Sinergia entre telcos y
generadores de contenido_

2016 fue un año de importantes adquisiciones en el sector de tecnología que evidencian las sinergias y fortalezas complementarias que se pueden lograr en la convergencia entre telecomunicaciones y contenidos.

 
  • En marzo la compañía alemana Freenet compró 24% de Swiss Sunrise.

  • En junio Microsoft adquirió a LinkedIn por cerca de USD 26 billones para tener presencia en las redes sociales de tipo corporativo y profesional, e integrarla con sus demás servicios digitales.

  • En julio Verizon acordó pagar USD ~5.000 millones por Yahoo, el negocio sigue de momento en pie a pesar de los recientes problemas de seguridad de Yahoo.

  • En diciembre, 21st Century Fox acordó la adquisición de Sky TV por USD 14,1 billones.

  • La movida más importante de 2016 fue el anuncio de compra en octubre de Time Warner por parte de AT&T que está pendiente del visto bueno de las autoridades de Estados Unidos. Con este negocio AT&T entra de lleno al mundo de generación de contenidos.

Sin duda, el sector se mantiene en el epicentro del crecimiento, innovación y disrupción para todas las industrias.

 

Avanza el big data
con fines comerciales y sociales
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Las empresas, los organismos internacionales, los gobiernos y sus agencias de estadística han comenzado a entender la importancia de la gran cantidad de información digital que existe sobre las personas, y la necesidad de darle un manejo integral y sobre todo responsable, para extraer su valor en múltiples campos.

  • En el sector de movilidad, por ejemplo, se observa el gran avance de los vehículos autónomos que toman fuerza gracias a las inversiones de prácticamente todos los actores del sector automotriz. Desde los establecidos como BMW que se asoció con IBM, hasta los entrantes como Tesla que desarrolla sus propios sistemas.
  • En el sector de telecomunicaciones, cada vez más empresas, principalmente europeas, están desarrollando estrategias de monetización de los datos, aplicados a conocimiento del cliente, análisis de tráfico a través de la red y construcción de matrices de movilidad en las ciudades.
  • Las iniciativas de Big Data con fines sociales también hacen parte de la aproximación de las telco al big data. Cada vez son más frecuentes los “hackatones” para incentivar el uso de datos abiertos por parte de emprendedores o las alianzas como la de Twitter con UN Global Pulse, coaliciones como el Global Partnership for Susatainable Development Data (GPSDD)o proyectos colaborativos como OPAL, donde confluyen empresas telco, científicos de datos de las universidades más prestigiosas del mundo y agencias de desarrollo.

La inteligencia artificial está tomando fuerza debido a la proliferación de herramientas predictivas más sofisticadas y capaces de entender y anticipar las necesidades de los usuarios. Igualmente, el Internet de las cosas (IoT) parece estar realmente presente entre nosotros dando conectividad a una multitud de dispositivos que generan inmensas cantidades de datos. En este frente hay dos asuntos fundamentales: la correcta y responsable utilización de la información y la seguridad de los datos de los clientes en el entorno IoT.

 

Desarrollo digital
y sostenibilidad
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Las ambiciones de progreso que se plantearon 196 países con la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en 2015 vendrán acompañadas de soluciones digitales como medio para acelerar el logro de objetivos económicos, sociales y ambientales marcados en esta agenda.

La convergencia entre la economía digital y los actores del desarrollo se hace más viable que nunca. Los objetivos marcados en la Agenda 2030 están siendo inspiración para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la creación de nuevos mercados que antes no existían e innovando para combatir algunos de los problemas más urgentes del mundo.

En el estudio #SytemTransformation presentado en 2016 por Accenture y la Global e-Sustainability Initiative (GeSI) se expone el potencial de las soluciones digitales en los ámbitos económicos,

sociales y ambientales de la Agenda 2030. Algunos ejemplos son el manejo remoto de granjas, sistemas de riego automatizados, el acceso a información sobre el clima en tiempo real, la trazabilidad y rastreo de productos y materias primas, servicios de diagnóstico remoto y video conferencias que permiten acercar a los médicos a lugares con cobertura de salud insuficiente, weareables, biosensores y los cursos online masivos y abiertos (MOOC), entre otros.

 

Una forma integral de
medir el desarrollo digital
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Con miras a seguir impulsando el debate público y contribuir con nuevas herramientas que sirvan de insumo para promover la digitalización como motor del desarrollo socioeconómico de los países, en 2016 se publicó el Índice de la Vida Digital de Telefónica (TIDL), un estudio que analiza en 34 países las condiciones necesarias para el mayor aprovechamiento de la infraestructura digital, lo que se traduce en una mejor “Vida Digital”.

El estudio busca valorar qué tan bien se aprovecha la infraestructura digital para facilitar el acceso abierto a la información; la facilidad y confianza con que las personas y las organizaciones engranan con dicha infraestructura; y
la facilidad con que estas personas y organizaciones
aprovechan la infraestructura digital para el emprendimiento
y la innovación.

Colombia, ocupa el segundo lugar en Latinoamérica después de Chile y el puesto número 14 del Telefonica Index on Digital Life, entre los 34 países evaluados.
Esta posición delantera dentro de los países de América Latina, le representa a Colombia una oportunidad de liderar la agenda digital de la región.

 

Colombia se acerca a la
OCDE en materia digital
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Los esfuerzos del sector de telecomunicaciones por acercarse a los estándares internacionales y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han sido notables. En 2016 el Comité de Información, Cómputo y Política de Comunicaciones de esta Organización aprobó la adhesión de Colombia al grupo.

En este espacio se realiza un análisis de la evolución de la Economía del Internet y el papel de los intermediarios de Internet en su avance hacia el cumplimiento de los objetivos de políticas públicas relacionadas con las TIC. Al respecto, los operadores privados han desempeñado un papel fundamental, aumentando considerablemente la cobertura de los servicios fijos y móviles a lo largo y ancho del país que ya cuentan con una penetración de más del 30% y 110%, respectivamente.

 
 
 

El sector telco en la
economía colombiana
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La situación macroeconómica ha sido difícil para la región y para el país. El PIB colombiano creció a una tasa de 1.2% en el tercer trimestre de 2016 y se espera que cierre el año con un crecimiento cercano al 2%.

El crecimiento del subsector correo y telecomunicaciones en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo trimestre del año anterior alcanzó una tasa negativa de -2,8%; en primer lugar, por la disminución en el crecimiento del consumo de servicios TIC, dada la desaceleración del crecimiento de la economía que reduce el ingreso de los hogares; en segundo lugar, por la presión cambiaria que ha aumentado los costos; en tercer lugar, por el crecimiento en el uso de sustitutos de los servicios de telecomunicaciones; y porque la agresiva competencia en precios, estrecha los márgenes de utilidad y el valor agregado generado por el sector.

El incremento en la inflación también ha tenido un impacto relevante en los resultados del sector. El 2016 cerró con una inflación total anual de 5,8%, mientras que en el sector de comunicaciones fue de 4,7%. Esta situación ha representado una pérdida de valor agregado para el sector, que no traslada esta carga a los usuarios al nivel de los incrementos que presenta toda la economía.

En el contexto cambiario, la Tasa Representativa del Mercado ya absorbió la mayor parte de la depreciación. El promedio de la tasa de cambio en el 2016 fue COP 3.053,52 y el precio de los terminales móviles cayó cerca de 10% comparado con el año anterior. Para empresas como Telefónica Movistar con 77% de sus inversiones de capital y 35% de sus costos operativos en moneda extranjera, la devaluación representa una gran presión financiera.

Otro factor que afectará de manera significativa al sector es la reforma tributaria aprobada a finales de 2016 que aumenta el IVA de 16% a 19% para la mayoría de bienes y servicios. Así mismo, preocupa la aplicación del 4% de impuesto al consumo al servicio de datos móviles dentro de ciertos rangos de precio. Llama la atención que el servicio móvil se considere de lujo cuando la penetración en el país es cercana a 120%. Los esfuerzos para el cierre de la brecha digital pueden verse afectados con la aplicación del impuesto al consumo a un servicio que insistentemente se ha dicho que debe ser masificado.

Para el 2017 se espera un crecimiento de la economía cercano a 2,5%. Si bien esta cifra representa un repunte frente a lo observado los dos años anteriores, aún se mantiene muy por debajo del crecimiento potencial. Por lo tanto, se estima que el sector continúe creciendo a tasas negativas, mientras se estabiliza el comportamiento de la demanda de los hogares y la tasa de cambio alcanza valores más favorables.

 
 

Presiones sobre el suministro
eléctrico del país
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Colombia enfrentó una crisis energética durante 2016. El fenómeno climático provocó sequías en el territorio colombiano, lo cual afectó los niveles de los embalses generadores de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, causando déficit en la producción de energía. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que las necesidades energéticas de Colombia crecerán en 110,3% para el año 2040. Esto requerirá una cantidad sin precedentes de infraestructura que soporte la demanda del recurso, sin dejar atrás una gestión concienzuda de los consumidores frente a este asunto.

En el sector de telecomunicaciones, la energía eléctrica es indispensable para el funcionamiento de la red y por ello este asunto cobra una alta relevancia y constituye una oportunidad para la transformación de las fuentes de energía que acompañen los esfuerzos del país en materia de acción por el clima.

 
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