6.7 Empleo y gestión del capital humano_

Ser una empresa magnética para el mejor talento

 
 

El objetivo es la atracción y retención del talento necesario para acelerar la transformación de la Compañía. Para ello, Telefónica Movistar busca una composición de la plantilla más joven y más balanceada en términos de género en todos los niveles y se asegura de generar una oferta y una experiencia de valor al empleado que incentive su compromiso con la Organización.

A través de la gestión del capital humano, la Compañía contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

  • La Compañía genera más de 5.100 empleos directos (ODS 8)
  • Telefónica Movistar fue reconocida como la cuarta empresa más equitativa del país (ODS 5)
  • Telefónica Movistar genera 1.464 empleos a personas menores de 30 años (ODS 8)
  • Se llevó a cabo la primera auditoria de seguimiento de la certificación OHSAS 18001 (ODS 8)
3. Salud y bienestar. 4. Educación de calidad. 5. Igualdad de género. 8. Trabajo Decente y crecimiento económico. 10. Reducción de las desigualdades. 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Generación de empleo

Telefónica Movistar finalizó el año generando 5.157 empleos directos de los cuales el 95,5% corresponden a contrataciones a término indefinido. Esta cifra permanece estable frente al año anterior. En 2016 el índice de rotación fue el 14,12%, 3,35 puntos porcentuales menos que en 2015.

 
En Telefónica el 49% de la plantilla son mujeres y éstas representan el 35% del equipo directivo y pre-directivo.
Cargo: Presidente. Regional: Administración central/Bogotá: 1; Caribe: 0; Noroccidente: 0; Nororiente: 0; Suroccidente: 0; Suroriente: 0. Total por cargo: 1. Porcentaje mujeres: 0%. Variación 2015: 0% Cargo: Director 1. Regional: Administración central/Bogotá: 15; Caribe: 0; Noroccidente: 0; Nororiente: 0; Suroccidente: 0; Suroriente: 0. Total por cargo: 15. Porcentaje mujeres: 6,7. Variación 2015: 0% Cargo: Director 2. Regional: Administración central/Bogotá: 27; Caribe: 0; Noroccidente: 0; Nororiente: 0; Suroccidente: 0; Suroriente: 0. Total por cargo: 27. Porcentaje mujeres: 25,9. Variación 2015: 0% Cargo: Gerente. Regional: Administración central/Bogotá: 124; Caribe: 2; Noroccidente: 3; Nororiente: 1; Suroccidente: 1; Suroriente: 1. Total por cargo: 132. Porcentaje mujeres: 40,2. Variación 2015: 4% Cargo: Jefe. Regional: Administración central/Bogotá: 239; Caribe: 11; Noroccidente: 11; Nororiente: 10; Suroccidente: 12; Suroriente: 7. Total por cargo: 290. Porcentaje mujeres: 37,2. Variación 2015: 3% Cargo: Profesional. Regional: Administración central/Bogotá: 1736; Caribe: 132; Noroccidente: 117; Nororiente: 96; Suroccidente: 139; Suroriente: 64. Total por cargo: 2284. Porcentaje mujeres: 42,7. Variación 2015: 7% Cargo: Analista. Regional: Administración central/Bogotá: 1032; Caribe: 271; Noroccidente: 195; Nororiente: 244; Suroccidente: 288; Suroriente: 181. Total por cargo: 2211. Porcentaje mujeres: 57,0. Variación 2015: 3% Cargo: Practicante. Regional: Administración central/Bogotá: 24; Caribe: 1; Noroccidente: 2; Nororiente: 1; Suroccidente: 2; Suroriente: 0. Total por cargo: 30. Porcentaje mujeres: 56,7. Variación 2015: -39% Cargo: Aprendiz. Regional: Administración central/Bogotá: 94; Caribe: 18; Noroccidente: 8; Nororiente: 11; Suroccidente: 17; Suroriente: 19. Total por cargo: 167. Porcentaje mujeres: 63,5. Variación 2015: -17% Total por regional. Regional: Administración central/Bogotá: 3292; Caribe: 435; Noroccidente: 336; Nororiente: 363; Suroccidente: 459; Suroriente: 272. Total por cargo: 5157. Porcentaje mujeres: 49,0. Variación 2015: 0%
 
Composición de la plantilla por edad Cargo: Menos de 20. Número de empleados 2016: 75. Porcentaje sobre el total: 1,5. Número de empleados 2015: 72. Variación: 4% Cargo: Entre 20 y 30. Número de empleados 2016: 1619. Porcentaje sobre el total: 31,4. Número de empleados 2015: 1512. Variación: 7% Cargo: Entre 31 y 40. Número de empleados 2016: 2269. Porcentaje sobre el total: 44,0. Número de empleados 2015: 2282. Variación: -1% Cargo: Entre 41 y 50. Número de empleados 2016: 966. Porcentaje sobre el total: 18,7. Número de empleados 2015: 977. Variación: -1% Cargo: Entre 51 y 60. Número de empleados 2016: 215. Porcentaje sobre el total: 4,2. Número de empleados 2015: 229. Variación: -6% Cargo: Mayor de 60. Número de empleados 2016: 13. Porcentaje sobre el total: 0,3. Número de empleados 2015: 12. Variación: 8% Total general: Número de empleados 2016: 5157. Número de empleados 2015: 5084
Al cierre del 2016 el 33% de nuestros colaboradores eran menores de 31 años.
 

Se lanzó la Red GAN Colombia con Telefónica Movistar como “empresa champion”. Derivado del liderazgo del Grupo Telefónica en la creación de otras redes GAN en el mundo, la Compañía acompaño a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en la constitución de la Red local de empresas comprometidas con la generación de empleo juvenil.

Comprometidos con la diversidad

En Telefónica Movistar sabemos que cuando nos abrimos a la posibilidad de trabajar con personas de diferentes generaciones y género podemos tener distintas perspectivas para abordar los problemas, así como para crear innovadoras propuestas que generen valor a la Compañía.

Equidad de género y empoderamiento de la mujer

Telefónica Movistar fue reconocida como la cuarta compañía más equitativa del país por la firma consultora Aequales. Este es un reconocimiento por haber tomado las medidas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del plan de acción de equidad que ha venido desarrollando la Compañía desde el 2014.

327 colaboradoras con personal a cargo participaron en programas de formación en liderazgo con enfoque de género. En 2016 trabajamos por desarrollar capacidades en las mujeres para impulsar y promover su crecimiento dentro de la organización a través del programa Mujeres y Líderes y el programa WomenInLeadership (WIL) Universitas.

Atracción de jóvenes

Se vincularon 36 jóvenes al programa Talentum 2016. Mediante esta iniciativa la Compañía genera oportunidades laborales para recién graduados y/o con experiencia laboral hasta de un año. En 2016, además de los 36 participantes en el programa, se vincularon 29 participantes de la edición 2015 a término indefinido.

Edición: 2014. Jóvenes vinculados al programa: 41. Jóvenes vinculados a contrato directo: 22 Edición: 2015. Jóvenes vinculados al programa: 34. Jóvenes vinculados a contrato directo: 32 Edición: 2016. Jóvenes vinculados al programa: 36. Jóvenes vinculados a contrato directo: 30

Se conformó la Red Millennials Colombia para darles a los jóvenes un papel protagónico en la transformación de la Compañía. La red pretende aportar valor al negocio empoderando a los Millennials a través de proyectos e iniciativas que contribuyan al negocio y la sociedad. Al cierre del año, 646 Millennials hacían parte de esta iniciativa a través de la red social corporativa Yammer.

 
 

Trabajando por los mejores estándares laborales

Ser una empresa magnética para el mejor talento se logra a través de alinear las expectativas y conseguir los mejores estándares de calidad para mantener a nuestros empleados motivados y conseguir un alto compromiso con la organización.

Salud y seguridad en el trabajo

En 2016 se realizó la primera auditoria de seguimiento de la Certificación OHSAS 18001. Tras la certificación obtenida en 2015 se realizó el proceso de evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través del cual se identificó la necesidad de fortalecer la gestión de riesgo en emergencias.

Indicadores Accidentes de trabajo. 2016: Número accidentes de trabajo: 56 Número total de días perdidos: 697 2015: Número accidentes de trabajo: 62 Número total de días perdidos: 388

Capacitación y desarrollo

Se impactó el 90% de los colaboradores con acciones de formación presencial y virtual. A través de la iniciativa de formación interna en habilidades blandas Academia Telefónica “on the road” la Compañía llegó a 11 ciudades con 93 talleres y 723 asistentes en el país.

 
Con más de 330.000 horas de formación se cubrieron todos los niveles de la organización a nivel nacional
Horas de formación realizadas por nivel jerárquico y regional. Nivel jerárquico: directivo. Regiones: Administración central: 1437. Total general: 1437. Nivel jerárquico: Mandos medios. Regiones: Administración central: 16.374. Bogotá: 2.890. Nororiente 1.769. Suroriente: 1.885. Noroccidente: 1.334. Suroccidente: 2.949. Caribe: 3.129. Total general: 30.330. Nivel jerárquico: Resto. Regiones: Administración central: 52.507. Bogotá: 45.721. Nororiente 43.169. Suroriente: 33.008. Noroccidente: 16.363. Suroccidente: 59.492. Caribe: 48.632. Total general: 298.892. Total General. Regiones: Administración central: 70.318. Bogotá: 48.611. Nororiente 44.938. Suroriente: 34.893. Noroccidente: 17.697. Suroccidente: 62.441. Caribe: 51.761. Total general: 330.659.

Balance vida personal vida laboral

Se lanzó un nuevo programa de beneficios a los empleados. A través del programa Momentos Movistar se complementó el programa de calidad de vida UNO. Con este nuevo programa además de permitirle al empleado tener una bolsa de puntos canjeable por tiempo libre, ahora los empleados tienen la posibilidad de escoger alguna actividad dentro de un conjunto de opciones que ofrece StarBox y la Caja de Compensación Familiar Cafam. 526 empleados hicieron efectivos 1.142 beneficios de Momentos Movistar y 4.929 empleados hicieron uso de los beneficios del programa UNO.

Reconocimiento

A través del programa Muy bien se logró impulsar la cultura de Reconocimiento y tener un indicador en la encuesta de clima del 86%. En 2016 se lanzó el reconocimiento para equipos donde 30 grupos fueron postulados y cinco fueron ganadores de un viaje nacional. Así mismo, se presentaron 38 postulaciones individuales y 12 ganadores quienes fueron merecedores de un viaje internacional con un acompañante. Estos premios serán entregados en 2017.

+ 100% -