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Acerca de
este Informe_

El presente informe integra la información contenida habitualmente en el Informe de Gestión y el Informe de Sostenibilidad. Da cuenta de los resultados de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP de enero a diciembre de 2016 y busca comunicar los avances con relación a la estrategia global Elegimos Todo_; al Plan de Negocio Responsable definido localmente para el período 2016-2018; y la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.

A lo largo de este Informe, se incluyen enlaces a otras informaciones que proporcionan mayor desglose sobre determinados asuntos aquí tratados. No obstante, la información de estos vínculos no forma parte integrante de este documento

 
 

Proceso para la elaboración
del Informe_

Elaboración del informe. Primero: Retroalimentación del informe de sostenibilidad anterior. Segundo: Relacionamiento con grupos de interés. Tercero: Definición del contexto de sostenibilidad y de los asuntos materiales. Cuarto: Construcción del informe. Quinto: Revisión. Sexto: Comunicación.
 

1. Retroalimentación del informe de sostenibilidad anterior.

Tomando en consideración la retroalimentación del Informe de Sostenibilidad del 2015, en este informe se busca ser más exhaustivos en la revelación de información en materia de la cadena de suministro, para lo cual se dedica un capítulo específico a comunicar la gestión en esta temática.

2. Relacionamiento con grupos de interés.

Durante 2016 se realizaron 12 diálogos con analistas de Centros de Experiencia y de call center y dos con clientes, que buscaban conocer la percepción de la gestión de atención del cliente y protección de datos que adelanta la Compañía. Éstos sirvieron de insumo para desarrollar planes de acción en pro de la satisfacción del cliente. Así mismo, se afianzó el relacionamiento con otros grupos de interés como centros de pensamiento, organismos multilaterales, proveedores, academia, sociedad civil, medios de comunicación, accionistas y colaboradores.

3. Definición del contexto de sostenibilidad y de los asuntos materiales.

Este informe se basa en el mismo análisis de materialidad reportado en el informe 2015 y que fue refrendado en 2016 a través de la definición del Plan de Negocio Responsable 2016-2018, según los objetivos estratégicos y el poder de contribución de la Compañía a la Agenda 2030.

4. Construcción del informe.

La estructura de este informe responde a las 6 dimensiones de la estrategia “Elegimos Todo_” con visión al año 2020 y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los cuales se relacionan en cada uno de los capítulos. Su contenido ha sido desarrollado internamente por un comité de reporte conformado por las gerencias de atención al accionista, sostenibilidad y comunicaciones corporativas. De esta manera, el Informe da cumplimiento al artículo 446 del Código de Comercio, la Ley 222 de 1995 artículos 46 y 47 y el artículo 1 de la Ley 603 de 2000; a su vez responde de conformidad esencial con los parámetros de la Guía G4 del Global Reporting Initiative (GRI), estándar internacional para el reporte de aspectos no financieros en la gestión de una organización; y asegura la aplicación de las guías internas de manejo de imagen, directrices de posicionamiento público y principios de calidad de la información.

Este Informe intenta reflejar la gestión de 2016 revelando también las oportunidades de mejora y aprendizajes en el proceso de ser una empresa responsable con sus impactos directos e indirectos, incluye algunos datos comparados con el año anterior y es preciso en términos cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de que los grupos de interés puedan evaluar el
desempeño de la organización.

Durante el desarrollo de cada capítulo encontrará el logo del Objetivo de Desarrollo Sostenible al que se aporta.

5. Revisión.

La información sobre el desempeño económico, social y ambiental de la operación ha sido verificada por Ernst & Young y por el Comité de Auditoría de la Junta con el objetivo de asegurar la transparencia y fiabilidad de la información.

6. Comunicación.

Se presenta este Informe con motivo de la convocatoria de la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP con la finalidad de mantener un calendario regular para que los grupos de interés dispongan de la información en dicho momento y puedan tomar decisiones bien fundamentadas. Este informe además, tiene como propósito ser la base para la rendición de cuentas sobre los múltiples compromisos voluntarios en materia de responsabilidad corporativa, como lo son: la Agenda 2030, los Diez Principios del Pacto Mundial, Empresas para la paz, el Acuerdo para la Sostenibilidad de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), los Principios de Empoderamiento de la Mujer y la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil. En línea con esto, será publicado en la página web corporativa y servirá como carta de presentación de la Compañía en cualquier escenario donde se estime pertinente.

Materialidad_

 

Con el fin de determinar los contenidos de este informe se realizó un análisis de múltiples fuentes de información proveniente de nuestros principales grupos de interés. Para este análisis se tuvo en cuenta los resultados del ejercicio de ponderación de asuntos valorados para nuestro sector en índices de inversión responsable y su relación con la estrategia de la Compañía, el Plan Nacional de Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizado en 2015; los diálogos realizados con clientes y analistas de Centros de Experiencia y call center, el Informe de la Fundación Karisma “¿Dónde están mis datos?” y los resultados de nuestras mediciones de reputación realizadas a público general, público especializado y en redes sociales.

Análisis de múltiples fuentes de información. Se analizaron diferentes grupos y se determinaron los asuntos materiales agrupados de la siguiente manera:
 
Ámbito: Interno; Asuntos Materiales: Asignación de capital y simplificación: generación de ingresos, generadores de eficiencia y gestión de riesgos; Relevancia: Cadena de suministro: Alto, Procesos internos: Alto, Clientes: Medio. Ámbito: Interno; Asuntos Materiales: Conectividad excelente: despliegue responsable de infraestructura; Relevancia: Cadena de suministro: Alto, Procesos internos: Alto, Clientes: Alto. Ámbito: Interno; Asuntos Materiales: Oferta integrada: portafolio tradicional y servicios digitales; Relevancia: Cadena de suministro: Alto, Procesos internos: Alto, Clientes: Alto. Ámbito: Interno; Asuntos Materiales: Valores y experiencia cliente: relación con el usuario y su experiencia en Internet; Relevancia: Cadena de suministro: Alto, Procesos internos: Alto, Clientes: Alto. Ámbito: Interno Externo; Asuntos Materiales: Digitalización extremo a extremo: gestión de clientes y empleados; Relevancia: Cadena de suministro: Alto, Procesos internos: Alto, Clientes: Alto. Ámbito: Interno Externo; Asuntos Materiales: Big Data e Innovación: generación de nuevos negocios, eficiencias internas y bien social. Emprendimiento e innovación sostenible; Relevancia: Cadena de suministro: Alto, Procesos internos: Alto, Clientes: Alto. Ámbito: Interno; Asuntos Materiales: Capital humano: gestión del talento y estándares laborales ; Relevancia: Cadena de suministro: Bajo, Procesos internos: Medio, Clientes: No aplica. Ámbito: Externo; Asuntos Materiales: Cadena de suministro: gestión ética, social y ambiental de los proveedores; Relevancia: Cadena de suministro: Alto, Procesos internos: Medio, Clientes: Bajo. Ámbito: Externo; Asuntos Materiales: Medio ambiente: sistema de gestión ambiental y cambio climático; Relevancia: Cadena de suministro: Alto, Procesos internos: Medio, Clientes: Medio. Ámbito: Interno; Asuntos Materiales: Ética y buen gobierno: gobierno corporativo, integridad y transparencia; Relevancia: Cadena de suministro: Medio, Procesos internos: Medio, Clientes: Alto.
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