Skip to Content

Twitter

Last News

Web Content Article

18 de febrero de 2019

La startup colombiana Dashfleet se posiciona como la mejor solución para la movilidad en Latinoamérica

En el marco del Latam Mobility Summit, que tuvo lugar este 13 de febrero en Ciudad de México, la empresa colombiana Dashfleet fue seleccionada como la solución más prometedora y completa para mejorar la calidad de la movilidad en Latinoamérica.

Ver más

La startup colombiana Dashfleet se posiciona como la mejor solución para la movilidad en Latinoamérica

18 de febrero de 2019

Bogotá, 18 de febrero de 2019. En el marco del Latam Mobility Summit, que tuvo lugar este 13 de febrero en Ciudad de México, la empresa colombiana Dashfleet fue seleccionada como la solución más prometedora y completa para mejorar la calidad de la movilidad en Latinoamérica.


El evento, organizado por Woman Lab y Latam Mobility, presentó ante un público de más de 600 personas de la industria del transporte y la movilidad, siete empresas de Iberoamérica que fueron escogidas entre cientos de aplicantes por sus propuestas revolucionarias, escalables y sostenibles. Las siete soluciones fueron evaluadas por diferentes expertos en movilidad, innovación y negocios y tuvieron la oportunidad de atraer inversión y contactos estratégicos en el encuentro.

La ganadora, Dashfleet, fue fundada en 2014 por la emprendedora y desarrolladora de hardware Ángela Pinzón, y por Felipe Galvis, un ingeniero innovador con amplia experiencia en proyectos de transporte público. Es además la más reciente apuesta en inversión corporativa de Wayra, el brazo de innovación abierta de Telefónica Movistar, compañía que ya está explorando con la startup varias oportunidades de negocio.

Dashfleet es un sistema inteligente que integra hardware 100% colombiano con una aplicación en la nube, apps móviles, Internet de las Cosas y algoritmos de Inteligencia Artificial. El hardware se instala en los vehículos, y al sincronizarse con todo el sistema, permite servicios como conteo de pasajeros, detección de sueño en conductores, video-vigilancia a bordo, control y gestión de flota y entretenimiento para pasajeros, entre otras funcionalidades.

De esta forma, logra resolver problemas del día a día de la operación de transporte como evasión, inseguridad, sobrecarga de pasajeros y malas experiencias de viaje, generando un impacto social directo en los usuarios de transporte público, que constituyen alrededor del 80% de la población latinoamericana.

“Nuestros sistemas de transporte fueron diseñados pensando en la rentabilización de la operación, con premisas como que en un metro cuadrado pueden caber hasta siete personas”, explica Ángela Pinzón, CEO de la startup. “Uno de los grandes retos de las ciudades inteligentes es la humanización del transporte, por eso, vemos a las empresas de transporte de pasajeros como una oportunidad de hacer que las ciudades evolucionen hacia esa meta de mejorar las experiencias de viaje de los ciudadanos y, con esto, su calidad de vida, logrando además que nuestros clientes sean mucho más rentables”. Agregó que haber participado en el Latam Mobility Summit les permitió ratificar el compromiso de DashFleet con convertir las ciudades en lugares más amables para vivir y con generar impacto social y económico en la región.

Actualmente, la compañía trabaja con operadores de Transmilenio, buses alimentadores del metro de Medellín y empresas de transporte intermunicipal. Opera en Bogotá, Medellín, Montería y otras ciudades del país; y está próxima a trabajar en Panamá y Santiago de Chile. Además de Wayra, ha recibido el respaldo y apoyo de entidades como MinTIC, Ruta N, Corfo Chile, Socialatom Group e Imagine Lab.

Descargar PDF «Volver

18 de febrero de 2018

Telefónica y Seat mostrarán en el MWC varios casos de uso de coche conectado con 5G en un entorno de ciudad para una conducción más segura

Las calles de L’Hospitalet de Llobregat serán el escenario de los casos de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real gracias al trabajo conjunto de Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT y con la colaboración de CTTC y UPC.

Ver más

Telefónica y Seat mostrarán en el MWC varios casos de uso de coche conectado con 5G en un entorno de ciudad para una conducción más segura

18 de febrero de 2018

• La infraestructura de la carretera y los usuarios vulnerables “hablan” con los vehículos a través de la red móvil existente al emitir avisos al coche ante cualquier peligro o imprevisto.

• El coche conectado se comunica con todos los elementos del entorno gracias a la tecnología C-V2X, desarrollada por Ficosa, ofreciendo dos tipos de comunicaciones tanto las tradicionales vía red móvil como las de conectividad directa coche con coche (V2V).

• El despliegue de las capacidades 5G, concretamente la solución de Edge Computing de Ericsson, hacen posible estos casos de uso al proporcionar capacidad de cómputo en el borde de la red y latencias mínimas.

• Aprovechando el gran ancho de banda que ofrece 5G, también se muestra como primicia mundial el primer caso 5G de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K gracias a la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies.

Madrid,18 de febrero de 2019.-
Las calles de L’Hospitalet de Llobregat serán el escenario de los casos de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real gracias al trabajo conjunto de Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT y con la colaboración de CTTC y UPC. También han participado Ericsson y Qualcomm Technologies, Inc., una sucursal de Qualcomm Incorporated, para equipar tanto a los vehículos como al entorno que los rodea con una tecnología que les permite intercambiar información, con el principal objetivo de incrementar la seguridad en la carretera. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona cuyo objetivo es consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa.

Los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos casos de uso son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing. En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno (otros coches, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos…). Además, para que los coches “hablen” con la ciudad es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.

SEAT ha aportado dos vehículos, uno modelo Ateca y otro Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos; Telefónica ha contribuido ofreciendo la conectividad extremo a extremo y, como novedad, abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, como en este caso es la de gestión de tráfico; Ficosa ha desarrollado y producido la plataforma de comunicaciones C-V2X embarcada en el vehículo que permite la transmisión de información de un coche a cualquier entidad que pueda afectar al vehículo, y viceversa; i2CAT, encargado del desarrollo de la solución de localización ultra precisa para la bicicleta; ETRA, proveedor y suministrador de la infraestructura de carretera vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos, y Mobile World Capital Barcelona, como representante de 5G Barcelona, es el supervisor global del proyecto además de dar soporte en la coordinación del mismo. Por su parte, Ericsson ha suministrado la tecnología 5G y Qualcomm Technologies es el proveedor de la plataforma de conectividad de la próxima generación tanto de la comunicación de redes, así como de la comunicación directa.

En concreto, los tres casos de uso de conducción asistida que se mostrarán en Barcelona en los alrededores de la Fira del Mobile World Congress son:
• Detección de un peatón en un paso de cebra: el semáforo detectará a través de una cámara térmica la presencia de peatón en el paso de cebra y, vía Edge Computing, avisará a los vehículos que mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos en el caso de que sea necesario.
• Detección de ciclista en giro a la derecha: la bicicleta dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía edge, se comunica con los coches de su alrededor para informarles de su ubicación. En caso de posible colisión, los coches mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos. La bicicleta está localizada gracias a las balizas ultrawideband que se han desplegado en la carretera.
• Detección de un coche parado en la carretera con baja visibilidad: el coche parado en una zona de la carretera con baja visibilidad activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos. Esta comunicación se realiza vía el interfaz comunicación directa.

Con estos casos de uso, Telefónica ayuda a que los vehículos, la infraestructura de las carreteras, las bicicletas, en resumen, todos los elementos urbanos sean nuevos sensores de la ciudad. Además, la implantación en los vehículos de la tecnología C-V2X de Ficosa dota al conductor de un “sexto sentido” que le va a permitir tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra, todo ello encaminado al avance en la constitución de ciudades más seguras y eficientes.
Aparte de estos casos de uso de seguridad, se mostrará también un caso de uso entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de la red 5G que permite ofrecer nuevas experiencias mientras se viaja. En este caso el vehículo está equipado con la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies que, unido al almacenamiento de los videos en el edge, permiten ver en streaming contenidos 4K.

Descargar PDF «Volver

18 de febrero de 2019

Ahora Netflix podrá pagarse en la factura de Movistar

Desde hoy, los clientes Movistar en Colombia podrán pagar la suscripción a Netflix a través de la factura Movistar, como parte de la alianza global establecida entre ambas compañías. Este anuncio se suma al realizado el pasado mes de octubre a partir del cual los clientes Movistar en Colombia que contaran con una suscripción a Netflix podrían disfrutar de sus contenidos a través de los nuevos decodificadores de Movistar TV.

Ver más

Ahora Netflix podrá pagarse en la factura de Movistar

18 de febrero de 2019

● Este avance hace parte de un acuerdo global de Telefónica y Netflix para sus clientes.

● Ahora todos los clientes con contrato Movistar hogares y pospago móvil con Movistar Play incluido podrán pagar el servicio de Netflix a través de su factura.

Bogotá, 18 de febrero de 2019 -
Desde hoy, los clientes Movistar en Colombia podrán pagar la suscripción a Netflix a través de la factura Movistar, como parte de la alianza global establecida entre ambas compañías. Este anuncio se suma al realizado el pasado mes de octubre a partir del cual los clientes Movistar en Colombia que contaran con una suscripción a Netflix podrían disfrutar de sus contenidos a través de los nuevos decodificadores de Movistar TV.

De esta manera, Movistar se convierte en el primer operador del país que les permite a sus clientes con servicios de telefonía móvil y fija, televisión e internet acceder fácilmente a todas las series, películas y documentales de Netflix y recibir el cobro de este servicio por medio de su factura mensual.

“Buscamos mejorar la experiencia y simplificar la vida de nuestros clientes permitiéndoles acceder a todo el contenido en un solo lugar y ahora también pagar su servicio de Netflix en la factura Movistar. Sabemos que la forma de ver televisión ha evolucionado y que el entretenimiento tiene fortaleza en plataformas de Internet como Movistar Play y Netflix.”, afirmó, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Movistar Play se encuentra incluido en servicios para clientes de hogares con Internet, televisión y planes móviles pospago. Este servicio cuenta hoy con más de 3.500 títulos donde se puede encontrar contenidos exclusivos de Movistar Series como El Embarcadero, de los mismos creadores de La Casa de Papel, la cual estará disponible a partir del próximo 24 de febrero. Además de 64 canales en vivo con lo mejor en contenidos deportivos, infantiles y más para toda la familia. Por su parte, Netflix ofrece una variedad de series, películas y documentales, entre los que se destacan la serie colombiana recién estrenada Siempre Bruja, la película con 10 nominaciones al Oscar, Roma, la serie superheroica The Umbrella Academy, la exitosa Bird Box y la película Triple Frontier, próxima a estrenarse, entre muchas otras.

Para poder pagar la suscripción en la factura, los clientes pueden ingresar a la aplicación Movistar Play desde sus smartphones, computadores o a través de los decodificadores conectados a Internet donde encontrarán la opción de Netflix y podrán seleccionar el plan deseado el cual será cargado mensualmente a la factura de Movistar.

Descargar PDF «Volver

14 de febrero de 2019

Más de 1,7 millones de clientes utilizan el servicio de Movistar Voz 4G LTE

Más de un millón setecientos mil clientes de Movistar en Colombia disfrutan del servicio de llamadas en Alta Definición (HD) a través de la red 4G LTE, después de más de dos años de su lanzamiento.

Ver más

Más de 1,7 millones de clientes utilizan el servicio de Movistar Voz 4G LTE

14 de febrero de 2019

• Movistar fue el primer operador en Colombia en ofrecer voz sobre la red de 4G LTE.

• El 20% del tráfico de voz se realiza sobre esta tecnología.

• Menos ruido y mayor rapidez en la conexión de llamadas son algunos de los beneficios que ofrece este servicio.

Bogotá, 14 de febrero de 2019.-
Más de un millón setecientos mil clientes de Movistar en Colombia disfrutan del servicio de llamadas en Alta Definición (HD) a través de la red 4G LTE, después de más de dos años de su lanzamiento.

El primero de septiembre de 2016 Movistar anunció la llegada de Voz 4G (VoLTE) a Colombia, siendo el primer operador en el país y en América Latina en ofrecer este servicio.

Actualmente, el 20% del tráfico de voz que se realiza en la red de Movistar se hace en Alta Definición (HD), mejorando la experiencia de los clientes sin costos adicionales. Hoy los clientes de Voz 4G LTE, pueden disfrutar de mayor nitidez en la comunicación, eliminando el ruido del ambiente y mejorando considerablemente el tiempo de establecimiento de la llamada.

“Le apostamos al despliegue de infraestructura 4G porque deseamos conectar la vida de los colombianos. Estamos convencidos que la tecnología puede brindar una mejor experiencia digital para nuestros clientes y la sociedad. Es un orgullo saber que más de 1,7 millones de clientes hacen uso de este servicio, pero más nos alegra anunciar que llegamos a cubrir el 70% de la población del país con esta tecnología”, afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

Según el Mos, Mean Opinion Score (indicador internacional de calidad de audio), las llamadas de 3G tienen una calificación promedio de 3.2, en una escala donde 5 es el mejor ranking, mientras que las llamadas sobre la red de Movistar 4G superan la puntuación de 4.5.

Actualmente, Movistar está presente con LTE en 387 municipios del país. A la fecha, la compañía cuenta con más de 120 referencias de terminales homologados para Voz 4G LTE de reconocidos fabricantes como Alcatel, Apple, LG, Motorola, Nokia, Sony, Samsung y Huawei. Para el cierre de 2019 todo el portafolio de terminales contará con esta tecnología.

Descargar PDF «Volver

11 de febrero de 2019

Movistar Team juega de local en las montañas antioqueñas

En su segunda participación en Colombia, el Movistar Team presentó en rueda de prensa el equipo con el que enfrentará su quinta carrera del año, guiados por Eusebio Unzué y Pablo Lastras compartieron las sensaciones de participar en el territorio antioqueño.

Ver más

Movistar Team juega de local en las montañas antioqueñas

11 de febrero de 2019

• Movistar anunció el primer Movistar Virtual Cycling un campeonato mundial de ciclismo virtual.

• Durante el Tour Colombia 2.1, Movistar Colombia apoyará desde sus redes sociales al equipo con la etiqueta #JugamosDeLocal

• Movistar Colombia transmitirá en 50 Tiendas y Centros de Experiencia en el país la competencia para acercar el ciclismo a sus clientes.

Rionegro, Antioquia, 11 de febrero de 2019.-
En su segunda participación en Colombia, el Movistar Team presentó en rueda de prensa el equipo con el que enfrentará su quinta carrera del año, guiados por Eusebio Unzué y Pablo Lastras compartieron las sensaciones de participar en el territorio antioqueño. Tras los resultados del año pasado en la versión de Colombia Oro y Paz donde Nairo Quintana quedó segundo en la clasificación general y el conjunto telefónico logró una victoria de etapa, ahora el equipo regresa motivado para disputar una carrera con grandes rivales nacionales e internacionales en las montañas paisas.

“Llegamos de Argentina con mucha ilusión, siempre es bonito correr en casa, porque nuestra casa es Colombia completa, no es una carrera sencilla, pero hace parte de la preparación de un gran objetivo, tenemos un buen equipo y sin duda vamos a disfrutar y darle un bonito espectáculo al mundo” expresó, Nairo Quintana ciclista del Movistar Team.

Por su parte el español, Marc Soler quien visita el país por primera vez expresó “uno siempre escucha de Colombia cosas buenas, y es bonito ver y entender porqué el ciclismo se vive y se siente aquí diferente. Es el comienzo de temporada y daremos lo mejor para esta afición colombiana”

Aprovechando la presencia del equipo, Telefónica anunció que próximamente presentará el primer campeonato virtual de ciclismo a nivel mundial: Movistar Virtual Cycling que cuenta con la alianza de BKOOL proveedores de las plataformas y simuladores de ciclismo.

NÓMINA MOVISTAR TEAM – TOUR COLOMBIA 2.1

Equipo Masculino: Nairo Quintana (COL), Winner Anacona (COL), Richard Carapaz (ECU), Eduardo Sepúlveda (ARG), Marc Soler y Jorge Arcas (ESP).

Mánager: Eusebio Unzué. Director: Pablo Lastras Médico: Carlos Osorio Comunicaciones: Karina Vélez Masajista: Mikel Otero, Borja Jaimerena Mecánicos: Senen Pintado, Alexander Gubanov.

Descargar PDF «Volver

Flickr

Movistar Arena

Youtube