El mundo está inmerso en
una revolución digital que
está transformando los
distintos ámbitos de la vida

La Compañía aúna esfuerzos con Fundación Telefónica para contribuir al desarrollo del entorno educativo y al cierre de la brecha digital a través de proyectos sociales, educativos y culturales que van dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, padres de familia y cuidadores. (ODS 4)

La Fundación, en alianza con autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de los voluntarios de la Compañía, promueve el uso de la tecnología y fomenta el emprendimiento y el desarrollo de las competencias necesarias para hacer frente a los retos del mundo digital. (ODS 17)

4. Educación de calidad. 10. Reducción de las desigualdades. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
 

Proyectos que benefician a las comunidades más vulnerables del país

Con el proyecto Piensa en Grande se benefició a 18.635 jóvenes en 29 municipios del país. El proyecto es un modelo de transferencia metodológica a docentes para beneficiar a jóvenes entre 14 y 18 años que cuentan con el acompañamiento permanente de los formadores. Éste logró promover el desarrollo de competencias del Siglo XXI entre las cuales se destacan el liderazgo, el emprendimiento, la creatividad, colaboración, pensamiento crítico, entre otras. Los beneficiarios formularon 2.076 iniciativas sociales para transformar su entorno, de las cuales 97 fueron apoyadas para su implementación. Con el proyecto se logró llegar a 102 instituciones educativas, 14 de las cuales incluyeron la iniciativa en su Proyecto Educativo Institucional.

8.896 docentes formados que llegan a 204.608 niñas y niñas en los procesos de aprendizaje. Los docentes formados adquirieron competencias del siglo XXI como: alfabetización digital, comunicación, trabajo en equipo, creatividad e innovación, entre otras, a través del uso de nuevas tecnologías para innovar en sus aulas de clase.

Se creó el modelo digital para prevenir la violencia escolar. Tras el continuo interés de mejorar los aspectos socioeducativos del país, la Fundación Telefónica creó la modalidad blended del programa Aulas en Paz. Éste, busca promover y generar la convivencia escolar pacífica a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños de primaria. Durante este año se realizó el primer piloto donde se formaron 22 docentes y se beneficiaron 420 niñas y niños.

6.281 padres, madres y cuidadores aprendieron de las TIC para acercase al mundo educativo de sus hijos. El proyecto Escuela TIC Familia contribuyó al cierre de brecha digital entre padres, madres y/o cuidadores con sus hijos. La iniciativa llegó a 20 municipios del país y a 43 instituciones educativas promoviendo las TIC como un medio de interacción familiar en los hogares.

Fundación Telefónica promovió espacios culturales. Los contenidos relacionados con educación, el arte, la ciencia y la tecnología se presentaron a través de publicaciones, conferencias, exposiciones y talleres que promovieron la cultura digital. En el 2016 se realizó por primera vez la exposición “Nikola Tesla: utopía eléctrica”, la cual permitió acercar a 46.555 personas al arte y la tecnología a través de visitas guiadas y a 7.985 participantes a talleres educativos, los cuales incluyeron personas con discapacidad visual y auditiva. Adicionalmente, se realizaron siete foros que generaron el intercambio de conocimientos y experiencias entre los expertos y los 14.539 asistentes presenciales y 1.646 virtuales.

 

Los empleados de la Compañía son voluntarios activos

Más de 28.000 horas donadas por voluntarios beneficiaron a las comunidades educativas. El voluntariado de Telefónica Movistar canaliza y promueve la acción social de los empleados a través de diferentes actividades. Durante el año, 1.519 voluntarios participaron en 161 iniciativas aportando sus conocimientos, habilidades y tiempo con niños, niñas, jóvenes y padres de familia ayudándoles a ampliar sus competencias y cerrando la brecha digital. Un ejemplo de esto, fue el Día Internacional de Voluntarios Telefónica que promovió el uso de las TIC en personas con discapacidad auditiva.

 
+ 100% -