6.9 Gestión Ambiental_

Ser más eficientes y cuidar el medio ambiente

 

La gestión ambiental representa para la Compañía un factor de competitividad; reporta importantes oportunidades de generación de eficiencia en el consumo de recursos asociados a la operación de la red de telecomunicaciones y a la gestión comercial; y es política de la Compañía contribuir con los objetivos globales del Acuerdo de París y a la Agenda 2030.

La energía eléctrica es la materia prima de las telecomunicaciones y es precisamente en este eslabón de la cadena de valor, donde se tienen las mayores oportunidades de generar ahorro y eficiencias a través de la implementación de energías alternativas y más limpias.

En 2016 se creó la Política de Gestión Energética y se comunicó públicamente sus compromisos de acción frente al cambio climático (ODS 13) que incluye la reducción del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de electricidad procedente de fuentes renovables.

En 2017 se llevará a cabo la revisión de los programas y metas, además de un plan de energías renovables para establecer compromisos específicos de la Compañía.

Sistema de gestión ambiental

La Compañía obtuvo por octava vez consecutiva la certificación ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental, demostrando que cumple con los estándares asociados a la preservación y control de impactos al medio ambiente, el control de riesgos y requisitos legales.

 

Cumplimiento ambiental

Se presentó una reducción del 18% de residuos peligrosos generados con respecto a 2015. Los residuos más comunes de la operación son los generados por los mantenimientos de la red y sistemas de respaldo eléctrico, entre ellos, aceites y baterías. Telefónica Movistar se apoya en aliados especializados y debidamente autorizados, para realizar una adecuada gestión, manejo y disposición de los residuos peligrosos y cuenta con 16 centros de acopio de residuos peligrosos a nivel nacional registrados en las diferentes corporaciones autónomas regionales. En 2016 se dispusieron 245 toneladas de residuos peligrosos procedentes de la operación, de los cuales aproximadamente 218 toneladas correspondieron a baterías ácido – plomo.

 
 

La Compañía declara que ninguno de los equipos en uso está contaminado con Bifenilospoliclorados (PCB). Se realizaron 86 pruebas de laboratorio al aceite eléctrico de los equipos para determinar la presencia de Bifenilospoliclorados (PCB) tanto para equipos en uso como en desuso. De acuerdo con los resultados obtenidos, solo un equipo en desuso cuenta con presencia de PCB, para este caso se estableció un convenio con una entidad privada y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin que se gestione adecuadamente para garantizar su correcta disposición final.

Se realizaron 4 estudios ambientales y se diseñaron las fichas de manejo ambiental en marco del Plan de Prevención y Mitigación de Impactos Ambientales (PPMIA). Dentro de la política de preservación de los Parques Nacionales Naturales, se ha venido trabajando en la realización de los estudios y el PPMIA de los emplazamientos técnicos que se ubican dentro de las siguientes zonas protegidas: Farallones, Sumapáz, Galeras y Tatamá. Dichos estudios tuvieron una inversión de COP 46.092.156. En el marco de este proceso, se realizó en coordinación con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la ficha que servirá de guía para el desmonte de la radio base ubicada en el Parque Nacional Natural Sumapáz en 2017.

Se redujo la generación de residuos asimilables a urbanos en un 34% respecto a 2015. Se nota una reducción significativa en los residuos de papel y cartón, asociada a las campañas de reducción de consumo e impresiones tanto en las sedes administrativas como en las comerciales. También en los residuos de muebles y retal de madera, la reducción se debe a que en años anteriores se presentó el desmonte de sitios administrativos.

La sede principal Morato, cuenta con un centro interno de autoabastecimiento de compostaje donde se produce abono orgánico para el mantenimiento de las zonas verdes generado con los residuos de poda de árboles y céspedes, siendo un medio eficaz para la inmovilización del CO2.

Se realizaron 282 mediciones de ruido. 277 mediciones se realizaron en sitios técnicos y 5 mediciones en sitios administrativos y Centros de Experiencia. Éstas tuvieron un costo aproximado de COP 309 millones. De igual manera, para mitigar el impacto en los grandes sitios de operación, se realizaron cinco diseños de alternativas de insonorización por valor de COP 66.535.781, con el fin de garantizar la disminución y control de ruido y asegurar de esta manera el cumplimiento legal. Cabe resaltar, que aunque en algunos sitios se cumple con la normatividad de nivel de ruido, en atención a la continuidad de la operación, la Compañía realizó esfuerzos y acciones para satisfacer las quejas de las comunidades vecinas.

Se realizaron 45 mediciones de campos electromagnéticos para verificar el cumplimiento de los límites de exposición de ondas electromagnéticas emitidas por las antenas. Estas mediciones se realizan para el monitoreo constante de los sitios operativos y/o por requerimientos de la comunidad, entidades, o para facilitar la negociación en sitios en proceso de despliegue y operación de infraestructura. Se concluye que la Compañía cumple con los niveles de emisión electromagnética permitidos, obteniendo valores de hasta 10 veces menos que los máximos establecidos por la normatividad nacional e internacional. Estas mediciones tuvieron una inversión de COP 76,2 millones.

 

Generadores de eficiencia

El consumo total de papel en oficinas y Centros de Experiencia fue de 47,7 toneladas, es decir, 18% menos que en 2015. Estas eficiencias se generaron gracias a la promoción del uso eficiente de los recursos, racionalización de papel y control de los empleados en el número de impresiones que realizaron. Además, mediante estas iniciativas se busca que los clientes tengan una experiencia más digital en los Centros de Experiencia, agilizar los trámites comerciales y disminuir el riesgo de suplantación.

2,7 millones de clientes han migrado a factura digital. La base de clientes con factura digital ha presentado un incremento interanual de 8,75% desde 2013. Este crecimiento se debe a la promoción de campañas de comunicación en los Call Center, envío de SMS y correos dirigidos. Esta iniciativa ha facilitado los tiempos en el que el cliente dispone de sus facturas, disminuye los reclamos por la no entrega de la misma. Asimismo, generó eficiencias asociadas a los costos de impresión y distribución por COP 22.432 millones.

Se presentó una reducción significativa del 20% en el consumo total de agua en la Compañía; En 2016 el consumo total de agua en la Compañía fue de 195.699 m3, mientras que en 2015, se registró un consumo de 245.428 m3. Esta reducción se debe a las acciones emprendidas por el área administrativa en la detección y control temprana de fugas, la cancelación de cuentas, el proyecto captación de aguas lluvias, así como, la participación activa de los colaboradores en las campañas de conciencia ambiental.

Se instalaron baños eco-sostenibles en la sede principal Morato, que generan un promedio de ahorro mensual 83,16 M3/mes. Son espacios diseñados para los colaboradores, bajo parámetros eficientes y amigables con el medio ambiente. Estos cuentan con iluminación LED, sistemas ahorradores de agua, reciclaje y filtración de aguas jabonosas y captación de aguas lluvias. En su exterior se instaló un jardín vertical el cual tiene un sistema de riego por goteo automatizado que toma el agua filtrada para regar las plantas.

Con el sistema de captación de agua lluvia y subterráneas en la sede Morato se recogieron 323.488 litros de agua, contribuyendo al ahorro, pues ésta se utiliza para el riego de las zonas verdes, evitando el uso de agua potable para esta actividad. Este aumento en la recolección de agua lluvia se presentó principalmente por el incremento de los periodos de lluvia y la implementación del baño ecológico.

La compañía redujo el 9% sus emisiones de CO2 en 2016. Se ha implementado el Plan de Eficiencia Energética, el cual comprende el desarrollo de proyectos concretos en materia de reducción, sustitución y consumo de energía renovable como iniciativa frente al cambio climático bajo los compromisos enmarcados en el Acuerdo de París y con el objetivo de disminuir en un 30% a 2020 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En 2016 el consumo total de energía eléctrica de la Compañía fue de 296.786 MWh. Presentándose un incremento del 3% de consumo en sitios operativos, administrativos y comerciales con respecto a 2015. Es un alza poco representativa, teniendo en cuenta el despliegue y crecimiento de la infraestructura de red que se llevó a cabo durante el año, y que se origina principalmente por la demanda e incremento de los volúmenes de uso de los servicios por parte de los clientes, especialmente el de datos.

Se logró un ahorro de energía de 3.093.958 KWh, que equivale al 56% del consumo inicial. A través de la reposición de aires acondicionados de expansión directa Chiller Free Cooling en 11 nodos ubicados en Bogotá, 10 de la red fija y uno de la red móvil.

Desde 2015 se han reemplazado 40 aires acondicionados por equipos con refrigerante R407 en sedes administrativas y Centros de Experiencia, que no desgasta la capa de ozono y son más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Se estima un ahorro anual de 280 millones de pesos de facturación de energía, por la implementación del proyecto de cambio a luminarias LED, desde 2014 y en el cual se han reemplazado 10.300 luminarias convencionales por lámparas LED en la sede principal Morato, 4.643 luminarias en las sedes administrativas Delicias, Centenario, SW Palmas, SW La Joya, Cabrera y 1.232 luminarias distribuidas en 18 Centros de Experiencia. En 2016 se mantiene la reducción en el consumo de energía eléctrica en la sede Morato con índice de 41%.

Se presentó una reducción de 9% del consumo de combustible con respecto a 2015. El combustible es otro componente importante de la generación de energía en la operación, pues sirve de respaldo cuando el suministro de energía eléctrica se interrumpe. Mediante la implementación de equipos con mayor eficiencia y los controles de los aliados en el suministro a la red a nivel nacional se logró reducir el consumo en 71.283 galones.

Se ahorraron 38.469 galones diesel a través de la sustitución de combustible por paneles solares en ocho nodos de la red móvil, siete ubicados en zonas rurales del departamento del Meta y uno ubicado en Guainía. Estos sitios no cuentan con abastecimiento del sistema interconectado eléctrico nacional.

7% representó el ahorro frente a 2015 del consumo de combustible en vehículos. Gracias al manejo eficiente del combustible y el seguimiento satelital se optimizaron los recorridos de la flota de vehículos.

 

Promoción de la conciencia ambiental

Telefónica Movistar hizo una invitación a todos sus colaboradores, aliados y sociedad en general a través de los canales digitales, para que se unieran a las distintas campañas sobre consumo responsable y acciones que contribuyen a la protección y cuidado del medio ambiente no sólo desde sus lugares de trabajo, sino que también desde sus hogares. De esta manera, dar un paso hacia un planeta más sostenible donde se pueda disfrutar de un ambiente sano y seguro. Entre las campañas más representativas están:

La campaña de Telefónica Movistar #AhórrateElApagón logró ser tendencia en redes sociales a nivel nacional. Como parte de la iniciativa de invitar a los colombianos a ahorrar energía y agua la Compañía construyó y movilizó la campaña #AhórrateElApagón. Además de llevar a cabo el apagado de las luces en la sede Principal Morato, tiendas y Centros de Experiencia, entre el 8 de marzo y el 15 de abril se movilizaron un total de 6.819 menciones que impactaron a 357.665.863 perfiles. La campaña contó con la participación de más de 3.449 cuentas entre las que estaban instituciones de Gobierno, medios de comunicación, influenciadores en redes, operadores móviles, que impactaron a sus seguidores en Twitter.

 

Telefónica Movistar se unió a la movilización de la campaña de WWF “La Hora del Planeta” e invitó a sus clientes, empleados, proveedores y sociedad en general, para que también se sumaran. Como resultado, hubo una movilización en Twitter de 76.739 menciones que impactaron a 823.398.227 perfiles. Desde las cuentas oficiales de la Compañía, se realizaron 34 menciones que impactaron a 1.493.005 perfiles.

El 23% de nuestros colaboradores utilizaron la bicicleta como transporte habitual para venir a trabajar. Con esta iniciativa se buscó fomentar dentro de los colaboradores la importancia del uso de este medio de transporte alternativo, contribuyendo con la movilidad de la ciudad y generando espacios saludables para los usuarios. En 2016 se amplió la capacidad de biciparqueaderos de 180 a 350 en la sede Morato.

La campaña digital #MovistarEnBici impactó a 14.635.336 perfiles través de las redes sociales. A través de los canales digitales de la Compañía se incentivó el uso de la bicicleta especialmente en los días sin carro en Bogotá.

A través de campaña “Reciclatón” se recolectaron 244,6 Kg de RAEE, que fueron entregados a EcoCómputo, el gestor autorizado que garantizó la correcta disposición de los residuos de manejo especial y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La Compañía llevó a cabo esta campaña interna que buscaba recolectar elementos en desuso o descompuestos en los hogares de los empleados.

 
 
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