacidad en toda su cadena de suministro.

 

Relaciones sólidas con los proveedores

Se actualizó la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro y la Normativa General de Sostenibilidad. Tras pasar por un ejercicio de simplificación y actualización de procesos internos, fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Telefónica S.A. La Política se basa en los principios de Negocio Responsable y permite direccionar y estandarizar los procedimientos exigidos a sus contratistas para el cumplimiento de criterios, no sólo de estándares de calidad de productos y servicios, sino de estándares éticos, sociales, medioambientales y de privacidad en toda su cadena de suministro.

 
Gestión de la continuidad del negocio: Identificar las amenazas potenciales de una organización y el impacto que éstas podrían causar si se materializan. Seguridad de la Información: Cómo minimizar riesgos de fuga de datos. Sistema de Gestión Integrado: Integración de los sistemas (ambiental, calidad, seguridad de la información, seguridad y salud en el trabajo). Formador de formadores: Cómo enseñar a otros (Activación, adquisición y aplicación del conocimiento). Mejorando la experiencia del cliente: Asegurar lo básico, consistencia y facilidad.

El 62,5% de los aliados de Servicio Técnico Clientes participaron en 10 talleres para mejorar la experiencia al cliente. Estos talleres se enfocaron en proporcionar herramientas que permitan mejorar las relaciones de servicio y experiencia que presta el área de Servicio Técnico a Clientes de Telefónica Movistar durante sus actividades.

9.200 usuarios participaron en los Programas de Formación e-learning de la plataforma I-CAMPUS. La plataforma cuenta con 40.206 cursos virtuales que se desarrollan dentro de los programas de formación de aliados, que tiene como foco formar a los aliados de la fuerza comercial para fortalecer las prácticas de atención al cliente. En total se impartieron 18.093 horas de formación. Esta plataforma cubre a aproximadamente el 63% de los aliados.

173.271 participantes de empresas aliadas fueron impactadas con los talleres de formación comercial, con el propósito mantener actualizados los procesos y la oferta comercial

Acción: Cursos presenciales que impactan empleados aliados. Cantidad cursos: 1.258. Horas totales: 58.653. EECC: 85. Total participantes: 173.271.

15 empresas aliadas participaron en el programa de medición de clima laboral. Se puso a disposición de los aliados, sin ningún costo, la herramienta de medición de clima. Mediante esta, se pueden construir conjuntamente, a partir de los resultados, los planes de acción buscando el mejoramiento en esta temática.

 

Ética y Transparencia

Se dio inicio a la Escuela de administradores de contrato donde se formaron 69 colaboradores. Se desarrollaron dos fases de la Escuela de Administradores de Contrato con el objetivo de que los responsables de gestionar los contratos reforzaran su conocimiento legal, de gestión de compras, recursos humanos, calidad, ambiental, seguros, contabilidad, código ético y anticorrupción.

Se fortaleció el esquema anticorrupción con los Socios Comerciales. Con la aprobación de la Política Anticorrupción por parte de la Asamblea de Accionistas, la Compañía antes de establecer una relación de negocios con cualquier Socio Comercial realizó una valoración en términos de corrupción. En esta línea, incluyó en los contratos obligaciones y garantías anticorrupción, así como el derecho de dar por terminado el contrato en caso de incumplimiento de dichas obligaciones y garantías y a su vez incluyó en los requisitos de contratación la solicitud de que los socios comerciales certificaran el cumplimiento de las leyes en materia de anticorrupción.

Se levantó el nuevo proceso de Compras Responsables. 2016 fue un año retador para los procesos de compras y su impacto en los sistemas de gestión, pues a través de la implementación de una nueva metodología se estableció el canal de consulta y se incluyeron nuevos Anexos del Sistema de Gestión, que garantizan la vigencia de los contratos y la evaluación previa de cumplimiento mínimo, que deben asegurar los proveedores para definir si pueden o no continuar en el proceso de compra. Lo anterior, minimiza el riesgo en la contratación de oferentes que no cumplan con los parámetros exigidos y que más adelante en la ejecución del contrato, pueden tener un impacto poco favorable en la operación.

 

Alineación del Sistema de Gestión con Aliados

Transferencia de buenas prácticas

Se realizó el Primer Workshop del Sistema de Gestión Integrado de Telefónica Movistar y sus Aliados. El objetivo de este evento fue generar un punto de encuentro entre la Compañía y sus Aliados con el fin de crear sinergias para el cumplimiento de las metas y planes del Sistema de Gestión Integrado, intercambiando prácticas, oportunidades de mejora y fortaleciendo la relación con la cadena de valor. Este evento contó con la presencia de 50 asistentes de 22 empresas Aliadas.

Aseguramiento de los criterios laborales

Se fortaleció la base de Aliados en Colombia tras la vinculación de ocho empresas nuevas. El Modelo de Aliados tiene mapeadas 62 empresas, pues se extendió también hacia la cadena de distribución (Aliados comerciales). De las cuales 47 son Aliados y 15 son agentes comerciales referentes a canales Puerta a Puerta y Retail.

Se realizaron 562 auditorías a empresas aliadas. Bajo un sistema de seguimiento exhaustivo a las empresas aliadas, se desarrollaron hasta dos auditorías anuales a los aliados: 48 Auditorias de Campo, 14 auditorías Corporativas y 500 auditorías administrativas. En este proceso se diseñaron los planes de acción de acuerdo con las necesidades identificadas, y se implementaron programas enfocados a la mejora de los aspectos importantes, sobretodo, con las empresas que impactan de manera directa la cadena de valor y quienes tienen mayor cercanía con los clientes.

Se realizó una capacitación en riesgo eléctrico con la empresa de energía Codensa. Se hizo énfasis en la revisión de los cumplimientos de obligaciones laborales, el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y riesgo eléctrico. Debido a que este último riesgo arroja una alta tendencia de accidentalidad, por lo que se fomentó la realización de una sensibilización, en la cual participaron técnicos de varias de las empresas aliadas.

La Compañía actualizó el proceso de compras responsable en la cadena de suministro. Durante el proceso de evaluación de la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se identificó la necesidad de fortalecer la gestión del riesgo operacional con los aliados. De esta manera, en 2016 se realizó un diagnóstico de contratos de la Compañía que por su objeto y tipo de servicio tienen un impacto significativo en el Sistema de Gestión. De igual manera, se reestructuró el reglamento de contratistas bajo el enfoque de Tareas de Alto Riesgo donde se incluyó el procedimiento normalizado para el ingreso y trabajo en sitios de la Compañía y penalizaciones estrictas por el incumplimiento en temas del sistema de servicio técnico (SST).

Así mismo, se diseñó una herramienta de evaluación de estándares mínimos en SST y ambiental, para las empresas que se encuentren ofertando y cuyo objeto tenga impacto significativo al sistema de Gestión Integrado.

 

Apuesta por la Empleabilidad

En 2016 el programa PASOS se replicó en cuatro ciudades más. Telefónica Movistar ha sido pionera en el desarrollo de proyectos inclusivos, que permiten aprovechar al máximo las habilidades de los Voluntarios Telefónica, y una prueba de ello es PASOS (Padres Socialmente Responsables). Esta iniciativa diseñada por un equipo de voluntarios en la ciudad de Cúcuta, buscó desarrollar las habilidades comerciales de padres de familia, para que después de un proceso de formación impartido por los voluntarios, puedan ingresar bajo una vinculación formal, al equipo de fuerza de ventas de la Compañía.

El Call Center Atento Movistar en Quibdó genera más de 150 empleos. Basada en el enfoque de responsabilidad social que apuntan al crecimiento y desarrollo de sus proveedores y las comunidades, Telefónica Movistar ha puesto en marcha varios proyectos orientados a fortalecer la generación de empleo, ejemplo de ello, es el Call Center Atento Movistar en Quibdó, que entró en funcionamiento desde el 2013 y que hoy tras el anuncio de la Compañía de crear 50 nuevas plazas más, está generando bienestar social a más de 150 familias chocoanas.

Contribución a la erradicación del trabajo infantil

Se cumplió los compromisos asumidos en la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil. La Compañía sensibilizó a los colaboradores, socios comerciales y sociedad a través de iniciativas como la campaña #SácaleLaLengua al Trabajo Infantil, la cual logró ser tendencia en Twitter; y continuó promoviendo el uso de Aquí Estoy y Actúo, plataforma que le permite a las organizaciones tener acceso a un diagnóstico frente a la problemática de trabajo infantil, donde de las 199 organizaciones que se han inscrito, el 60% ha realizado el autodiagnóstico. Adicionalmente, apoyó a la Red Colombia contra el Trabajo Infantil en la creación de la Cátedra a Proveedores, en la que participó en dos jornadas de sensibilización con aliados en Bogotá y Barranquilla

 
 
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