En nuestra operación
Reducción del Consumo de Energía:

La principal demanda operativa de Telefónica Movistar es de energía eléctrica y combustible, pues sin energía, no son posibles las telecomunicaciones; y es precisamente en este eslabón de la cadena de valor donde se tienen las mayores oportunidades de generar ahorro y eficiencias, a través de la implementación de energías alternativas y más limpias.
Con el fin de contribuir con los objetivos globales del Acuerdo de París y a la Agenda 2030, en 2016 Telefónica S.A. lanzó la Política Global de Gestión Energética, y comunicó públicamente sus compromisos globales de acción frente al cambio climático (ODS 13), que incluye entre otros, la reducción del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento en el consumo de electricidad procedente de fuentes renovables.

Además, el Grupo promueve internamente la eficiencia energética y el uso de la energía renovable con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todas sus operaciones y procesos. Consciente de que las inversiones y las estrategias empresariales dependen cada vez más de la energía y del uso eficiente de la misma, Telefónica puso en marcha en los últimos años proyectos de eficiencia energética. Entre los proyectos más destacados que se han implementado en Colombia son la implementación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), el programa de optimización de Centrales o la instalación de Luminarias LED.

Monitoreo de Campos Electromagnéticos:

La Compañía cumple con los niveles de emisión electromagnética permitidos, obteniendo valores de medición de hasta 10 veces menos de los valores máximos establecidos por los estándares internacionales. Para asegurar el cumplimiento de los límites de exposición de ondas electromagnéticas emitidas por las antenas, se realizan anualmente cerca de 45 mediciones de campos electromagnéticos, asociadas a requerimientos de la comunidad, entidades o en sitios donde hay procesos de negociación para entrar a operar.

Gestión responsable de Ruido:

Con el fin de prevenir y mitigar el impacto de ruido de nuestros sitios de operación técnicos, administrativos y Centros de Experiencia, la compañía realiza mediciones de ruido, que permiten asegurar el cumplimiento legal en este asunto, además de prevenir las posibles afectaciones comunitarias que este riesgo pueda provocar.

Gestión de Residuos:

Los residuos más comunes en nuestra operación son los aceites y las baterías. Para su adecuada gestión y disposición, Telefónica Movistar se apoya en gestores de residuos especializados que cuentan con las autorizaciones de operación pertinentes.
Los residuos más comunes de Telefónica Movistar son los generados principalmente la operación y mantenimientos de la red, así como de los sistemas de respaldo eléctrico, como es el caso de aceites y baterías: fluorescentes, aceite, cables, tuberías, metales y baterías. De igual manera, se gestionan también los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE-, los cuales pueden provenir de la operación o de los clientes, como los equipos que ya no se usan (módems y decodificadores) y los terminales móviles. Otros residuos significativos son el papel y cartón, que se generan especialmente en la operación administrativa.
Telefónica Movistar se apoya en aliados especializados y debidamente autorizados para realizar una adecuada gestión, manejo, transporte y disposición de los residuos peligrosos y de manejo especial, garantizando que el manejo de estos se realice acorde a las exigencias de la normativa Colombia.