6.2 Conectividad excelente_

Acceso digital en todo momento
y sin dejar a nadie atrás

 
 
 

El objetivo de Telefónica Movistar es lograr conectar a los colombianos con calidad, siempre, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, para que puedan descubrir un mundo de posibilidades infinitas.

En 2016, para ofrecer una conectividad excelente y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

  • Se invirtió alrededor de COP 1 billón en infraestructura de telecomunicaciones en Colombia, que permitieron a la Compañía incorporar tecnologías VDSL, VozIP y VoLTE; duplicar la cobertura de la red 4G LTE y ampliar la red troncal con 1.500 kilómetros de fibra óptica (ODS 9)
  • Se avanzó en la madurez del sistema de gestión que permite ser más resilientes ante contingencias de la red o eventos de magnitud catastrófica: sistema de continuidad del negocio (ODS 11)
  • Telefónica Movistar participó en el SIMEX 2016 y ratificó sus compromisos en la Carta Humanitaria de Conectividad (ODS 17)
9. Industria, innovación infraestructura. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 16. Paz, Justicia e instituciones sólidas. 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Indicadores de experiencia de la red

El 99,37% de las llamadas cursadas a través de las redes de Telefónica Movistar terminaron satisfactoriamente. Entre 2014 y 2016 se ve una mejora significativa en la calidad del servicio. Sin embargo, las llamadas que no se pudieron completar deben ser compensadas con minutos a los usuarios. Teniendo en cuenta lo anterior, se compensaron 59.267.013 minutos a usuarios para que siguieran disfrutando del servicio

Porcentaje de llamadas caídas
2014 – 2016

2017: Terminales: 99,37%; Caídas: 0,63% 2015: Terminales: 99,35%; Caídas: 0,65% 2014: Terminales: 99,28%; Caídas: 0,72% Se mantuvieron sobre 99,9% los indicadores de disponibilidad en todos los servicios gracias a la actualización de los sistemas de gestión de la red, los planes de acción adelantados para fortalecer las redundancias de red, la aplicación de mejores prácticas en los procesos de mantenimiento y prevención de fallas, los sistemas de respaldo y autonomía de energía. Indicadores de Disponibilidad de Red. Móvil: Red Core. 2014: 99,99%; 2015:100%; 2016: 99,99%. Red de acceso. 2014: 99,94%; 2015:99,95%; 2016: 99,93%. Fija: Voz. 2014: 99,98%; 2015:99,99%; 2016: 99,97%. Banda ancha. 2014: 99,98%; 2015:99,97%; 2016: 99,95%.

El 74% de las fallas fueron atendidas y solucionadas en menos de 4 horas. Esto representa una gestión importante, teniendo en cuenta que el tiempo promedio de solución de fallas es de 9 horas. El otro 26% de las fallas se atendieron así: 15% en ocho horas y el 11% restantes entre 12 y 72 horas. La Compañía gestiona permanentemente el funcionamiento de la red en todos sus componentes: conmutación, transmisión, datos, banda ancha y energía. Con el fin de mantener niveles óptimos de calidad y disponibilidad.

La velocidad media de los clientes de Banda Ancha tuvo un crecimiento del 47%. Pasó de 3,2 Mbps en el 2015 a 4,8 Mbps en el 2016.

La velocidad media de los nuevos clientes de Banda Ancha presentó un crecimiento del 79%. Paso de 3,4 Mbps en el 2015 al 6,1 Mbps en el 2016.

 

Inversiones en nuevas tecnologías

Se invirtieron COP 45.078 millones en el Plan de trasformación de Red. A través de este plan se llevó a cabo la mejora de los procesos internos que incluyen la actualización de inventarios y herramientas de gestión. Estas mejoras permiten brindar a la operación una visión real “end to end” de los servicios y la evolución, unificación y sostenibilidad de la operación para los próximos años.

La Compañía realizó inversiones para mejorar y ampliar la red de Banda Ancha fija por COP 144.133 millones.

Se incorporó la tecnología VDSL para ofrecer velocidades de hasta 40 Mbps. Se optimizó la infraestructura de cobre existente con el uso de esta tecnología y se adecuó la red fija en 237 sitios para ofrecer mayores velocidades.

Se inició la construcción de la red de fibra óptica hasta el hogar. Con esta tecnología se ofrecerán velocidades de hasta 100 Mbps a 33 mil hogares en Ibagué, Cartagena y Cali.

Se realizaron inversiones en la red móvil por COP 386.991 millones, concentrando la mayor parte en el desarrollo y optimización de los productos LTE y 3G.

Se amplió la cobertura de la red 4G LTE de 83 a 155 municipios, desplegando 434 estaciones base bajo el acuerdo de Network Sharing con otros operadores. De esta manera, la Compañía ha aumentado la capacidad instalada en un 24% y ofrece una mejor cobertura en las ciudades principales.

Se aumentó en un 14% la capacidad instalada en 3G, desplegando 131 nodos y 699 expansiones de portadoras. También se amplió la capacidad del nivel de Core implementando cinco nuevas centrales móviles a nivel nacional, instalando un nuevo controlador IP (SBC), para dar servicios de troncal IP
fija y móvil.

Telefónica Movistar fue el primer operador en lanzar el servicio de voz de alta definición. Con el servicio de Voz sobre LTE (VoLTE) los usuarios pueden realizar llamadas de voz con alta calidad de audio y en formato de alta definición. El servicio aplica para alrededor de 12 referencias de terminales móviles que soportan esta tecnología dentro de los 155 municipios con cobertura 4G LTE.

 

Continuidad del negocio y respuesta ante emergencias

Durante 2016 el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio alcanzó el nivel 4. Este nivel, denominado “Gestionado”, significa que es posible monitorear y medir el cumplimiento de los procedimientos y tomar medidas cuando los procesos no estén trabajando de forma efectiva. Avanzar en el nivel de madurez de este sistema de gestión le permite a Telefónica Movistar asegurar un manejo controlado de contingencias y la coordinación adecuada con otros actores en situaciones de emergencia.

Se activó el sistema de gestión de crisis preventivo ante los Huracanes Matthew y Otto. Mediante un esquema coordinado de preparación y mitigación de impacto, la Compañía puso a prueba el sistema de continuidad del negocio y demostró capacidad para responder de manera oportuna y restablecer el servicio en las zonas afectadas por estos fenómenos.

Telefónica Movistar participó en el SIMEX Colombia 2016. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, fue la entidad nacional que lideró este ejercicio entre el sector público y el sector privado, para fortalecer la capacidad de respuesta del país frente a un sismo de 7.0 en la escala de Richter y mejorar las habilidades para trabajar de forma coordinada con agencias nacionales e internacionales en caso de requerir ayuda y cooperación internacional.

La Compañía refrendó los compromisos de la Carta Humanitaria de Conectividad GSMA. Entendiendo la importancia que cobran las redes de telecomunicaciones en la gestión de emergencias, Telefónica Movistar se comprometió con una serie de principios compartidos que fortalecen el acceso a la comunicación y la información, y que pueden ayudar a reducir la pérdida de vidas, contribuyendo positivamente a la asistencia humanitaria. Esta carta fue firmada por los operadores móviles miembros de Asomóvil en Colombia y contó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como testigo.

 

Gestión de Comunidades en el despliegue de red

Se consolidó el Mecanismo de Quejas y Reclamos atento a los Derechos Humanos. Como parte de la evolución del Sistema de Asuntos Comunitarios, se integró en el proceso de Atención Escrita de PQR en Primera Instancia, esta herramienta, que

permite la articulación de los canales de recepción y respuesta en uno solo. De esta manera, se busca recibir, atender y solucionar de manera oportuna y no confrontacional las inconformidades asociadas a las actividades operativas (no de servicio).

2009: Análisis Bidireccional de Riesgos en DDHH (Trust Consultores). Diseño de Sistema de Gestión de DDHH (Trust Consultores). 2011: Diagnóstico y Plan de Acción de gestión en DDHH (Trust Consultores). Autodiagnóstico de la gestión de debida diligencia DDHH (Trust Consultores). Miembros de la iniciativa Guías Colombia. 2012: Análisis global de riesgos y oportunidades (BSR). 2013: Protocolo de relacionamiento con comunidades prevención y manejo de Crisis (Trust). Compromiso Bussiness for Peace. 2014: Curso virtual en DDHH para empleados. Inicio implementación Guías: (Trabajo decente y tierras). 2016: Integración del Mecanismo de Quejas y reclamos DDHH al proceso de Atención de PQR Primera instancia.

Se gestionó el despliegue de infraestructura atendiendo a las comunidades. Se realizaron 7 reuniones con comunidades para la negociación y socialización de proyectos de despliegue de infraestructura, donde se despejaron las principales dudas en torno a la salud y las antenas. Como resultado, se aceptaron y permitieron el inicio de obras y culminación de 6 proyectos, acordando previamente, junto con las comunidades, la instalación de las radio base teniendo la no generación de grandes impactos visuales.

No hubo reclamaciones asociadas a Derechos Humanos, impacto social, o al Principio de Precaución. Se define que solo hubo una pretensión de resarcimiento de perjuicios particulares.

 

Nota: Para conocer la dimensión ambiental
asociada al Despliegue y gestión de la Red,
ver capítulo Gestión Ambiental

+ 100% -