Acerca de este Informe


El presente documento integra la información contenida habitualmente en el Informe de Gestión y en el Informe de Sostenibilidad. Da cuenta de los resultados de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP de enero a diciembre de 2017, y busca comunicar los avances con relación a la estrategia global Elegimos Todo_; al Plan de Negocio Responsable definido localmente para el período 2016-2018; y la contribución de la Compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

A lo largo de este Informe se incluyen enlaces a otras informaciones que proporcionan un mayor detalle sobre determinados asuntos aquí tratados. No obstante, la información de estos vínculos no forma parte integral de este documento.

Proceso de Elaboración del Informe

1. Realimentación del Informe anterior. Tomando en consideración la retroalimentación del Informe de Gestión Responsable 2016, en los diferentes capítulos de este informe se detalla el enfoque de gestión de los asuntos materiales identificados.

2. Relacionamiento con grupos de interés. Durante 2017 se realizaron seis diálogos presenciales en Quibdó, Manizales, Pereira y Bogotá con empleados de call centers y usuarios; y dos diálogos con accionistas. Adicionalmente, en el Panel de stakeholders en Negocio Responsable participaron 51 personas, con una representación diversa de los grupos de interés. En este espacio se concluyó que los asuntos más relevantes localmente son el comportamiento ético, la orientación al cliente, y la gestión medioambiental.

3. Definición del contexto de sostenibilidad y de los asuntos materiales. Este Informe presenta el resultado de la materialidad, cuyos insumos son el análisis y los cruces entre: los diálogos presenciales y virtuales realizados con los grupos de interés; el Plan Estratégico Elegimos Todo_; el Plan de Negocio Responsable 2016 – 2018; y la valoración del aporte de la Compañía a la Agenda 2030.

4. Construcción del Informe. La estructura de este informe responde a las dimensiones del Plan Estratégico de la Compañía y su gestión económica, ambiental, social y de gobierno corporativo. Así mismo, se presentan dos capítulos independientes: el primero de ellos de las filiales Metrotel y Telebucaramanga, cuya posibilidad de integración con Telefónica Movistar Colombia se está analizando actualmente; y el segundo con la gestión de Fundación Telefónica Colombia durante el año 2017.

El Informe da cumplimiento a los artículos 46, 47 (modificado por el artículo 1° de la Ley 603 de 200) y 446 de la Ley 222 de 1995 (Código de Comercio colombiano); responde de conformidad esencial con los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), estándar internacional para el reporte de aspectos no financieros en la gestión de una organización; y asegura la aplicación de los principios de contenido y calidad de la información de las guías internas de manejo de imagen y directrices de posicionamiento público.

Este Informe intenta reflejar la gestión de 2017, revelando también las oportunidades de mejora y aprendizajes en el proceso de ser una empresa responsable con sus impactos directos e indirectos. A su vez, incluye algunos datos comparados con el año anterior y es preciso en términos cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de que los grupos de interés puedan evaluar de forma más precisa el desempeño de la organización.

En cada uno de los capítulos se detalla el Objetivo de Desarrollo Sostenible al que se aporta con el asunto respectivo, y el contenido GRI de acuerdo con la materialidad.

5. Revisión. Las cifras e indicadores contenidos en este informe han sido validadas por la Dirección de Auditoría, Intervención e Inspección con base en la información suministrada por las diferentes áreas de la Compañía. Los resultados fueron tomados de los Estados Financieros auditados por el Revisor Fiscal - PricewaterhouseCoopers al 31 de diciembre de 2017.

Adicionalmente, la información sobre el desempeño económico, social y ambiental de la operación es verificada por el Comité de Auditoría de la Junta Directiva, con el objetivo de asegurar la transparencia y fiabilidad de la información. Además, el Informe incluye cifras reportadas por Colombia para el Informe de Telefónica S.A., el cual contó con verificación realizada por PricewaterhouseCoopers.

6. Comunicación. Este Informe tiene una periodicidad anual y se presenta con motivo de la convocatoria de la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, con la finalidad de mantener un calendario regular para que los grupos de interés dispongan de la información oportunamente.

A su vez, este Informe tiene como propósito rendir cuentas sobre los múltiples compromisos voluntarios en materia de sostenibilidad, como lo son: la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, los Diez Principios del Pacto Mundial, Business for Peace, el Acuerdo para la Sostenibilidad de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), los Principios de Empoderamiento de la Mujer, la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil y Guías Colombia. Con este objeto, será publicado en la página web corporativa y servirá como carta de presentación de la Compañía en cualquier escenario donde se estime pertinente.

Materialidad

Teniendo en cuenta los resultados de los diálogos con los grupos de interés, los insumos de los diversos canales que permiten conocer la percepción de éstos y el análisis cruzado con el Plan Estratégico Elegimos Todo_, el Plan de Negocio Responsable y la Agenda 2030, se identificaron los siguientes asuntos materiales, los cuales se desarrollan en el contenido del Informe:



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