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Proceso para la elaboración del Informe

1. Relacionamiento con grupos de interés

Nuestro enfoque de diálogo está basado en los principios de la Norma AA1000. En el marco de la estrategia de relacionamiento con grupos de interés, realizamos un Panel Asesor de Negocio Responsable en el que participaron 34 personas de manera virtual, para conocer el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la percepción que tienen del desempeño de la Compañía. Así mismo, realizamos cuatro diálogos individuales a profundidad con expertos en el contexto colombiano, una consulta a aliados referente a los criterios de la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro en la que participaron 30 aliados, un diálogo realizado con Transparencia por Colombia y con nuestros proveedores sobre prevención y sanción de corrupción en el sector empresarial, y diálogos con empleados(as), liderados por el Presidente CEO y los Directores 1 de la Compañía.

Sumado a estos espacios de diálogo, la Compañía cuenta con otras herramientas y mediciones de indicadores que permiten conocer la percepción de clientes y no clientes, como lo son el Índice de Satisfacción de Clientes (ISC), el Net Promoter Score (NPS) y el monitor reputacional RepTrak.

2. Actualización materialidad

La materialidad se actualizó teniendo en cuenta los resultados de los diálogos presenciales y virtuales realizados con los grupos de interés, el Plan Estratégico Elegimos Todo, el Plan de Negocio Responsable 2016-2018 y el análisis del contexto colombiano, llevando a identificar los siguientes asuntos materiales:


 

3. Construcción del Informe

El Informe presenta inicialmente el Perfil de la Compañía, el contexto de Colombia y del sector, en especial en materia regulatoria. Posteriormente, expone cada uno de los asuntos materiales, los cuales están alineados con los resultados, el Plan Estratégico y el Plan de Negocio Responsable. Al final, se presenta un capítulo de la gestión de Fundación Telefónica Colombia- entidad a través de la cual la Compañía despliega su acción social-, cuyos resultados no se incluyen en los estados financieros.

El Informe da cumplimiento a los artículos 46, 47 (modificado por el artículo 1° de la Ley 603 de 2000) y 446 de la Ley 222 de 1995 (Código de Comercio Colombiano), y se ha elaborado de conformidad con los estándares GRI (Global Reporting Initiative): opción Esencial.

Para dar cumplimiento a los principios de contenido y calidad de la información, se incluyen algunos datos comparados con el año anterior y es preciso en términos cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de que los grupos de interés puedan evaluar de forma más precisa el desempeño de la organización.

En cada uno de los contenidos y/o capítulos se detalla el ODS al que se aporta con el asunto respectivo, y el contenido GRI, de acuerdo con la numeración de los Estándares GRI.

 

4. Revisión

Este Informe es aprobado por los órganos de gobierno de la Compañía e incluye cifras reportadas por la operación en Colombia para el Informe de Telefónica S.A., el cual es auditado por la firma PWC Contadores y Auditores Ltda.

 

5. Comunicación

Este Informe se presenta anualmente con motivo de la convocatoria de la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, y para mantener un calendario regular que permita que los grupos de interés dispongan de la información oportunamente.

Pretende también rendir cuentas sobre los múltiples compromisos voluntarios en materia de sostenibilidad, como lo son: la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, los 10 Principios del Pacto Mundial, Business for Peace, el Acuerdo para la Sostenibilidad de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), los Principios de Empoderamiento de la Mujer, la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil y Guías Colombia. Con este objeto, será publicado en la página web corporativa y servirá como carta de presentación de la Compañía en cualquier escenario donde se estime pertinente.

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