6.6 Big Data e innovación_

Asegurar ingresos y generar eficiencias para financiar la transformación

 
 
 

El objetivo es mejorar la vida de las personas y crear un impacto positivo en el mundo mediante una oferta de productos y servicios innovadores que impulsen el crecimiento de la marca. Así los clientes, la empresa y la sociedad en general, se benefician.

Para ello, la Compañía está desarrollando capacidades globales y locales de analítica de datos y está apalancándose en una estrategia de innovación abierta, que le permite tener una oferta diferencial para sus clientes, mientras aporta significativamente al fortalecimiento del ecosistema de datos y del ecosistema de emprendimiento en Colombia. (ODS 17)

4. Educación de calidad. 8. Trabajo Decente y crecimiento económico 9. Industria, innovación infraestructura. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Big Data

Los datos se están convirtiendo en el corazón de la vida digital, por ello la Compañía invierte en capacidades de analítica de datos que permitirá mejorar procesos al interior de la empresa y desarrollar servicios para la toma de decisiones públicas y privadas, en pro del bienestar de todos.

La Compañía está comprometida con la privacidad, la seguridad y la confianza digital del cliente en todos los procesos que desarrolla. Esto incluye garantizar la seguridad de la información y la privacidad de todos los datos que se manejan. Para brindar estas garantías a los clientes, se rige bajo los principios de la Política de Seguridad de la Información y el Código de Conducta que contempla la confidencialidad de los datos, la protección en ambientes seguros, acceso a la información solo por personas autorizadas, y uso de los datos únicamente de forma anónima y agregada.

 
Inversión en infraestructura y nuevas tecnologías. Protocolos de seguridad y códigos de conducta. Formación y gestión del conocimiento. Uso Interno: Optimización de la red, Mercadeo inteligente, Gestión de clientes Insatisfechos. Uso externo: Smart Steps, Advertising, Alianzas en Big data for social good
 

Inversión en capacidades locales de Big Data

Se implementó la tecnología Big Data y Real Time. Se adquirió la infraestructura para Weblogs. A través de ésta, la Compañía tiene más herramientas para desarrollar un mejor conocimiento del cliente, al poder perfilar la base de clientes de acuerdo a su uso de Internet a través de dispositivos móviles. Se desarrollaron seis aplicaciones que entrarán en producción en 2017.

Se desarrolló el programa global de gestión de conocimiento. El equipo local se benefició de este esquema de capacitación en línea Datacademy mediante el cual se registraron 213 personas y 129 completaron los programas con aprobación. Así mismo, 15 colaboradores iniciaron la maestría en Data Science mediante la alianza con Synergic Partners.

Monetización externa del Big Data

La tecnología Smart Steps está siendo utilizada para la toma de decisiones de movilidad en Cali. Se desarrolló el primer caso de uso de Smart Steps en Colombia con ATKINS, consultora británica que realizó un estudio para conocer los flujos poblacionales y su comportamiento, para mejorar el plan de movilidad de la ciudad de Cali.

Se desarrollaron pruebas con innovadores modelos de publicidad: Se crearon nuevos casos de uso para la promoción de productos. Entre ellos se destaca el primer piloto de datos patrocinados, en el que se les envío a los clientes SMS con información que dirigía a videos con promoción de productos digitales; así mismo se llevó a cabo un piloto de inserto en la factura física segmentada por nivel socioeconómico.

Aprovechamiento interno del Big Data

Se creó un modelo de gestión para fidelización de clientes y contactos tempranos. A través del análisis de las interacciones con el cliente y las nuevas fuentes de información (redes sociales y call center) se hizo la identificación de clientes con probabilidad de Churn para desarrollar acciones diferenciales que permitieran mejorar la experiencia de los clientes.

Se diseñaron campañas dirigidas a través del mercadeo inteligente. La Compañía creó nuevos modelos analíticos que permitieron aumentar la efectividad de las campañas comerciales enviadas a los clientes teniendo en cuenta diferentes variables de perfilamiento.

Fortalecimiento del ecosistema de datos para el desarrollo sostenible

En el marco de la alianza con Cepei, se desarrolló la plataforma digital Data República. Este proyecto (www.datarepublica.org) nace del compromiso de Telefónica Movistar y Cepei de fortalecer el ecosistema de datos para el desarrollo sostenible, entendiendo que el país tiene un reto enorme en materia de monitoreo y avance en el logro de los objetivos marcados en la Agenda 2030; y que es útil para todos los productores y usuarios de datos tener un punto de encuentro para conocer los datos disponibles en el país. Esta plataforma permite compartir y publicar historias basadas en datos y encontrar herramientas útiles para fortalecer las capacidades necesarias para crear una cultura de datos. En el marco de este proyecto, durante 2016 se elaboró el contenido para poner en marcha el primer curso de periodismo de datos para el desarrollo en 2017 a través de la plataforma de educación digital MiríadaX.

Se fortaleció el esquema de colaboración con Data Pop Alliance (DPA). Se formalizó la participación de la Compañía en la realización del proyecto piloto de “OPAL – Open Algorithms” (www.opalproject.org), una iniciativa de multiactor, que busca habilitar el uso de datos de la red de telecomunicaciones para calcular indicadores de desarrollo sostenible mediante un esquema de algoritmos abiertos. Uno de los dos proyectos piloto se realizará en 2017 en Colombia con datos de la red de Telefónica Movistar.

Se compartió el caso de Telefónica Movistar en materia de Big data for social good en múltiples escenarios. Se compartió conocimiento sobre los usos sociales de los datos de la red de telecomunicaciones en el evento “Digitalización y sostenibilidad” desarrollado por Telefónica Movistar; en el programa de formación “Leveraging Big Data for Sustainable Development” impartido por Data Pop Alliance; en el Andean Telecom Forum; en el II Encuentro Big Data e IoT y en Andicom.

Innovación

Colombia tiene muchas posibilidades de convertirse líder de contenidos y aplicaciones digitales que impulsan la economía y el empleo. Telefónica Movistar ha decidido potenciar la innovación abierta y digital tanto dentro como fuera de la Compañía apoyando procesos de emprendimiento que permitan dar soluciones a nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas y las sociedades. Para lograrlo, se están acelerando proyectos de emprendimiento a través de la plataforma Global Open Future, la cual reúne todas las herramientas de innovación e inversión ofreciendo conexiones globales.

Consultas internas para innovar

Se recibieron 150 ideas de cómo innovar para vender. Se realizaron 2 convocatorias internas para postular ideas de promoción y comercialización de los productos digitales bajo la campaña “yo uso, yo recomiendo, yo sumo”. Como reconocimiento a los ganadores de ambos retos, se otorgaron entradas para un partido de eliminatoria de la Selección Colombia en Barranquilla.

Telefónica Movistar participó en la primera iniciativa de proyectos de “Innovación sostenible” del Grupo Telefónica. En 2016 se lanzó una convocatoria de proyectos para buscar nuevas ideas de productos y servicios; proyectos internos o acciones comerciales, que tengan un retorno económico y generen un impacto social o medioambiental positivo. La Compañía fue la más activa en esta iniciativa tanto en número de proyectos como en comunicación interna hacia la operación. De los 45 proyectos postulados, siete de ellos eran de Colombia y una iniciativa alcanzó la etapa de evaluación final.

Se implementaron espacios colaborativos de trabajo que le apuestan a la transformación. A través de un concurso interno los empleados de la Compañía propusieron diferentes ideas que aportaran al proceso de transformación de Telefónica Movistar. Se recibieron 32 propuestas de las cuales se escogió una ganadora que propuso espacios colaborativos con diferentes áreas para romper esquemas tradicionales de organización. Se implementaron cinco espacios con capacidad para 400 personas en la sede principal de la Compañía donde reflejan la interacción entre equipos.

Crecimiento de la red Open Future Colombia
Infografía Open Future Colombia.

Se adhirieron tres nuevos socios a la red global Telefonica Open Future. Se establecieron alianzas con Peace Startup, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Con estos nuevos aliados, la Compañía impulsa el desarrollo del ecosistema emprendedor en diferentes ciudades. Derivado de estos convenios, las Cámaras de Comercio reciben apoyo de Telefónica Movistar para puesta en marcha de espacios de trabajo colaborativo (Crowdworking) y tienen acceso a la plataforma Online Telefonica Open Future (www.openfuture.org).

644 colombianos se sumaron a la red global de emprendimiento de Telefónica. Al sumarse a esta red, los emprendedores tienen acceso a herramientas para transformar sus ideas en negocios exitosos; a información sobre convocatorias internacionales de emprendimiento, eventos, etc.; y ganan visibilidad ante potenciales inversionistas.

 
El crecimiento de la red empieza con Piensa en Grande, continúa con Talentum, CrowdWorking, Open Future, Wayra, Telefónica Ventures y finaliza con Amerigo.
 
 

Se conmemoró el quinto aniversario de Wayra Colombia. Durante estos cinco años Wayra, la aceleradora de emprendimiento, ha recibido 3 mil propuestas en convocatoria, de las cuales se han acelerado 52 proyectos y hoy hay 22 empresas que están consolidadas y 10 de ellas están en el portafolio de Telefónica Movistar.

Wayra está atrayendo a emprendedores digitales de diversas ciudades y países. En la convocatoria 2016 se presentaron 290 proyectos, de los cuales diez fueron seleccionados para entrar en el proceso de aceleración. Ocho de ellos son equipos nacionales, provenientes de Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Bucaramanga, y Riohacha; y dos equipos internacionales provenientes de Chile y Estados Unidos.

Se realizó la cuarta versión “Colombia Startup & Investor Summit”. Este evento, liderado por Wayra y el Instituto de Empresa de Madrid, reunió a las mejores 20 Startups colombianas entre 644 postuladas; atrajo a 298 inversionistas nacionales y extranjeros, más de 1.500 asistentes y alcanzó 11.000 seguidores en directo por streaming.

 
 
 
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