Agenda regulatoria Agencia Nacional del Espectro (ANE)_

En desarrollo de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, la ANE expidió la resolución por la cual se reglamentan las condiciones que deben cumplir las estaciones radioeléctricas, con el objeto de controlar los niveles de exposición de las personas a los campos electromagnéticos, señalando las condiciones para aquellas que se consideran inherentemente conformes, normalmente conformes y aquellas que deben contar con un equipo de monitoreo continuo conectado al sistema de la ANE.

 
 
 

Comisión de Regulación
de Comunicaciones (CRC)
_

La CRC publicó un documento de consulta sobre el mercado móvil y, posteriormente, un proyecto regulatorio que trae la determinación del mercado de servicios móviles de voz y datos (empaquetamiento), y unas medidas regulatorias para el acceso mayorista por parte de operadores móviles virtuales que incluye descuentos por volumen. La CRC presentó este proyecto luego de evidenciar la existencia de problemas de mercado pues, aunque la situación competitiva en voz móvil ha mejorado, esto no ha sido suficiente y los problemas de concentración se han trasladado a los paquetes de servicios de voz y datos. La Compañía ha señalado que las medidas propuestas son insuficientes para lograr la dinámica de competencia que requiere el sector.

La Comisión adoptó el nuevo régimen de calidad para servicios móviles y fijos que entrará a regir en julio de 2017, luego de un proceso de discusión con la industria. La CRC adoptó nuevos valores objetivos de calidad para los servicios móviles teniendo en cuenta la fase de mercado en la que se encuentre la tecnología empleada en la red. Estableció una nueva zona nacional de elementos conectados a través de tecnología satelital y permitió excluir del cálculo del indicador los sitios atendidos con menos de tres estaciones base, entre otras medidas. Adicionalmente, estableció la obligación de implementar un sistema de gestión de calidad de servicios de datos fijos y reguló de forma detallada la presentación de los planes de mejora tendiente a minimizar los casos de verificación de cumplimiento.

La CRC determinó nuevas reglas para el empaquetamiento de servicios fijos y de televisión obligando a establecer un comparador de planes al servicio de los clientes.

Se expidió la metodología para determinar el precio para los servicios de llamadas fijo a móvil para TIGO como único operador con contrato de concesión vigente para servicios móviles. La responsabilidad del resto de las llamadas es de los operadores fijos los cuales pasaron a pagar cargos de acceso por terminar las llamadas en las redes de los demás operadores móviles, quedando en libertad la fijación de los precios a los usuarios finales.

Durante 2016 se adelantaron diferentes estudios en relación con el mercado de TV por parte de la CRC, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Adicionalmente, se adelantaron unas mesas de trabajo con el MinTIC, las autoridades sectoriales y los agentes de la industria en relación con las políticas públicas para ese sector. Los estudios coincidieron en la identificación de los retos que representan los servicios OTT, la existencia de cargas asimétricas entre los diferentes agentes del mercado (comunitarios, TV cableada y satelital). La CRC expidió una resolución incluyendo dentro de la definición de mercados el minorista con alcance municipal de televisión multicanal.

La CRC publicó un proyecto para comentarios revisando los precios para el roaming automático nacional para operadores entrantes y determinando valores para el que se efectúe entre operadores establecidos.

Luego de la aplicación de la metodología de análisis de impacto regulatorio, la CRC publicó un documento de consulta para reglamentar la ley del plan de desarrollo en cuanto a la nueva definición del servicio de banda ancha y finalmente publicó un proyecto para comentarios con unas velocidades de 10 Mbps de bajada a partir de julio de 2017 y 25 Mbps en 2020 para los municipios de la zona 1, mientras que en los de zona 2 se debe pasar a 10 MBps en 2020. Las zonas están determinadas según la categorización de municipios.

La CRC publicó el nuevo proyecto de protección a usuarios y la industria solicitó revisar algunos puntos cruciales a los cuales les aplica un análisis de impacto regulatorio por la eliminación del cobro de reconexión, mecanismos de atención a usuarios, medición de calidad en la atención al cliente y mecanismos de control de consumo.

En relación con hurto de celulares la CRC definió el proceso de detección y control sobre IMEI sin formato, no homologados, duplicados, inválidos y no registrados. La CRC expidió varias resoluciones con plazos y condiciones para el registro y proceder al bloqueo de IMEI que no pudieran ser normalizados.

 

Títulos habilitantes
y Espectro
_

Luego de intentar la liquidación bilateral de los contratos de concesión en forma directa, ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) convocó al Tribunal de Arbitramento para la liquidación de los contratos de concesión de telefonía móvil celular, proceso que se encuentra en trámite y en etapa probatoria al cierre de 2016.

En relación con el contrato de concesión de televisión satelital, la Compañía presentó solicitud de prórroga debido a su vencimiento previsto para el 31 de enero de 2017. De igual forma solicitó a la ANTV la apertura de un proceso para la asignación de una licencia convergente de televisión.

El Ministerio anunció la publicación de las condiciones para la asignación del espectro en la banda de 700Mhz, la cual no se dio durante el 2016 y se espera que en el transcurso del año 2017 se dé la discusión sobre el proceso que deberá tener en cuenta entre otros elementos el desarrollo de LTE en el país, la estructura del mercado móvil que como se ha advertido por distintas autoridades presenta un problema de concentración en cabeza de un operador.

+ 100% -