6.1 Asignación de capital y simplificación_

Asegurar ingresos y generar eficiencias para financiar la transformación

Operando en un entorno macroeconómico con la complejidad que tuvo el 2016, Telefónica Movistar sigue siendo un motor de progreso y de desarrollo sostenible en el país:

  • Movilizó más de COP 6 billones en la economía colombiana (ODS 8)
  • Invirtió el 16 % de sus ingresos en infraestructura (ODS 8)
  • Aportó COP 158 mil millones al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el cierre de la brecha digital (ODS 8)
  • Gestionó más de COP 332 mil millones en pagos a empleados (ODS 8)
  • Pagó más de COP 2,5 billones a proveedores (ODS 8)
 
8. Trabajo Decente y crecimiento económico

Resultados operativos

La Compañía durante el año presentó un crecimiento en los ingresos del 4,1% finalizando en COP 4.871.647 millones respecto al mismo periodo del año anterior y en la base de clientes un crecimiento del 5%. En el negocio móvil el crecimiento es producto del fortalecimiento en los canales comerciales y mejora en la calidad de las altas (apalancada en el fortalecimiento y evolución de nuevos canales de distribución), así como, resultado de la competitividad, simplificación de la oferta y captura de nuevos clientes en LTE que impulsó la mayor penetración de los datos. En el negocio fijo el principal crecimiento está en la televisión producto de estrategias de paquetización, incremento en canales HD y mejora en ofertas de contenidos y, en banda ancha, a raíz del despliegue de red con mayor velocidad (VDSL), se logró un crecimiento importante en clientes de esta categoría, mediante la captación y migración de la planta a mayores velocidades. Así mismo, se presentó crecimiento en los ingresos de TI por el desarrollo de nuevos proyectos.

A pesar del estricto control de los costos y gastos, el impacto de la devaluación del peso frente al dólar y el incremento de la inflación, se presentó un crecimiento del 8,8% en los costos y gastos. El resultado operacional (OIBDA) se situó en COP 1,50 billones y el resultado neto en una pérdida de COP -341.265 millones, impactada principalmente por los gastos financieros que incluyen los generados por la contraprestación al Parapat.

Tabla ingresos y egresos 2016

Cifras en miles de millones de COP. ENTRADAS: Empleados: $ 332,9 Administraciones Públicas: $ 876,0 Gastos financieros: $ 949,3 Acreedores Financieros (Neto): $ 1.380,9 Inversión y pago a proveedores (Opex y Capex): $ 2.494,4 Otros Ingresos: $ 79,6 SALIDAS: Saldo Inicial: $ 292,5 Nueva Deuda: $ 536,0 Clientes: $ 5.125,5 TOTAL 2016: $6.033

Generación de ingresos

Base de clientes


La Compañía cerró con 16,6 millones de clientes, un 5% más que en 2015. En el negocio móvil los accesos se sitúan en 13,7 millones (+6% interanual), tras registrar ganancia neta positiva por 829 mil clientes. Llegando a 10,1 millones de clientes en el segmento prepago, (+7% interanual) y con ganancia neta positiva de 626 mil nuevos clientes producto del fortalecimiento en los canales comerciales y mejora en la calidad de las altas; en el segmento pospago llegando a 3,6 millones de clientes (+6% interanual) con ganancia neta positiva de 203 mil nuevos clientes, resultado de la competitividad y simplificación de la oferta, captura de nuevos clientes en LTE, gestión y posicionamiento de la base de clientes y contención del churn (-0,2pp interanual).

Crecimiento de datos


Los dispositivos móviles sobre smartphones alcanzaron 5 millones de clientes al cierre del año con una penetración del 39%. En 2016 se destacó la penetración en pospago que llegó al 81%, situación que ha sido impulsada por la mayor penetración de LTE. La base de clientes de LTE continuó creciendo de manera importante situándose en 2,3 millones clientes, alcanzando una penetración del 17,1% sobre el total de clientes móviles y en pospago del 49,3%.

La Televisión satelital obtuvo un crecimiento interanual del 6%. A través de la estrategia de paquetización, incremento en canales HD y la mejora en la oferta de contenidos se alcanzó una base de 517,5 mil clientes.

En banda ancha la Compañía cerró el año con 964 mil clientes, decreciendo un 4%, producto de un mayor churn; sin embargo, se logró un crecimiento importante en clientes con mayor velocidad a raíz del despliegue de red con mayor velocidad (VDSL).

El servicio tradicional de línea básica decreció el 5,4%, acorde al ciclo del producto y tendencia del mercado, cerrando con una base de clientes de 1,4 millones.

Servicios Digitales


La Compañía obtuvo ingresos por COP 571,8 miles de millones y un crecimiento interanual de 46,9% en servicios digitales como Movistar Play, Cloud, M2M, servicios financieros, seguridad, e-health, direct to bill, aplicaciones y advertising.

Operadores móviles virtuales (OMV)


En 2016 registramos ingresos de más de COP 110.000 millones y un crecimiento interanual cercano al 9%. En medio de un entorno de mercado complejo, Telefónica Movistar sigue apostando por sus aliados de negocio mediante acuerdos que buscan dinamizar el sector y atender de manera cada vez más cercana a los clientes; por tanto, los OMV constituyen otra palanca de crecimiento importante para la generación de ingresos por uso de la red de la Compañía.

Cargos de interconexión


La Compañía generó ingresos por COP 87.270 millones por interconexión en servicios fijos y COP 215.317 millones en servicios de Interconexión móvil y Roaming Nacional. 2016 fue el año del último escalón de la senda de reducción del valor de cargos de acceso por terminación de tráfico en voz móvil, y que por decisión de la CRC en 2017 se aplicará el valor objetivo para todos los operadores, salvo para los entrantes a quienes tendrán derecho a una tarifa asimétrica.

Generadores de eficiencia

Se lograron eficiencias en costos y proyectos de inversiones por COP 273 mil millones. Estos permitieron compensar en parte el impacto macroeconómico generado por la devaluación y mayor inflación.

Se obtuvo una recuperación de ingresos derivados de los controles y fugas evitadas a futuro de COP 31,8 mil millones; así como una reducción del 16% en la gestión del fraude causado y una recuperación del 53% a través del fortalecimiento continuo de los controles y de las medidas de prevención.

Se estableció la metodología de elaboración de Deep Dives. La cual permite la identificación de frentes y oportunidades de eficiencias.

A través de la iniciativa “Hagámoslo Simple” del Plan M8 se lograron ahorros por COP 273 mil millones. Con esta iniciativa se identificaron de manera oportuna riesgos y brechas en la ejecución y se gestionaron diferentes planes de acción para la mitigación de los mismos. Con este resultado se alcanzó una cobertura del 109% sobre la meta propuesta (COP 250 mil millones), de los cuales COP 195,7 mil millones corresponden a Opex y COP 72,6 mil millones a Capex.

A través de la iniciativa M8, “Mayores Ingresos” se generaron eficiencias por COP 206 mil millones. Durante el año 2016 se logró una cobertura frente al presupuesto del 99,7% de los ingresos consolidados total Compañía logrando un crecimiento interanual de 5,3% en el segmento Pospago, de 5,4% en el segmento fijo residencial y de 5,4% en el segmento B2B.

Gestión de riesgos

Se redujo en 16.1% el fraude causado a través de medidas preventivas.

La Asamblea aprobó la reforma estatutaria consistente en disminuir el valor nominal de la acción. En Asamblea General de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, celebrada el 17 de marzo de 2016, se aprobó la reforma estatutaria consistente disminuir el valor nominal de la acción de COP 1.000 a COP 1.oo, y por consiguiente, el monto del capital suscrito de la Compañía, sin que ello implique reembolso efectivo de aportes ni una variación en la composición accionaria de ésta. Así mismo, se aprobó que se enjugaran pérdidas de la Compañía con el valor resultante de la reducción del valor nominal de las acciones representativas del capital social, señalado anteriormente.

 
 
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