Telefónica Movistar_

Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP es una empresa de capital mixto, con una participación en el capital de 32,5% por parte de la Nación y un 67,5% por parte de Telefónica S.A. y sus afiliadas. El capital social de la Compañía está compuesto por 1.454.870.040 acciones ordinarias, con un valor nominal de COP 1.00 cada una.

 

Más que
un operador de
telecomunicaciones

La visión de la Compañía es crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Ser una OnLife TELCO, una telco para las personas, una telco para la vida.

Ser una telco para las personas significa darle a la gente el poder de decidir cómo mejorar su vida y ayudarles a tomar el control de su vida digital.

Para lograr esa visión, la Compañía ha marcado una estrategia de negocio a largo plazo denominada “Elegimos Todo” que cada operación aterriza a través de una serie de iniciativas estratégicas y de un plan de negocio responsable que atienden a las prioridades del contexto local.

Composición accionaria La Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público: 32% Telefónica Latinoámerica Holding S.L.: 30% Olympic Ltda. En Liquidación: 19% Telefónica S.A. : 19% Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC: 0% Canal Regional de Televisión Ltda TEVEANDINA: 0% Latin America Cellular Holdings S.L.: 0%
 

El 30 de septiembre de 2016 se formalizó la fusión por absorción entre Telefónica Internacional, S.A.U. (TISA) y Telefónica Latinoamérica Holding, S.L. (TLH), adquiriendo ésta última por sucesión universal todos los derechos y obligaciones que tenía TISA, incluyendo su participación en Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP.

 

La Compañía invierte anualmente alrededor de COP 1 billón en infraestructura de telecomunicaciones, conecta a más de 16 millones de clientes a través de la marca Movistar y genera más de 24 mil empleos directos e indirectos.

Así mismo, la Compañía trabaja estrechamente con la Fundación Telefónica Colombia para canalizar la acción social y cultural; con Wayra, Telefónica Open Future y el Fondo Amerigo para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el país; y con Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad.

 
 

Estructura organizacional_

 
Asamblea de Accionistas. Junta Directiva. Comité de Auditoría. Presidente Ejecutivo y de la Junta Directiva. Oficina de Atención al Accionista. Oficina Negocio Responsable.

Miembros de la
Junta Directiva

Principales
Alfonso Gómez Palacio
Luis Antonio Malvido
Eduardo Fernando Caride
Ariel Ricardo Pontón
Martha Elena Ruiz Díaz-Granados
Pedro Ramón y Cajal Agüeras
F. Javier Azqueta Sánchez-Arjona
Alfonso Camilo Barco Muñoz
Gabriel Vallejo López
Martha Clemencia Cediel de Peña

Suplentes

Ernesto Daniel Gadelliano
José Juan Haro Seijas
Luis Angel Prendes Arroyo
Diego Colchero Paetz
Fabián Andrés Hernández Ramírez
Rafael Oliva García
Manuel Fabio Echeverri Correa
José Mauricio Rodríguez Múnera
Luis Ricardo Ávila Pinto
Mauricio Alberto Campillo Orozco

Presidente Ejecutivo
y de la Junta Directiva

Alfonso Gómez Palacio

Representantes Legales

Principal
Ariel Pontón

Suplentes
Darío Fernando Arango Díez
Martha Elena Ruiz Diaz-Granados
Juan Vicente Martín Fontelles

Suplente para asuntos Judiciales
Nohora Beatriz Torres Triana

Revisor fiscal designado
por Ernst & Young Audit S.A.S.

Luz Marina Sotelo Rueda

Auditor Interno

José Ignacio Gargallo del Río

Comité de Auditoría

Alfonso Gómez Palacio
Pedro Ramón y Cajal Agüeras
F. Javier Azqueta Sánchez-Arjona
Martha Clemencia Cediel de Peña
José Mauricio Rodríguez Múnera

Equipo directivo

Martha Elena Ruiz Díaz-Granados
Secretaria General

Fabián Andrés Hernández Ramírez
Director de Asuntos Públicos y Regulación

Daniel López Soler
Director de Estrategia y Mayorista

Juan Carlos Álvarez Echeverri
Director de Gestión Recursos Humanos

Juan Vicente Martín Fontelles
Director de Empresas

Luis Aldo Martín
Director Comercial
y Atención Clientes

 

Roberto Arturo Puche Palacio
Director de TI

Darío Fernando Arango Díez
Director de Finanzas y Control de Gestión

Fernando José Verdeja
Director de Servicio Técnico Clientes

María Teresa Mejía
Directora de Operaciones Comerciales y Administrativas (E)

Francisco Javier Bertrán Zúñiga
Director Proyecto de Transformación

Camilo Aya Caro
Director de Mercadeo

Hernán Felipe Cucalón Merchán
Director de Redes

 

Plataformas para la
generación de valor_

Telefónica Movistar se concibe como una compañía de cuatro plataformas a través de las cuales fortalece su posición competitiva y asegura su creación de valor.

Primera plataforma: Activos físicos. Son las redes de telecomunicaciones, los data centers, los Centros de Experiencia y en general, todos los recursos físicos mediante los cuales la Compañía conecta y atiende a los clientes.

Segunda plataforma: Sistema de información. Son sistemas de soporte operacional y comercial que ligados a las capacidades de almacenamiento y procesamiento, nos permiten generar un alto nivel de datos e información.

Tercera plataforma: Productos y servicios. Es el portafolio de productos y servicios digitales que la Compañía ofrece a sus clientes, tales como video, Internet de las Cosas (IoT), cloud, servicios de salud, financieros y de seguridad, entre otros.

Cuarta plataforma: Conocimiento del cliente. Es la plataforma de Big Data e inteligencia artificial que se alimenta de los datos de las tres plataformas anteriores. Sobre ésta se crea conocimiento del cliente para innovar y devolverles el control de la vida digital a las personas, como dueños de sus datos.

Cadena de valor

Cadena de suministro: Proveedores de infraestructura y tecnologías de Big Data y visualización de datos; Plataformas: Big Data; Generadores de valor: Valores y experiencia del cliente, Asignación de capital y simplificación, Big Data e Innovación. Cadena de suministro: Socios comerciales, emprendedores y comercializadores; Plataformas: Productos y Servicios, Datos; Generadores de valor: Valores y experiencia del cliente, Asignación de capital y simplificación, Oferta integrada. Cadena de suministro: Proveedores de tecnología (OSS/BSS/IT) y de seguridad; Plataformas: Sistemas de información, Datos; Generadores de valor: Valores y experiencia del cliente, Asignación de capital y simplificación, Digitalización extremo a extremo. Cadena de suministro: Proveedores de redes e infraestructura, aliados de servicio técnico y atención al cliente; Plataformas: Activos Fijos, Datos; Generadores de valor: Valores y experiencia del cliente, Asignación de capital y simplificación, Conectividad excelente. Actividades de apoyo. Visión Telefónica: Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas.

Elegimos Todo_
la estrategia corporativa

ELEGIMOS TODO_ es el motor para lograr nuestra visión de convertirnos en una Onlife Telco. Esta estrategia está basada en tres elementos constitutivos de la propuesta de valor al cliente y tres elementos habilitadores de la transformación del negocio para asegurar el cumplimiento de la promesa.

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Propuesta de valor al cliente. Estas tres caras del cubo constituyen la propuesta de valor para los clientes. Los elementos fueron definidos según la voz de los propios usuarios en 2015.

Habilitadores de la transformación. De acuerdo con una consulta realizada a los empleados en 2015 se definieron estas tres prioridades como los elementos que asegurarán nuestra transformación y permitirán cumplir nuestra promesa

Oferta integrada
Ofertas sencillas e integradas para que sean entendibles y atractivas. Hablar a los clientes con una sola voz.

Digitalización extremo a extremo
Ser una compañía 100% digital para ofrecer una experiencia distinta a los clientes. Migrar clientes a plataformas más versátiles.

Conectividad excelente
Clientes siempre conectados, en cualquier parte y desde cualquier dispositivo. Esta es nuestra razón de ser.

Big Data e Innovación
Desarrollar un conocimiento diferencial del cliente. Adaptar y personalizar nuestros servicios para maximizar el valor del cliente.

Valores y experiencia del cliente
Ser transparentes y sencillos. Lograr un vínculo más emocional defendiendo los intereses de nuestros clientes.

Asignación de capital y simplificación
Destinar recursos para avanzar en la trasformación, financiar el crecimiento y eliminar complejidades.

 

Esta estrategia busca conciliar las expectativas de los grupos de interés de la Compañía y hacerla atractiva para los clientes, accionistas, empleados, socios comerciales y sociedad en general. Por ello, viene acompañada de un Plan de Negocio Responsable definido localmente para incorporar los elementos éticos, sociales y ambientales que deben acompañar el crecimiento del negocio.

 
 

Plan de Negocio
Responsable_

Telefónica Movistar definió su plan de negocio responsable 2016-2018 basándose en el modelo de actuación del Grupo Telefónica y en los valores de marca.

El plan responde a las necesidades de la organización y a prioridades del contexto en el que operamos; busca reforzar el principio de integridad de cara a los grupos de interés y al cumplimiento de las promesas públicas; potencia la estrategia de negocio demostrando el compromiso con el desarrollo del país; y da cuenta de transparencia y de alineación interna con la visión de Telefónica sobre el mundo digital.

Compromisos 1. Ser más confiables y accesibles para todos. Este compromiso refuerza la cultura de orientación al cliente, la construcción de confianza digital y el desarrollo de capacidades de atención para personas con discapacidad. Grupos de interés: empleados, clientes, personas con discapacidad, regulador, socios comerciales 2. Acelerar el crecimiento digital del país. Este compromiso recoge metas de acceso digital, crecimiento de servicios digitales y proyectos de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento y datos para el desarrollo sostenible. Grupos de interés: clientes, autoridades, ecosistema de emprendimiento, academia, centros de pensamiento, Sistema Naciones Unidas, sociedad en general. 3. Fortalecer los lazos con nuestros proveedores. Este compromiso apunta al aseguramiento de normativas y gestión de riesgos éticos, sociales y ambientales en la cadena de suministro. Grupos de interés: empleados, socios comerciales (proveedores, aliados y comercializadores). 4. Ser una empresa magnética para el mejor talento. Este compromiso apunta a aumentar la capacidad de atraer y retener el talento necesario para acelerar la transformación. Grupos de interés: empleados, academia, sector empresarial, autoridades. 5. Ser más eficientes y cuidar el medio ambiente. Este compromiso recoge las iniciativas de gestión ambiental y apunta a involucrar a los clientes entorno a la adopción de estilos de vida más sostenibles. Grupos de interés: empleados, socios comerciales, clientes, Sistema Naciones Unidas, sector empresarial, asociaciones gremiales y competencia. 6. Actuar con integridad y liderar con el ejemplo. Este compromiso busca fortalecer los estándares de buen gobierno corporativo y promover una cultura de negocio responsable en todos los niveles de la organización. Grupos de interés: empleados, socios comerciales, clientes, accionistas e inversionistas, sector empresarial, autoridades, Sistema de Naciones Unidas, comunidades y sociedad en general.
 
 
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